50 Aniversario de Doctor Who

 El 23 de Noviembre de 1963 se emitió el primer capítulo de la que iba a convertirse en la serie de ciencia ficción más longeva de la historia.

Sinceramente, la época clásica no me motivó demasiado. Los primeros capìtulos que recuerdo haber visto son los del cuarto doctor, Tom Baker, que se emitían en Telemadrid y la verdad es que, aunque el aspecto del doctor era genial, la serie era muy cutre. Parecía que antes de ir a rodar pasaban por un bazar chino para comprar lo necesario para los efectos, los Daleks tenían el aspecto de saleros y pimenteros con desatascadores en los brazos. Es una serie de mi infancia que no me dejó grato recuerdo y de la que me olvidé durante años.


Tom Baker, el cuarto doctor con su famosa bufanda.

Star Trek, Galactica, Babylon 5, Farscape me dejaron un gran recuerdo pero esta no… hasta que un productor que nada tenía que ver con la ciencia ficción hasta el momento, con obras tan en las antípodas como "Queer as folk", consiguió convencer a los directivos de la BBC que volvieran a emitir la serie pero con otro planteamiento.

Así, en Marzo de 2005 se estrenaba el primer episodio de la nueva época con un nuevo Doctor, el 9º, que interpretaba Christopher Eccleston. Este junto a su nueva compañera, Billie Piper (Rose) hicieron una primera temporada de 13 episodios que fue un gran éxito pero Eccleston decidió irse porque quería lanzar su carrera en el cine.

Esa decisión que suele ser un problema porque que se te vaya el protagonista de la serie no suele ser bueno, en este caso fue para mejor. La suerte de esta serie es que al ser de ciencia ficción se pueden justificar los cambios del doctor con algo que llaman regeneración que se produce cuando un doctor va a morir , en lugar de eso se transforma en otro cuyo aspecto y personalidad es aleatoria. No es inmortal pero sí muy difícil de matar.

El caso es que el nuevo Doctor, el décimo, fue David Tennant y la mejor época de Doctor Who llegó. La química que mostraba con sus compañeras, primero Rose, luego Martha Jones (Freema Agyeman) y por último Donna Noble (Catherine Tate) fue determinante. También su relación con River Song comenzó aquí.

 
Las tres compañeras del décimo doctor.

 Durante este tiempo tanto Russell T. Davies como otro escritor, Steven Moffatt, fueron dirigiendo la historia del doctor con algunos de los mejores episodios de la ciencia ficción, siendo su cumbre "Blink", del que hablo más extensamente aquí.

Como la felicidad no es eterna, David Tennant también dejó la serie y Matt Smith llegó a la serie junto a una nueva compañera, Amy Pond (Karen Gillan), la chica que esperó. Nuevamente la serie tuvo grandes episodios aunque Davies había dejado la serie y la sexta temporada era complicadilla de seguir, si bien la quinta y la séptima son magníficas.


Amy Pond, la chica que esperó

Además, en este tiempo también ha habido grandes episodios escritos por otros guionistas como Mark Gattiss (co-creador con Moffatt de la mejor serie de Sherlock Holmes de todos los tiempos, "Sherlock") o el gran Neil Gaiman que demostró que lo mismo es un gran guionista de comics que un gran escritor de novelas y cuentos o un gran guionista de televisión.


Clara Oswin, la chica imposible 

La séptima y última temporada ha ido avanzando con una nueva compañera, Clara Oswin Oswald, la chica imposible, (Jenna Luise Coleman) y preparando el 50 aniversario.

Para el 50 aniversario se han preparado diversos fastos a cada cual más interesante.

Hace un par de días se estrenó la película "An adventure in space and time" que recrea el inicio de a serie realizado por Mark Gattiss. Aún no he podido verlo pero en breve caerá.

Además, se han estrenado dos cortos, uno de ellos, The night of the Doctor, fundamental en la historia. En apenas seis minutos se da la clave de quién es el Doctor que aparece en el  último capítulo de la séptima temporada y como adelanto de la estrella del aniversario, el especial The Day of the doctor.

El especial "The Night of the Doctor" de Steven Moffatt

En este especial se va a tratar la historia que nunca se ha contado, "La guerra del tiempo", de la que siempre se ha hablado en la serie pero nunca se ha relatado. No se sabe demasiado, solo que se reunen el noveno y el décimo doctor, vuelve Rose, parece que Donna también y el último rumor es que Tom Baker tambíen vuelve. Además John Hurt hace de El Doctor, uno nuevo que no se sabe cuál es… hasta el corto que he puesto.

Es un especial de 75 minutos realizado por la BBC en 3D que no solo se emite en Gran Bretaña sino que se estrena en cines en todo el mundo. ¡Incluso en España!

Y por supuesto, nos vamos esta noche a verlo porque el especial lo estrenan a la misma hora en todo el mundo menos aquí que lo emiten a la 1 a.m. de la madrugada. Y eso que han agotado las entradas.

 Pero mucho mejor que el SyFy que ha empezado este mes a emitir la séptima temporada, con lo que, para cuando toque el especial será el 51 aniversario. Cualquiera diría que son Telecinco, para ser un canal temático lo han hecho fatal.

Pero, falta de respeto o estrenos de madrugada aparte, esta noche veremos el especial y ya contaré.

Muchas felicidades al Doctor por estos 50 años, en la que se ha convertido no solo en la serie más longeva sino en la más premiada desde que empezó la nueva época.

Saludos fremen.