Broken Age

 

Heterminado la primera parte Broken Age, el primer juego para el que aporté dinero en Kickstarter. Fue una aportación a ciegas. Cuando lo presentaron en Kickstarter se llamó Double Fine Adventure y no había ni diseños ni una idea clara de lo que se iba a hacer.

Soloestaba Tim Schafer con todo su carisma diciendo "Quiero hacer una aventura gráfica" y todos aflojamos la pasta de inmediato. Por un lado, porque Schafer  había hecho Monkey Island I y II,  El día del Tentáculo,Full Throttle y Grim Fandango. Por otro, porque en Double FIne estaba en ese momento Ron Gilbert, que tambén había hecho Monkey Island I y II oel día del Tentáculo, aparte de el Maniac Mansion original o Indiana Jones y la última cruzada. Luego se bajaría del barco cuando salió The Cave, pero en ese momento no se sabía.

El resto es historia: el juego en crowfunding con más éxito hasta el momento (me da que ahora es Star Citizen), se da el nombre al juego de Broken Age, los diseños son distintos a lo esperado para la aventura gráfica, contrata a famosos actores para las voces, como Elijah Wood, Jack Black (que ya había sido la voz principal y el inspirador del personaje en Brutal Legend) o Wil Wheaton y hace una historia más ambicios, tanto, que tiene finalmente que dividirla en dos partes, habiendo salido la primera parte en Enero.

 

Centrándonosen esta primera parte, cuenta dos historias paralelas sin aparente contacto entre ellas. La primera la historia de Shay, un chico sobreprotegido por el ordenador de la nave espacial en la que vive. La segunda, la de Vella, una chica que es una de las elegidas como sacrificio al monstruo que asola sus tierras.

Seguramente,la de Vella sea  la mejor de las dos pues los escenarios son más variados originales y coloridos, con fases en las nubes, en una ciudad costera con una música que recuerda a Monkey Island e incluso un enemigofinal que está muy bien. 

La fase de Shay también está muy bien, especialmente la parte del paseo espacial, pero creo que es algo más floja en general.

Elfinal de la primera parte es muy revelador y a la vez deja con muchas ganas de saber más pues es un giro espectacular en lo que estaba sucediendo hasta el momento.

Hay que decir que todo el juego tiene mucho sentido del humor, con personajes peculiares y diálogos bastante divertidos.

Encuanto al apartado técnico, la música es muy adecuada y encaja muy biencon las distintas situaciones. El apartado gráfico es mucho más polémico. Personalmente creo que es muy arriesgado pues son unos gráficos que asemejan a ilustraciones hechas con ceras huyendo claramente del realismo y recordando quizá a las pinturas africanas. Personalmente me han gustado mucho y creo que el apartado artísitico es uno de los puntos fuertes del juego, pero habrá gente que prefiera unos gráficos más tradicionales.

En cuanto a los puzzles, son relativamente sencillos y, aunque no hay un mono con tres cabezas ni un pollo de goma con polea, sí que hay unos cuantos objetos muy peculiares.

En cuanto a su duración, para unaprimera parte está bastante bien, pues dura seis horas, que para las aventuras modernas, es un poco por encima de la media. Ya no se hacen aventuras gráficas de esas que duraban 20 o 30 horas.

Endefinitiva, una muy buena aventura gráfica de corte clásico, con muy buenos diálogos, muy buena historia, personajes carismáticos buena duración y buen precio. A poco que te gusten las buenas historias, deberías hacerte con ella… siempre que no te eche para atrás su apartado gráfico.

Saludos fremen.