Las nuevas series: Black Sails

Quizá porque en mi niñez pasé muchas tardes de sábado viendo películas de piratas y leyendo novelas como La isla del Tesoro, El corsario Negro olos Tigres de Mompracem esperaba con muchas ganas el estreno de la serie de Michael Bay (La roca, Armageddon, Transformers).

Desde luego el comienzo no puede ser mejor, con un enfrentamiento entre barcos y un abordaje digno de cualquier gran película de piratas.

 

La serie es en principio una precuela de "La isla del Tesoro", pero no es necesario saber nada de ella para poder disfrutar de una aventura de piratas, botines, prostitutas, alcohol y espadas.

Los personajes están basados en piratas reales como John Vane (Zach Mcgowan, Shameless), Jack Rackham (en el cuál se basaría Hergé para "El tesoro deRackham el rojo" y que interpreta Toby Schmitz) o Anne Bonny (Clara Paget) junto con otros de la novela de Stevenson como Long John Silver (Luke Arnold ) o el Capitán Flint (Toby Stephens), auténtico protagonista de la serie, obsesionado por poder abordar un galeón español poderosísimo, el Urca de Lima, pero que transporta un tesoro de 5 millones de dólares españoles, moneda auténtica de la época.

El primer capítulo es emocionante, trepidante, con abordajes, sexo, mujeres hermosas e intrigas en las Bahamas, concretamente en Nassau, sede de los piratas.

Los siguientes están bien  pero, visto el cuarto capítulo, no ha vuelto ahaber un abordaje ni se han movido de la isla. Intrigas, sexo, duelos ymuertes desde luego, pero la trama avanza demasiado lenta y se echan demenos los abordajes y las luchas en el mar.

En cambio, tiene cosas muy interesantes como ver cómo es la auténtica democracia en acción entre los piratas. Si un capitán no  les convencía porque no les había hecho ganar dinero o alguna otra razón, se podía someter a una votación y se le echaba. Para muchas decisiones era igual,se votaba. Eso sí, los mecanismos de la democracia no estaban muy bien engrasados y las espadas y los cuchillos en algunos casos arreglaban losdesacuerdos.

También se muestra, y tiene gran importanicia en la seire, al perista, que realmente es quien manda en la isla y que puede quitar a un Capitán de su barco si dice que no venderá sus mercancías si no cambian de capitán. La dueña de la posada en la que se hacen los tratos, aunque seasu padre el que tiene los contactos para las ventas en Boston, es una preciosa Hannah New (Rosalinda Fox en El tiempo entre costuras).

Es una buena serie, ineresante, pero que con el transcurso de los episodios se aleja de las buenas perspectivas del piloto, que la dejaba como una serie adulta de piratas, sin necesidad de monstruitos que acompañaran a los piratas para captar a la chiquillería. Demasiado pronto están estirando la trama cuando apenas hace cuatro capítulos que ha comenzado. Aún así, por el momento es muy recomendable, a ver cómo continúa, si se diluye o toma brío con la historia de los piratas realesque es apasionante.

Saludos fremen.