Shadowrun Returns. El Cyberpunk no está muerto.

 

"Nunca hagas tratos con un dragón" (Robert N. Charrette) fue la maravillosa novela que me introdujo en Shadowrun gracias a que me la prestó un amigo. Humanos, elfos, enanos, orcos, trolls y demás elementos fantásticos conviven con la matriz, hackers, cyberimplantes, evolución genética, megacorporaciones, samurais callejeros en una ambientación que funciona sorprendentemente bien.

Luego me enteré que Shadowrun en realidad provenía de un juego de rol y que por tanto tenía un trasfondo muy completo.

Al comienzo de la Xbox 360 Microsoft con FASA lanzaron un Shadowrun en el que uno de los principales reclamos era que se podía jugar entre plataformas, PCs y Xbox 360. El juego no cosechó muy buenas críticas pero, sobre todo, se quitaron de la cabeza el juego entre plataformas hasta que no se consiga más precisión con el mando de la consola.

En Julio de 2013, gracias a un kickstarter muy exitoso, Herebreined Schemes, los creadores originales del juego de rol, lanzaron Shadowrun Returns.

 

 

 

Pero, a pesar de que estaba prometido en kickstarter, salió solo en inglés y con diversas limitaciones repecto a lo prometido.

Por tanto decidí que  había otros juegos a los que dedicar mi tiempo y pasé del juego, a pesar que el Cyberpunk es una de las corrientes de la ciencia ficción que más me gustan. Y eso que no es no de lejos la que mejores obras tiene. Pero esa mezcla de género negro y ciencia ficción es irresistible y sí hay cuatro o cinco obras maestras indiscutibles.

Por contextualizar un poco el juego, en el principio estaba Blade Runner. Pero no el libro, la película. El libro tiene la semilla, pero la ambientación en ese Los Ángeles que parece NeoTokio, es genuino del film.

Y recoge esa semilla el que probablemente sea el mejor libro del género, Neuromante. Todo ya está allí, el hielo negro, la matriz,  los Cowboys del Cyberespacio. Una obra maestra que fue seguida por dos extraordinarias novelas como son Monalisa Acelerada y Quemando Cromo.

Otro de los grandes escritores de Ciencia Ficción, Neal Stphenson, autor de esa maravilla que es el Criptonomicón, empezó en el género con dos grandes novelas como "Snow Crash" y sobre todo "La era del Diamante. Manual ilustrado para jovencitas".

Junto a los relatos de Bruce Sterling y alguna novela de Rudy Rucker, prácticamente ahí empezó y terminó el Cybepunk como movimiento. 

Aún salen novelas que se podrían entroncar en el género, como "La chica mecánica" de Paolo Bacigalupi, pero aún siendo una sensacional novela, no es una resurrección del género.

En cine y televisión también hubo varias  propuestas en el género, como Wild Palms, Max Headroom, El cortador de cesped, Días Extraños o Johny Mnemonic.

Pero sin duda es el manga y el anime donde pegó con auténtica fuerza manteniéndose sin problemas el género hasta la actualidad en mangas y animes, con multitud de ejemplos de mucha calidad como Appleseed, Akira, Ghost in the Shell,  Ergo Proxy, Alita, Serial Experiment Lain, Metropolis  o Vexille, por ejemplo.

En cuanto a juegos, ha habido unos cuantos, como Syndicate, los Deus Ex, System Shock o Shadowrun.

Shadowrun empezó adaptando la novela "Nunca hagas tratos con un dragón", protagonizado por Jake Armitage, un runner, para la Super Nintendo, en un juego de rol de perspectiva cenital en el año 1.993.

Veinte años depués, Shadowrun returns vuelve a ser un juego de rol de perspectiva cenital. La historia se titula "El interruptor del hombre muerto" y es una evolución del típico "si algo me pasara, un sobre llegará a la policía". Aqui Sam, un amigo del protagonista, en este caso AtreidesXXI pero lo puedes llamar como quieras, ha fallecido y te llega un mensaje pregrabado pidiéndote que averigües qué ha pasado y le vengues. Además recibirás 100.000 Nuyens si lo averiguas.

A partir de aquí la trama es una intresentísima historia plagada de tiroteos (por turnos al estilo XCOM), cyberimplantes, hackeos desde la matriz, magos y criaturas fantásticas con los que te vas encontrando mientras avanza la trama y vas mejorando tu personaje, que puede ser uno de los arqutipos predefinidos o  el que tú quieras crear.

Técnicamente el juego no es nada espectacular. Está muy bien ambientado y cada escenario urbano está  plagado de detalles, pero la perspectiva cenital no permite lucirse demasiado al motor gráfico. Aún así, cumple  bien. La música de estilo futurista encaja muy bien. No hay voces sino que son textos y en las convesaciones hay distintas formas de preguntar las cosas pues dependiendo de cómo contestes puedes conseguir unos resultados u otros.

Los textos son de mucha calidad y, aunque han tardado, la traducción es magnífica y mantiene el interés de la historia.

Es un gran juego a pesar de que se le nota la falta de presupuesto, pero lo superan con talento y una muy buena historia.

No tiene multijugador pero es tentador jugar con los otros arquetipos. Yo opté por un samurai callejero, pero esa elección me alejó de los caminos de la magia o de los chamanes, por un lado, y de los hackers por el otro.

Acaba de salir una expansión, "Dragonfall" que aún no han traducido, y la comunidad ha sacado multitud de mods que alargan el juego hasta el infinito.

La dificultad es moderada, al menos en el nivel normal. En diez horas jugando morí una vez y por impaciente.

Hay pocas misiones secundarias, pero al menos están bastante bien.

En conclusión, un juego con una gran historia, magníficos personajes (repite Jake Armitge, por ejemplo) y una gran ambientación, por fin en castellano, con una trama que engancha. Eso sí, apartado técnico limitado aunque resultón. Lo recomiendo a aquellos que les gustó XCOM y Deus Ex o a los que les guste el cyberpunk. Yo estoy disfrutándolo muchísimo.

Edito. Ya lo he terminado. La última parte es más compleja y desafiante. Hay que pensar mejor los pasos a dar y planificar la estrategia para no palmarla. El juego tiene varios finales. Técnicamente. Porque no varía apenas, pero sí cómo terminas tú. Ahora estoy deseando que traduzcan Dragonfall para jugarla.

Además, está en oferta en Steam con un 25% de descuento al igual que en GOG.com, por lo que actualmente cuesta unos 10 €.

Saludos fremen.