Las nuevas series: Bosch

"Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti".

Me ha encantado True Detective, una gran serie con un gran final pero me quedé con ganas de más y entonces me enteré de que había un piloto sobre Harry Bosch, el personaje de Michael Connelly. Con cierto miedo y pensando que acababa de terminar de ver una de las mejros series de año, sin duda, y que me decepcionaría probablemente pues era difícl llegar a esa calidad, me lancé a ver el episodio.

El caso es que Amazon ha decidido lanzar una serie de Harry Bosch, el famosísimo personaje de las novelas de Michael Connelly y para ello, como si la HBO fuera, se ha lanzado a realizarla con aqullos que les pueden garantizar el mejor resultado. Así, el padre del presonaje es productor y coguionista del piloto y el otro co-guionista y co.productor es Eric Overmyer, reputadísimo guionista con muchas series de calidad a sus espaldas como son The Wire, Homicidio, Treme  o Ley y Orden .

Esto de por sí, garantiza que las tramas serán interesantes y que los personajes serán tridimensionales, pero falta el reparto. 

Harry Bosch es, sorprendentemente, Titus Welliver. Es difícil pensar en él como un protagonista pues lleva toda la vida de secundario apareciendo en series como Deadwood, Perdido, Hijos de la anarquía o The Good Wife, aunque siempre haciendo buenas interpretaciones. Aquí encarna bien a Harry Bosch.


Annie Wersching

Annie Wersching es una debilidad mía y serie en la que sale multiplica mi interés por ella, fruto de lo impactado que me dejó la agente Renee Walker en 24. Veremos si sigue en la serie o no pues su papel de poli novata puede seguir o no. Bosch no es de compañeros en los libros pero como es el propio escritor el que está detrás de la serie, puede hacer lo que quiera.

Lance Reddick vuelve a hacer de jefe de policía. Creo que lo han encasillado un poquito: desde que hizo de teniente en The Wire ha ido ascendiendo hasta ser jefe de la unidad Fringe o ahora jefe de la policía de los Ángeles. Al menos tiene el papel dominado.

Todo esto está muy bien pero ¿Y la trama? Pues muy bien gracias.La historia, aunque es original y cambia muchas cosas, coge parte de "Ciudad de huesos" y "La rubia de hormigón"

La historia comienza con el juicio de Harry Bosch por disparar a un sospechoso en un callejón.  Esto que podría ser una pantalla de humo para dar cierto interés y cierta originalidad pero sabiendo que no va aninguna parte porque el prota es policía y lo resolverán, aquí no es tan sencillo. Bosch ha sido policía y ha dejado de serlo en las novelas por lo que podría salir del departamento y, aunque apuesto a que se queda en homicidios, puede que no.

En paralelo, porque es un adicto al trabajo, en el fin de semana se dedica a investigar el tremendamente cruel asesinato de un niño del que se encuentran sus huesos.

Mientras van avanzando las dos tramas se va conociendo a los secundarios que le acompañarán, como una forense adicta a las cámaras, la abogada de la acusación, capaz de todo para ganar, y se va viendo como el caso del niño despierta ecos en Bosch, sacando parte de esa tridimensionalidad que decía antes.

Ahora que ha terminado la sensacional True Detective, es una alegría ver que se siguen haciendo series policíacas de gran calidad. El piloto de Bosch es un magnífico ejemplo de esto aunque como piloyo es un tanto atípico. Casi todos los pilotos que he visto en los últimos años intentan mostrarte la serie entera en ese capítulo inicial metiendo todo y dejando poco para la sorpresa.

Este piloto muestra un poco de los personajes, te plantea dos tramas y las deja inconclusas esperando a que haya una serie para continuar desarrollando la historia. Afortunadamente Amazon estaba por la labor y se ha aprobado la serie, la cuál yo, desde luego, seguiré.

Saludos fremen.