El regreso de la edad de oro de los videojuegos en España

 

 

Hace 30 años FX Interactive, entonces Dinamic Multimedia, empezaron a crear juegos. Corría el año 1984, los PCs eran unas máquinas inaccesibles para los mortales con sus pantallitas de fósforo naranja o verde, y los críos tenían para jugar las Game & Watch para el cole pero, sobre todo, lo que lo petaba eran los ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64 y los geniales MSX, que nunca tuvieron en España el mismo empuje que los anteriores, pero que eran mucho mejores, sin duda. Como mi Hit-Bit de Sony.

 


Abu Simbel Profanation

 

Para las consolas quedaba aún un buen rato pero ya se hacían sensacionales juegos en España. Durante muchos años DInamic fue la empresa de videojuegos más potente con diferencia y sacó algunos de los mejores juegos que se hacían en el mundo, compitiendo sin problemas con empresas como US GOLD, Ocean y compañía. De esa época hubo muchas más como Opera Soft, Toposoft, etc. Pero eso fue entonces.

Han pasado 30 años y  la cosa ha evolucionado mucho y para muy bien. Los videojuegos son el medio de entretenimiento más popular y rentable del mundo y la variedad de juegos es tremenda.

En esos 30 años FX ha sido, de lejos, de muy lejos, la mejor empresa de videojuegos española. Produciendo sus propios juegos, luego distribuyendo otros con un cuidado y un mimo exquisito en  la presentación y en la localización y siempre con unos precios sensacionales.

Hace un par de años inauguraron su tienda donde los juegos que compres en físico los tienes también en virtual y donde puedes comprar o gastar los puntos que te regalan  con caa compra en juegos.

Ahora que lo retro se lleva tanto, que se habla tanto del pixel art, o de que los juegos son tan fáciles y se aplaude hasta que las manos se caen a juegos como Dark Souls,  celebrando este 30 aniversario, han abierto en su web un museo del videojuego.

Abarca por el momento una década, desde 1984 a 1993 y pone a disposición de todos dieciocho juegos de entonces, incluyendo mega clásicos como Saimazoon, Babaliba, Camelot Warriors, Abu Simbel Profanation o  Freddie Hardest, con información sobre ellos y la posibilidad de jugar simplenmente haciendo clic en el botón jugar.

 


Saimazoom

 

Los juegos son tan condenadamente adictivos que, a pesar de que en juegos como Camelot Warriors, cuando empiezas si no reaccionas de inmediato ya mueres, es una sensación extraordinaria conseguir ir superando pantallas.

 


Camelot Warriors. Impresionante pero dificilísimo

 

Muchas felicidades para FX, en estos 30 años que llevan han hecho un trabajo extraordinario y fruto de eso han caído en mis manos:

– After The War

– Caos en Deponia

– Drakensang

– El primer templario

– El rey Arturo

– FX Futbol

– Hollywood Monsters

– Hollywood Monsters 2

– Imperium

– King’s Bounty

– La fuga de Deponia

– Lucius

– Men of War

– Morpheus

– New York Crimes

– Runaway

– Runaway 2

– Sacred

– Sherlock Holmes Antología

– Sparta

– Sparta II

– The Fallen

– The Longest Journey

– Traitor’s Gate

–  Tzar

 


The Longest Journey, una de las mejores aventuras

Veinticinco juegos, unos con mayor calidad que otros y algunas obras maestras de los videojuegos, pero todos completamente doblados al castellano y con una gran presentación, aparte de diversos extras.

 

Ahora, además nos regalan la posibilidad de jugar 18 clásicos inencontrables de forma totalmente gratuita. Solo falta ver cómo introducir los "pokes" de vidas infinitas.

Además, regalan el Abu Simbel Profanation para IOS y  Drakensang para PC como parte de su celebración.

Ojalá estén otros treinta años más, deberían ser el ejemplo en el que se mirasen las demás compañías de videojuegos. Y ojalá saquen Huida de Deponia, que es la que falta para cerrar la trilogía.

Muchas felicidades.

Casi me olvido, el enlace del museo FX es: http://juegos.fxinteractive.com/fx/El_Museo_FX/

Saludos fremen.