Las nuevas series: Penny Dreadful

 

 

Esta serie me hizo pensar que John Logan, guionista de Skyfall o Gladiator,  y Sam Mendes, director de Skyfall o Camino a la perdición, estaban viendo la "Liga de los hombres extraordinarios" y después de reírse a modo de semejante bazofia, pensar que el concepto era cojonudo y que si hubieran hecho una mínima adaptación seria de los grandiosos comics de Alan Moore hubiera salido una película cojonuda.

De ahí a que surgiera Penny Dreadful que parece inspirada en la obra de Moore pero bastante más oscura y aterradora. 

 

 

Para empezar, el reparto es de superproducción porque aparte de los dos productores oscarizado uno y tres veces nominado el otro, el director de los dos primeros capítulos es J.A. Bayona, director de "Lo Imposible" o "El orfanato". Con estos mimbres detrás de la cámara, quedaba ver si había un buen casting y, la verdad, impresiona.

 

Eva Green

 

La protagonista es Vaessa Ives a la que interpreta Eva Green (007, Casino Royale), una mujer misteriosa con poderes de medium, que colabora con Sir Malcolm Murray (Timothy Dalton, 007 Licencia para matar) en la búsqueda de la hija de este, Mina. Para ello buscan ayuda de alguien hábil con las armas y assiten a un espectáculo de feria en que un supuesto superviviente del 7º de caballería de Custer llamado Ethan Chandler (Josh Hartnett, La dalia negra) demuestra su tremenda habilidad con las armas.

A partir de aquí  se sumergen en el Londres victoriano más sórdido y aterrador, incluyendo un fumadero de opio y un nido de vampiros. 

 

Los vampiros no son gente simpática.

 

Por culpa de Crepúsculo y de otras actualizaciones de los vampiros, hay que aclarar que estos vampiros no han escapado de ninguna joyería sino que son auténticas alimañas cuyo nido lleno de cadáveres en descomposición, cráneos y partes de cuerpos impresion, así como el asesinato de distintos londinenses. Nada de chupar delicadamente la sangre sino despedazados.

Pero no es la única línea de la serie sino que también se trata la alta sociedad con las clásicas sesiones de espiritismo de la época, los conocimientos arcanos de los egipcios y la asistencia de Dorian Grey a las fiestas, mientras que en la morgue trabaja un tal Victor Frankenstein, cuya presentación de su criatura al final del segundo capítulo es muy impactante.

Quda por contar a una joven de baja estofa conoce a Etha Chandler y que se dedica a lo que puede, "posados artíticos" incluidos que interpreta Billie Piper (Doctor Who, Call Girl).

La serie solo tiene ocho episodios esta temporada, así que cuenta la historia y avanza rápido y sin detenerse en cosas superfluas, con un ritmo engañosamente pausado que se acelera  en los momentos adecuado y que teje una apasionante, sórdida y sobrenatural trama que hace que cuentes los días hasta el siguiente episodio.

Una serie extraordinaria, no apta para estómagos delicados, pero sin violencia o sexo innecesario, todo por exigencias del extraordinario guión. Muy recomendada.

Saludos fremen.