75 años de Batman: El hijo de Batman

 

 

En el día del Orgullo Friki aprovecho para escribir esta entrada sobre Batman,

Aunque Batman ya cumple 75 años y parece que su vida de Playboy le va lo bastante bien como para no tener mucho interés en sentar la cabeza, sin embargo, en la novela gráfica Batman Hijo del demonio (Mike W. Barr y Jerry Bingham) como parte de la alianza con Ra’s al Ghul terminó casándose con su hija Thalia e, ignorándolo Batman, esta tendría un hijo.

Quedó como un final impactante de la novela de 1987 pero no se volvió a tocar nunca el tema.

En el 2002 Grant Morrison llevaba los designios de Batman y el guionista escocés decidió que Batman había tenido un hijo, aunque no conocía la novela gráfica. El caso es que alguien en DC sí debía hacerlo porque el hijo de Batman también es con Thalia y se llama Damian, que es el nombre del hijo del demonio en La profecía.

 Portada de la novela gráfica Batman el hijo del demonio

Cambió cosas en cuanto a cómo fue criado pero la idea es la misma.

En este año, que se cumple el 75 aniversario DC ha sacado una película adaptando el arco argumental Batman e hijo (Batman 656-658).


Trailer de El hijo de Batman

Cuenta como Ra’s al Ghul es atacado en su fortaleza y asesinado, por lo que Thalia escapa con su hijo y lo lleva con su padre para que lo mantenga a salvo. Pero el pequeñín ha sido entrenado por su abuelo, un megalómano terrorista y su "liga de los asesinos" y tiene un carácter un poco extremo. Huelga decir que más que ir a clase quiere vengar a su abuelito yendo a por el asesino, nada menos que Deathstroke.


Deathstroke, el original de George Pérez

La película se la han encargado a un debutante como director de películas de animación, aunque había hecho episodios de Scooby y Looney Tunes, Ethan Spaulding.  Se mantiene como productor Alan Burnett La máscara del Fantasma) y Michael Uslan (El caballero oscuro) y han contratado a James Robinson, un grandísimo guionista de cómics, autor entre otros de Starman.

Aún así el reultado tiene serios altibajos. La animación es bastante mala, tosca, con movimientos bastante robóticos y un diseño que en nada tiene que ver con el del cómic pero tampoco con las otras películas de animación de Batman.

En cambio, la historia es muy entretenida y con buen ritmo, con voces conocidas para los personajes, al menos en inglés, como Jason O’Mara (Terranova), Thomas Gibson (Mentes criminales), Morena Baccarin (Homeland)o Giancarlo Esposito (Revolution).

La película es entretenida y se ve bien, pero es triste que para celebrar el aniversario hayan hecho una apuesta tan menor, inferior a casi todas las anteriores, desde La máscara del Fantasma hasta El Regreso del Señor de la Noche, pues todas tenían una enorme calidad.

Se deja ver pero espero que para celabrar el aniversario los demás actos sean mejores. Hay otra película preparándose, Batman, Asalto a Arkham, basada en el videojuego que espero que sea mejor. Vuelve a dirigir Jay Oliva (Batman, el regreso del caballero oscuro), junto con Ethan Spaulding. Espero que hayan tenido presupuesto y la animación sea mejor, porque Batman siempre ha estado muy bien represantado en las películas de animación y sería una pena que se bajara el nivel.

Saludos fremen.