¿Es «Destiny» suficiente para dar el salto a la Next Gen?

Este fin de semana Bungie ha dejado abierta la Beta de Destiny y he aprovechado la oportunidad de echar un vistazo al esperadísimo, anunciadísimo y megahypeadísimo juego de los genailes creadores de Bungie. En parte porque no soy inmune el hype y en parte por saber si son tan buenos sin el Jefe Maestro.

Pero la razón principal era que, de todos los lanzamientos anunciados para la campaña navideña (que, como todo el mundo sabe, empieza en Septiembre, cuando sale Destiny), este es el único que podría moverme de saltar de mi PC potente y las consolas actuales a la nueva generación, una vez vistos todos los retrasos de otros grandes juegos que finalmente saldrán en 2015.

El caso es que lo he jugado en PS3 y tengo que reconocer que me ha gustado mucho. Lo he jugado como Lobo Solitario porque Destiny es un MMOFPS y se puede jugar en cooperativo, pero no conocía a nadie que tuviera la beta y lo he probado como si de un Halo se tratara.

El mejor mago, el que tiene su M16 preparado[/caption]

Empiezas eligiendo si quieres ser un Titán, un Cazador o un Hechicero, que es lo que yo elegí y comienzas siendo resucitado por un dispositivo flotante que recuerda a los guardianes de Halo en aspecto y a Cortana en la forma de actuar y en algunas de sus funciones. Es la primera similitud pero no la última que encuentras con HALO.

El diseño de los mundos, de la tecnología, incluso los gráficos tiene reminiscencias de HALO. Para qué decir de la inteligencia de los enemigos que actúan bastante bien, aunque he de decir que me ha decepcionado un poco. Pero luego volveré a ello.

Una vez con mi hechicero he de escapar de la Tierra que está totalmente tomada por los caídos. En esa huida se va aprendiendo sobre la marcha cómo se juega, un tutorial camuflado, vaya, pero divertido.

Así, después de un intenso tiroteo consigues robar una nave y llegas a la ciudadela, la última ciudad de los humanos, donde te equipas un poco mejor y descubres que te has alineado con la defensa de la luz y la humanidad. Tampoco hay mucha opción si quieres seguir jugando.

La ciudadela está llena de nuevos héroes cómo tú pero no interfieren en nada, de hecho ni descubrí como hablar con ellos, y empecé las misiones que comienzan eligiendo "ir a órbita", te teleportas a tu nave y entonces eliges destino.

Las cuatro misiones que hice en esencia eran muy parecidas, buscas algo, sea un motor, o el origen de unas transmisiones, vas por una zona abierta donde te vas enfrentando a Caídos de tu nivel, y suele haber más jugadores por allí. Si estos jugadores tienen un nivel más alto hay que ir con ojo porque los caídos que te encuentres pueden ser de su nivel y de un pepinazo te mandan a respawn.

El colibrí de Destiny

Después de superar esas zonas abiertas, para las cuales, en un momento dado, consigues un "colibrí" que es una especie de moto voladora tipo "El retorno del Jedi" que es genial, llegas a una zona cerrada para ti en la que tienes que conseguir lo que fuera que buscas cargándote montones de caídos diferentes, destacando como más interesante el Capitán, un tipo de caído que tiene un escudo previo que se regenera y que si no lo debilitas primero no lo puedes matar.

Eso está muy bien pero la inteligencia artificial aún han de pulirla. Por ejemplo, entras en una zona y te atacan de forma bastante eficaz, nada de uno en uno, varios e intentando rodearte, pero te retiras, solo te siguen un poquito y se vuelven, aunque estés al otro lado de la esquina.

Hasta aquí de qué va esto.

Ahora toca lo importante ¿Está bien?

Lo cierto es que está realmente bien. Las batallas son desafiantes. Siendo uno solo no se puede entras a saco, hay que atacar, cubrirse, acabar a distancia con algunos, a veces retroceder, flanquearlos y, a veces, ser audaz y lanzarte a saco con la escopeta, siempre que no queden más que uno o dos, claro.

La historia es interesante, se juega como un HALO y la ambientación recuerda a HALO, de hecho no se nota el resto de la gente salvo como ocasionales aliados en las zonas abiertas.

Los gráficos en PS3 son muy buenos, en la línea de Halo 3 o 4, con un gran uso de luces y sombras, el juego va fluidísimo y es muy divertido de jugar y está bien ir consiguiendo mejoras mientras juegas.

Aún así, me deja algunas inquietudes.

Elegí un mago para jugar pero, sinceramente, me sentía más uno de los ODST de HALO que un mago. Me pasé las misiones con fusiles de asalto, escopetas, cañones de mano y unas granadas de vórtice muy prácticas. Pero lo de ser mago no se notaba en nada, la verdad.

Por otro lado, he visto varios vídeos de la versión de PS4 y, aunque los vi a 1080p, seguro que pierden calidad con la compresión, la versión de PS3 es un gran trabajo por parte de Bungie porque, aparte de más nitidez y fondos un poco mejores, no se aprecia mayor diferencia entre versiones.

Es decir, la versión de PS3 y Xbox 360 es magnífica, le saca muy buen partido a la máquina y no se resiente. Como pasó con TItanfall.

También la rumorología se ha disparado respecto a la duración y amplitud del juego y hay quien se queja de sólo se puede ir a cuatro planetas. La gente por quejarse lo que haga falta. Cuatro planetas ahora es poco ¿Y qué pasa con los juegos que transcurren en una ciudad?

Habrá que esperar, el tamaño de Old Russia, que es dónde transcurre la beta, es bastante grande. Habrá que ver el del juego total.

En conclusión, Bungie ha cogido lo que mejor conocía y ha desarrollado un FPS con muchos parecidos pero con interesantes diferencias. Al ser multijugador podría resentirse la historia, como pasa con Titanfall, pero aquí es totalmente distinto, la historia guía al jugador como si de una campaña offline se tratara pero aquí sí hay jugadores que pueden acompañarte en tu aventura. Los diseños son tan buenos como siempre hace Bungie y las versiones "pequeñas" son tan buenas que no parece que justifiquen el cambio a la nueva generación. Quien la juegue en la antigua va a disfrutar de un juegazo, lo mismo que en la nueva que, además, se ve mejor.

Veremos si dentro de dos meses hay más diferencia, pero ahora mismo sigo sin encontrar el suficiente empujón para pasar a la Next Gen. De cualquier forma, tiene toda la pinta de que será un juegazo.

Saludos fremen,