Las nuevas series: Gotham

 

null

 

Creo que es necesario para el que vaya a leer la entrada avisar que mi opinión es menos objetiva que normalmente debido a que Batman es mi personaje favorito y hace muchos, muchos años que lo sigo en multitud de medios, principalmente el cómic, pero también el cine, películas de animación, series de animación, videojuegos o, como en este caso, una serie de imagen real un poco distinta de todo lo anterior y desde luego, nada que ver con esa abyecta, infame y grotesca serie de los años sesenta, que encima fue influencia para una de las etapas más lamentables del cómic.

Afortunadamente, este no es el caso.

Al menos por el piloto, Gotham es una serie que tiene un enorme potencial. Cuenta la historia de James Gordon (Ben McKenzie, The O.C.), un héroe de guerra, hijo de un importante fiscal, que se incorpora a la policía de Gotham City en la época en que los padres de Bruce Wayne sale del cine con sus padres y estos son asesinados. De hecho ese es su primer caso y cuando se conocen Bruce Wayne y Gordon.

 

EL piloto es muy bueno. Si no sabes nada de Batman no hay problema. Es un policiaco muy correcto con un asesinato, una ciudad corrupta hasta la médula, una policía igual de corrupta e incluso el propio compañero de Gordon, Harvey Bullock (Donald Logue, el rey Horik en Vikingos) es corrupto e incluso un asesino si es necesario, y una resolución del caso y una trama secundaria muy bien planteada sobre las causas del asesinato y sobre el culpable. Detrás de mucho de lo que pasa están los cabecillas como Fish Mooney(Jada Pinkett, Niobe en Matrix) y los grandes jefes como la familia Falcone con Carmine Falcone (el gran John Doman, The Wire) a la cabeza manejando la mafia en Gotham.

Hasta aquí, quien no sepa nada de Batman se lo pasará bien con una serie policial con un buen guión, personajes más o menos curiosos, un protagonista con carisma, una ambientación bastante original de una ciudad profundamente corrupta, con buen ritmo, bien escrita (por Bruno Heller, ROMA, El mentalista) y bien dirigida (Danny Cannon, CSI, CSI Nueva York), con unos protagonistas carismáticos.

Pero apra quien es fan de Batman, tiene además muchos más alicientes.

La ciudad es Gotham, no nueva york o chicago, sino que tiene las características gárgolas, y edificios que podemos ver en el juego o los comics de Batman.

La historia tiene mucha influencia de dos comics Batman Año Uno (Miller y Mazzuchelli) y Gotham Central (Brubaker, Rucka y Lark) y de El largo Halloween (Loepb y Sale) aunque hay algunos cambios, por ejemplo, Wayne es un niño cuando Gordon llega a Gotham mientras en el cómic ya es adulto. Barbara (Erin Richards) en el comic es simplemente una sufrida esposa, mientras que en la serie es la dueña de una galería de arte y parece una supermodelo. Las posibilidades de que le ponga los cuernos y se líe con Sarah Essen (Jadah Pinkett) que en el cómic era rubia y de su edad, mientras que ha cambiado el coloer de piel y le saca fácil diez años, es poco probable.

Entre los distintos personajes que salen acompañando a la trama principal está el Pingüino, Enigma, una Poison Ivy de niña, una Catwoman jovencísima y que promete bastante pues es testigo del asesinato, y los detectives Crispus Allen y Renee Montoya, se podría decir que escapados de Gotham Central. Dudo que a Allen le devuelvan en la serie su papel de El Espectro que era su última encarnación en los comics. Eso es más en la línea de Hellblazer.

Ben McKenzie aquí hace de Gordon pero fue la voz de Batman en la película de animación Batman Año Uno.

La primera temporada parece que será de 13 episodios. La trama de corrupción con los Falcone, el hombre íntegro que lucha contra esa corrupción sin ninguna posibilidad y por esclarecer el asesinaot de los Wayne, puede dar mucho juego, teniendo en cuenta que hay mucho supervillano esperando para aparecer.

Un buen piloto que augura una gran serie. A ver si es cierto. Recomendada para todos en general pero para los fans de Batman en particular.

Saludos fremen