El fin del Síndrome de Diógenes Digital (III)

 

 

Hoy empezamos con sorpresa y es que uno de los proyectos de kickstarter en los que participo lo han liberado, así que es el primero a probar.

 

Dreamfall Chapters.

Entre las 10 mejores aventuras gráficas de todos los tiempos The Longest Journey está invariablemente incluida. Es una impresioante historia que transcurre entre dos mundos, Arcadia, dedicada a la magia y Marcuria, un mundo tecnológico. Una brecha amenaza a ambos mundos y April Ryan se ve envuelta en una de las más largas y mejores odiseas que hayan dado las aventuras gráficas. Posteriormente salió una segunda parte, Dreamfall cuyo protagonismo ya era de Zoe Castillo y ahondaba en la historia entre ambos mundos y tenía que salvar a April Ryan. Lo mejor la magnífica historia. En Marzo de 2013 salió adelante el Kickstarter de la continuación, este Dreamfall Chapters y ayer mismo liberaron el primer capítulo. En este caso comienza, después de una bellísima e inquietante secuencia con un funeral al estilo vikingo, con Zoe Castillo en coma, mientras ella está en el mundo de los sueños, pues parece que alguien está robando los sueños. De hecho Zoe ayuda a varios durmientes que han caído en esa zona a volver a despertarse. Tácnicamente es muy bonito, con unos diseños de fantasía muy logrados. El control es el de un shooter aunque es una aventura gráfica clásica. Desgraciadamente está en inglés y no está claro si lo traducirán, pero al menos tiene subtítulos. Huelga decir que es uno de los que seguiré jugando por el carisma de sus personajes y porque la trama siempre es extraordinaria en esta saga.

 

 

Antichamber

Creo que es de los juegos que más me ha repelido en menos tiempo. Técnicamente es un juego criticable. La decisión estética, el diseño es consciente y quiere recordar a Escher pasando por Echocrome. Me parece bien, pero que el juego tenga esos dientes de sierra muestra un apartado técnico descuidado, porque hasta mi calculadora podría con el apartado gráfico. Por otro lado, tampoco te permite cambiar las teclas de control no utilizar un mando. En cuanto al juego, esencialmente consiste en ir avanzando por pasillos, pozos y escaleras e ir leyendo "profundas" frases en las paredes del estilo "A veces una elección es tan sencilla como derecha o izquierda" "A veces sucede lo inesperado" o "Una elección es igual si el resultado es el mismo" Un simulador de paseos pretencioso y banal al mismo tiempo que, desde luego, no vuelvo a tocar ni con un palo.

 

Alpha Protocol

Este es un juego en que una primera impresión puede ser excelente, como es el caso, pero necesita mucho tiempo de juego para darse cuenta de todo lo que contiene y si merece la pena o no. Es un juego de rol en el que haces de espía, lo que es un punto extra de originalidad. Puedes elegir varios tipos de espías (soldado, agente de campo, especialista en tecnología, independiente) o ser un recluta y construir tu personaje desde cero y con entrenamiento básico. Empiezas huyendo de una enfermería y, al menos en mi caso que escogí especialista en tecnología, alterné piratear sistemas, puertas y alarmas con eliminaciones sigilosas y una pistola de dardos. El manejo es más cómodo con el mando que con el teclado/ratón. Está doblado al castellano y, aunque no es espectacular sí es interesante y adictivo. La inteligencia artificial de los malos, justita, eso sí, que estoy disparando a uno, me mantengo agachado unos segundos y se olvida y se aleja, así que un disparo a la cabeza y a seguir con la misión. El juego parece impresionante, con sistema de decisiones a los Mass Effect, la trama de espionaje que para un juego de rol es bastante original y los distintos tipos de espías. Además, es un juego de Obsidian (Fallout New Vegas, Caballeros de la antigua república II), así que seguramente continuará siendo interesante. Habrá que volver a él.

 

Audiosurf

Jueguecito divertido en que manejas una nave en una especia de montaña rusa de varios carriles y tienes que ir sumando puntos pasando por encima de bloques del mismo color para terminar la fase con el máximo de bloque. Escoges la música que quieras que suene y los bloques se adaptan a la canción. Se maneja bien, el diseño es sencillo pero bonito y es entretenido. Puede que algún día lo vuelva a jugar porque no está mal y tiene varios modos de juego.

 

Lego Marvel Superhéroes

No soy especialmente fan de los Lego pero tengo que decir que me he reído bastante y que hace una representación de Nueva York y de los superhéroes Marvel espectacular. Además adaptan historias clásicas como la de la llegada Galactus a la tierra, previa captura de Silver Surfer por el Doctor Doom que sucedía en uno de los primeros números de los 4 Fantásticos. Con cosas como esa ya se han ganado el corazoncito del fan de Marvel que hay en mí. Además está doblado al castellano, los gráficos son muy resultones y los controles estupendos con mando. Otro que merece la pena jugar.

 

Wasteland 2

Wasteland era una leyenda. Brian Fargo (Bard’s Tale, Fallout o Star Trek 25th Anniversary) y Chris Avellone (Alpha Protocol, Fallout 2, LOTOR 2) han colaborado después de una exitosa campaña de Kickstarter para hacer el juego. Hay que decir que es un juego de rol a la vieja usanza. Creas tu propio personaje o eliges un precreado e incorporas tres más al grupo y sales al yermo a realizar distintas misiones como el Ranger que eres. El Yermo no lo recorres como los escenarios en los que estás sino en un mapa. Cuando encuentras oponentes se desencadena un combate por turnos al estilo XCom bastante divertido. Hay montones de atributos que potenciar y la intuición es imprescindible porque nunca sabes si es más interesante potenciar la perspicacia o la inteligencia, a pesar de las someras explicaciones de cada habilidad. El apartado técnico es funcional, al estilo del Wasteland original y con un buen diseño de esa especie de salvaje oeste postapocalíptico que han creado. Está traducido al castellano. Muy buena pinta, la verdad, pero de echarle muuuchas horas, lo que es genial si las tienes. Aún así, volveré en un futuro.

 

Bueno, seis juegos de los que me han gustado mucho cuatro , uno que es entretenidillo y otro que no me ha gustado nada.Seguiremos investigando la cuenta de Steam en los próximos días.Saludos fremen.