Juego de Tronos de Telltale Games

 

Después de un juego de estrategia realmente horrible y un juego de rol que no podía ser más mediocre me llevé el alegrón de que ya no era Cyanide los que iban a seguir masacrando un universo tan rico y bien elaborado como el de Poniente. Prácticamente cualquier cosa hubiera sido mejor pero la suerte quiso que cayera en las competentes manos de Telltale.

Como todos los jugadores conocemos dolorosamente, son raras las excepciones al binomio Adaptación de cine o serie/basura mediocre. Telltale es una de las escasas compañías que trata esas franquicias con mimo y cuyos juegos hacen justicia a la franquicia. Compuesta por varios desarrolladores provenientes de la extinta Lucas Arts, se unieron cuando en esta se canceló la aventura gráfica deSam& Max que estaban desarrollando. Decidieron realizarla por su cuenta y fue el principio de una buena colección de juegos muy clásicos en su concepción de aventura gráfica y de mucha calidad, como Tales of Monkey Island o Regreso al Futuro, aparte de Sam & Max. Cuando consiguieron la licencia de The Walking Dead (el comic, no la serie), modificaron la forma de trabajar manteniendo las bases de historias muy buenas y ser muy respetuosos con la esencia de la franquicia a adaptar. En cambio cambiaron la mecánica del juego cambiando el desafío de resolver puzzzles y utilizar gran cantidad de objetos por el de secuencias de acción en las que se puede morir y basar la historia en las decisiones que se tomen. El resultado fue sensacional, lo que se perdió de dificultad y romperse el coco se ganó en agilidad y potenciar la historia y la inmersión en la misma. El resultado han sido tres juegos soberbios como los dos de The Walking Dead y el de Fábulas, un gran comic, no demasiado conocido, que tiene una adaptación sensacional. También cambió el motor gráfico, que siempre se ha adaptado a la franquicia y que en los últimos juegos tenía un cellshadig que recordaba al comic, muy apropiado pues eran adaptaciones de los mismos. También se ha visto una evolución en las mecánicas de juego, puliendo los controles mucho más para las secuencias de acción por medio de QTE lógicos. Es decir, si vas a esquivar algo que va hacia ti, tiene sentido que el te muevas a un lado y que por tanto tengas que pulsar hacia una dirección. No soy nada fan de los QTE en general, pero estos al menos tienen sentido y no tienes que dar una combinación de teclas que aparecen al zar y que sacarían totalmente de la acción por no tener relación el botón que pulsas con lo que sucede en pantalla.

Para esta aventura de Juego de Tronos hay varios cambios acordes con la historia de las novelas de George R.R.Martin, aunque la adaptación es de la serie de la HBO, lo que al contrario que con The Walking Dead, no tiene mayor relevancia que poder utilizar a los personajes con el aspecto que tienen en la serie. Lo que sí que cambia para contar una historia de Canción de Hielo y Fuego es la forma de contarlo y el aspecto. Por cierto, los parecidos son bastante buenos.

La historia, para empezar, es coral. Comienza en La boda roja con el escudero de Ser Forrester, de la casa Forrester, abanderados de Robb Stark. No entro en detalles porque merece la pena verlo y es la parte con más acción de este primer capítulo. También manejas en Ironwood a Lord Forrester o en Desembarco del Rey a una de las hijas que está como doncella de Margaery Tyrell. Es decir, es una historia coral como las novelas, aunque aquí el problema estriba en que en lugar de un cliffhanger terminas con tres, uno por personaje y hace que la desesperación por el siguiente capítulo crezca exponencialmente.

Por cierto, la temporada se compone de seis capítulos. La duración de este primero es de unas dos horas y media. Y se hace muy corto.

Se mantiene la mecánica de la toma de decisiones que afectarán a lo que suceda en el futuro y funciona muy bien, más de una vez he pensado "la que voy a haber liado" para el futuro porque las cosas no salen como pretendías.

El apartado gráfico ha cambiado ligeramente. Sigue siendo Cell Shading pero en lugar de tener ese aspecto de comics con bordes negros en las figuras tiene un aspecto más de öleo o pintura que queda bastante bien.

Lo de las animaciones no hay manera, cuando eran zombies se entendía que se movieran espasmódicamente, pero los humanos no han mejorado demasiado.

En cambio es agradable ver que la historia transcurre en distintos lugares, no solo la de Ironrath sino también Los Gemelos, Desembarco del Rey o y parece que seguirá también en el Muro y aparecen bastantes personajes principales de las novelas como Cersi y Tyrion Lannister, Margaery Tyrell o Ramsey Bolton.

En cuanto al historia tiene la madurez y las características de una historia de George R.R. Martin, con un impacto similar al primer libro en algunos hechos. Bastante impresionante, al menos en mi partida, no sé como será en las demás con otras opciones. Pero te recuerda que esto es Juego de Tronos y que todo puede pasar.

Muy buen primer episodio que promete mucho más y con un final escalofriante. Es genial que Telltale haya entendido Juego de Tronos.

Saludos fremen.