Coherence

Una gran sorpresa esta modesta película de ciencia ficción que, con apenas unas fotos, unos rotuladores y unas varas luminosas, crea una intrigante historia que mantiene en vilo la hora y media que dura.

 

Coherence es la primera película de su director y co-guionista, James Ward Byrkit y con un reparto prácticamente desconocido, a excepción de Nicholas Brendon , el inolvidable Xander de Buffy Cazavampiros, cuenta la historia de un grupo de amigos que se reúnen a cenar el día en que un cometa, sin nombre, cruza el cielo. En medio de la conversación recuerdan los sucesos acaecidos a principios de siglo cuando la gente quedó bastante desconcertada cuando sucedió lo mismo y también los sucesos de Tunguska.

A partir de ahí empiezan a suceder algunas cosas un poco raras como que un par de móviles se rompen o que se va la luz de todo el barrio, excepto de una casa que se ve a lo lejos y que debe tener un generador.

Deciden ir un par para poder llamar por teléfono al hermano de uno de los protagonistas, Hugh, profesor de física cuántica en la universidad, que le había dicho que procurara ponerse en contacto con él si pasaban cosas raras.

Emily (Emily Baldony) la protagonista de Coherence

Y es entonces cuando empiezan a pasar cosas raras, que implican teorías como la de Schrodinger y su gato zombie, la teoría de la decoherencia y la de los universos paralelos. La película está contada desde la experiencia de Emily, novia de Kevin, que llega a la reunión y la sigue constantemente hasta el final, cuando se ha hecho ya una composición de lugar y, por extraño que sea, busca salir de ese atolladero de la mejor manera posible.

Las interpretaciones y el guión son magníficos. La forma de rodar la película, cámara en mano y desenfoques incluidos, me parece absolutamente gratuita y garantiza un dolor de cabeza. La película es muy buena por lo bien contada que está, lo buena que es la historia y lo bien interpretada que está, pero técnicamente es bastante deficiente porque, a parte de denotar nerviosismo, es más una barrera para entrar en la historia que una forma de integrarse en la historia como si fuera el espectador el que está en esa habitación siguiendo la historia.

En cuanto al final y a la explicación de qué es lo que pasa, tengo mi propia teoría que incluye forzosamente unos cuantos SPOILERS :

El cometa actúa como puente entre las diferentes realidades. No puede ser que se crearan las realidades en el momento en que apareciera el cometa pues hay diferencias, como el anillo que le regalaron a la protagonista, Emily, que dependiendo de la realidad se lo regalaron o no y fue años antes.

Lo que me parece que sucede es que es un gran juego de las sillas musicales. Es decir, cuando un personaje sale, y se aleja lo bastante para pasar por la zona más oscura de la calle, al volver no vuelve a su casa sino a otra muy similar.

Esto dura mientras está el cometa. Al día siguiente está la teoría aplicada de Schrodinger de que colapsarán en una sola, la de la decoherencia de que continuarán en paralelo y en realidad no se sabe si queda más de una, pero creo que sí, por los hechos preexistentes diversos a la aparición del cometa que no tendrían sentido sin la existencia de realidades paralelas ligeramente distintas.

El caso es que en el final EM que tiene claro que encontrar su casa entre más de 5 millones de casas va a ser imposible y va viendo varias hasta que encuentra una que le gusta y decide sustituir a la EM de esa realidad.

NO la mata, solo la deja fuera sin sentido, supongo que esperando que termine en otra realidad, pero se recuedra lo bastante como para volver arrastrándose a la casa, donde la EM protagonista la descubre, le pega con la tapa de la cisterna, la mete en la bañera, cierra las cortinas y luego va hacia el salón como si no pasara nada pero se desmaya.

Al día siguiente se despierta en el sofá del salón, nadie menciona nada sobre ninguna chica en la bañera pero le dicen que se había desmayado.

Cuando sale llaman al novio, Kevin, por teléfono desde el teléfono de EM y acaba la película.

Yo creo que lo que sucede es que, en el transcurso de la noche, la EM dejada en la bañera despierta, probablemente bastante confundida y asustada y huye de la casa. Lo mismo huye cerca, lo mismo huye cuando el cometa ya ha pasado, de cualquier manera, sigue en esa realidad y llama a su novio mientras este está hablando con la EM protagonista.

FIN SPOILERS

Me ha gustado mucho, muy entretenida y muy buen guión. Muy recomendable para todo aquél que disfrute con las dimensiones paralelas, los dobles y la buena ciencia ficción.

Saludos fremen.