Perfect Blue

 

Hace unos días me encontré de casualidad Tokyo Godfathers entre las películas de anime que hay en Yomvi. La vi y me gustó mucho como se puede ver en esta entrada del Blog.  Nunca había visto una película de Satoshi Kon y todo el mundo me dijo lo mismo, que viera Perfect Blue.

Luego, nuestro bloguero cinéfilo favorito, Lunareleven, sacó sus premios a las mejores películas de 1997 y entre las mejores estaba Perfect Blue. Ya picado por la curiosidad ante tantas alabanzas decidí ver la película.

Eso ya de por sí es un desafío. Lleva descatalogada en España desde el año 2000 así que recurrí a internet y las versiones que encontré eran bastante pobres, hasta que pude encontrar una versión de DVD en español y una copia de Bluray  con la película restaurada, con lo que pude fabricarme un BDRemux donde verla con toda la calidad posible.

Muchas cuitas para una película de 81 minutos a la que rotten tomatoes apenas le da un 66%. 

Allá ellos. La búsqueda ha merecido la pena y eso que me fastidia haber visto antes Cisne Negro porque le quita un poco de impacto a la historia, aún sabiendo que esta es la historia original.

La última actuación de Mima con CHAM

La historia trata de una Pop Idol que decide dejar su grupo y empezar una carrera como actriz en una serie policíaca bastante violenta de televisión. Sus agentes están divididos, él la apoya en la decisión mientras ella cree que debería seguir dentro de Cham, su grupo. A todo esto hay una página que se llama La habitación de Mima que revela todos los detalles de su vida como si fuera ella misma la que los escribe, lo que empieza a preocuparla. Se suma a esto que la carrera como actriz la obliga a seguir por un camino que no satisface a sus seguidores, alguno de ellos muy obsesivo y violento.

El acoso empieza con cartas bomba

El thriller psicológico tiene dos partes integradas pero que tienen entidad propia. Por un lado, la trama de los asesinatos y de quien está detrás de los mismos y porqué va detrás de Mima, que está bien y plantea pistas que llevarían a una deducción rápida si no fuera por la segunda trama, la del progresivo trastorno de la actriz que está contado de una forma conscientemente confusa para transmitir la situación de irrealidad, confusión y miedo en la que se encuentra Mima, con serios problemas para distinguir qué es real y qué no lo es.

Finalmente se aclara todo y deja un final cerrado con culpable de todas las desgracias de Mima, pero lo interesante no es el final, sino el viaje con una animación magistral que junto a la interpretación de la actriz original, Junko Iwao, hacen olvidar que es animación lo que se está viendo.

Hay bastante sangre y desnudos… y están relacionados

Me ha parecido una gran película, Satoshi Kon filmó una gran cinta, pero, por ponerle un  par de pegas, el final te deja con la sensación de que hay más detrás, que la solución realmente no cierra todo ni aclara algunos de los pasajes confusos. Por el contrario, si el final es cerrado y realmente lo aclara todo, da la impresión que varios de los episodios no fácilmente explicables estarían  puestos solamente para alargar la película hasta llegar a la explicación final. Pero son detalles, realmente es un magnífico thriller psicológico y con una banda sonora de pop japonés muy adecuada para la historia.

No obstante, no es una película sencilla de seguir, pero merece la pena el esfuerzo.

Por cierto, los críticos de Rotten Tomatoes le darán un 66%, pero la audiencia de Rotten Tomatoes le da un 88% y IMDB un 7,8.

Saludos fremen.