Star Wars. Episodio VI. El Retorno del Jedi.

Si antes hablábamos de que hay pocas segundas partes buenas salvo en los videojuegos, qué decir de las terceras partes. Normalmente tienen el interés de que cierran la historia pero, o bien la historia tiene sentido porque siempre se pensó para hacer una trilogía, como el caso de El señor de los anillos en la que la tercera parte, El retorno del Rey, es la mejor, o suelen ser penosas, como la tercera de Matrix, por ejemplo.

Leia en bikini

El retorno del Jedi no juega en la liga de Matrix y toda esa basura de terceras partes pero tampoco llega a la brillantez de El retorno del Rey.

Es una muy buena película que cierra la saga pero tiene algunos errores que la lastran ligeramente y otros grandes aciertos que compensan sobradamente esos errores.

Toda la primera parte es magistral, aunque casi parece el final de la anterior, pues van a Tatooine a rescatar a Han Solo de Jabba el Hutt. Son capturados, Leia lleva un bikini, Luke derrota a un Rancor, y finalmente consiguen salvarle.

No estaba muerto

Luke irá a buscar a Yoda a Dagobah para completar su entrenamiento y se encontrará también con Obi Wan Kennobi. Esto le dará un propósito, salvar a su padre. Como bonus, averigua que Leia era su hermana, evitando un conato de incesto.

Entonces descubren que hay una segunda Estrella de la muerte, que está cerca de la luna de Endor, que solo está operativa a medias y que el escudo que los protege está en la luna, por lo que la rebelión decide lanzar un ataque total para acabar con el imperio pues allí están Darth Vader y el emperador Darth Sidious.

Las motos jet son una pasada

Así, Han Solo, Luke, Leia, Chewbacca y los androides bajan a desconectar el escudo para que los demás, dirigidos por Lando Calrissian, ataquen la Estrella de la Muerte 2.

Darth Vader, que presiente que está su hijo en la Luna de Endor va a buscarle y Luke Skywalker por su parte quiere recuperar a su padre y por eso se infiltrará en la Estrella de la muerte, dejándose capturar y siendo liberado por el Emperador que lo cree preparado para pasar al lado oscuro. No será así, claro, y la lucha con el emperador llevará a la redención de Darth Vader.

Comienza el duelo definitivo

La película tiene momentos geniales, como las moto jets de Endor con unas secuencias de las motos volando a través de los árboles a toda velocidad que siguen siendo asombrosas, toda la parte de Tatooine pero especialmente el rescate de Han Solo, y, por supuesto, el enfrentamiento con el emperador y la redención de Darth Vader.

Así se destruían los AT-ST en la edad de piedra

Pero tiene pegas mayores, como que Lawrance Kasdan repite la idea de la primera película en su guión con nueva Estrella de la muerte, nuevo ataque definitivo. El caso es que no es demasiado grave porque funciona bien y tiene los suficientes cambios como que esa segunda Estrella en realidad se utilice como señuelo para acabar con toda la resistencia de un plumazo lo que lo distingue de la primera. Luego están los ewoks. Me resultan mucho menos molestos que a muchos que los critican pero es cierto que unos nativos minúsculos de la edad de piedra puedan derrotar a los escuadrones de élite del emperador es durillo de creer, aunque en su favor cuentan con el conocimiento del terreno y bastante ingenio. De todas formas, fue el primer paso decidido de Lucas para infantilizar la saga. No obstante, no afecta tanto como para estropear la película, pues el cierre de la saga es épico, dramático y espectacular y con un final que deja a todos satisfechos pues, después de todo por lo que han pasado se merecen ganar y ser recompensados.

No aprenden y esta vez dejan un blanco aún más grande.

En definitiva, aunque es la peor de las tres sigue siendo una gran película de ciencia ficción y aventuras y un colofón magnífico para Star Wars.

 

Con esta entrada aprovecho para desearos a todos un muy feliz 2016.

 

Saludos fremen.