Batman Inc.

La última etapa de Grant Morrison, un epílogo tan ambicioso como su anterior etapa.

 

Batman viene de estar atrapado en distintas épocas de la historia y conseguir volver, pero en el camino descubre que hay un terrible futuro que asolará la tierra y, siendo consciente de esto, decide ampliar su alcance a nivel mundial, una Batman sin fronteras, utilizando a los distintos componentes del universo Batman que ya oficiosamente llevan años complementando la historia de Batman y multitud de héroes de otras naciones.

La historia empieza con el paso adelante de Bruce Wayne que comunica que financiará Batman Inc.

Inevitablemente hay muchos spoilers de la saga.

A partir de aquí, empieza con la investigación de unos experimentos biológicos para crear humanos superpoderosos. Al poco se muestra que detrás de esos experimentos está una organización, Leviatán.

Comienza un recorrido de Batman por el mundo reclutando aliados que le llevará a Japón con Mr. Desconocido, a Argentina con El gaucho, el héroe inglés La capucha en las Malvinas, Wingman en África y otro Batman en una reserva india de USA. A esta cruzada se unen también los Outsiders.

Los enfrentamientos contra Leviatan son muy particulares, especialmente el primer enfrentamiento contra el Doctor Dédalo que es contado desde el punto de vista del villano que tiene Alzheimer. Muy original pero complicado de entender por completo.

El contundente estilo de David Finch El contundente estilo de David Finch

La saga comienza magníficamente dibujada por el contundente estilo de David Finch y la sensualidad de Yannick Paquette, pero luego cae en manos de Chris Burnham un dibujante sin estilo propio que fagocita el estilo de Frank Quitely pero con mucho menos talento, aunque con el paso de los números va mejorando dentro de su horrendo estilo feista y underground.

En cambio, dentro de la cruzada contra Leviatán, está la presentación de Internet 3.0 con gran protagonismo de Oráculo y muy bien dibujada por Scott Clark, en donde se presenta el contraataque de Leviatan.

Scott Clark en Intenet 3.0
Scott Clark en Intenet 3.0

Los niños son aterradores y Morrison lo sabe bien por lo que muestra como Leviatan adiestra a los niños para que sirvan a la causa incluso matando a sus padres. También como son formados para convertirse en la elite.

Como durante la primera parte de la saga Leviatan no tiene un líder claro, son varios los villanos que aparecen como el Doctor Dédalo, el aparentemente auténtico villano de la historia, Lord Muerte o el científico loco y archinémesis del Capitán Marvel Dr. Sivana.

El final de la primera colección de Batman Inc. revela la gran villana detrás de todo que no es otra que Talia al Ghul.

La historia es muy ambiciosa, abarca todo el mundo y con gran cantidad de personajes pero la forma de contar es confusa, saltando de una historia a otra dejando que el lector una lo que falta en medio. El enfrentamiento con Dédalo es aún más laberíntico por la forma de contarlo.

Al final queda una temporada curiosa y bastante distinta a lo habitual de Batman, pero no especialmente relevante como no sea para preparar la segunda serie de Batman Inc.

Burnham sigue copiando a Quitely pero al menos mejora.

Burnham sigue copiando a Quitely pero al menos mejora.

En esta aparece la villana de la historia y se convierte en una historia familiar en el más retorcido sentido de la palabra. Talia al Ghul será la gran villana y es muy polémico porque el enfrentamiento con Batman da un giro en el que pone precio a la cabeza de su propio hijo. Un comportamiento que contradice todo lo que había sido Talia que había querido a Batman a su lado y le había salvado la vida más de una vez. Ahora se convierte en un enemigo tan formidable como "La Cabeza del Demonio" en un giro por un lado interesante y bastante impactante ante su falta de humanidad como madre primero y como persona después. En este aspecto esta segunda etapa resulta mucho más interesante.

Además, el tratamiento de Morrison con Damian ha sido muy bueno. De un pequeño ególatra asesino insufrible se convirtió con el paso del tiempo en un ególatra pero que tenía cualidades como la lealtad y la buena química que tiene con Dick Grayson, que sustituyó a Batman mientras este estaba "muerto".

Así, aunque es matar de nuevo a un Robin, lo que ya se hizo con Jason Todd, es distinta la percepción que se tiene de este Robin. Todd no era demasiado apreciado y en cambio Damian sí, teniendo además bastante protagonismo en cuatro de las películas animadas que se han realizado: Son Of Batman, Batman vs Robin, Batman: Bad Blood y Justice League vs. Teen Titans.

Cerillas Malone. No debía salir en un cómic de Batman desde antes del Batman Año Uno

Cerillas Malone. No debía salir en un cómic de Batman desde antes del Batman Año Uno

Contará en esta etapa con personajes clásicos perdidos en el tiempo como "Cerillas" Malone, uno de los alter egos clásicos de Batman, aparecerá la Batvaca en un detalle genial después de una pelea en un matadero y nuevos personajes como Caballero y Escudera.

En esta etapa germinan las semillas plantadas en la etapa anterior como los niños de Leviatan o los resultados de los experimentos biológicos.

La etapa vuelve a contar con los lápices de Chris Burnham que cada vez se mimetiza mejor con Quitely y de Frazer Irving que no hace mal trabajo. El resultado, una buena saga que no gustará a todos por el citado cambio de Talia y por la muerte de Damian Wayne, pero que a mí me ha parecido interesante y bastante diferente. En definitiva, es una buena etapa con bastantes méritos, entre ellos la de ser diferente, pero, aún así, hay mejores etapas de Batman y mejores cómics de Morrison.

Saludos fremen.