Joker

Desktop Screenshot 2020.01.24 - 18.53.29.89

Por fin he visto la película del Joker. Creo que es imprescindible para verla tener en cuenta unas premisas básicas si se quiere poder disfrutarla si eres fan de Batman y su universo.

La fundamental, planteárselo como una historia alternativa del Joker.

Hace unos años salió una serie de novelas gráficas dentro de DC bajo el sello «Elseworlds» Eran cómics con versiones alternativas de los principales héroes de DC. De ahí salieron cómics tan buenos como Gotham a Luz de Gas, ambientado en un Gotham victoriano o Superman Hijo Rojo, con un Superman criado en la Unión Soviética.

Pues creo que Joker hay que planteársela así. Olvidarse de lo que se cuenta sobre el personaje en cómics tan fantásticos como Batman. La broma asesina o El hombre que ríe y verlo como una versión alternativa a lo que conocemos.

Así la película funciona mucho mejor y los problemas de continuidad o coherencia que he ido encontrando, desaparecen.

Ojo, hay spoilers en la entrada.

Si no la has visto, es mejor verla primero y después leer esta entrada.

Una historia alternativa de Batman y Jack el destripador en la época victoriana

La película la vi con la mirada de quien ve una historia alternativa de un personaje que conoce muy bien y así me gustó más pues todo lo que me podría molestar porque no coincidiera con la historia de los cómics, daba igual.

En la película se narra la historia de cómo llega a convertirse en el Joker un pobre hombre llamado Arthur Fleck.

La película es Joaquin Phoenix y es un dramón con conciencia social. No he visto las demás interpretaciones pero no se puede negar que lo hace muy bien, aunque hay que reconocer que es una interpretación con red: es imposible sobreactuar interpretando al Joker.  Eso no empaña lo que es una interpretación compleja que pasa por casi todas las emociones posibles. Él está muy bien, la verdad.

Desktop Screenshot 2020.01.24 - 18.54.28.72

Lo malo

En cuanto a la historia, pues bueno, plantea una vida de mierda de Arthur Fleck que hará que se convierta en el Joker y tiene todos los tópicos reunidos: Malos tratos de niño, sociedad abusiva y deshumanizada, una madre desequilibrada y todo tipo de frustraciones y humillaciones.

La película parece decir que era inevitable que se convierta en el Joker y se dedique a matar a gente.

También incluye la crítica a la sociedad que encumbra a un asesino y lo convierte en una especie de movimiento contra los ricos.

Incluimos en el cóctel un rico, Thomas Wayne (Brett Cullen, Person of Interest), que quiere salvar a Gotham pero desde la prepotencia y sin ninguna empatía y ya tenemos la conexión con Batman.

El resultado es una película que no está mal pero que ya se ha contado antes y con más talento.

O al menos eso parece, continuemos.

Desktop Screenshot 2020.01.24 - 19.00.42.46

La fotografía es maravillosa pero que te recuenten Taxi Driver y que luego derive a Network, un mundo implacable, además todo ello ambientado en las mismas fechas no es demasiado estimulante.

Que esa es otra ¿porqué hacer una película de época? Que está muy bien hecha pero que no entiendo muy bien el porqué salvo por estética. Porque el Joker fue creado en 1940. Puestos a ambientar su nacimiento hubiera tenido sentido ahí.

O en la actualidad, pues los problemas que cuenta de la sociedad de los 70 no parece que hayan desaparecido en la actualidad, probablemente al contrario.

Sin embargo, si el Joker en los 70 tiene 45 años en la actualidad lucharía con Batman tirándole la gelatina del asilo de ancianos de Arkham.

Desktop Screenshot 2020.01.24 - 19.09.08.02

Porque esa es otra. El Joker primero parece que va a ser el hermano de Bruce Wayne, luego parece que no, pero sí es el instigador para que se produzca el asesinato de los padres de Bruce Wayne.

Dejando aparte esa especie de empeño para conectar Batman y el Joker, sería un error de coherencia por la diferencia de edad de el joker de cara a enfrentarse años después con su archienemigo. De tener una edad similar a ser un hombre de mediana edad contra un chaval.

Pero como Joker alternativo que no se tiene que ocupar de esos detalles de continuidad es interesante que el movimiento de el joker provoque ese asesinato. En la película no se ven las consecuencias, es un recurso metalingüístico y una referencia al futuro para todos los que conocen la historia de Batman.

Desktop Screenshot 2020.01.24 - 19.08.22.18
Disturbios en las calles en favor de un criminal que consideran un héroe. Esto ya lo he visto antes

Personalmente, me gustó mucho más en su momento Henry, retrato de un asesino, pero si lo hubieran hecho así nunca podría haber sido un blockbuster o ser nominado al óscar, aunque la crudeza de Henry y su sinceridad tengan más sentido que las elipsis para suavizar la película.

Lo bueno

Parece que la película no me hubiera gustado, pero para nada. No es perfecta, cierto, pero Todd Phillips (Resacón en Las Vegas), el director, ha decidido que para copiar lo mejor es copiar a los mejores y lo hace bastante bien, con momentos muy buenos como cuando por fin toma el rol de Joker, sobre todo la escena del plató y momentos un poco desesperantes como cuando descubre que toda la relación con su vecina era imaginaria.

Desktop Screenshot 2020.01.24 - 19.05.21.98
Esta secuencia, con Arthur en casa de su vecina, es clave en la película

Me ha gustado mucho cómo te está contando la película. Primero, la película te engaña.

Decíamos antes, solo es copia, están todos los tópicos, nada es culpa de El Joker, la sociedad le ha llevado a ellos.

Durante todo el largometraje ves lo que sucede como observador externo, omnisciente, que observa lo que le sucede al Joker, pero de repente, en un genial giro, te revela que sí, que en realidad todo lo ves desde sus mirada, que estás viendo todo a través de sus ojos.

Es un buen giro pero quedaba bien explicado ante la reacción de la vecina cuando Arthur se mete en su casa. Sin embargo se esfuerza en subrayarlo de forma muy gruesa con unos flashback mostrando los momentos en que estaba con su novia y luego mostrándolos que no estaba realmente ahí. Queda bastante grosero cuando apenas unos minutos después en una elipsis de lo más inquietante, se ve a Arthur saliendo de la casa de la vecina. No se dice lo que ha hecho ni se menciona en ningún momento.

Creo que es ese giro el que hace que mires la película con nuevos ojos, si lo que has estado viendo de la relación con la vecina es inventada por su mente ¿no lo será el resto?

Aunque en realidad tampoco aporta tanto, sin embargo sí le da un mayor interés y, por ejemplo, todas las excusas de porqué se convierte en un asesino: la sociedad, los malos tratos, las humillaciones, de repente descubres que puede que sea eso, o no, o son autojustificaciones del Joker que estamos viendo por sus ojos.

Incluso la secuencia del asesinato de los Wayne por un tío disfrazado de Joker puede ser una ensoñación del Joker.

Desktop Screenshot 2020.01.24 - 19.08.12.67

Toda la parte del programa de televisión me gustó especialmente, con un fantástico Robert de Niro que clava su papel.

Al final creo que es una buena película con fantásticas interpretaciones.

Sin embargo como fan de Batman, no es el Joker que más me gusta porque creo que se pierde buena parte del carisma del personaje y de su genialidad. Es un mediocre que termina volviéndose un asesino. No un auténtico genio. Esa genialidad, esa inteligencia, ese sentido del humor retorcido y macabro no se encuentra aquí sino más bien en El caballero Oscuro, con otra interpretación magistral de El Joker.

En cuanto a la banda sonora de Hildur Guðnadóttir (Chernobyl) es genial , con un apropiadísimo Send in the Clowns de Frank Sinatra que pone los pelos de punta, entre otros grandes temas como That’s Life.

Conclusiones

En conclusión, creo que es una buena película que se llama Joker pero que podría haberse llamado La caída de Arthur Fleck y daría igual, que está bien interpretada, la historia toma mucho de otras grandes películas, y crea una historia interesante y bien interpretada, hábilmente contada casi siempre, en la que lo mejor es cuando empieza a ser el Joker y las interpretaciones, y el giro que le da un nueva mirada a la historia.

Desktop Screenshot 2020.01.24 - 19.09.54.28

Los Oscar

En cuanto a la porra de los Oscar El Joker tiene once nominaciones  :

  • Actor Principal (Joaquin Phoenix)
  • Mejor Director (Tod Phillips)
  • Mejor Película
  • Mejor Vestuario
  • Mezcla de Sonido
  • Edición de Sonido
  • Música original
  • Mejor edición
  • Mejor cinematografía
  • Maquillaje
  • Guión adaptado

Creo que el de mejor actor es el que más papeleteas tiene. El de mejor cinematografía y mejor banda sonora también los veo.
El de mejor guión adaptado me llama mucho la atención. Lo mismo es por todo lo que copia de Network y de Taxi Driver, pero, como me comentaron, probablemente sea porque el personaje ya existía antes de hacer la película.

Concretaremos más cuándo hayamos visto el resto.

Saludos fremen.