Impresiones sobre Playstation 5

Hace unos días Sony, a través de Mark Cerny, dio la conferencia que tenía preparada para la Games Developer Conference que ha sido retrasada hasta principios de Agosto por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Aunque no fue una conferencia divertida sí que fue muy interesante y que dejó muchos argumentos prometedores.

Vamos a echar un vistazo a lo que dijeron y qué significa. Sus puntos fuertes y dónde creo que no han estado acertados.

Vaya un comentario por delante. Soy agnóstico de plataforma. Mi preferencia para jugar es el PC pero mi consola favorita es la Xbox 360, el Game Pass me parece una maravilla, la Switch creo que es una genialidad y los mejores juegos exclusivos de esta generación creo que son los de PS4.

¿Qué quiero decir? Que mi opinión puede ser subjetiva pero no mueven filias ni fobias. Para mi lo importante son los juegos y la plataforma para mi es tan buena como sus juegos, sus servicios o su forma de jugar.

Especificaciones 

La conferencia me dejó varias cosas. Por un lado me parece que es una máquina muy potente y que va a permitir a los desarrolladores a hacer grandes juegos

De lo que contó Mark Cerny, creo que hay tres puntos fuertes

[ngg src=»galleries» ids=»1″ display=»basic_slideshow»] Ejemplo de Ray Tracing en Control

El ray tracing por hardware.

Uno de sus puntos fuertes es incluir ray tracing por hadware porque va a mejorar enormemente los gráficos y cuando veamos los juegos sí va a parecer un salto a una nueva generación. Para que nos hagamos una idea, tiene la potencia de una GTX 1080, bastante por encima de la RTX 2070 Super pero con la arquitectura RDNA 2 que no solo tiene la potencia sino que está preparada para ejecutar el ray tracing por hardware. El resultado gráfico espero que sea increíble.

¿Qué dudas quedan?
Pues que tengamos una nueva versión de lo que sucede actualmente con los juegos de ONE X y PS4 Pro en los que hay que  elegir entre mayor resolución pero menor frame rate o lo contrario, menor resolución y llegar a los 60 fps. El ray tracing con la arquitectura actual hace sufrir mucho al rendimiento. Será muy interesante ver si se podrán ejecutar realmente todos los juegos  a 4k, 60 hz con el ray tracing activado. A día de hoy en PC, que es la plataforma actual más potente, cuesta mucho y se necesitan gráficas de más de mil euros.

 

Tempest 
El Tempest Engine

Otro de sus grandes puntos. Mark Cerny se pasó un buen rato explicando la parte de sonido posicional que parece que va a sonar como nunca se ha oído.

Parece increíblemente ambicioso el motor Tempest. Ofrece un sonido posicional que permitirá identificar la procedencia de cada ruido, posición y distancia. Además, pretende ser aún más ambicioso y que sea personalizable en un futuro para cada usuario.

¿Qué dudas quedan?

Todas porque es algo que habrá que probar para hacerse a la idea y, además, como es algo que va a seguir en desarrollo durante la vida de la consola y parece que con la ambición de salir del entorno de la consola a otros medios además de adaptarse el sonido a cada usuario, habrá que verlo. Además, habrá que ver si los juegos de las third parties le sacarán partido o harán un sonido posicional estándar como el que se utiliza actualmente.

El disco SSD NVMe

Por último el otro gran punto es el disco NVMe y el software Kraken que dan unos tiempos de lectura y escritura alucinantes.

Por ponerlo en contexto:

Un disco SSD da unas tasas de lectura y escritura entre 200 y 550 mb/s

Un disco SSD NVMe da unas tasas de escritura y lectura de hasta 3.400 mb/s

El disco de PS5 da una tasa de escritura y lectura de hasta 5.500 mb/s

Todo esto está más que bien, es impresionante y permite que los datos no tengan que estar sin comprimir porque con ese disco tan rápido y esa maravilla de software de compresión pueden  mantener una gran cantidad de datos de los juegos deduplicada. Esto hará que ocupen mucho menos y la tasa de lectura escritura sea de hasta 9.000 mb/s.

Este acceso a los datos tan rápido acaba sin duda con los tiempos de carga pero además da un acceso rapidísimo a los datos. Seguramente con esto se terminará la carga lenta de texturas que nos hemos encontrado en muchos casos en la generación actual.

Por cierto, tiene un tamaño extraño: 825 Gb. en lugar de 1 Tb o 512 Gb que son el tamaño estándar. 

¿Qué dudas quedan?

Sobre la velocidad ninguna, sobre la incidencia en el rendimiento global de la consola, habrá que verlo. ¿Esta carga tan rápida hará que se ejecute más rápido y mejor el juego que en la competencia o por el contrario la mayor potencia de GPU lo decantará para Xbox Series X? Es difícil saber porque es comparar el acceso a los datos con al velocidad de la tarjeta de vídeo. Habrá que verlo.

Detalles positivos

Una cosa que me gusta mucho de las mejoras que trae es que todas se disfrutan solo con la consola.

Cuando se puso de moda el 3D se necesitaba una televisión con 3D y unas gafas activas.

Cuando se ha puesto de moda el HDR se necesita que el monitor o la televisión lo soporten.

El ray tracing se puede disfrutar en el televisión actual y el salto de calidad de los gráficos se disfruta completamente.

El cambio de sonido se disfruta con unos simples cascos y también va a estar preparado para equipos con sonido 5.1 o 7.1

Por supuesto el disco duro y esa velocidad de acceso con las ventajas de eliminar los tiempos de carga, acelerar la carga de texturas y el acceso a datos ya se tiene con lo que incluye la consola de serie.

Además está bien que se pueda ampliar el almacenamiento porque por muy buena solución que hayan conseguido, si a día de hoy ya es la venta digital mayor que la venta física y además tiene pinta de que todos los juegos se van a instalar para poder sacarle partido a estas características, antes o después casi todos vamos a tener que ampliar almacenamiento

 

Puntos negativos

Retrocompatiblidad

No todo ha sido bueno.

En cuanto a la retrocompatibilidad es quizá lo que más y posiblemente lo único que me ha decepcionado. Esperaba que fuera tan sencillo como meter un disco y jugar a PlayStation 4 y resulta que sigue el mismo patrón que Xbox One es decir los juegos tienen que prepararse previamente para poder jugarlos. Con la desventaja de que se han anunciado unos 100 juegos para la salida, lo más populares, y la gran mayoría se irán incorporando.

Me ha sorprendido porque Mark Cerny contaba en su entrevista a Wired de hace unos meses que se había recreado la estructura PlayStation 4 en la PlayStation 5 para que funcionara directamente y sin embargo al final no ha sido así.

Pero ha sido más decepcionante aún que esa retrocompatibilidad se quede en la PlayStation 4 y no alcance a PlayStation 3, PlayStation 2 y PlayStation y que si queremos jugar de forma legal con cualquiera de sus juegos no sirva haberlos comprado en su momento sino que haya que pagar PlayStation Now acceder a la selección de juegos que tiene. Que de PS2 y PSOne tiene muy pocos comparado con el inmenso catálogo de juegos de las dos consolas.

comparativa 

Breve comparación entre Xbox series X y    PlayStation 5 

Vistas las especificaciones técnicas de ambas consolas, tengo la impresión de que no va a ser la potencia la que marque la generación. Andan bastante parejas de potencia, una potencia descomunal comparada con las actuales e incluso con los PCs actuales,  por lo que creo que la pelea estará en los exclusivos y en los servicios como Game Pass, Playstation Now, X-Cloud.

Dicho esto y hablando de las especificaciones. X Box Series X es más potente pero a esto hay que hacerle dos acotaciones

Es decir la CPU y la GPU son más rápidas pero como se puede ver en la tabla comparativa la diferencia es de poco más de un 10% en la GPU, y en los demás apartados las diferencias son mucho más pequeñas, con excepción del disco que es más del doble de rápido el de PS5 así que, como decía, no creo que vaya a influir la diferencia de potencia en adquirir una u otra consola porque esencialmente tienen casi la misma potencia.

La primera acotación y más sencilla de entender es que la única diferencia grande que hay entre características técnicas de las dos consolas es el disco NVMe que, no sé si por su sí chip personalizado o por el software Kraken que utiliza, es casi el doble de rápido tanto con datos comprimidos como descomprimidos el de la PlayStation 5 respecto al de la Xbox series x.

¿Qué significa esto? Como decíamos antes, no está claro. Que es bueno seguro, pero que sea significativo, habrá que ver cuánto influye esto en el funcionamiento de los juegos ya que es la única diferencia grande entre ambas y, además, si no es una cuestión de hardware sino que es el software Kraken esto supongo que podrá ser mejorado por Microsoft.

La otra acotación será el cambio de paradigma, pues el uso de la refrigeración  y las frecuencias para mejorar el funcionamiento de  GPU y CPU parece casi opuesto entre ambas. ¿Esto dará mejor rendimiento a una o a la otra?

Lo normal es que los juegos tengan mejor rendimiento en la consola con una CPU/GPU más rápida y en este caso es la Xbox Series X.

Sin embargo, todo esto me lleva a pensar que, si las desarrolladoras programan sacando partido a las características propias de la consola de Sony en relación a la CPU/GPU, pueda ser equivalente a la de Microsoft.

Esto último implica mucho riesgo porque supone más tiempo de desarrollo para las desarrolladoras multiplataforma, mayor gasto, y hemos visto cómo muy pocos juegos multiplataforma sacar un partido de mejoras específicas de una consola.

Estoy pensando en la PS Vita o en la Wi-U.  Ambas fueron fracasos y entiendo que las compañías no dedicarán mucho trabajo a ello. Sin embargo una de las consolas más exitosas de la historia ha sido la PlayStation 4 y de su fantástico dual shock no se ha sacado partido ni a la parte táctil ni al giroscopio sino que se sigue utilizando como en la generación anterior o en la anterior

Conclusiones

En definitiva, para mí van a ser dos máquinas sensacionales que nos van a proporcionar cientos y cientos de horas de grandísimos juegos y lo más importante, la generación la ganaremos nosotros porque hay máquina, ahora solo faltan que nos den buenos juegos con los que disfrutar.

Saludos fremen,