Antstream. Pasado y futuro se encuentran

Portada

La nueva generación se acerca a pasos agigantados, quedan apenas unos meses y, si bien no parece que haya muchas razones para saltar a ella de salida, como podéis ver aquí, esta generación que llega afianzará los sistemas de suscripción con streaming y/o descarga. 

Con el ruido mediático que provocan Stadia, X-Cloud, Game Pass, PS Now, Nvidia Geforce, Uplay+, Origin Access o Humble Monthly, es difícil hacerse notar aunque tengas una opción alternativa e interesante. Es por esto mismo que traemos al blog a Antstream.

Desktop Screenshot 2020.08.12 - 14.54.42.04
The Way of Exploding Fist, un clásico muy clásico de las artes marciales

Antstream es una plataforma de videojuegos de reciente creación con tres características fundamentales:

Cuenta con 1070 videojuegos a día de hoy, juegos antiguos de una enorme variedad provenientes de arcades, Spectrum, Commodore 64, Commodore Amiga o Mega Drive.

Los juegos se juegan en streaming, es decir, solo se descarga la aplicación de Antstream y ya está, no hay que configurar nada más.

Es por suscripción, 10 euros al mes o 100 euros al año y tienes acceso a todos los juegos. Además, hay una semana de prueba gratuita para hacerte una idea de la plataforma.

Desktop Screenshot 2020.08.07 - 14.15.54.43
1945 Un juego tan divertido de jugar hoy como entonces

En cuanto a los juegos, esta plataforma es única porque muchísimos de estos juegos no se encuentran a día de hoy en ninguna otra parte, siempre hablando de forma legal y saltándonos los emuladores que son alegales, y desde luego no de una manera tan cómoda de jugar.

Juegos como Sensible Soccer, Kick Off, Side Pocket, Asteroids, Metal Slug, Rygar, The Way of Exploding Fist, Renegade, Elevator Action, Boulder Dash, Abu Simbel Profanation, The Way of the tiger 2, Skool Daze, Saboteur, Uridium, Capitán Sevilla, Rocco, Gods, Zool, Xenon, Cadaver o Alien Breed, son algunos de los que están incluidos entre los 1077 juegos de la plataforma.

Desktop Screenshot 2020.08.11 - 17.30.57.29
Super Kick Off. Muy clásico, muy famoso pero con una jugabilidad completamente distinta a la actual

Es fantástico porque complementa a otras opciones de jugar clásicos pero que siempre tiran de consolas como las consolas Mini, las recopilaciones de Sega, SNK o las recientes de Konami o el online de Nintendo que incluye una recopilación de juegos de NES y de Super NES.

Me viene bien este último ejemplo porque Antstream copia una de las características interesantes del online de Nintendo y son los juegos modificados con challenges, desafíos para hacer más interesante el juego.

También algunos de ellos tienen habilitado el online para poder jugar con otros.

Desktop Screenshot 2020.08.11 - 18.20.28.30
Los rankings están unidos a los juegos de la época. El billar nunca se me dio mal

Otra añadido que se agradece son los logros y trofeos, el ir subiendo de nivel conforme vas mejorando y, sobre todo, un gran clásico de los recreativos de los 80 y 90 como son los rankings de puntuaciones.

También hay que destacar que se celebran semanalmente torneos de juegos.

Desktop Screenshot 2020.08.12 - 14.55.55.29
Uno de los grandes clásicos y uno de los juegos más difíciles que he visto. Pues está tal cuál, sin ayudas añadidas aparte de poder grabar

 En cuanto a los añadidos del juego, no se toca nada, es tal cuál, la única ventaja que se tiene respecto a los juegos de la época es que puedes grabar en cualquier momento. Hay cuatro slots por juego. 

La otra característica que me ha gustado mucho es que el streaming funciona muy bien. No he notado que me mataran mil veces en los juegos por input lag, sino porque yo manqueaba. Si hay algo de lag es inapreciable, he jugado juegos como Art of Fighting, que es dónde se notaría mucho, y sin problema alguno.

Que sea por streaming tiene ventajas inherentes como no tener que configurar nada. Ya sé que se pierde el «encanto» de oír el sonido chirriante del Spectrum cargando datos pero a cambio tienes acceso instantáneo a los juegos. Elegir juego y ponerse a jugar porque, además, está preconfigurado para teclado o joypad así que jugar es inmediato.

Desktop Screenshot 2020.08.12 - 17.12.38.11
El famoso juego de Dinamic con la aún más famosa portada de Luis Royo que también fue portada de Cimoc

Está muy bien la semana de prueba porque hablamos de juegos realmente antiguos y hacerse a ellos depende de cada uno, así que lo mejor es probarlo en un ataque de nostalgia o de descubrimiento de los inicios de los videojuegos.

Realmente es una plataforma fantástica, ojalá tenga éxito porque tiene mucho margen de mejora, apenas llevarán un año.

No se puede decir que más de 1000 juegos sean pocos pero es que hay tantos clásicos que es imposible no acordarse de otros juegos y plataformas. Por ejemplo, ya que buena base del catálogo son ordenadores de 8 bits, no están representados ni Amstrad ni MSX. En cuanto a consolas hay algún juego aislado de Mega Drive, pero nada de ninguna otra, por lo que tienen mucho camino por recorrer por ahí. Será muy interesante verlo porque en tan poco tiempo una plataforma tan sólida que funciona tan bien y con tantos clásicos es para desearles lo mejor. 

Atari VCS

La última noticia es que se han asociado con Atari para su nueva consola, la Atari VCS. Desde esta última pueden los usuarios de la consola suscribirse al mismo precio, 10 € un mes o 100 € un año.

Una plataforma de suscripción diferente y muy interesante, muy recomendable para gamers nostálgicos y exploradores del pasado.

Esta entrada es parte de la iniciativa Vengadores, digo Stan Vs. Haters de Zona Delta. Esta es del bando Stan, pero hay posibilidades de que caiga alguna del bando Hater.