Crisis en Tierras Infinitas

tumblr_317e64a09cb8ac1f3b595fd803d07c12_7d18307e_2048

Había que tener mucho valor para atreverse y lo hicieron. Adaptar las Crisis en Tierras Infinitas de Marv Wolfman y George Pérez parece una tarea titánica y con pocas posibilidades de salir adelante. 

Aunque no será por falta de experiencia. Empezaron con un buen crossover adaptando Invasión en 2016. En 2017 fue Crisis en Tierra-X y en 2018 Elseworlds, dónde ya avanzaban que se aproximaban las Crisis.

Aviso a los lectores, inevitablemente habrá spoilers en toda la entrada, tanto de los cómics como del crossover televisivo.

En realidad llevan anunciando las Crisis desde que en la serie The Flash aparece un periódico del futuro en el que se cuenta la desaparición de Flash.

Es, sin duda alguna, el crossover más ambicioso que han hecho nunca y eso que los otros no eran mancos. 

Crisis_en_tierras_infinitas-1985
Poster del cómic Crisis en Tierras Infinitas. Mano a mano George Pérez y Alex Ross

Por contextualizar, brevemente y para quiénes no hayan leído el cómic, en la época dorada de DC en los 80, junto a joyas imperecederas como Watchmen, El regreso del Caballero Oscuro o el Superman de John Byrne, en DC estaban preocupados porque en más de 40 años de historia tenían muchísimos universos y versiones de sus héroes. Los guionistas, a lo largo de las décadas habían contado historias en las que encontraban a reversos malvados de la Liga de la Justicia, a otros Flash, a otro Superman o Batman, además de la tierra dónde estaba el Capitán Marvel (Shazam), o los personajes de la editorial Fawcett como  Katana o The Question, por ejemplo. Decidieron unificarlo todo en un solo universo y encargaron a Marv Wolfman y George Pérez que hicieran la historia. Esta se materializó en una serie de doce números en las que el Antimonitor destruye las distintas tierras mientras los héroes luchan por salvarlas.

La serie era épica como ninguna otra. Los universos que desaparecían era para siempre, los personajes que morían no se volverían a ver y no solo eran personajes de otras tierras paralelas sino que personajes muy importantes, como Flash desaparecían en el cómic junto a otros. Todo esto con un dibujo increíble, detalladísimo y capaz de dibujar decenas de personajes distintos en las viñetas. Las portadas merecen mención especial porque eran gloriosas.

Esa premisa inicial es la que se ha traído al Arrowverso y, aunque es mucho más modesto porque existen menos héroes en el universo televisivo que en el del cómic, lo han dado todo con un resultado realmente impactante.

Desktop Screenshot 2021.01.31 - 23.54.54.62
Supergirl desatada

El crossover comienza con Supergirl 5×09.

La introducción cuenta el nacimiento del multiverso y cómo la ola de antimateria está destruyendo los distintos universos. Así, muestra la destrucción de la Tierra del Batman de Tim Burton, con Robert Wohl como el periodista de la película Alexander Knox, la de los Nuevos Titanes, dónde se ve a Halcón y Robin, Tierra – X y la tierra del Batman de los 60, dónde aparece Burt Ward, el Robin de esa serie.

A partir de ahí el Monitor envía a Harbinger a reclutar a los héroes Supergirl, The Flash, Green Arrow, Batwoman, White Canary, The Atom y Superman para intentar detener la ola mientras intentan reclutar a Lena Luthor como plan B para poder sacar a la mayor parte de la población de la Tierra 38 (la de Supergirl) por si fracasaran.

Lo que me ha parecido un bonito detalle pero también de lo más inconsistente es la destrucción de Argo. Es decir, es normal que sea destruido. Lo que no es normal es que tengan una sola nave en todo el planeta para escapar y que sea el hijo de Lois y Clark el único que quepa en la nave y pueda escapar de la destrucción del planeta. Son kryptonianos, han sufrido la destrucción de su planeta y ahí ya sólo tenían la nave en la que enviaron a Kal-El a la Tierra ¿No han aprendido nada? Pues está claro que, por increíble que parezca, no les debió marcar porque solo hay esa nave. 

Además, Wells, quien liberó involuntariamente al Antimonitor, ha sido convertido por este en Pariah, un observador forzoso de lo que ocurre sin poder para detenerlo.

Desktop Screenshot 2021.01.31 - 23.55.04.48
Flash, Atom, Superman y Supergirl

El Monitor dejó unas torres cuánticas en las principales tierras para evitar la destrucción pero el ejército de su némesis es enviada a destruirlas y los héroes luchan por preservar la de la Tierra 38 y ganar tiempo para la evacuación.

El capítulo es épico, como el destino de Green Arrow que se puede comparar al destino de Supergirl en el cómic. Eso no significa que sus compañeros se vayan a rendir, y menos su hija Mia.

Desktop Screenshot 2021.01.31 - 23.56.36.54
John Constantine

La historia continúa en Batwoman 1×09

Harbinger recluta a Heatwave y la Waverider para poder viajar. EL Monitor revela que, según el libro del Destino, hay siete Adalides que son los que pueden derrotar al Antimonitor. Supergirl es el adalid de la esperanza, Canario Blanco es el adalid del destino, Batwoman se descubrirá más adelante es el adalid del coraje en un encuentro con un Batman que recuerda bastante al de Miller y el Superman de Superman Returns se descubrirá que es el adalid de la Verdad.

Desktop Screenshot 2021.01.31 - 23.57.05.09
Cameo del Superman de la serie Smallville

La búsqueda de los adalides está realmente bien. Por un lado Lex Luthor se apodera del libro del Destino y gracias a él va recorriendo las distintas realidades matando supermanes. Entre esas realidades está la de Smallville, con Tom Welling volviendo a hacer de Clark Kent y Erica Durance de Lois Lane. Además viajan a la realidad de Superman Returns con un impresionante enfrentamiento entre el Superman de la serie Supergirl, Tyler Hoechlin, y el de la película, Brandon Routh, controlado por Luthor. Brandon Routh además continúa en su papel de Atom fabricando un localizador de Adalides. 

Desktop Screenshot 2021.01.31 - 23.57.35.64
Superman, pero el de Superman Returns

La búsqueda del adalid del coraje con un Batman viejo y en un exoesqueleto para poder moverse es muy oscura y presenta a un héroe que rompió el código y mató siendo una versión triste y que ha traicionado todo lo que creía. Su estantería con los trofeos es escalofriante. Una versión retorcida del Batman de Miller. Por cierto, este Batman lo interpreta Kevin Conroy que lleva casi 40 años siendo la voz de Batman desde Batman The animated Series, pasando por las películas de animación o los videojuegos como la trilogía de Arkham. Además, tiene kriptonita, que se quedará Batwoman y tendrá su importancia en el siguiente episodio. 

En paralelo John Constantine (Matt Ryan), Mia Somak y Canario Blanco deciden buscan un Pozo de Lázaro para resucitar a Green Arrow. Lo encuentran pero tienen que dejar K.O. a Jonah Hex (Johnathon Schaech) para poder trabajar. Como con Sarah Lance (Canario Blanco) en su momento, funciona en parte recuperando el cuerpo pero no su alma.

El capítulo termina con la primera aparición del Antimonitor el cuál, realmente, no es demasiado impresionante, la verdad. 

Pero sí como secuestra a Harbinger y la convierte en marioneta suya.

Desktop Screenshot 2021.02.01 - 00.00.10.47
La onda de antimateria destruyendo Tierra 203

El siguiente capítulo es el de Flash 6×09

El capítulo comienza con el fin de las Aves de Presa, Cazadora y Oráculo en el comunicador, y todo el universo de la Tierra 203 por una onda de antimateria.

Continúa la búsqueda de los paladines. El detector deja claro que el paladín del Honor es el Detective Marciano y el del amor Flash, pero queda el Paladín de la Humanidad, el Doctor Choi, un físico jovencito al que hay que ir a buscar.

Por otro lado, Monitor devuelve sus poderes a Vibe para que ayude, aunque su papel será de este capítulo nada más. Supongo que aprovecharon el crossover para arreglar lo de renunciar a sus poderes porque quería centrarse en su nueva pareja.

Desktop Screenshot 2021.02.01 - 00.01.22.84
Lucifer aportando su ayuda a Constantine

La lucha por el alma de Green Arrow llevará a Constantine, Canario Blanco y su hija Mia a Tierra 666, que es la de la serie de Lucifer, que aparecerá y saldará una deuda con Constantine dándole una carta para poder estar en el Purgatorio y recuperar su alma. No saldrán las cosas como se esperan. Allí estará Jim Corrigan, el Espectro para reclamar su alma y que pueda ayudar desde otra perspectiva, convirtiéndose el propio Arrow en El Espectro.

La recuperación de los poderes de Vibe permite que Flash, Killer Frost y el propio Vibe, con la ayuda de Pariah! puedan entrar en la cámara dónde estaba encerrado el Antimonitor y que contiene el generador de las ondas de antimateria. Descubrir que es gracias a la velocidad del Flash de los 90 (James Wesley Ships ) que está atrapado en una versión de la cinta de correr que le servía al Flash de los cómics para viajar en el tiempo, les sorprende e intentan liberarlo para así poder destruir el cañón de antimateria.

Gracias a Vibe consiguen recuperar al Flash de Tierra 90 pero el cañón va a generar una explosión que arrasaría todo. Para intentar evitarlo Pariah! rescata a Rayo Negro (Cress Williams) de la destrucción de su Tierra y su primer encuentro es enfrentándose a Flash.

Supergirl está obsesionada por recuperar su Universo con el Libro del Destino auqnue Monitor le avisó de que era muy peligroso. Batwoman lleva tiempo observándola y cuando está a punto de intentarlo, la detiene y la hace razonar. Cuando entra en razón le dice que tiene la Kriptonita del Batman del futuro y se la ofrece, pero ella la rechaza y le dice que la guarde. Está muy bien esta secuencia que tiene resonancias al momento en que Superman le dice lo mismo a Batman. 

El momento épico, uno de los más emocionantes de las Crisis del Cómic, el sacrificio de Flash, aquí también se va a dar pero como hay cambios y dos Flashes, ese momento icónico cambia y es el Flash de los 90 el que roba la velocidad al Flash de Tierra 1 y se sacrifica destruyendo el cañón de antimateria y siendo destruido al tiempo pero consiguiendo salvar el Universo.

Sin embargo, el Antimonitor contraataca y a través de Harbinger derrota a todos los héroes, mata a Monitor y destruye la Tierra.

Con semejante movimiento la historia se habría acabado pero Pariah, antes de que la onda de antimateria impacte en la Waverider, rescata a los 7 adalides y los transporta al «Punto de fuga», un punto fuera del tiempo y del espacio, aunque Luthor, alterando el libro del Destino sustituye a Superman por él mismo.

Desktop Screenshot 2021.02.01 - 00.06.51.61
Monitor en el alba de los tiempos

Arrow Capítulo 8×08

Este capítulo tiene un detalle muy interesante y es que está escrito por Marv Wolfman, el escritor del cómic original. Comienza con Monitor en el planeta Maltus, hace 10.000 años, a punto de viajar al principio del tiempo dónde con su propia presencia hace que se rompa el muro entre los dos universos, el de materia y el de antimateria.

Los adalides están buscando la posibilidad de viajar en el tiempo pero está siendo muy difícil.

Desktop Screenshot 2021.02.01 - 00.09.33.42
El Espectro contra el AntiMonitor

En  paralelo, Arrow se ha convertido en El espectro, un ser casi divino encarnado normalmente por el detective Jim Corrigan, y acude a los adalides para llevarlos al alba de los tiempos a derrotar al AntiMonitor y al tiempo que Supergirl, Lex Luthor y el adalid de la humanidad vayan a Maltus a impedir que el Monitor viaje al alba de los tiempos. 

Para ello Espectro facilita a Flash poder viajar por el tiempo y luego le cuenta que encuentre a todos los adalides de los momentos más importantes para ayudarle a acabar con AntiMonitor.

Pero mientras viaja por el tiempo para llevar a los adalides, Antimonitor atacó y Espectro utilizó los recuerdos de algunos momentos importantes para que Flash pueda ir a buscar a los adalides.

Desktop Screenshot 2021.02.01 - 00.07.35.05
El Flash de dos mundos

Es el momento en el que el Flash de Tv se encuentra con el del Cine (Ezra Miller). Un cameo un poco raro pero que aporta un sentido de conexión entre el universo televisivo y el cinematográfico. 

El final del capítulo es una pelea tremenda entre los adalides y el AntiMonitor y sus secuaces primos de los dementores.

Desktop Screenshot 2021.02.01 - 00.11.12.41
Los siete adalides concentrados para derrotar al AntiMonitor

Mientras tanto, el Espectro y el Antimonitor tienen una pelea de nivel Omega con el destino del multiverso en juego. Al final la concentración de los adalides proporciona el extra de energía que necesitaba el Espectro para derrotar al AntiMonitor, con el coste, por segunda y última vez, de Oliver Queen.

Parecería que aquí ha acabado todo pero no. 

Desktop Screenshot 2021.02.01 - 00.14.29.95
Flash, Supergirl y ATO. Todos en el mismo mundo

El último capítulo es Legends of Tomorrow 5×01

En realidad es el epílogo, pero es de lo más interesante porque muestra el resultado de que Monitor no viajara al principio de los tiempos y derrotaran al Antimonitor:

Un solo universo.

Pero no el mismo universo, sino una fusión de las distintas tierras. Por ejemplo Supergirl y Flash estaban en Tierra 38 y Tierra 1 respectivamente y ahora están en la misma Tierra. 

Desktop Screenshot 2021.02.01 - 00.12.50.73
Discurso de aceptación del Nobel de la Paz por Lex Luthor

Tiene pequeñas sorpresas como Lex Luthor como premio nobel de la paz, ahora Supergirl trabajan para él en el DEO y solo los adalides recuerdan los cambios. El Detective Marciano ayuda a recordar a los que no lo son.

Sin embargo, no encuentran a Oliver Queen. 

Desktop Screenshot 2021.02.01 - 00.15.55.04
Los héroes contra los Demonios Sombra

Por otro lado, empiezan a atacarles los demonios de Antimonitor que parece que no ha muerto, así que toca volver a derrotarle, pero buscan una solución distinta. En este caso, reducirle infinitamente gracias a la tecnología de Ray palmer. 

Desktop Screenshot 2021.02.01 - 00.18.46.76
Super Girl y Atom contra el AntiMonitor

En una batalla épica contra un Antimonitor gigante finalmente es derrotado y el nuevo universo que creó el sacrificio del Espectro se salva in extremis.

El final es una voz en off que cuenta cómo quedó el universo mientras aparecen imágenes de Star Girl, Green Lantern (!), los Titanes o Doom Patrol.

Desktop Screenshot 2021.02.01 - 00.19.34.34
El nacimiento de la Liga de la Justicia

Como colofón, los héroes se despidieron como merecía Arrow y esa reunión era un final pero también un principio. Sirve como la semilla de algo muy parecido a crear La Liga de la Justicia, mesa de reuniones incluida.

Y como punto final, muy loco, se oye el ruido de lo que parece un mono y a continuación se ve una jaula abierta en la que pone Gleek, que era el mono de la serie Superamigos. Esto podría significar que en este universo los Superamigos existieron, al menos Gleek pero puede que también los Gemelos Fantásticos.

Desktop Screenshot 2021.02.01 - 00.17.57.32
Black Lightning también participa en el crossover

El resultado final, para mi, es el crossover más ambicioso de la televisión y con un resultado realmente bueno. Muy épico, capta la esencia del cómic pero la integra francamente bien en el de las series que participan. 

Además, tiene la ventaja de que se entiende bastante bien sin necesidad de conocer la historia de cada superhéroe que participa.

También tiene el aliciente de todos los cameos y huevos de pascua que son un extra para el fan.

En definitiva, un crossover como no ha habido otros en televisión, merece muchísimo la pena. Saludos fremen.