Los gafapastas,auténticos haters de los videojuegos o…

¿Porqué todo lo viejo, hecho con dos duros, feo de cojones o absolutamente injugable es infinitamente mejor que cualquier cosa hecha en este mismo siglo?

Ciertos foros, ciertas webs y ciertas revistas, aunque yo diría que el paradigma son John Tones y Mondopixel, han creado una tendencia de crítica que se ve mucho últimamente. Se basa en la clásica pose despreciativa hacia todo lo que es popular y mayoritariamente gusta a la gente y una pose pretenciosa destacando las auténticas obras maestras del género, aquellas que existían en la prehistoria cuando los videojuegos no estaban muertos y los pocos juegos indie que merecen realmente la pena. Es decir, pose, ya superada en otros sectores, de ir contracorriente por llamar la atención.

Para esto es necesario la suspensión de la realidad mediante técnicas como la negación de los sentidos.

Así, parece que tiene unos gráficos preciosos, un diseño orginal, una historia absorvente, una gran banda sonora y tiene decenas de modos de juegos. Todo eso parece que es bueno ¿no? Pues resulta que no, porque la falta Alma. ¿Y qué es el alma? Algo inefable y si no eres capaz de darte cuenta, creerás que es un gran juego, creerás que te diviertes pero, en el fondo, sabrás que no tiene alma y no lo habrás disfrutarás "de verdad".

También es muy importante el efecto mesiánico. Miras la foto del juego, gráficos que son un cuadradito  con patas, sobre fondo negro con estalagmitas transparentes. El objetivo, pasar pantallas. Y a ti, o ignorante, te parecerá que  tiene muy malos gráficos y que la historia es quizá un poco pobre, pero no, hay que creer que es una auténtica obra maestra, pues así te lo está diciendo. Fé. Fundamental

Un par de ejemplos simpáticos. Es decir, universalmente la gente opina que Batman Arkham Asylum o Arkham City son los mejores juegos de Batman y posiblemente los mejores de superheroes que se hayan hecho nunca. Pues no, mucha fachada pero les falla el alma.


Puede parecer que es muy bueno, pero seguro que nos engañan los sentidos.

Hacen un juego como Splatterhouse y como jugó al original, la caspa es maravillosa, el que la historia sea cutre la da encanto, el que los gráficos sean feotes le sigue dando encanto y el que la máscara te convierta en un superburro que reparte sin ton ni son es una maravilloso homenaje a los juegos de los 90. No importa que parezca de PS2 ni que se maneje mal y de forma torpe ni que la historia ya fuera floja y tópica en el original, no que se base en otro juego que ya existe, es decir, nada de originalidad. Pero tiene alma…

En realidad, es estupendo para quien quiere jugar un juego de PS2 al precio de PS3

Creo que ya queda claro que la verdad y la objetividad no son muy necesarios para valorar un juego sino más bien lo popular que sea para denostarlo o lo feo y raro que sea para encumbrarlo.

Eso sí, no se van a molestar por un par de detalles como la verdad, si para justificar porqué no te gusta tienes que mentir, pues mientes.

El FIFA, por ejemplo. El otro día uno de los comentaristas de Mondopixel decidió que no le gustaba el juego porque los controles eran complicados ya que variaban ligeramente de un año a otro mientras que en el Jet Set Radio poría jugar con dos botones. Encima, las habilidades de los futbolistas variaban según su forma en el mundo real y, lo peor de todo, lo que hacía que el juego fuera realmente tedioso es que han osado introducir el modo MatchDay, que es el modo que emula los partidos del día. Todo eso le hastiaba y por tanto el juego no valía. No importa que no sean más que opciones, que sí se pueda controlar con dos botones si así lo configuras, que se pueda deshabilitar las variaciones de los futbolistas y que puedas no jugar el match day si no quieres. De hecho yo no lo juego, me gustan más otros modos como el Ultimate Team. No, lo descalificó directamente porque le salió de "ahí" aduciendo para justificarse argumentos falsos. Lo mejor es que en la web pone que hablan "de videojuegos de forma seria y rigurosa".

Casi siempre que leo análisis así de peregrinos termino con la impresión de que no es más que una pose, un enorme alarde de hipocresía en el que se critica por defecto lo popular porque ya hay gente que dice que les gusta y poner a caldo algo es mucho más llamativo que alabar algo, salvo cuando ese algo es tan difícil de defender que son guays por haberlo descubierto. Como si, para que a los videojuegos los tomen en serio es necesario que alguien marque la tendencia que los hará trascender su estatus y convertirlos en arte.

La táctica es la siguiente. Tú ves el juego y tiene unos gráficos espantosos, respuesta son retro y tú eres una puta de los gráficos. No tiene sonido o suena como el ZX Spectrum, es retro y sigues siendo una puta de los gráficos. No tiene historia, simplemente tienes que pasar por cientos de pantallas en las que morirás en todas y cada una de ellas miles de veces y, además, no tiene final.  La historia es una rémora para las mecánicas jugables y es cierto que morirás millones de veces pero eso es adictivo y no frustrante porque, esto…, porque…, ah sí! porque tú  no tienes ni idea pues eres una puta de los gráficos. Fin de la argumentación.

¿Porqué tanto odio?

Sí, hay juegos sensacionales con un escaso presupuesto como Limbo o Trine y juegos magistrales con un gran presupuesto y encima mucho éxito como Skyrim, el mismo Fifa o Batman. ¿Si te gustan los dos tipos te echan de algún club? 

No lo duden amigos, actitud chulesca y negación de todo lo que te pueda gustar porque solo deberías jugar a vvvvvv, pose de gafapastas.


Hasta Jet Set Willy tenía mejores gráficos… y la mecánica jugable también.

Los gafapastas siempre han exisitido y aunque el mayor caldo de cultiivo era el cine, parece que los hemos importado al mundo de los videojuegos. Al mundo en el que estás para jugar y divertirte.  ¿Me van a venir a decir ellos qué me tiene que gustar y de qué me tengo que avergonzar porque juegue a ello? Anda y que les den.

Saludos fremen.

La política suicida de FX Interactive y La fuga de Deponia

Creo que voy a abrir un proyecto en Kickstarter para hacer un monumento a la gente de FX Interactive.

A juzgar por el resto del mercado, deberían haber desaparecido hace años gracias a su política suicida. Porque si leemos por ahí los peregrinos intentos de justificarse de otras compañías que te clavan 60 a 70 eurazos por un juego que no está ni traducido y que reducen el manual a su mínima expresión, si no es que lo quitan directamente, aduciendo que los costes de producción son elevadísimos y que por el nivel de piratería no se vendería lo suficiente para recuperar el dinero, no ya para tener beneficios, los de FX no podrían existir.

Según esto, los señores de FX son unos santos varones que llevan años perdiendo millones por satisfacer al injusto consumidor que pide buenos juegos y, encima, en Español.

Porque desde The Longest Journey, que si no fue el rimero sí fue el que más me ha marcado de los juegos que han sacado hasta la actualidad, pues es una de las 10 mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, todos han sido una muestra de mimo e interés por un trabajo, no ya bien hecho, sino sobresaliente.

La verdad, hay que echarle muchos cojones para decidir que vas a crear una compañía para ganar dinero con ella y que para eso tu modelo de negocio va a ser vender juegos de PC (que todos sabemos que  está muerto y se piratea todo), además semidesconocidos y de géneros minoritarios como la estrategia, el rol o las aventuras gráficas y, por si fuera poco, los van, no ya a traducir los textos, sino  a doblar al castellano, con actores de doblaje profesionales y de primerísimo nive, los van a sacar con una envoltura muy cuidada, manual a todo color, guía de pistas, libreto con diseños del juego original u otras cosas que les puedan gustar a los fans, amén de los extras o expansiones que hayan salido apra el juego desde que se publicó originarieamente. Y para ganar dinero con esto, se venderá a 29,95 € las novedades y luego sacarían ediciones Oro a 19,95 € o a 9,95 €.  

Desde luego, al socio capitalista que le contaran esto podía, o bien sufrir un infarto del ataque de risa o bien sufrir un infarto del ataque de rabia, ante lo ridículo del planteamiento, a todas luces destinado al más raudo fracaso de la historia de los videojuegos.

Bueno, pues The Longest Journey se lanzó el 1 de Noviembre de 1.999 y en Noviembre de 2.012, trece años después, hundidos como estamos en la crisis más salvaje que hayamos vivido, han sacado La Fuga de Deponia, manteniendo los valores de producción que han tenido durante diez años, es decir, un doblaje espectacular, un perfecto manual en castellano, libro de pistas… a lo que se añade tener también la copia digital en la nube, 300 puntos FX de regalo para poder comprar más juegos en la tienda online de FX y, por si fuera poco, de regalo el genial juego, ganador del premio al mejor juego español del año en el Gamelab, New York Crimes. Eso sí, diez euros más barato que hace diez años, por 19,95 €.

Pero es que el juego me lo hubiera comprado aunque la traducción la tuviera que conseguir de los monstruos del Clan DLAN.

La fuga de Deponia es una aventura gráfica clásica en el mejor sentido del género. Ha prescindido de unas 3ds casposas y más bien feas que utilizan la mayoría de las aventuras gráficas que intentan adaptarse a la actualidad (los de Sherlock Holmes o los de Agatha Christie, o los de CSI, por ejemplo)  por unos gráficos prerrenderizados y pintados a mano muy coloristas y preciosos que inmediatamente recuerdan a las aventuras de LucasArts. Así que en resumidas cuentas, es muy bonito.

Pero eso solo acompaña a unos personajes muy carismáticos y divertidos, a los que el gran doblaje incluido les hace un enorme favor para enganchar a la historia, más la adpatación de los diálogos que son muy divertidos, mordaces y chispeantes.

Todo esto es fundamental porque aquí no parece que estemos a punto de salvar el universo sino que simplemente queremos irnos de Deponia, un planeta vertedero, a Eliseo, el que supuestamente es el paraíso en la tierra. La habilidad del protagonista, Rufus, un Guybrush Threepwood del futuro, para intentar rescatar a su Elaine (Goal)cuando parecía que había conseguido huir pero que, por culpa de su "gran altruismo", terminan cayendo los dos a Deponia. Así, la historia no parece tan absorvente al ver la sinopsis, pero los puzzles, que son muy divertidos, y el interés que despiertan los personajes y su destino, la vuelven tan interesante como, no sé, destruir la estrella de la muerte.

Es un juego brillante, muy divertido y del  que acaba de salir una segunda parte en Steam y que espero, de verdad de verdad, que los suicidas de FX lo saquen en español.

Porque si en esta ocasión parecía que echaban la casa por la ventana, acaban de sacar otro juego, Lucius, en el que controlamos a un remedo del Damien de la Profecía, y con el cual, por los 19,95 € de costumbre, te regalan la trilogía de Sherlock Holmes. Es decir cuatro juegos por 19,95 más 300 puntos para que te compres otro en su tienda online.

Y aparecen sinvergüenzas como los de Square Enix que sacan sin traducir siquiera Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, que vende más que el catálogo entero de FX.

Pues dee stos señores apenas tendré uno o dos juegos (Final Fantasy), pero de FX tengo, al menos, 17 juegos. No sé como lo hacen, no sé como cuadran las cuentas. Pero sí sé que como cliente no puedo estar más satisfecho y están en mi altar de compañías que admiro junto a Pendulo, Valve y CDProjekt.

Ojalá sigan muchos años más.

Saludos fremen.

Los premios HUGO de Novela

 

 

Los premios Hugo son los premios que se entregan anualmente en cada convención mundial de ciencia ficción a la mejor obra de Ciencia Ficción en distintas categorías.

Reciben el nombre en honor del legendario Hugo Gernsback, que acuñó el término Ciencia Ficción y que también fue el creador de la primera revista de ciencia ficción, Amazing Stories, donde se publicaron algunas de las mejores historias de ciencia ficción.

El premio tiene el aspecto de la foto y se basa en el cohete que decoraba el Oldsmobile 88.

Los premios de novela son los más importantes y se llevan entregando desde el año 1953, con algún año sin entregarlo. Para esos años se han creado los retro Hugos.

El listado de ganadores es una guía extraordinaria para leer la mejor ciencia ficción. No están todas las obras maestras, pero sí son todos libros muy buenos que merece la pena leerlos.

Entre los que he leído los he valorado de 1 a 10 según lo buenos que me pareceieron. Vaya por delante que va a parecer la sección de análisis de Hobbyconsolas pero es que estamos hablando de una selección de lo mejor que puede ofrecer la ciencia ficción. No sería muy normal que estuviera plagado de notas bajas.

 

Ganadores

 

2017 The Obelisk Gate by N.K. Jemisin 

2016 La quinta estación by N.K. Jemisin Leído 8

2015 El problema de los tres cuerpos The Three Body Problem, Cixin Liu Leído 9

2014 Justicia Auxiliar by Ann Leckie Leído  9

2013 Redshirts: A Novel with Three Codas by John Scalzi Leído  9

2012 Entre Extraños Among Others JovWalton Leído  5

2011 El apagón Blackout/All Clear Connie Willis Leído 9

2010 Ex-aequo La ciudad y la ciudad The city & the city China Miéville Leído 9/           La chica mecánica The windup girl Paolo Bacigalupi Leído 8

2009 El libro del cementerio The graveyard book Neil Gaiman Leído 9

2008 El sindicato de policía yiddish The Yiddish Policemen’s Union  Michael Chabon Leído 4

2007 Al final del arco iris Rainbows End  Vernor Vinge Leído 7

2006 Spin Spin Robert Charles WilsonLeído 9

2005 Jonathan Strange y el señor Norrell Jonathan Strange & Mr Norrell Susanna Clarke Leído  5

2004 Paladín de almas Paladin of  Souls Lois McMaster Bujold Leído 7

2003 Homínidos Hominids Robert J. Sawyer Leído 8

2002 American Gods American Gods Neil  Gaiman Leído 7

2001 Harry Potter y el cáliz de fuego Harry Potter and the Goblet of Fire J.K. Rowling Leído 7

2000 Un abismo en el cielo A Deepness in the Sky Vernor Vinge

1999 Por no mencionar al perro To Say Nothing of the Dog Connie Willis Leído 7

1998 Paz interminable Forever Peace Joe Haldeman Leído 7

1997 Marte azul Blue Mars Kim Stanley Robinson1996

La era del diamante The Diamond Age Neal StephensonLeído 9

1995 Danza de espejos Mirror Dance Lois McMaster BujoldLeído 9

1994 Marte verde Green Mars Kim Stanley Robinson

1993 Ex-aequo Un fuego sobre el abismo A Fire Upon the Deep Vernor Vinge Leído 7/ El libro del día del juicio final Doomsday Book  Connie Willis Leído 8

1992 Barrayar  Barrayar Lois McMaster Bujold Leído 8

1991 El juego de los Vor The Vor Game Lois McMaster Bujold Leído 8

1990 Hyperion Hyperion Dan Simmons Leído 10

1989  Cyteen Cyteen  C. J. Cherryh

1988 La rebelión de los pupilos The Uplift War David Brin

1987 La voz de los muertos Speaker for the Dead Orson Scott Card Leído 9

1986 El juego de Ender Ender’s Game  Orson Scott Card Leído 10

1985 Neuromante Neuromancer  William Gibson Leído 9

1984 Marea estelar Startide Rising David Brin Leído 6

1983 Los límites de la Fundación Foundation’s Edge Isaac Asimov Leído 8

1982 La estación Downbelow Downbelow Station  C. J. Cherryh Leído  6

1981 La reina de la nieve The Snow Queen Joan D. Vinge

1980 Fuentes del paraíso The  Fountains of Paradise  Arthur C. Clarke Leído 7

1979 Serpiente del sueño Dreamsnake Vonda McIntyre

1978 Pórtico Gateway Frederik Pohl Leído 10

1977 Donde solían cantar los dulces pájaros Nueva traducción bajo el título: La estación del crepúsculo (2009) Where Late the Sweet Birds Sang KateWilhelm

1976 La guerra interminable The Forever War Joe Haldeman Leído 7

1975 Los desposeídos The Dispossessed Ursula K. Le Guin Leído 8

1974 Cita con Rama Rendezvous with Rama Arthur C. ClarkeLeído 10

1973 Los propios dioses The Gods Themselves Isaac Asimov Leído 9

1972 A vuestros cuerpos dispersos To your  scattered bodies go Phillip José Farmer Leído 10

1971 Mundo Anillo Ringworld Larry Niven Leído 10

1970 La mano izquierda de la oscuridad The Left Hand of Darkness Ursula K. Le Guin Leído  6

1969 Todos sobre Zanzíbar Stand on  Zanzibar John Brunner Leído 9

1968 El señor de la Luz Lord of Light Roger Zelazny Leído 8

1967 La luna es una cruel amante The Moon is a Harsh Mistress Robert A. Heinlein Leído 8

1966 Ex-aequo  Tú, el inmortal …And Call Me Conrad Roger Zelazny Leído  6 / Dune Dune Frank Herbert Leído 10

1965 El planeta errante The Wanderer Fritz Leiber

1964 Estación de tránsito Way Station Clifford D. Simak

1963 El hombre en el Castillo The Man  in the High Castle Philip K. Dick Leído 9

1962 Forastero en tierra extraña Stranger in a Strange Land  Robert A. Heinlein Leído 10

1961 Cántico por Leibowitz A Canticle for Leibowitz Walter M. Miller Leído  6

1960 Tropas del espacio Starship Troopers Robert A. Heinlein Leído 10

1959 Un caso de conciencia A Case of Conscience James Blish Leído  6

1958 El gran tiempo The Big Time Fritz Leiber Leído  6

1957 Este año no se ofreció el premio a la categoría de novela

1956 Estrella doble Double Star Robert A. Heinlein Leído 9

1955 La máquina de la eternidad They’d Rather Be Right Mark Clifton & Frank Riley

1954 Véase premios retrospectivos

1953 El hombre demolido The Demolished Man Alfred Bester Leído 8

 

Premios retrospectivos

1954 – Retro año 2004: Fahrenheit 451 (Fahrenheit 451), Ray Bradbury Leído 10

1951 – Retro año 2001: El granjero de las estrellas (Farmer in the Sky), Robert A. Heinlein Leído 7

1946 – Retro año 1996: El Mulo (The Mule), Isaac Asimov Leído 8

1941 – Retro año 2016: Slan Slan by A.E. Van Vogt

1939 – Retro año 2014: La espada en la piedra The Sword in the Stone, T. H. White

Premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos

1966 – Trilogía de la Fundación Foundation Series by Isaac Asimov Leído 10

Las estrellas mi destino (¡Tigre, Tigre!) de Alfred Bester

¡Tigre! ¡Tigre! Ardiendo brillante en los bosques de la noche, ¿qué inmortal mano u ojo podrá reflejar tu terrible simetría? William Blake

Hay grupos de una sola canción, como los Buggles con Video Killed the Radio Star, o Joan Jett and the Blackhearts con I love Rock´n’Roll o Israel Kamakawiwo’ole con Somewhere Over The Rainbow.

En la literatura también pasa. Puede surgir un escritor con una obra fulgurante que deja anonadados a sus lectores y luego, prácticamente, desaparece sin más.

Este parece ser el caso de Alfred Bester, escritor americano ganador del Hugo por "El hombre demolido", si bien su obra maestra es "Las estrellas mi destino", también conocida como "¡Tigre, Tigre!"

Despues de escribir estas dos magníficas novelas en los años 50  se medio retiró de la Ciencia Ficción a la que intentó volver en los ochenta con poco éxito.

Pero dejó un magnífico legado pleno de talento e ideas que escritores tan prolíficos (y mediocres) como David Weber con su saga de Honor Harrington ya quisieran haber escrito.

La novela, basada en parte en la historia de un marinero abandonado durante la segunda guerra mundial y no rescatado por los suyos, en parte basada en el Conde de Montecristo y en parte en el mito de Prometeo, cuenta la historia de Gully Foyle, un marinero de lo más simple y perezoso al que abandonan en los restos de una nave espacial cuando una nave de su misma empresa decide no recogerle.

La transformación en un tigre sediento de venganza es el leit motive de la novela que es grandiosa de principio a fin, haciendo honor a la inspiración en Edmundo Dantés.

Es considerada un antecedente del Cyberpunk y es cierto que comparte algunos puntos en común pero es mucho más ineresante la transformación de Gully Foyle, lo que está dispuesto a hacer, a lo que está dispuesto a renunciar para consumar su venganza, así como la sociedad construida, como afecta la teleportación a la vida cotidiana de las personas, como afecta a las personas el conocer a un  hombre como Gully Foyle.

La novela en general es fantástica, desde el inicio de Gully Foyle sobreviendo en un armario en una nave destripada en el espacio, al trascendente final del que nada diré porque no sería justo para el que no hubiera leído la novela, pasando por toda la transformación de un un hombre corriente en el ser más peligroso y buscado de la galaxia.

Se la recomiendo a todo el mundo, incluso a los fans del Conde de Montecristo. No es una mala copia, blandita y descafeinada, como la serie Revenge, sino una auténtica obra maestra digna de su antecedente.

Es verdad que hay grupos de música que solo tienen una canción pero ¡hey, que canción!

Saludos fremen.

Las series nuevas: Vegas

Vegas cuenta la historia de la ciudad del juego desde finales de los cincuenta a través de la historia del sheriff Lamb , interpretado por Dennis Quaid, y el mafioso recién llegado para dirigir el Savoy, Michael Savino (Michael Chiklis).

Las cosas buenas que tiene la serie es que la ambientación es magnífica, algo normal si tenemos en cuenta que está detrás de la producción Nicholas Pileggi, el guionista de Uno de los nuestros y Casino. Además, el drector del piloto y también productor es James Mangold, el hombre que consiguió que Stallone actuara en la estupenda Copland y que actualmente está dirigiendo la nueva película de Lobezno.

El reparto está muy bien y a los protagonistas los acompañan entre otros Carrie Anne-Moss (Trinity en Matrix) y Jason O’Mara, protagonista de la estupenda y malograda Terranova.

Pero el duelo entre Dennis Quaid y Michael Chiklis y la lucha de poder entre la mafia y la policía en las Vegas es de lejos lo mejor de la serie.

Por el contrario, aunque no está mal, cada episodio es un nuevo caso al estilo CSI en los años 50. Son casos interesantes pero no tienen la fuerza de la trama secundaria, que debería ser la principal. Porue ¿qué fuerza tiene un asesinato y un asesino que intenta que no le pillen mientras un villano brillante y sutil como Chiklis va afianzando su posición y Dennis Quaid lucha para hacer su trabajo mientras supera todo tipo de problemas y distracciones directa o indirectamente causados por Chiklis?

Otra cosa es que el papel de Carrie Anne Moss es aún bastante testimonial, aunque debería crecer en los próximos episodios a juzgar por una parte de la subtrama.

En resumen, un procedimental con un reparto muy potente y una subtrama que se come al caso del episodio y desequilibra la serie, con buenos secundarios que acompañan y enriquecen la trama. No obstante, desequilibrios y todo, es más que entretenida, es buena y merece la pena verla. Si te gusta John Wayne, más.

Saludos fremen.

XBOX Smartglass para Android

La aplicación que nació para pasarle la mano por la cara a Wii-U ya está aquí y la tengo instalada y funcionando en mi Smartphone.

La primera impresión es muy buena pero, como con toda versión 1.0, hay margen de mejora.

En la parte más social sustituye a My Xbox como aplicación paara el móvil pues incluye toda la parte del avatar, los logros, mensajes y demás que proporcionaba esta.

La parte más interesante es cuando conecta vía wifi con la consola encendida. Entonces, seleccionas "mando" y la pantalla del móvil se convierte en una supeficie táctil para poder moverte por la interfaz de la Xbox y los botones del mando están en las esquinas.

Cambiar de página o seleccionar cualquier aplicación es rápido como el rayo y con las aplicaciones de música, Halo Waypoint y demás funciona muy bien.

Para el navegador de Microsoft funciona de escándalo porque no hay que escribir con el mando sino que utilizas el móvil.

Realmente, hasta ahora es un ratón que se le incluye a la consola y que le viene muy bien, con el plus de un teclado.

En definitiva, ahora mismo es  poco más que una curiosidad pero tiene expectativas muy interesantes en cuanto se integre con los juegos.

Los primeros juegos en los que se puede ver la utilidad de la aplicación son Forza Horizon y Halo 4.

Para Forza Horizon el móvil o la tablet se convierten en un GPS con el mapa de Colorado con rutas y ountos de interés para el juego. La pega es que por el momento solo funciona con Windows 8, es decir, tablets Surface y PCs, por lo que ahora mismo no será muy cómodo ni muy útil para la mayoría pero ya está anunciado para IPAD y Android.

El otro, con muy buena pinta, es Halo 4, que enviará a la tablet los datos de los enemigos, objetos o lugares en los que enstemos y nos dará información extra a través de Waypoint. Sobre el papel me parece interesante y poco milesto. Dentro de un par de días lo probaré a ver qué tal y si merece la pena. Halo 4 y su integración con Smartglass, claro.

Obviamente, no son más que añadidos para juegos que son igualmente disfrutables sin necesidad del Smartglass y que le aportan poco, pero apenas hace una semana que ha salido la aplicación y lo importante es que funciona muy bien. Con esa base, que los juegos le saquen mucho más aprtido es cuestión de tiempo. Además, varios de los juegos de Wii-U empiezan con un uso anecdótico de la tablet igual que smartglass y este último no tiene coste adicional, por lo que creo que es una buena noticia que lo hayan sacado.

Por otro lado, creo que la Xbox 360 debe ser la consola con más modos de pasar menús de la historia: Con el mando, con gestos, con la voz y ahora con un tablet. Parece que se hubiera convertido en un campo de pruebas para modos de manejar la consola por parte de Microsoft.

Esperaré con interés las nuevas versiones que pueden ir mejorando cosas y los juegos que la integren. Para empezar me gustaría que la aplicación controlara el apagado automático de la pantalla. Para ahorrar batería la mayoría de los móviles apagan la pantalla a los pocos segundos de no interactuar con ella, lo que hace que reconecte cada vez que vuelves a la aplicación.  Estaría bien que resolvieran esto.

Saludos fremen.

FIFA 13: Los Fremen de Dune ya son de primera

Como comenté en la entrada a Fifa 13 Ultimate Team, este año han introducido como novedad las temporadas futbolísiticas, tanto online como offline. Empiezas en 5ª división con tu equipo y vas jugando hasta diez partidos por tempoda contra otros rivales buscando conseguir ascender e incluso ganar el título de la división.

Como en el fútbol de verdad, conforme vas superando divisiones cada vez es más difícil y hoy, por fin, despúes de un descenso de segunda a tercera división y después de mantenerme dos temporadas consecutivas en segunda división lo he conseguido:

Los Fremen de Dune están en Primera División Online. 

Para esto ha tocado comerciar muchísimo, comprando y vendiendo jugadores para poder hacer un equipo muy rápido y ofensivo, muy basado en el futbol directo y con una profundidad de banquillo a toda prueba porque los jugadores se van cansando en cada partido y hay que ir sustituyéndolos.

En la foto, el once inicial que lo ha conseguido:

Han sido, en el once inicial, Valdés, con Mascherano y Puyol de centrales, Phillip Lahm de lateral de derecho y Ashley Cole de lateral izquierdo, con un medio centro defensivo de lujo como es Xabi Alonso. De medio izquierdo Pedrito y de medio derecho Di Maria, con un Silva descomunal de medio centro ofensivo y la pareja de delanteros letales formada por Higuaín y Falcao.

Aunque los suplentes han sido fundamentales, especialmente los medios centros ofensivos Arda Turan y Thomas Muller, el medio derecho Jesús Navas, el medio izquierdo Guardado,  el medio centro defensivo Sergio Busquets, y  una defensa formada por Coentrao, que juega mucho mejor que en el Madrid, Albiol, Benatia y Arbeloa. Como delanteros, han hecho un trabajo espectacular Soldado y Villa, que está como medio izquierdo pero funciona muco mejor como delantero centro. También alguno más como Alexis Sáncehz o Adrián.

Pero los fundamentales han sido estos.

Ahora, solo hace falta ganar la primera división y eso va a costar.

Saludos fremen

Las series nuevas: Copper

En mi opinión es una de las mejores series que se han estrenado este año en España.

El protagonista es un detective de la policía metropolitana de Nueva York que trabaja en "Five Points", el lugar de dónde surgió Nueva York y que fue retratado con maestría y crudeza por Martin Scorsese en "Gangs of New York", con la que tiene parecidos notables en buena medida debidos a compartir la misma época (1840) y mantener ese aire de realidad sucia que esta tenía.

 Aunque quizá con la serie que más parecido tiene es con Deadwood, la serie del oeste que transcurría en el pueblo del mismo nombre y que es la obra maestra de David Milch con Timothy Oliphant (Justified) y Ian Mcshane (Los pilares de la tierra). Una serie dura y brutal con personajes que tocaban todas las gamas del gris que van del blanco al negro.

Esos personajes tridimensionales, complejos y con mucho trasfondo aún no están tan bien definidos en Copper pero sí tienen un buen comienzo y apuntan maneras muy interesantes. 

Vaya por delante que la serie es para adultos y está trufada de  historias y situaciones fuertes como violaciones, pederastia, racismo, corrupción, prostitución y violencia se engarzan en un guión muy interesante y bien rodado.

Los creadores tras la serie son el gran director, ganador del Oscar, Barry Levinson (El mejor, El secreto de la pirámide, Rainman, Bugsy, Good Morning Vietnam o Sleepers),  el ganador de tres Emmys. por Homicidio y St. Elsewhere, Tom Fontana y el nominado al Oscar al mejor guión por Monster’s Ball Will Rokos.

 Entre los tres han creado una serie apasionante por la ambientación en Five Points, Nueva York, de 1840, por los personajes con los que empatizas y entiendes cómo actuán, y por la historia que, en los dos episodios emitidos, atrapa desde el primer momento.

 Es la primerra producción de la BBC en América y, visto lo visto, ojalá sigan. Aún no está a la altura de las mejores producciones de la HBO, pero solo van dos episodios y está muy bien encaminada a conseguirlo.

Por el momento ya ha conseguido segunda temporada en USA.

Si eres adulto, merece la pena verla.

Saludos fremen.

The Last Express para IOS: O como convertir un clásico en injugable.

Hasta este juego, estaba convencido que el IPAD había nacido para jugar aventuras gráficas. No se me ocurría un dispositivo más cómodo para jugarlas y juegazos como Yesterday/New York Crimes así parecían corroborarlo.

The Last Express es una aventura gráfica del año 1997 que Jordan Mechner, el creador de El príncipe de Persia, realizó para PC. La aventura transcurre en el Orient Express y se inicia con el asesinato del protagonista, que se ve envuelto en una compleja y fascinante historia de intriga, polítuca y espionaje en los meses que precedieron a la primera guerra mundial.

Los gráficos fueron creados utilizando al técnica Rotoscope, la misma que se utilizó para la versión de animación del Señor de los anillos de Ralph Bakhshi y el estilo recargado y modernista de la decoración es magistral y ayuda a sumergirse a por completo en la historia…

…hasta que te saca de golpe una interfaz infernal del juego que lo hace por momentos, directamente, injugable.

Los señores de dotEmu han hecho un port simplemente nefasto. En la pantalla aparecen unos controles táctiles que, para resumir, funcionan aleatoriamente. El juego incluye quick time events para superar las peleas pero al no funcionar los controles, es de pura chiripa si se consigue hacer lo que pide. Algo tan sencillo como atrapar un escarabajo que se mueve por encima de una mesa, puede hacer que estés media hora intentándolo y abandonar por desesperación.

En cuanto al resto del port, han incluido pistas que están en tres niveles de claridad, lo que está muy bien y es lo único que puedo valorar favorablemente. Hay puristas de las aventuras gráficas que no les gustan las pistas incluidas en el juego, pero yo creo que es un avance. Si no te gustan no las usas y si quieres, las tienes en el mismo juego. Para mí es un avance, antes te vendían los libros de pistas separados del juego.

La pantalla jugable es un cuadrado pequeño rodeado de otro cuadrado grande y todos los gráficos se ven con un poco de dientes de sierra, es decir, no han hecho nada para hacer un port en alta definición.

Pero esto último se lo hubiera perdonado pues el juego tiene alicientes de sobra, desde la historia hasta las innovaciones como el juego en tiempo real (revolucionario en una aventura gráfica), las escenas de acción, casi como hizo Fahernheit años después, o los múltiples finales en función de cómo jugases, lo que lo hace rejugable.

Pero que la intefaz estropee el juego y lo convierta en injugable es una vergüenza y mejor saberlo antes de gastar los 4 € que cuesta. No será mucho pero hay cosas mucho mejores para el IPAD, como los Broken Sword o el citado Yesterday.

En definitiva, The Last Express es un gran juego pero no esta versión para IPAD. Merece la pena jugarlo, pero lo haré en PC.

Saludos fremen

Reamde de Neal Stephenson

Ante ustedes, la última novela de uno de los mejores escritores de ciencia ficción. Este caballero es el autor de la novela de culto que todo aquél que trabaja en informática ha leido o tiene como libro de cabecera: "El Criptonomicón", una inmensa obra maestra con dos tramas paralelas, en la segunda guerra mundial y en la actualidad, que recomiendo leer a cualquiera que le gusten las buenas historias.

Además, Neal Stephenson es el autor de dos magistrales novelas como son "Snow Crash", una novela Cyberpunk muy divertida y, sobre todo, "La era del diamante, manual ilustrado para jovencitas", donde trata magistralmente la nanotecnología y el crecimiento de oriente en una novela apasionante.

Con semejantes precedentes, me avalancé sobre la novela  tan pronto tuve oportunidad. Lo cierto es que más que de ciencia ficción es un thriller tecnológico, pues lo único que sería ciencia ficción sería el videojuego.

La novela comienza con un videojuego masivo online multijugador que deja muy pequeño WOW per,o de una manera casi casual, la trama va creciendo e incluye un uso ingenioso de un virus, la participación de  la mafia rusa o la de Al’Quaeda en una historia que recorre medio mundo, de USA a China, pasando por Taiwan, Filipinas, Inglaterra o Canadá.

El ritmo es rápido y los personajes interesantes, con una cierta tendencia casamentara por parte de Stephenson pero que se le perdona porque lo lleva con elegancia y es bastante soterrada durante casi toda la novela.

La novela está muy bien documentada y ambientada. Eso tiene una pega para aquellos que no tengan un nivel de frikismo de 7 sobre 10 porque hay al menos una cuarta parte de la novela que se basa en tecnología, encriptación y videojuegos para los cuales se necesitan esos coocimientos. No llega al nivel de frikismo de "Reader Player One" ( un nivel de nueve sobre diez), pues es más amplia y variada, pero ayuda bastante para disfrutarla plenamente.

Sus más de novecientas páginas se leen muy rápido y no da la sensación de que le sobren páginas o haya argumentos de relleno, sino que todo está bastante bien engarzado.

Las únicas pegas que se me ocurren son que el azar, la casualidad, es el motor de acontecimientos fundamentales para la historia, lo que te pide un esfuerzo extra de aceptar esa premisa para poder disrutarla, y que me ha resultado menos apasionante que otras de sus novelas, a pesar de que me ha gustado mucho.

En definitva, un thriller tecnológico bien escrito, trepidante y en el que pasa de todo, aunque el azar tenga alguna intervención clave. Muy recomendable.

Saludos fremen.