Comics y Cine: Batman año uno

Así se hace una adaptación de un comic.

Batman Año Uno es la adaptación a película de animación del comic de 1987 del mismo nombre obra de Frank Miller y David Mazzucchelli.

En el año 86 Miller había cambiado el comic de superhéroes con "El regreso del señor de la noche" en la que retrata el futuro de Batman como no se había vusto nunca. Al año siguiente publicó otra historia que era todo lo contrario, el principio de Batman con Año Uno. Además, creó la moda de contar el primer año de los superheroes, aunque ninguna ha llegado en calidad a alcanzar, ni siquiera lejanamente, la de Batman Año Uno.

En 2.011 se realizó la adaptación al comic.  Tardaron 25 años pero tiene cierto sentido. La animación para adultos es difícil de vender y más si hablamos de superheroes y de un heroe tan mediático como Batman. Iba a ser confuso y las protestas de esos padres que siempre se quejan porque el niño está destripando pordioseros con Manhunt o viendo chicas semidesnudas con Duke Nukem y no se molestan en mirar qué es para niños y qué no cuando se lo compran sino que la culpa es de los demás, se les iban a echar encima por sacar en animación una película adulta de Batman.

Pues han tardado pero lo han hecho. La adaptación es buenísima.

Toda la trama de corrupción de políticos y cargos públicos, de prostitución de Selina Kyle y de una menor como Holly, de adulterio de Jim Gordon con el agravante de estar su mujer embarazada, todo lo han mantenido tal cual. Lo bueno de esto no es que le añada "picante" a una historia de Batman, sino que estaba perfectamente imbricado en el guión del comic y quitarlo hubiera desnaturalizado la historia.

No es el caso, la historia está genialmente contada, con ritmo y buenos dibujos que recuerdan el estilo de Mazzucchelli. Para quien la vea en versión original, además, tendrá las voces de Benjamin McKenzie como Bruce Wayne/Batman, Bryan Cranston como James Gordon, Eliza Dushku como Selina, Jon Polito como el Comisionado Loeb, Alex Rocco como "El Romano" Falcone, Katee Sackhoff como la Detective Essen y Grey DeLisie como Bárbara Gordon.

La película es muy recomendable y es un ejemplo de cómo se debería adaptar un cómic, con fidelidad y recordando que si tiene éxito es porque el cómic es bueno, por lo que no tiene sentido cambiarlo cuando no le parezca comercial al productor/director/guionista de turno. Normalmente esos cambios suelen saldarse con fracasos porque no contentan a nadie, ni a los seguidores de la obra original porque la pervierten ni a los que no la conocían porque no encuentran eso distino que hizo triunfar a la obra original.

Ya digo que no es el caso, supongo que en buena medida porque han contado con la mente preclara de Bruce Timm como productor, que ya había mostrado su buen hacer en la serie de animación de Batman, en los comics, como Harley Quinn Amor Loco, o en los dos videojuegos de Batman.

Saludos fremen

Comic y cine: Green Lantern

 

Enésima película en la que deciden contar el origen del héroe de turno. Entiendo que para quien no ha leído cientos de comics sobre el persoaje, le pueda resultar novedoso pero el problema es que, para quien lo conoce, resulta tedioso. ¿Nadie puede empezar la historia con el personaje metido en faena y luego, mediante flashbacks o similares, contar cómo está metido en ese rol? En este caso, al menos, es llevadero porque es bastante breve. Un alienígena herido, miembro de los Green Lantern Corps cae a la tierra y su anillo, el arma más poderosa del universo, busca al candidato adecuado para ocupar su puesto, en este caso el piloto de pruebas Hal Jordan, el cual luchará por salvar la tierra y el universo contra la entidad conocida como Parallax.

Realmente la película se divide en dos partes. Una primera parte llevadera en la que se ve a Hal Jordan y Carol Ferris, interés sentimental del héroe, en la cual hay una secuencia de cazas genial, aunque la consecuencia es que presenta al proagonista como un estúpido y descerebrado piloto irresponsable, posiblemente con la intención de ver la evolución del héroe cuando recibe el anillo y secuencias salvando Ferris Aircraft de uno de los malos clásicos de Green Lantern.

La evolución del héroe existe, los efectos son sensacionales y están muy bien plasmados. El problema es que la segunda parte con los green lantern corps dispuestos a dejar morir la tierra mientras crean un arma lo abastante poderosa, traicionando sus principios y forjándola del mismo miedo del que surgió Parallax, anuncia un enfrentamiento épìco y ahí fracasa miserablemente pues la resolución de la trama no puede ser más  absurda para unser ultrapoderoso que navega por el espacio extinguiendo civilizaciones y devorando planetas.

La película no se me hizo demasiado larga, la historia está bien explicada, las acciones tienen consecuencias lógicas y los personajes me interesaron moderadamente, aunque la química de Ryan Reynolds con su compañera es inexistente, me impresionaron los efectos y me decepcionó el final. Desde luego no la volvería a ver porque las hay mucho mejores mejores pero las he visto mucho peores. Eso sí, cuatro guionistas para esta trama está difícil de enteder, quizá porque Green Lantern no tiene la GRAN HISTORIA QUE CONTAR, y han cogido cosas de aquí y de allí de los comics y han pergreñado una historia original que bien poco tiene de original, pero que hagan falta cuatro demuestra lo bajo que está el nivel.

Saludos fremen.

Counter Strike: Global Offensive incluye una facción terrorista «separatista» inspirada en ETA

 

Parece que una de las opciones de Counter Strike va a ser poder jugar con una facción inspirada en Eta que se llamará EITB.

Counter Strike es un juego que nació como un mod de Half-Life en el año 1.999 y presenta un enfrentamiento entre policías y terroristas. Actualmente es el juego online más jugado del mundo y su calidad es incuestionable.

Dentro del juego se incluyen distintas fuerzas y distintos terroristas, por lo que el incluir una banda terrorista de este estilo parece bastante normal, al igual que se incluyen a los talibanes y a al-qaeda.

El problema para nosotros españolitos es que toca un tema cercano porque Eta es real, lleva décadas matando y es recordar todo esto. Porque para el resto del mundo son unos malos exóticos más y punto.

Viéndolo desde la perspectiva local entiendo que haya gente que se pueda sentir molesta porque se trivialice el sufrimiento de las víctimas introduciendo a sus verdugos en un videojuego y como facción jugable, nada menos.

Sin embargo, desde otro punto de vista, es un videojuego de policías contra terroristas, por lo que parece bastante justificado que estén, la facción está correctamente interpretada como terrorista y son cosas distintas el mundo real de los videojuegos.

Además, se admiten películas como Días contados, La pelota vasca, Yoyes, Operación Ogro o EL lobo (hay más de 40 películas en la sque aparece ETA). Se admitentambién  miniseries como 11-M.

Entonces ¿Qué problema hay en que salgan en un videojuego? El problema no será por la calidad del producto porque Counter Strike es un gran juego como decía al principio. Parece que, como siempre, se ningunea la importancia o la madurez de los videojuegos en contraposición con otros medios. Porque lo que me preocupaes que la queja vendrá enfocada, no porque se toque el tema de ETA sino que el problema provendrá porque se toca en un videojuego.

O se acepta con normalidad que cualquier tema puede ser tratado en un videojuego y que lo que hay que juzgar es cómo se trata ese tema, o el medio seguirá siendo considerado poco más que otro juguete de Toys’r’Us.

Respecto al juego en sí, tiene una pinta bárbara y, además, el que haya una facción que sea pseudo-eta es un plus para intentar mejorar en el juego y eliminarlos, porque si eres español hay que estar muy enfermo para querer encarnarlos.   

De todas formas, las dos visiones me parecen muy respetables. ¿Vosotros cómo lo veis?, os dejo una encuesta para saber vuestra opinión. Saludos fremen. 

Las 10 mejores obras de fantasía de todos los tiempos (al menos a mí me gustan)

El mes de Agosto es un mes muerto, no salen películas ni videojuegos, libros, cómics o revistas. Es un mes estupendo para recuperar cosas que no dio tiempo durante el resto del año. El género de fantasía es tan denostado como la ciencia ficción. Más incluso porque con la ciencia ficción no se metió Cervantes. Pero curiosamente , las primeras novelas conocidas de la historia son de fantasía: La Odisea y la Iliada.

El caso es que encasillar la calidad de las novelas por el género al que pertenecen es ridículo. Más aún cuando estamos hablando de algo tan amplio como la fantasía que puede abarcar desde la época victoriana a hyboria, del Caribe a Shamballa. A continuación destaco diez novelas/ sagas que en mi opinión merece la pena leer. No sé si le cambiará la vida a alguien, si tendrá una revelación, pero garantizo que disfrutará como hacía tiempo. En cuanto a la selección, no es de mejor a peor. No hay un orden concreto porque un día una puede parecerme mejor y al día siguiente otra.

Las puertas de Anubis, de Tim Powers

Esta novela es sensacional, podría haber elegido La fuerza de su mirada o Declara, aunque, en general me entusiasman las novelas de Tim Powers. Escrita por uno de los componentes del Círculo de Phillip K. Dick, se la ha asociado al inicio del género de Steam Punk. Para mí es fantasía más que ciencia ficción, pero la etiqueta es irrelevante ante el maravilloso uso de la aventura, la magia, Egipto, la época victoriana y los poetas románticos ingleses creando un personaje, William Ashbless, que es de lo más interesante del género.

Elantris, de Brandon Sanderson

Cuando llevas muchos años leyendo fantasía o ciencia ficción, es muy difícil que una novela te sorprenda, y que termines muy harto de clones de El Señor de los anillos. Me pasó con Elantris. Puestos a ser deudora de alguien, las extraordinarias intrigas palaciegas recuerdan a Juego de Tronos, pero toda la historia de los habitantes de Elantris, como pasan de dioses a parias y esa sociedad que se crea es plenamente original. Además, le valió al talentoso autor ocuparse de concluir la saga de Robert Jordan La rueda del tiempo.

Mundodisco, Terry Pratchett

No hay palabras para transmitir la inmensa admiración que siento por Terry Pratchett. Su planteamiento irónico de la fantasía rápidamente fue mucho más allá y trató temas extrapolables a nuestra sociedad entre carcajada y carcajada. Maestro absoluto de la ironía y de la utilización de las notas a pie de página, ha creado una serie de personajes que a su vez han creado distintas sagas. La Guardia de Noche, su comandante Vimes o Lord Vetinari, el brillante tirano que gobierna ANkh-Morpork contrasta con otras sagas mucho más rurales como las de la brujas con Yaya Ceravieja al frente. Otro de los grandes personajes es Rincewind el mago más poderoso del universo, poseedor de uno de los hechizos fundamentales, que podría destruir el universo si algún día se acordase de él, tan poderoso que no le deja aprender nada más de magia.

Los dos primeros libros, "El color de la magia" y "La luz fantástica" son dos de los más divertidos libros jamás escritos y un magnífico comienzo para leer a Terry Pratchett, el cual ha recibido todo tipo de reconocimiento, es el segundo escritor más leído de Reino Unido por detrás de J.K. Rowling, se han hecho tres magníficas series de televisión con sus libros y un documental sobre el autor contando su experiencia con el Alzheimer, una tragedia que duele aún más cuando se sabe la cantidad de talento que se perderá. Aemás hay al menos tres videojuegos de gran calidad , una peícula de dibjujos animados, comics, y varios libros de ilustraciones y otros que estudian aspectos de su universo. 

Todos sus libros son muy buenos, sin excepciones, es asombrosa la calidad media de los mismos, y dado que son 39 por el momento, tiene mérito. Personalmente destacaría los dos primeros; Guardias , Guardias! Sobre la ronda nocturna,; Mort, sobre una versión bastante especial de la MUERTE; Dioses menores, una reflexión sobre la religión en clave de carcajada;   Imágenes en acción, una parodia de Hollywood; Ronda de Noche, sobre el comandante Vimes; Cartas en el asunto, sobre un estafador y su segunda oportunidad. Muy recomendable.

Saga de Geralt de Rivia

Obra maestra sin paliativos de la novela de fantasía europea, la Saga de Geralt de Rivia cuenta la historia de un brujo albino en una época revuelta en la que los servicios como cazadores de monstruos de los brujos decae y las antiguas razas están en decadencia ante el empuje y la violencia de los humanos. Novelas para adultos por la ambigüedad moral que tienen los personajes, es un soplo de aire fresco en el mundo del fantástico deudor de Tolkien  pues su imaginario se basa en los mitos y leyendas de los países del este de Europa, lo que unido a que los buenos y los malos no están claramente delimitados, así como unas historias de Geralt y sus congéneres muy interesantes, hacen de esta saga una lectura de lo más estimulante. Los dos juegos que continúan los libros mantienen la calidad de las novelas y son más que recomendables.Además, se han rodado una película de una calidad infame y una serie de televisión de trece capítulos.

El perro de la guerra y el dolor en el mundo, Michael Moorcock

Esta pequeña novela de Michael Moorcock es una impactante historia en la que un caballero teutón recibe el encargo por parte de Lucifer de encontrar el grial para que Lucifer pueda redimirse ante Dios. Susplanteamientos metafísicos en medio de la novela de aventuras están muy bien engarzados y hacen que sea imposible dejar de leerla hasta el impactante final.

La Rueda del tiempo de Robert Jordan

Saga inmensa pero de muy ágil lectura, plantea la lucha entre el bien y el mal como fin de la creación o la posibilidad del renacimiento. Su autor, Robert Jordan, en los 13 libros publicados hasta el momento, los dos últimos, ya fallecido, co-escritos por Brandon Sanderson crea un mundo en que las mujeres son las únicas que pueden encauzar sin volverse locas, no así los hombres. En ese mundo aparecen tres Ta’veren, personas que pueden cambiar el destino, anunciados antes por una profecía en la que el elegido tendrá que enfrentarse al Oscuro.

Aunque no hay anillo, es deudor de El Señor de los Anillos, pero crea un universo tan rico, con regiones tan distintas tanto en costumbres, en lenguaje y en motivaciones, mención especial para los  Aiel, una raza que vive en un erial, feroces guerreros con un peculiar sentido del honor y del humor y una historia muy original. La saga es tan larga que mencionar todos sus hallazgos es difícil. Su última novela está pendiente de publicación y se espera para Marzo de 2.013 en inglés. Son muchos libros y tomará una parte importante de la vida del que los lea, pero recompensa con creces el tiempo invertido.

Del universo de Jordan se ha realizado un juego del mismo nombre que la saga del año 1.999, con buenas críticas y hay diversos libros sobre el universo de la Rueda del tiempo.

Añoranzas y pesares de Tad Williams

Preciosa y magistralmente bien construida historia de fantasía que relata la búsqueda de varios personajes en la mejor tradición de Tolkien pero con una calidad literaria en escasas ocasiones alcanzada.

La lucha de poder entre los hijos del fallecido rey Juan el Presbítero  resquebrajan el continente de Osten Ard, atrapando en medio a un huérfano que se revelará la clave para salvar el mundo. Impresionantemente épica y lírica, son cuatro libros en España.

Juego de tronos de George R.R. Martin

La mejor saga de fantasía desde el Señor de los anillos, comparable a la Saga de Geralt de Rivia en calidad, su descripción como novela río es adecuada. Saga adulta que relata las luchas por conseguir el Trono de hierro destaca por su visión adulta de la fantasía, sus personajes de moral dudosa y el suspense de lo que se desarrollará pues no hay reglas establecidas que no puedan romperse ni personajes que no puedan morir. Magistral y enorme, acaba de publicarse el quinto libro de los siete que están previstos. Engancha y desespera a partes iguales y pr la misma razón es buenísima y tarda muchisimo en salir cada nuevo libro. Afortunadamente rondan las mil páginas, por lo que, cuando sale ,compensa la espera, hasta que se termina y sabes que quedan años hasta el siguiente.

Juego de tronos ha tenido una suerte dispar con las adaptaciones. La serie de televisión producida por la HBO es sensacional y ha cosechado multitud de premios siendo fiel a la obra original pero los videojuegos han sido mediocres adaptaciones hechas a gran velocidad para aprovechar el éxito de la serie con un resultado bastante triste. Las adaptaciones al comic en cambio son uy correctas y recomendables. Además hay multitud de libros y mercadotecnia sobre la creación de George R.R. Martin.

American Gods de Neil Gaiman

Neil Gaiman llegó a Estados Unidos en la segunda generación de guionistas, tras la de Alan Moore, Peter Milligan, John Wagner o Alan Grant y se convirtió en parte del triunvirato de guionistas que marcaron el comic de superhéroes junto a Alan Moore y Frank Miller. Después de Orquídea Negra se embarcó en Sandman e hizo un comic que trascendió las barreras del cómic recibiendo la vitola de serie de culto y mejor comic de los 90, posiblemente con razón. Escribió varios relatos cortos y una novela delirante a medias con Terry Pratchett, Buenos Presagios que merece la pena leer, si bien tiene más de Pratchett que de Gaiman. Después de esto se embarcó en su primera novela y le salió AMerican Gods. Una reformulación de los dioses en el mundo actual que la valió todo tipo de reconocimientos. Quizá no sea una novela totalmente redonda porque el ritmo a veces se rompe pero tiene tantas ideas y tan magníficas y sorprendentes que merece mucho la pena leerla. Luego a escrito otras novelas de gran calidad y un cuento precioso, Stardust, pero AMerican Gods es fascinante y merece mucho la pena.

Saga de Alvin Maker de Orson Scott Card

La saga de Alvin Maker es una ucronía en la que en una norteamérica alternativa se desarrolla la vida de Alvin Maker, el séptimo hijo de un séptimo hijo. Con su estilo humanista Orson Scott Card retrata las motivaciones de los personajes, algunos reales pero en un contexto distintos, en sus relaciones con Alvin, todo ello en un mundo en que la magia existe pero a través de los mitos y leyendas del folklore. Una saga muy interesante y bien escrita,originalisima en su planteamiento y que saca todo el partido a las premisas que plantea. Fuera de los libros, en 2006 se publicó una serie de 12 comics que adaptaba "El profeta rojo"

Aunque ya son diez, hay una saga que para mí supera a todas las demás, la mejor novela de fantasía de todos los tiempos y que merece apartado aparte.

El señor de los anillos de John Ronald Reuel Tolkien

Aquí empezó todo. En realidad no es verdad, Lovecraft, Robert E. Howard, y decenas de escritores de novelas pulp estuvieron allí antes. Pero el impacto de El señor de los anillos fue tremendo. Tolkien había creado un mundo. Y no un mundo en una época, no, un mundo con toda su historia  a través de los siglos. Y en esa tercera era, en la tierra media, ambientó la mejor novela de fantasía jamás escrita. La poderosa historia de cuatro hobbits que van a destruir el anillo único al monte del destino ha hecho soñar a más jóvenes que ninguna otra novela de fantasía. Es una novela que lo tiene todo, de elfos a príncipes mendigos, de trolls a gollum, magos, hechiceros, enanos, hobbits, amor, traición, odio, un balrog , el árbol blanco y un anillo único para gobernarlos a todos y atarlos en las tinieblas.  Más grande que la vida, ha marcado a tantos escritores que se convirtieron en una plaga las novelas a la manera de Tolkien por escritores muy limitados. Ejemplos de estos hay muchos pero R.A.Salvatore, Margaret Weiss y Tracy Hickman, o David Eddings son buenos representantes.

No ha sido superada. EL Hobbit es muy buena pero parece un prólogo para lo que luego es El Señor de los anillos.

En cuanto a las adaptaciones, imprescindibles son las tres películas de Peter Jackson ganadoras de multitud de Oscars. También hay una buena película de animación de Ralph Bakhsi.

Con el éxito de las películas de Jackson los productos relacionados con EL señor de los anillos se han multiplicado exponencialmente, figuras, réplicas de los objetos de las películas, camisetas, tazas, libros, etc.

Curiosamente, la adaptación al comic fue realizada a fnales de los setenta por el español Luis Bermejo y Nicola Cuti para Toutain Editor en tres tomos y desd entonces no ha habido ningún comic más, pero en cambio los videojuegos son legión, aunque ninguno de la calidad que merece la obra literaria. Probablemente los mejores sean los de estrategia en tiempo real Batalla por la tierra Media, que tiene dos partes y El señor de los anillos Online, un juego masivo multijugador online en un mundo persistente querecrea la Tierra medida y que se puede jugar gratuitamente.

EDICIÓN: He cometido un olvido impredonabe. Hay una saga que no por reciente se puede obviar porque ha sido uno de los lanzamientos de mayor calidad que se ha dado en loe últimos años en la fantasía.

Crónica del asesino de reyes, de Patrick Rothfuss

La trilogía por el momento se compone de El nombre del viento y de El temor de un hombre sabio. Narra las andanzas de Kvothe, el sinsangre, actualmente posadero, desde que era un ratero hasta el momento en que le redacta a un escriba sus memorias, después de haberse convertido en una leyenda. Esas memorias no se leen, se beben. Las andanzas de Kvothe dentro de una troupe de artistas, como raterillo a lo Olivert Twist, sus andanzas en la universidad, son apasionantes, tanto como los personajes que incluyen a sus compañeros, una mujer fatal, profesores, patrocinadores, peristas, usureros, criaturas sobrenaturales, monstruos, músicos, pseudo ninjas, todo contado con interés y lógica. En realidad utiliza los mismos mimbres que los demás pero teje algo completamente distinto. Si las andanzas como pillo recordaba a Oliver Twist, la universidad puede recordar en algún momento a Harry Potter. Sin embargo, cambia todo por completo y no tiene nada que ver, creando dos novelas nuevas y frescas con resonacias cercanas pero que te sorprenden muchísimo.

Eso sí, aunque el autor prmetió una trilogía. o el tercer libro es de 2.000 páginas o es imposible que termine en el tercero porque, aesar que en lso dos libros publicados suceden multitud de cosas, con todo lo que adelantó que había vivido Kvothe, teniendo en cuenta que aún no ha salido de la universidad, no le da tiempo. 

Muy, muy recomendable. No conozco a nadie que no le haya gustado. 

Es un pequeño repaso. Hay más novelas y sagas que merecen la pena como Esperanza de venado de Orson Scott Card, La búsqueda de Lois McMaster Bujold, La saga de la fractura de Raymond E. Feist, La saga del vatídico de Robin Hobb, Harry Potter de J.K. Rowling y muchos más, pero las que más me han impresionado son estas. Espero que las disfrutéis. Saludos fremen.

Videojuegos en cine: Tekken

Creo que ayer estaba de buen humor cuando vi la película porque me pareció entretenida. Nadie la acusaría de buena después de pensárselo dos veces pero el hecho es que, para los aficionados a Tekken, tiene valores a tener en cuenta. Y en mi caso, Tekken es mi juego de lucha favorito.

 Así, los personajes están muy bien caracterizados respecto a sus contrapartidas de videojuego, las peleas están bien coreografiadas, cada uno de los personajes lucha de forma características, la historia de Jin Kazawa está mejor contada que en los juegos, la película no es muy larga.

Para alguien que no tiene ni idea de que es Tekken, no tendrá problemas en seguir la trama. Hay un torneo que enfrenta a las corporaciones que dirigen la tierra y el protagonista quiere entrar para acceder y matar al responsable de la megacorporación que mató a su madre. Si se ha visto segunda sangriento de Van Damme, ya se sabe de qué va el asunto.

Como parte negativa, la lógica interna se la pega en multitud de ocasiones, los cambios de las reglas según le da la vena a Kazuya cuando es un torneo consensuado entre todas las corporaciones huele bastante y que desde la primera secuencia ya sepas cómo va a ser toda la película, final incluido, es bastante triste. También es muy decepcionante la patética interpretación del malo malísimo de Kazuya y los cutres escenarios en que se representan las peleas. En lugar de recrearlos de forma impactante, apenas ponen cuatro elementos de cartón piedra. Queda realmente cutre.

Lo que ha sido una sorprsa agradable es la actriz que representa a Christie Montieiro, la guapísima Kelly Overton.

En definitiva, si sabes lo que vas a ver, una pelí de artes marciales entretenida pero bastante mala, y te gusta Tekken, es posible que la disfrutes. Si no, mejor Segundo Sangriento o Mission Imposible II que tiene todo el espiritu de Tekken.

Habrá que seguir esperando la gran adaptación dal cine de un videojuego.

Saludos fremen. 

El juicio de Dios redime a España

 

Felicidades a la selección y a todos los que nos gusta el baloncesto. Las dos mejores eslecciones del mundo se enfrentarán el domingo a las 16.00.

Ha sido un partido tenso y vibrante en el que los nervios y la responsabilidad encogían el brazo de los nuestros aunque también el de ellos, pero menos. Perdimos los dos primeros cuartos por una defensa terrible: muchos tiros en buena posición y sin ningún oponente cerca, muchos tiros sin que nuestros defensas levantaran las manos siquiera. Ese es un defecto que es especialmente llamativo en un jugador tan completo e inteligente como Pau Gasol. ¿Porqué un jugador de 2,15 no levanta las manos para impedir el tiro? Lo normal es que al tirador se le hiciera de noche pero en muchísimas ocasiones esto no pasa y el tiro de los rusos, que es bueno de por sí, se vuelve mucho más efectivo.

De cualquier forma, en la segunda parte todo cambió. Mucha  más agresividad y una defensa mucho más efectiva con Felipe Reyes y Segio Llul haciendo unas labores defensivas muy eficaces y con Pau, Marc, Rudy y Calderón haciendo un buen juego ofensivo. Relativamente, claro, porque el marcador se ha quedado en 67 a 59, bastante menos de lo que es normal para la selección.

Mención aparte para San Emeterio que en todo el campeonato está aportando siempre cosas buenas cuando sale y hoy no ha sido una excepción.

En definitiva, El juicio de Dios terminó y ganamos, estamos en la final y los que creían que hubo tongo con Brasil, que se lo piensen dos veces y repeten a la selección, que tiene una trayectoria y un bagaje que debería avalarles. 

¡Enhorabuena campeones!

Saludos fremen. 

Selección española: El juicio de Dios

Vaya por delante que me encanta el baloncesto y que disfruto con nuestra selección lo indecible. Recuerdo en los Ángeles, siendo un canijo, viendo el partido contra la imbatible Yugoslavia, de madrugada, y pegando botes.

Anda que no hemos avanzado desde entonces y lo que he disfrutado desde la explosión del mundial de Japón 2006. Además, mantener ese increíble nivel durante estos seis años tiene mucho mérito.

En el último europeo disfruté mucho y la final con Francia estuvo muy bien pero me quedó una preocupación con el banquillo, concretamente San Emeterio y Claver que me parecían poco más que bultos sospechosos.
En esta olimpiada al menos sí que veo a San Emeterio pero, en cuanto a Claver, aunque lo veo algo mejor, no sé que le ven a ese jugador para llevarlo, no le he visto hacer nada relevante con la selección, nunca.

Como digo, admiro profundamente a la selección pero últimamente han llovido muchas críticas por la posible falta de honestidad de nuestro equipo por el partido perdido con Brasil.

Nos acusan los franceses y claro, como ellos lo hicieron el europeo, es presumible que sepan de qué hablan, cosas de la experiencia. De cualquier forma, ni estuvo bien entonces ni está bien ahora.

Por otro lado, España no ha estado en la primera fase como otras veces y, por otro lado, siempre ha sido un equipo muy íntegro, por lo que, a pesar del sospechoso parcial de 30 puntos, yo creo que perdimos honestamente porque Brasil fue mejor.

Sinceramente, hubiera preferido que ganáramos y se despejara cualquier duda, aunque solo optáramos al bronce.

Como siempre habrá opiniones, yo creo que loamejor solución para que su honor se mantenga inmaculado y su prestigio sin tacha es someterlos al Juicio de Dios, solución muy propia en este país de de la inquisición, Águila Roja, éxito brutal de Juego de Tronos, etc.

Por tanto, si esta tarde gana España a Rusia, claramente cuentan con la bendición divina y pasan con todos los honores a la final.

Si pierden, se dejaron perder contra Brasil y es el merecido castigo por la ignominia.

Ya le pasó a Francia que les ganamos y quedó retratada su perfidia e ignominia.

Vale, puede que no sea muy científico, pero al menos es mejor que quemarlos y si no arden son hijos del demonio y si sí arden, se mueren, pero en la gloria de Dios, y, así, los dejan en paz con darles palos sin mayor base que perdieron el partido con Brasil… cuando estuvimos en las mismas con Inglaterra y acabábamos de perder con Rusia.

Además, estaría muy bienn que el Sumo Pontífice declarara que España quedaba libre de toda sospecha, no así los franceses a los cuales debería imponereles una penitencia.

Así que, ¡Ánimo España! Que os va el honor en ello… o así.

Saludos fremen

PD, el post es irónico y sin ánimo de ofender a nadie. Es solo que están llovienddo muchos palos a una selección que lleva una racha intachable y que han soseechado de España cada vez que no ganar podría hipotéticamente favorecernos, sea en baloncesto o enfútbol, y siempre hemos ganado. Pero, para una vez que perdemos, pasa todo esto.

¿Por qué no piratear?

Es una pregunta interesante. A pesar de la ley Sinde y el cierre de Megaupload piratear sigue siendo sencillísimo. Además, con la crisis, con la bochornosa actitud del gobierno cargando el precio de la crisis sobre la clase media y baja y recompensando a los responsables de la misma primero con dinero de todos y después con dinero de toda Europa… que se traduce en dinero de todos, con un progresivo aniquilamiento de estado de medioestar que teníamos y con la progresiva conversión de España hacia un país más injusto e insolidario, asustado por la que va a caer y sin salidas claras, con casi 6 millones de parados ¿Porqué no piratear?

Yo no puedo dar una solución global, pero sí sé porqué a mí no me parece necesario piratear.

Dejando la parte ética, que la dejaré para el final, hay otras razones que hacen que prefiera pagar por los juegos a obtenerlos gratis.

Como dije en algún momento del blog, soy un geek y, dentro de esto, me gusta coleccionar distintas cosas aunque ahora me refiero a juegos.

Me gusta coleccionarlos, tener las cajas y los manuales. Si es posible, me gusta conseguir ediciones especiales.

Por otro lado, me mueve la comodidad. Piratear un juego requiere un esfuerzo que, sinceramente, Steam ha dejado un poco absurdo. Compras el juego en Steam y lo almacenan ellos aunque lo tienes accesible siempre que quieras en tu biblioteca. Decides instalarlo y Steam se ocupa de todo, de que esté actualizado, de que funcione, incluso guarda las partidas en la nube.

También me mueve la seguridad, si puedo evitar los virus y troyanos mejor que mejor. Hay muchísima gente que comparte con otros por puro altruismo pero hay unos cuantos hijos de perra que cuelan troyanos y virus y a la que te descuidas tienes infectado el equipo.

Por otro lado, tener todas estas ventajas no es caro. Es verdad que hay juegos que cuestan 70 € y que es una cantidad enorme de dinero para un juego, independientemente de que luego lo valga o no, que esa es otra.

El problema es el hype y los medios de comunicación contribuyen mucho a ello. Hay un buen montón de juegos de los que se ensalzan sus posibles virtudes desde años antes hasta que salen, por fin salen y al mes siguiente ya no se vuelve a hablar de ellos. Parece que el juego muere en un mes. Parece por tanto que hay que jugarlo enseguida o se pasa de moda.

Eso es una consecuencia malsana de nuestra sociedad de consumo. Recuerdo que un directivo de Microsoft dijo que Kinect Star Wars era un juego para mantenerse en las estanterías durante mucho tiempo. Independientemente de la calidad del juego, me sorprendió que alguien planteara ese enfoque. Actualmente nos plantean los videojuegos como una necesidad que cubrir de inmediato.

Además se enmascara otra realidad. En el mundo de las consolas, el hardware se mantiene inalterado durante todo su ciclo de vida. Siendo así, realmente ¿Qué mejoras se espera conseguir entre las distintas iteraciones de la franquicia? Las diferencias que se consiguen son muy pequeñas, más grandes entre los primeros juegos que salen en el inicio del ciclo de la consola y los que salen dos años después, pero a partir de ahí, las diferencias son mínimas.

Digo todo esto porque creo que tiene que quedar claro que los juegos no deberían caducar antes que los yogures y que nos están vendiendo lo contrario. Los grandes juegos son grandes juegos el año pasado y este. Red Dead Redemption es tan sensacional hoy como el día que salió, más incluso por las expansiones.

En definitiva, nos crean una falsa necesidad con dos consecuencias igual de malas, o nos cuesta más dinero, o nos hace actuar contra nuestros principios.

Si superamos el asunto del hype se nos abre un mundo de libertad y posibilidades que nos va a permitir disfrutar de todos los juegos que queramos e incluso más que cuando salen gratis.

Cogiendo la plataforma de videojuegos más cara, como es PS3, he mirado los precios de los 15 mejores juegos según Metacritic, y resulta que me puedo comprar el más caro de esos 15 por 25,15 € en Amazon. Con su caja, su estuche, su posibilidad de juego online. Y estaré jugando a juegos que son mejores que el que más hype haya generado porque son lo mejor de lo mejor que la consola. ¿Qué no lo jugué cuando salió? Es cierto, pero estaría jugando a otro que también fuera sensacional. Y no estamos hablando de tener que esperar mucho. Hace tiempo había que esperar de seis a nueve meses. Actualmente, en tres meses encuentras bajadas de precio brutales.

Y esto es en PS3, En PC es aún mejor. Los juegos son más económicos desde el principio y generalmente lucen mejor en el PC que en la consola (aunque depende del PC). Pero, además, existe Steam.

En Steam se encuentran auténticos chollos, descuentos del 70%, novedades que bajan el precio un 50%. Es muy fácil volverse adicto. Como podéis ver en la imagen de portada, son un montón de juegos (y solo se ven unos cuantos) que he comprado en Steam. Especialmente orgulloso estoy del Max Payne al 50%, es decir, 23,95 € pero todos ellos han sido auténticas ofertas sensacionales.

No son los únicos, aunque sí los mejores. GOG.com tiene ofertas extraordinarias y allí cayeron los dos Witcher, aunque su punto fuerte son los juegos antiguos, ya están adaptados los sistemas operativos actuales. Y Origin también tienen ofertas de impresión de vez en cuando. No me gusta nada la tienda, pero Kingdoms of Amalur al 50% a los 15 días de salir o hace un par de semanas Battlefield 3, hacen que merezca la pena echarle un vistazo de vez en cuando.

En cuanto al soporte físico, soy firme partidario de las tiendas de segunda mano, aunque los propios distribuidores bajan los precios a los pocos meses hasta precios muy asequibles.

Y todo esto, porque hablamos de los juegos de pago, que si no quieres piratear ni gastarte un duro, tienes todos los géneros en internet para poder hacerlo, liderados por juegazos MMO al que en breve se une Star Wars the Old Republic a los Conan, DC Universe Online, The Lord of the rings Online, Star Trek online y tantos otros.

En resumen, paso de piratear. Por seguridad, por comodidad y por coleccionismo. Además, éticamente me siento mejor si no pirateo que si sí lo hago.

Eso sí, ya me pueden decir misa cantada pero yo pago por el contenido, es decir, si adquiero el juego en una plataforma no pienso pagar de nuevo para jugarlo en otra. Que si piratear puede ser un abuso, esta limitación de plataforma para que pagues por cada una me parece otro abuso.

Saludos fremen.

Los próximos tres días, Million Dollar Baby y Modern Warfare III. Lo importante es contar historias.

Estamos hablando nada menos que de Paul Haggis, el dos veces ganador del Oscar al mejor guión por Million Dollar Baby y Crash, el guionista de Casino Royal, de Cartas desde Iwo Jima, de Banderas de nuestros padres.

Un guionista con un prestigio a prueba de bombas y grandes películas a sus espaldas. Y, sin embargo, "se rebaja" a escribir el guión de Call of Duty Modern Warfare 3. 

¿Porqué, quiere tirar su prestigio como uno de los guionistas más cotizados de Hollywood y un director de cine muy respetado?

No es probable.

Más bien es que las cosas han cambiado.

Call Of Duty vendió  mil millones de dólares en sus primeros dieciséis días.

Entre Los próximos tres días, En el valle de Elah, Cartas desde Iwo Jima, Casino Royale, El último beso, Crash y Baderas de nuestros padres recaudaron en total cuatrocientos nueve millones cuatrocientos dieciocho mil dólares.

Es decir, con siete películas no se ha llegado a recaudar ni siquiera la mitad de lo que con un solo videojuego se recaudó en 16 días.

Eso tambiién significa que su trabajo más visto ha sido Call Of Duty muy por encima de todo lo demás. El trabajar en un videojuego le permite llegar a una audiencia a la cuál no legaría no con siete películas de éxito.

Los tiempos están cambiando y posiblemente sea para mejor. Si un shooter bélico empeza a contar con un guionista con dos oscars, otro con otro guionista/director como John Millius, quizá los aficionados a los videojuegos nos beneficiemos de tres formas.

La más importante, a lo mejor se incrementa la calidad de las historias y de los personajes. Es posible que mejore la aceptación de los videojuegos en la sociedad. Por tanto, es posible que mejore la consideración hacia los jugadores.y enriquezcan los juegos con más matices. Ya se busca que las decisiones del jugador tengan consecuencias, como en Mass Effect o The Witcher 2. Es una línea interesante que explorar.

Veremos si es una línea que se mantiene pero, con la mejora de la tecnología que permite expresar cada vez mejor las emociones, como se ha visto en L.A Noir o Heavy Rain, es probable que las historias sean más humanas.

Por otro lado, ya que hablamos de Paul Haggis, recomiendo la última película de Paul Haggis: Los próximos tres días.

Es un thriller en la que un padre de familia, Russell Crowe, se encuentra con que su mujjer es acusada y condenada por asesinato. La reacción del padre está magistralmente bien contada para que sea verosímil, quedando una  historia que deja conscientemnte el drama de lado para pasar a la acción sin descuidar a los personajes y tomándose el tiempo necesario para empatizar con ellos. Aunque el final es una concesión comercial innecesaria porque todo estaba ya en la película, merece la pena. Recuerda un poco al final de "Sospecha" de Hitchcock.

Saludos fremen

American Flagg, la obra maestra perdida (I)

¡Viva la nostalgia!

En esta especie de retorno de los 80 los comics son de los principales agraciados. Ya hace muchos años que los comics dejaron de ser algo para adolescewntes y niños sin dinero. Si te gustan los comics más vale que prepares el bolsillo. Y los 80 supusieron una transformación radical en el comic americano. Los que habían leido los comics de los 70, los comics de la EC, The Spirit, empezaban a trabajar en la industria de comic de Superhéroes, es decir, sobre todo Marvel y DC.

Hasta ese momento se seguían las andanzas de los superheroes, no de los autores. Pero las cosas estaban cambiando.

En Marvel había un comic que, siendo canónicamente de super héroes, La Patrulla-X, había cambiado el comic de Super-Heroes con personajes con lso pies de barro, mujeres con carácter, personajes de todo el mundo e historias que podían no terminar bien para los protagonistas. Y Lobezno, un personaje único hasta el momentoque, a patir de entonces se repetiría en todos los grupos de superheroes. Los autores se hicieron famosos y se lo reconocieron: Chris Claremont y John Byrne.

Por otro lado, había un comic que estaba a punto de cerrar. era un remedo cutre de Spiderman con un personaje triste que estaba ciego y no tenía poderes. Los autores no habían sabido sacarle partido y entonces el cómic cambió, se volvió oscuro, tuvo elementos exóticos (japón, grecia), comvirtió un barrio de New York en parte sustancial de la historia e hizo que todo el mundo quisiera saber qué podía ahcer ese abogado ciego contra el dueño de Nueva York. El comic era Daredevil, el autor Frank Miller y era lo qe había que leer si querías disfrutar. Cambió la forma de contar historias, utilizó el silencio, muchos elementos del manga los adaptó y las viñetas cambiaban en función de la historia, para acelerar o retrasar el ritmo.

Este empujón de autores con talento se unió a la llegada de autores ingleses a Estados Unidos con historias muy diferentes que la gente leía con gran interés.

El reconocimiento de que los comics los hacían autores y que según quien fuera el autor el comic era mejor o peor, se impuso definitivamente y llevó a que se realizaran grandes comics en esa década pues se empezó a seguir al autor.

Miracleman, V de Vendetta, Crisis en tierras infnitas, The Question, Animal Man, Batman año uno, Ronin, Superman, Los cuatro fantásticos, Doom Patrol, Blackhawk, The Shadow, y decenas y decenas más llegaron a las librerías de comics y dieron lugar a dos obras maestras indiscutibles del comic mundial.

Watchmen de Alan moore y Dave Gibbons y Batman The Dark Knight de Frank Miller y Klaus Janson.

En paralelo a la corriente principal estaba la corriente independiente. Howard Chaykin era un autor que ya tenía magníficos comics como Cody Starbuck y su siguiente obra aunaría las cualidades que tenían Watchemn y Darknight: una gran historia, revolución formal del lenguaje del comic y un magnífico dibujo. (continuará…)