Starship Troopers Invasion

Tenía ganas de ver esta película pues la novela me gustó mucho y el director Shinji Aramaki me impresionó cuando hizo Appleseed ExMachina y me gustó mucho su corto de Halo: Legends.

La novela original se llama "Tropas del espacio" y es obra de uno de los cuatro clásicos de la edad de oro de la ciencia ficción, Robert A. Heinlein (los otros son Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y Ray Bradbury), el cual, en apenas trescientas páginas, cuenta una historia de lucha por la supervivencia de la humanidad contra otra raza en un marco muy interesante de política ficcion en que un ciudadano, para poder serlo, ha tenido que servir previamente. Así, si has luchado por la república tienes derecho a votar. La mezcla de aventuras y política ficción le valió a Heinlein uno de sus cuatro Hugos de novela.

En la adaptación de Paul Verhoeven, aunque no es redonda, todo esto se recogía, me gustó bastante y ahora quería ver qué habían hecho en animación.

En cuanto a la historia, la han reducido a una lucha contra reloj para que los bichos no lleguen a la tierra en la nave de la que han tomado el control. La película esencialemnte es una serie de escaramuzas contra los bichos interrumpidas por escasos momentos de tranquilidad donde mostrar escenas de duchas y confraternización entre los personajes con el fin de que los espectadores empaticemos con ellos ante su sufrimiento y probable aniquilación por los furiosos bichos. Es decir, tiros, tetas, tiros, sexo, tiros, diálogo ingenioso, tiros, alguno muere, más tiros.

Si el guión desperdicia todo lo que de original tenía (en algún momento creí que estaba viendo un trailer de Halo), al menos tenía esperanzas puestas en la animación. La verdad, parece resultona pero cuando llevas un ratito viéndola, se ve como está muy lejos de películas como la de Appleseed ExMachina, mucho más espectacular y más pulidos los gráficos y las expresiones de las caras, y Tekken Blood Vengeance, igual de simple en el argumento pero mucho mejor realizada. La animación no es mala pero no es, desde luego de lo mejorcito. Es resultona pero no es demasiado espectacular, parece que le hubieran faltado medios, porque, desde luego, reducrilo prácticamente a un escenario el ochenta porciento de la película debería abaratar los costes, pero son pasillos con lo que resta bastante espectacularidad y variedad.

En definitiva, guión muy pobre y animación buena pero no notable. La recomendaría para muy fans de Starship Troopers que no hayan leido la novela.

Saludos fremen.

Los premios Hugo 2.012

Ya se ha han concedido los premios Hugo de este año.  Los premios Hugo, que se conceden desde 1.953, son considerados los premios más importantes de la ciencia ficción y son el equivalente al Oscar en importancia. En cambio, su nombre no viene del tío de nadie, sino que es en homenaje al fundador de la revista Amazing Stories, uno de los padres de la ciencia ficción y concretamente de la expresión "ciencia ficción", Hugo Gernsback.

Abajo pondré los nominados y ganadores de todas las categorías, pero comentaré antes los que conozco y creo que son dignos de destacarse.

Para empezar, suelo leer la novela ganadora del premio Hugo porque suele ser muy buena. El año pasado leí "La chica mecánica" de Paolo Bacigalupi y fue una sorpresa muy agradable, con una visión de un futuro no muy lejano desde Tailandia con los recursos fósiles agotados y la visión de cómo contínúa todo sin eso (que es, esencialmente,  mal). Interesantísima, con lo que continuaré la tradición.

Si los premios Hugo son como los Oscar, la categoría estrella es sin duda la de mejor novela. En esta estaba nominada "Danza de Dragones" y con todo merecimiento pero Goerge R.R. Martin, que ya ha ganado cuatro premios Hugo por sus relatos y sus novelas cortas, y en esta entrega otro por la serie de televisión, aún no ha conseguido ninguno por Canción de Hielo y Fuego. Eso sí, todas las novelas han sido nominadas. Aprovecho para recomendar uno de los mejores relatos cortos que he leído nunca y que le valió el Hugo, "Los reyes de la arena".

Este año ha ganado la novela de la, para mí, perfecta desconocida Jo Walton "Among Others". Afortunadamente se publica en Octubre con el título "Entre extraños" y es una novela de fantasía que ha recibido muy buenas críticas, aunque no era la favorita de mucha gente. Ya puede ser buena si ha superado a Danza de Dragones.

La mejor novela gráfica ha sido Digger de Ursula Vernon, la hostoria de un wombat que termina metido en un considerable lío mágico y divino. No se ha publicado aquí, pero la historieta se puede leer gratis en la web del comic.

De las nominadas, Fábulas no termina de ganar el premio pero, sin embargo, todos los años es nominada. Un comic sensacional, burdamente plagiado por la serie "Érase una vez", que en cada edición se lleva la nominación.  A grandes rasgos, el mundo de las fábulas es atacado por un enemigo, "El emperador", y tienen que huir después de perder la guerra a la tierra, donde se integran entre los mundanos aunque forman su propia colonia y la granja, que es donde van las fábulas que no pueden mezclarse en el mundo de los humanos. El guión de Bill Willingham y el precioso y versátil dibujo de Mark Buckingham hacen que sea toda una experiencia leerlo.

La categoría de mejor representación dramática larga se la ha llevado la primera temporada de Juego de tronos y, a pesar de la dura competencia de "La invención de Hugo", "Capitán América", "Código Fuente"  y  la última de Harry Potter, creo que el premio es indiscutible.

Es una adaptación magistral de una novela magistral. Si no la has visto has estado perdiendo el tiempo hasta el momento. Así de sencillo.

En cuanto a la mejor representación dramática corta, nuevamente, y así ha sido todos los años desde 2.006, ha vuelto a ganar Doctor Who. Y nuevamente con impresionante superioridad porque, además, tenía tres episodios nominados de los cinco posibles.


Neil Gaiman con su premio Hugo

En este caso ha sido "La mujer del Doctor", escrito por Neil Gaiman, que también colecciona ya unos cuantos y en varias categorías, como el comic con Sandman, la novela con American Gods (de la cual hay serie en camino por la HBO) y ahora serie con Doctor Who. Muy buen episodio, de importancia capital por el tratamiento que se hace de la Tardis, pero no desmerecen los otros nominados "La chica que esperó" y "Un hombre bueno va a la guerra" con la revelación de quién es River Song.

Unos premios muy interesantes y en mi opinión, indiscutibles en el apartado audiovisual. En literatura, leeré el libro y ya contaré que me parece y en comic le echaré un vistazo, pero Fábulas es de lo mejor y ya debería haber ganado.

A ccontinuación las nominaciones con los ganadores destacados. 

Mejor Novela

  • ‘Among Others‘, Jo Walton (Tor)
  • ‘A Dance With Dragons‘, George R. R. Martin (Bantam Spectra)
  • ‘Deadline‘, Mira Grant (Orbit)
  • ‘Embassytown‘, China Miéville (Macmillan / Del Rey)
  • ‘Leviathan Wakes‘, James S. A. Corey (Orbit)

Mejor Novela Corta (novella)

  • ‘Countdown‘, Mira Grant (Orbit)
  • “The Ice Owl”, Carolyn Ives Gilman (The Magazine of Fantasy & Science Fiction November/December 2011)
  • “Kiss Me Twice”, Mary Robinette Kowal (Asimov´s June 2011)
  • “The Man Who Bridged the Mist”, Kij Johnson (Asimov´s September/October 2011)
  • “The Man Who Ended History: A Documentary”, Ken Liu (Panverse 3)
  • ‘Silently and Very Fast‘, Catherynne M. Valente (WSFA)

Mejor Relato (novelette)

  • “The Copenhagen Interpretation”, Paul Cornell (Asimov´s July 2011)
  • “Fields of Gold”, Rachel Swirsky (Eclipse Four)
  • “Ray of Light”, Brad R. Torgersen (Analog December 2011)
  • “Six Months, Three Days”, Charlie Jane Anders (Tor.com)
  • “What We Found”, Geoff Ryman (The Magazine of Fantasy & Science Fiction March/April 2011)

Mejor relato corto

  • “The Cartographer Wasps and the Anarchist Bees”, E. Lily Yu (Clarkesworld April 2011)
  • “The Homecoming”, Mike Resnick (Asimov´s April/May 2011)
  • “Movement”, Nancy Fulda (Asimov´s March 2011)
  • “The Paper Menagerie”, Ken Liu (The Magazine of Fantasy & Science Fiction March/April 2011)
  • “Shadow War of the Night Dragons: Book One: The Dead City: Prologue”, John Scalzi (Tor.com)

Mejor Obra relacionada

  • ‘The Encyclopedia of Science Fiction, Third Edition‘ editada por John Clute, David Langford, Peter Nicholls, y Graham Sleight (Gollancz)
  • ‘Jar Jar Binks Must Die… and Other Observations about Science Fiction Movies‘, Daniel M. Kimmel (Fantastic Books)
  • ‘The Steampunk Bible: An Illustrated Guide to the World of Imaginary Airships, Corsets and Goggles, Mad Scientists, and Strange Literature‘, Jeff VanderMeer y S. J. Chambers (Abrams Image)
  • ‘Wicked Girls‘, Seanan McGuire
  • ‘Writing Excuses, Season 6‘, Brandon Sanderson, Dan Wells, Howard Tayler, Mary Robinette Kowal, y Jordan Sanderson

Mejor Novela gráfica

  • ‘Digger‘, Ursula Vernon (Sofawolf Press)
  • ‘Fables Vol 15: Rose Red‘, Bill Willingham y Mark Buckingham (Vertigo)
  • ‘Locke & Key Volume 4, Keys to the Kingdom‘ guión de Joe Hill, ilustrado por Gabriel Rodriguez (IDW)
  • ‘Schlock Mercenary: Force Multiplication‘ guión y dibujo de Howard Tayler, color por Travis Walton (The Tayler Corporation)
  • ‘The Unwritten (Volume 4): Leviathan created‘ , Mike Carey y Peter Gross (Vertigo)

Mejor Presentación dramática (Larga)

  • ‘Captain America: The First Avenger‘, guión de Christopher Markus y Stephan McFeely, dirigida por Joe Johnston (Marvel)
  • ‘Game of Thrones (Season 1)‘, creada por David Benioff y D. B. Weiss; Guión de David Benioff, D. B. Weiss, Bryan Cogman, Jane Espenson, y George R. R. Martin; dirigida por Brian Kirk, Daniel Minahan, Tim van Patten, y Alan Taylor (HBO)
  • ‘Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2‘, guión de Steve Kloves; dirigida por David Yates (Warner Bros.)
  • ‘Hugo‘, guión John Logan; dirigida por Martin Scorsese (Paramount)
  • ‘Source Code‘, guión de Ben Ripley; dirigida por Duncan Jones (Vendome Pictures)

Presentación dramática (corta)

  • “The Doctor´s Wife” (Doctor Who), guión de Neil Gaiman; dirigida por Richard Clark (BBC Wales)
  • “The Drink Tank´s Hugo Acceptance Speech,” Christopher J Garcia y James Bacon (Renovation)
  • “The Girl Who Waited” (Doctor Who), guión de Tom MacRae; dirigida por Nick Hurran (BBC Wales)
  • “A Good Man Goes to War” (Doctor Who), guión de Steven Moffat; dirigida por Peter Hoar (BBC Wales)
  • “Remedial Chaos Theory” (Community), guión de Dan Harmon y Chris McKenna; dirigida por Jeff Melman (NBC)

Mejor Ilustrador profesional

  • Dan dos Santos
  • Bob Eggleton
  • Michael Komarck
  • Stephan Martiniere
  • John Picacio

Premio John W. Campbell al mejor autor novel

  • Mur Lafferty
  • Stina Leicht
  • Karen Lord
  • Brad R. Torgersen
  • E. Lily Yu

Saludos fremen

Canción de hielo y fuego: Danza de dragones

Ya he terminado Danza de dragones, la quinta novela de Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin.

Ya lo he terminado y cada página que me acercaba al final menos ganas tenía de que finalizase. Porque está muy bien, desde luego, pero sobre todo porque son otros cinco o seis años de espera hasta el siguiente libro, y ya estoy deseando leerlo. Empiezo a comprender a Annie Wilkes de Misery y eso no puede ser sano.

Porque esta quinta novela recupera el brío de la tercera, posiblemente la mejor hasta esta, y que había decaido bastante en la cuarta. Al menos esa fue la impresión que saqué al leerla en su momento.

También es cierto que cuenta la historia de los mejores personajes como son Tyrion Lannister, Daeneris Targaryen, Jon Nieve y Arya Stark, junto a otros de gran importancia como Stanis Baratheon, Cersei Lannister, Theon Greyjoy o Bran Stark.

En general la novela está muy bien equilibrada y, a pesar de sus 1.164  páginas, se hace muy corta.

Ya, con más de mil páginas parece increíble que se haga corta pero es así. La clave es que el autor tiene cosas que contar, no alarga la saga como una forma segura de pagarse los caprichos, y tiene mérito porque van más de cinco mil páginas, podría perfectamente caer en una rutina repetitiva hasta el final.

Pero eso no sucede ni por asomo y ante los ojos se despliega un enorme tapiz de planes e intrigas que raramente salen como se espera, llevando por otros derroteros completamente distintos e inesperados a los personajes, algunos de los cuales pagan muy caros sus errores.

Porque en la novela hay muertes de personajes importantes para la saga, dudas sobre si lo que has leido y que no te puedes creer es realmente así y si es definitivo (y te quedas con las ganas hasta el siguiente, maldito sea),  cambios en el equilibrio de poder y la caída de varios personajes importantes. Incluso Varis, la araña, muestra sus cartas, para desgracia de algunos.

Además tiene algo que me encanta y que se da en pocas novelas de fantasía y es el tratamiento del entorno y de la ambientación.  Así, Poneinte es un continente y te lo crees, que es un continente del tamaño de un continente y eso pasa muy poco. En la mayoría de las novelas terminan los autores encontrando fórmulas con las que se puedan mover rápido de un sitio a otro, generalmente teleportándose. Parece que las distancias fueran un problema para que los personajes estén donde el autor quiere para que pase lo que tenga que pasar y la sensación final es que es poco más que una comarca.

Aquí, no, es un universo muy rico que en este libro abarca desde la bahía de los esclavos al otro lado del mar angosto hasta el muro, desde Invernalia al norte hasta Lanza del sol en Dorne, al sur. Decenas de localizaciones distintas con sus propias caractarísticas que dan una sensación de verosimilitud que enriquece mucho la novela. Además, los viajes no son nada, pero que nada, seguros por lo que las distancias no se hacen precisamente aburridas. El turismo es una afición corta y destinada a la desaparición.

Poco más que decir, la novela se divide en episodios dedicados a cada personaje, la historia de todos ellos es apasionante por sí sola pero forma un entramado como parte de un todo mayor que hace al lbro de una calidad extraordinaria y como siempre, tiene de todo, en su justa medida y sin dejar de ser original e imrevisible, que no incoherente, sino al contrario.

La única pega, son de largo más de 30 personajes y referencias a hechos ocurridos en los anteriores libros, por lo que no es una novela con la que introducirse en la saga. Si no has leído los anteriores, enhorabuena, tienes una de las mejores sagas que leerás en tu vida esperándote. Sí solo te queda este, de cabrza qque los 38 € que cuesta la edición de rústica te parecerán baratos antes de llevar 100 páginas.

Un apunte, la serie de televisión es una adaptación extraordinaia, a la altura de la adaptación de Peter Jackson de las novelas de El Señor de los anillos, pero en cómodos episodios de una hora. Y la novela, Danza de Dragones, está nominada a los premios Hugo (los considerados Oscar de la ciencia Ficción), como sus anteriores novelas. George R.R. Martin ya tiene dos.

Saludos fremen.

Este no es el país que quiero

Hay una cosa que siempre me ha gustado de España: Nadie se muere de hambre y todo el mundo tiene derecho a atención médica. Con esa base la gente puede prosperar, mejor o peor y dependiendo de todo un universo de circunstancias. Pero lo más básico al menos estaba cubierto.

Mi indignación es infinita con la reforma de la atención sanitaria por parte de este gobierno cobarde y traidor. Ha decidido demonizar a los inmigrantes como si el uso de las instalaciones médicas e incluso el abuso, el llamado turismo sanitario, fuese un agujero en la economía, como si los causantes de que hayan tantos problemas fueran los inmigrantes.

Esto me indigna por múltiples motivos pero, por concretar, me avergüenza porque se dirige una medida que atenta directamente a los derechos humanos y a la Constitución contra el colectivo más débil de nuestra sociedad.

Me indigna porque se utiliza toda esta reforma para desviar la atención del hecho de que los causantes de esta crisis sigan sin ser castigados, ni siquiera acusados, es más, se les da dinero una vez, se les vuelve a dar dinero una segunda vez y se da un rescate bancario una tercera vez. Los directores de los bancos cobran comisiones increíbles no por hacer ganar mucho dinero a sus banco sino por haberlos arruinado.

Me indigna porque el gobierno actual, el anterior, el anterior y el anterior han sido cómplices necesarios de llevar nuestro país a la situación en la que nos encontramos enriqueciéndose groseramente con las leyes del suelo, las recalificaciones y la corrupción que ha impregnado a todos los gobiernos, con una doble vara de medir vergonzosa siguiendo la teoría de la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio.

Me indigna aún más porque se coge a los inmigranes como colectivo y se los demoniza primero y se los condena después. Y cada inmigrante es una persona individual con sus circunstancias y unos son los que abusan y otros no hacen más que ir al médico porque están enfermos, como hago yo, mi mujer, cualquiera.

Me indigna también porque lo que haría falta es más control para que no se den abusos, mecanismos para cobrar a sus países lo que se hace aquí soluciones aplicadas a cada caso,  pero no importa si un millón de personas sufren porque es más sencillo y más populista en ciertos sectores que aún no se han dado cuenta de que la crisis no la han hecho los inmigrantes, sino los bancos. Pero estos últimos tiene mejor departamento de marketing.

Tanto es así, que pueden robar el dinero de las participaciones preferentes, que la CNMV se lo autorice, luego decir que es un producto de riesgo y quien se ha metido en ellas (a quien han estafado, en realidad) tiene que pagar por ello y hacerle una quita porque Bruselas lo manda, dejándoles sin una buena aprte de su dinero y con el resto sin poder tocarlo.

Es decir, los bancos recbien dinero tres veces pero a quienes han estafado no le devuelven el suyo y, además, siguen cobrando las hipotecas que hicieron, aunque ese dinero que han recibido sea de los impuestos de esos que tendrán que pagar la hipoteca. ¿Y el problema es de los inmigrantes? A mí ellos no me han hecho nada. Los bancos sí. Si hay que reducir gastos, habría que quitar la seguridad social a los que tengan las rentas más altas que son los que pueden pagar la sanidad pública. Pero son los que no han tenido nada que ver con la crisis, la burbuja inmobiliaria ni la especulación o la corrupción, quienes están pagando todo.

Desde luego este no es el país que quiero, cada vez se parece menos a lo que era España.

Saludos fremen

Los juegos que espero de aquí a Navidades

Cada Septiembre suelo hacer una pequeña lista de "Deseados" para planificar qué juegos caerán y cuales esperaré a que estén de segunda mano o rebajadísimos.

Siempre es una batalla interna de propociones épicas entre el sentido común que me recuerda que apenas si tengo tiempo de jugar y para qué hablar del dinero que cuestan los juegos en su estreno y las ansias como jugador y coleccionista de tenerlos ya. Las campañas y los vídeos atacan seriamente a mi sentido común pero, haciendo acopio del poco que me queda, voy a compartir mi "lista de la compra"(la del supermercado, para otra entrada, como recurso por si no tengo nada que contar).

Meristation ha tenido la gentileza de facilitarme mucho la vida haciendo un reportajhe sobre lo que va a salir, así que me apoyaré en eso y en el estupendo calendario de lanzamientos que tiene Hardgame2.com.

También haré una pequeña lista de juegos a los que no acercaría ni con pinzas de entre los que van a lanzar en el último cuarto de año.

FIFA 13

Ya lo tengo reservado y el año pasado resultó ser la mejor inversión. Si divido lo que me costó por las horas que le he dedicado, sobre todo con el modo Ultimate Team, me sale más rentable que cualquier otro juego que haya comprado, inluidos los de Ipad. No va a ser una revolución como el anterior, casi una actualización de plantillas, pero lo compraré igual porque tiene la ventaja para mí de que se puede jugar una partida aislada o un campeonato, con lo que se adapta muy bien al poco tiempo libre que tengo.

De compra inmediata.

Dishonored

Tiene toda la pinta de juegazo, con una ambientación brutal y una historia quizá un poco trillada pero la mecánica parece muy divertida. Un día tengo que contar cuantos juegos he jugado en los que empiezo en una mazmorra o detenido. Que recuerde ahora, al menos los dos últimos Ender Scrolls y The Witcher 2. Muchas ganas, la verdad.

De compra inmediata.

 

Halo 4

La única saga de la que me he terminado todos sus juegos. Además, después de tres juegos como Halo ODST, Halo Reach o Halo Wars con diversos protagonistas del universo de HALO, supone el regreso del Jefe Maestro. Lo espero con muchísimas ganas y un poquito de incertidumbre al no estar ya Bungie detrás. De todas formas, es la franquicia más importante de Microsoft, por lo que estoy seguro de que lo habrán mimado y será un juegazo.

De compra inmediata.

Los demás, cuando vayan mejorando los precios o los pruebe y me convenzan.

Tekken Tag Tournament 2

Tengo debilidad por los Tekken desde que jugué al Tekken 3 en el PC con el emulador de PSOne. Me encanta la fluidez de los movimientos y lo "realista" que resulta. Además, he visto las dos películas, que siempre le dan más contenido a los personajes cuando los encuentras en un juego de lucha. Por lo visto hasta el momento, va a ser el más espectacular de todos.

Baldur’s Gate Enhanced

Sobre el papel es una pasada, Baldur’s Gate en el Ipad. Uno de los grandes juegos de rol y lo puedes jugar en cualquier parte. Ahora bien, caerá si es manejable en el IPAD porque los controles táctiles no se adaptan a odos los juegos (jugad un shooter en el IPAD, sobre todo con multijugador, y ya veréis lo fácil que pensar en estamparlo). También dependerá de cuanto cueste, que lo tengo en PC y pagar el mismo contenido dos veces me toca la moral bastante.

Dragon Ball Z for Kinect.

Me da mucho miedo porque para Kinect no he probado más que un juego que merezca la pena, Childs of Eden, y me temo que este sea igual de malo. Espero que haya demo para poder probarla porque ya compré Kinect Star Wars y con un acto de fe por generación es suficiente. Pero si está medianamente bien, podría ser muy divertido. Y con mulltijugador, cosa que tendrían que haber incluido en el Kinect Star Wars.

NBA2K13

Si el FIFA es el juego de fútbol deinitivo, el NBA 2K13 es el de baloncesto. Le ponen selecciones y ya lo bordan, pero al menos mantienen la vena nostálgica con estrellas y equipos antiguos.

Fable, the journey.

Lo mismo que con Dragon Ball Z. Me gusta la idea y dudo mucho que le saquen partido a Kinect y sea un buen juego. Otro que tendré que probar primero, pero que saliera corriendo Peter Molyeneux primero y que siempre haya parecido bastante sobre railes, me da mala espina, la verdad.

Profesor Layton y la máscara de los prodigios

Uno de los lanzamientos anunciados cuando compré la consola y que es muy prometedor si le sacan partido a las 3D. Si no, será otro profesor Layton más, que son divertidos pero de los que ya hay a patadas.

Call of Duty Black Ops II

Pero tendrá que esperar porque no me he jugado aún el primero ni el tecero de Modern Warfare, así que hay tiempo hasa que baje de precio. Pero lo tendré, me gustan mucho los Call of Duty. Es verdad que son pasilleros, pero consiguen hacer juegos emocionantes y con ritmo, cosa que los juegos de entorno abierto no consiguen nunca. Tienes que llegar al sitio en que hay algo para que suceda algo. En los Call of Duty  siempre pasa algo a cada cuál más espectacular. No hay muchos shooters que sean mejor que ellos.

Epic Mickey, el retorno de dos héroes.

Promete tanta originalidad como el primero pero me preocupa que sea demasiado infantil. Otro que probaré antes de comprarlo. Además, creo que para PS3 tiene Move pero no funciona con Kinect y eso puede echarme para atrás. Desde luego no me voy a comprar Move por un juego. Quizá lo pillara para Wii pero los gráficos seguramente serán bastante inferiores y en HD tiene que ser precioso.

El testamento de Sherlock Holmes

Una aventura gráfica con un buen planteamiento como es Que Sehrlock es incriminado y tiene que probar su inocencia. Además, parece que técnicamente ha mejorado bastante respecto a las anteriores aventuras.

F1 2012

Me fastida sobremanera que lo publiquen a estas alturas del campeonato cuando apenas quedan ocho carreras. A ver si de ua vez lo sacan cuando vaya a empezar la tempordad como los FIFA o los NBA. Dicho esto, me apetece lo de la escuela de pilotos. Lo mismo así consigo ganar alguna carrera…

X-Com Enemy Unknown

Puede ser genial. Entre que soy muy fan de Civilization, que son quienes lo desarrollan, y que el tipo de juego que es lo probé en el Ghost Recon para 3DS y me sorprendió muy gratamente, tengo muchas ganas de echarle un ojo y, si es tan bueno como parece, comprarlo.

Hasta aquí los que espero con ganaspero sin prisa.

En cuanto a los que no me acercaría ni con pinzas:

Los Just Dance, Dance Central y compañía. Soy arítmico, para qué negarlo y me aburren mortalmente.

Resident Evil 6.

¿En serio, cuantos resident evil merecen la pena? Primero que la saturación de zombies es para hacérselo mirar. Es decir, The Walking Dead está muy bien pero ¿hasta en la sopa? Por otro lado, ¿Qué queda por contar de la hostoria de umbrella y sus infectados que no estuvira ya contado en los dos primeros? Todo el resto es alargar el clicle y hacia Call fo Duty, encima, porque le queda poco de "survival horror". Con este prometen que sí, pero eso ya lo han dicho más veces y cada vez son más juegos de acción.  En resumen, para sus fans, yo esto aburridísimo de los zombies en general y de Resident Evil en particular.

Hitman: Absolution. Mi problema es con el concepto. Salvar la galaxia, la humanidad, a un perrito, me gusta. Rebelarme conra el imperio, luchar contra la injusticia, ayidar a los débiles me gusta en los juegos. Pero ser el mejor asesino no consigo que me motive. Matar a alguien por dinero me parece abyecto y no me motiva para jugar este juego. Me pasa parecido con los GTA, son divertidos y muy bien hechos pero el objetivo del juego no me llena. Ojo, no me refiero a que los jjuegos tengan que ser blancos y puros, los personajes grises son mucho más interesantes. y entre mis juegos favoritos están Red Dead Redemption o L.A. Noir. Son personajes que matan y roban y se equivocan pero tienen un objetivo cuestionable en los métodos pero no en los fines. Pero tomar el papel de un desalmado me quita las ganas de jugarlo.

Playstation All Stars Battle Royal. Ni de coña. Se protesta por los plagios de Gameloft, pero plagio más descarado que este del juego de Nintendo no cre que haya. Como además no me gustaba el de Nintendo, para qué plantármelo. 

Lego el señor de los anillos.

No me gusta Lego y me revienta que una obra como el Señor de los anillos con una historia tan potente y tan rica que daría para un juego de rol sensacional se haya desaprovechado hasta el momento con montones de juegos mediocres y ahora uno pseudo-gracioso que no pega para nada. Se puede tomar como los cortos que se hicieron de broma por Jack Black y Sarah Michelle Gellar pero, ¿para cuando un juego que haga justicia a la obra? O al menos uno bueno.

La verdad es que es un fin da año mucho más flojo que otros ¿Solo tres con verdadera ansiedad? Normalmente son seis o más. Al menos no saldrá caro y el año que viene será tremendo entre los que se han retrasado y los desarrollos para 2.013.

Saludos fremen.

No mires atrás. No apartes la mirada. Pero, sobre todo, ¡No parpadees!


Trailer de Blink

Estaba zapeando el otro día cuando vi que en Syfy iban a emitir de nuevo el episodio 10 de la tercera temporada de Doctor Who: Parpadeo. Si te gusta la ciencia ficción tienes que verlo.

Es uno de los mejores episodios que verás en tu vida, independientemente de que te guste o no Doctor Who.

Una mínima introducción a Doctor Who. La serie de ciencia ficción más longeva de la televisión se emitió ininterrumpidamente de 1969 a 1985 y en el 96 se intentó relanzar con una película pero no cuajó. La serie clásica tiene sus fans pero yo no me cuento entre ellos.

El noveno Doctor Who y Rose Tyler

En el año 2.005 Russell T. Davies consiguió una nueva oportunidad para la serie y la lanzó con un nuevo Doctor Who, Christopher Eccleston, que solo duraría un año.

El abandono del protagonista en otra serie, sobre todo teniendo en cuenta que tuvo un éxito espectacular merced a los cuidados guiones, los cuidados efectos especiales y lo particular de su compañera, Rose, una auténtica dependienta de clase media-baja con una madre y un novio que luego se revelarían como mucho más de lo que habían sido en su vida hasta el momento, hubera acabado con el proyecto normalmente.

La gran ventaja es que el Doctor es el último de los Señores del Tiempo, un viajero temporal inmortal y que cuando otros tendrían que haber muerto, el se "regenera" y aparece con otro aspecto, carácter, etc.

El caso es que fue una suerte que Ecclestone no se sintiera a gusto y decidiera irse.

Entonces llegó el mejor Doctor hasta el momento, David Tennant.

El 10º Doctor y Martha Jones

David Tennant es un magnífico actor, capaz de pasar por los registros más dramáticos a los más cómicos con absoluta solvencia. Los cuatro años que se mantuvo en la serie hicieron que eta alcanzara cotas jamás iguaadas, convirtiéndola en una de las mejores series de ciencia ficción de todos los tiempos. A título de ejemplo, de 2.006 a 2.012 ha ganado 6 premios Hugo y ha tenido 14 nominaciones más.  Aparte de los Bafta y Saturn que también ha ganado.

Junto al Doctor han habido hasta el momento cuatro compañeras que no son precisamente arquetipos ni de luchadora ni de florero al que rescatar. Todas son chicas normales en circunstancias extraordinarias y que dan lo mejor de ellas. Y todas son magníficas. De Rose Tyler a Amy Pond pasando por Martha Jones y Donna, cada una de ellas borda su papel, da una réplica de  altura al Doctor y hace que la serie suba enteros.

En cuanto a los guiones, son magistrales, hay una gran subtrama ques se esuelve al final de la temporada y  grandes episodios por alginos de los mejores guionistas del Reino Unido, como Russell T. Davies, Steven Moffatt, Mark Gattiss o Neil Gaiman, entre muchos otros. 

La serie merece mucho la pena y, dentro de que es magistral, el episodio Parpadeo es de lo mejor de la serie.

Un episodio sorprendente de principio a fin, con giros inesperados pero milimétricamente calculados. El guión es de Steven Moffat, un genio escocés que consigue hacer un episodio de terror y viajes en el tiempo resolviendo el problema de las paradojas temporales de manera brillante e ingeniosa. Es un reloj en el que cada pieza encaja a la perfección para que funcione y añade a la galería de malvados una creación de asombrosa crueldad como son los "weeping angels".

El episodio ha tenido el reconocimiento de medio mundo y de todos esos premios se ha llevado el correspondiente a su año, la valoración en IMDB es de 9,7 sobre 10 pero, simplemente, diré que episodios como este hacen que la ciencia ficción tenga sentido. Es más hacen que la televisión tenga sentido.

Por otro lado, a Steven Moffat merece la pena seguirle en la serie que escribe con Marck Gatiss, Sherlock Holmes. La serie es tan buena que hace que las películas parezcan ridículas y grotescas.


El 11º Doctor y Amy Pond

El actual doctor es Matt Smith y la serie sigue siendo de lejos lo mejor que hay actualmente en Ciencia Ficción con episodios como Silencio en la Biblioteca, entre otros. Hoy comienza la séptima temporada en Reino Unido y parece que habrá nueva compañera. A ver si hay suerte y no tardan en emitirla en España.

Saludos fremen.

Vuelven Broken Sword, Pendulo y Double Fine: Gracias crowfunding

Me gustan casi todos los géneros de los videojuegos pero me gustan especialmente las aventuras. Como escribí en la presentación del blog, me gustan las buenas historias. Dentro de los videojuegos uno de los géneros que mejor se adapta a esto es la aventura gráfica.

Quizá sea porque el primer juego que jugué en mi 286 fue King’s Quest V de Roberta Williams y me quedé impresionado por la historia pero, sobre todo, por la impresionante belleza de los gráficos y lo enrevesado de los puzzles. Incluso la música me encantó.

Durante años las mejores historias han estado en las aventuras gráficas. En otra entrada haré un top de aventuras gráficas pero baste mencionar Grim Fandango o The Longest Journey.

Después la sequía. Los mejores gráficos durante años fueron los de las aventuras gráficas. Como eran juegos cuya mecanica se basaba en pensar y no en reaccionar los gráficos podían ser mucho más estáticos, lo que significaba que podían pre-renderizar, teniendo un aspecto inalcanzable para ningún otro género. Con la mejora de los PCs esa ventaja gráfica que hacía que un juego primero entrara por los ojos y luego te enganchara por su historia se fue perdiendo en detrimento de juegos con una mecánica más rápida y que iban mejorando los gráficos. Los gráficos en 3D prácticamente sentenciaron a las aventuras gráficas.

Prácticamente pero no del todo. Las aventuras gráficas se mantuvieron con el paso de los años por entusiastas que seguían gustándoles y por entusiastas dispuestos a sacar juegos para ellos. En España Pendulo Studios con la trilogía de Runaway o en inglaterra Revolution con Broken Sword mantuvieron la calidad de las grandes aventuras gráficas, el espíritu de los Monkey Island o Grim Fandango.

El problema es que el espíritu se pega con la crisis en que está inmerso el sector. Hacer un juego cuesta dinero y mientras peor está el panorama menos quieren arriesgar los productores. Solo hay que ver los lanzamientos para navidades que los encabezan Call Of Duty, Halo, Just Dance, etc. Nada nuevo, nadie arriesga.

Y entonces aparece Double Fine en Febrero y nos dice algo así como: queremos hacer una aventura gráfica como las de antes, pero nadie nos la financia para hacerla como queremos ¿Quieres jugar a una aventura gráfica hecha por nosotros (Tim Schaeffer y Ron Gilbert, que tienen a sus espaldas Monkey Island, Day of the Tentacle o Grim Fandango)? Apóyanos económicamente y haremos el juego.

Y lo hicimos,más de 87.000 personas les apoyamos masivamente y lo que pedían, 400.000 $ se multiplicó hasta llegar a los 3.450.000 $.

Otras empresas han visto la salida por ese camino y es una solución fantástica.

Péndulo Studios acababa de terminar Yesterday, que ha arrasado en los premios Gamelab de este año, pero no encuentran financiación para el jeugazo que tienen en mente. Los trailers que han liberado muestran un planteamiento más que intrigante y unos gráficos extraoidinarios, pero no es lo más comercial y seguro para que alguien ponga el dinero necesario para desarrollarlo, así que los propios jugadores podemos poner de nuestro bolsillo una parte para que ese juego salga adelante. Es una auténtica lástima que no tenga pinta de que vaya a llegar a buen puerto. Quedan ocho días para que finalice el período para aportar y las aportaciones no han llegado ni a una sexta parte. Si no llegan a hacerlo a mí no me cobrarán los 12 € que he puesto pero lo peor es que no se hará el juego y, vista la trayectora que tienen, y la idea que plantean, merecen mucho más apoyo del que han reibido. Dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo: http://es.lab.gamesplanet.com/dayone/

La otra en la que he participado es en la iniciativa de Revolution. Misma situación que la anterior, no encuentran financiación y Charles Cecil, creador de la saga, decide pedir el dinero a los fans para poder hacer el juego. En este caso va a ser un éxito rotundo, quedan 22 días y ya han recaudado 330.000 € de los 400.000 € que pedían. EL vídeo es genial y Broken Sword siempre ha teido unas historias geniales y muy bien narradas. La secuencia inicial en el café de París en Broken Sword I es antológica.

El enlace por si queréis echarle un vistazo es http://www.kickstarter.com/projects/165500047/broken-sword-the-serpents-curse-adventure

La idea del crowfunding es genial y con ventajas para todo el mundo. Para la empresa porque tiene pagado el juego antes de que lo pongan a la venta, con lo que no arriesgan nada ni tienen porqué aceptar imposiciones de nadie. Para el jugador porque se hace un juego que quiere jugar y que si no nunca habria visto la luz, le sale a un precio mucho más bajo que comprárselo después, con recompensas que lo hacen como una edición especial y con la satisfacción de contribuir a crear el juego que va a jugar. Además, hay una interacción entre los jugadores/productores y los creadores como casi nunca se había visto gracias a los foros que se crean y en los que participan ambos. Además, no se cobra un euro a menos que se alcance la cifra objetivo.

Habrá que ver los resultados de estas apuestas y como influirá la interacción de los jugadores con los creadores del juego, pero las tres opciones en las que he participado son compañías de un prestigio inmens, con juegos que aparecen en el listado de los 1.000 juegos que hay que jugar antes de morir o que han sido multigalardonadas internacionalmente, por lo que creo que es una apuesta razonablemente segura y muy ventajosa. Y gracias a ello, volverá a haber grandes aventuras gráficas, es decir, grandes historias.

Saludos fremen.

El iPad como herramienta para abrir cajas fuertes.

Hace cerca de un año me compré lo que para muchos es poco más que un capricho, una tontería, un IPad 2.

En cambio, creo que es la mejor compra de un gGadgdet que he hecho. El WD HD TV, reproductor de medios multimedia fue un hallazgo, una maravilla que permitía reproducir cualquier contenido de internet y, gracias a desarrollos hechos por aficionados, incluso el acceso a series y películas vía streaming.

Pero el IPad me ha gustado aún más.

Me es muy útil para trabajar gracias a que trabajo contra el servidor de mi empresa via XenApp de Citrix, con lo que me quito el portátil de encima…y el cargador y el ratón, pues tiene cerca de 9 horas de autonomía.
Además hay múltiples herramientas para trabajar offline.

Solo por esto me podría merecer la pena pero, lo mejor, es la parte de ocio.

Parece que lo hubieran pensado para mí.

.

Es un lector de cómics fantástico. Con la herramienta Comic Zeal se organizan las colecciones, se ajusta el tamaño de lectura, se puede poner para lectura de manga, etc y las imágenes son tanto o más vívidas que en el papel. Además, Marvel, DC y muchos más tienen herramientas de lectura muy cómodas y que dan acceso a su inmenso catálogo.

Como lector de ebooks, no es comparable con el ebook de Sony PRS-T1 porque la tinta electónica no cansa la vista mientras la retroiluminación de la pantalla termina cansando pero sirve muy bien para un rato. En cambio, para leer revistas está bastante bien.

Como reproductor de películas es sensacional, la resolución de 1024*768 puede no parecer mucho pero con la alta densidad de pixeles y el tamaño contenido delos archivos permite tener bastantes archivos distintos para elegir a muy buena calidad y sin ocupar demasiado espacio. Además, se puede conectar al televisor para reproducir a 1.080p.

Como máquina de juegos es estupenda. No todos los juegos son ideales para ella. Los shooters o los de fútbol no pueden competir con una consola por lo incómodo del manejo táctil. En cambio los juegos desarrollados específicamente sí le sacan todo el partido y los juegos de rol o las aventuras gráficas son simplemente ideales para la pantalla táctil. Solo hay que ver la maravilla de Pendulo studios Yesterday/New York Crimes.

Como reproductor de música muy bien también, aunque como complemento de otra cosas que estés haciendo con el IPad, porque llevarlo solo para oír música es incómodo por el tamaño, mejor el móvil.

Lo más maravilloso de todo esto es la movilidad que te da. Apenas 600 gramos, como un libro de bolsillo o una agenda pero te permite hacer todo eso e incluso solucionar problemas peculiares.

Nos encontramos de vacaciones en el Algarve en un bonito hotel. Después de guardar las cosas en la caja fuerte tuvimos la desagradable sorpresa a la vuelta de que la caja no se abría con ninguna combinación.

Si hubiera llevado el portátil seguramente también estaría en la caja pero, como es ligero y permite mirar la información de los sitios que vas a visitar, el IPad se vino a visitar los distintos monumentos con nosotros.

Y eso fue una suerte, como en "Las reglas del juego", miré el modelo de la caja fuerte, busqué por internet el código de inicio, encontré el código maestro que proporciona el fabricante para sus modelos, lo introduje y recuperé todas las cosas. En 10 minutos, gracias al IPad, resolví un problema más que serio porque el director del hotel no estaba en fin de semana y hubiera sido un lío para poderla abrir, con las consecuencias para nuestras vacaciones sin acceso al dinero o las tarjetas.

En resumen es una pasada, además de lo que impresiona tener una tablet como en las películas antiguas de star trek. Vivimos en una era de ciencia ficcion. Solo echo de menos los robots y los coches voladores. Y la conquista del espacio, que desde que el hombre pisó la luna no se ha vuelto a hacer nada parecido.

Volviendo al IPad, tiene sus pegas. Es un entorno cerrado y todo tiene que ir por iTunes a menos que lo liberes (jailbreak), no usa flash (actualmente ningún dispositivo móvil tiene versión oficial de flash) y no es ampliable la memoria que tiene (64 gb). En mi caso no es problema y funciona muy rápido y muy fluido. Si para alguien esas pegas son importantes, no se lo recomiendo, pero salvo por  esos tres detalles, es una maravilla.

La otra pega que se le podría encontrar es que no es barato. Es verdad pero vale cada euro que cuesta. Compré otra Tablet por 99 € para un regalo y, sinceramente, es cara para lo que es. Por otro lado, no hay ningçún dispositivo equiparable en prestaciones más barato.

Además, con todo lo que digo de bueno y me gusta, mi mujer lo utiliza mucho más tiempo que yo, y no es especialmente aficionada a los trastos, pero han tenido en cuenta por delante de cualquier otra cosa la "experiencia de usuario" y manejarlo es muy fácil e intuitivo.

Por cierto, aclaro que no soy ningún seguidor de la secta, tengo diversos gadgets y el único que tengo de Apple es el Ipad pero está tan bien pensado y funciona tan bien que creo que merece este comentario. Al fin y al cabo,  no todos los gadgets sirven para abrir cajas fuertes ¿no?

Saludos fremen.

Los Vengadores. Guía de visionado

 

 

Ante el estreno en Bluray y DVD de la película Los vengadores he pensado en aportar una pequeña guía para saber qué peliculas la preceden y qué relación tienen con esta.

Lo primero que hay que decir es que el esfuerzo merece la pena. Salvo la última trilogía de Batman, los Vengadores es de lejos la mejor película de superheroes hecha hasta la fecha y, para quien no le interesen los superheroes, una película de acción impresionante.

Pero antes de Los Vengadores hubo cinco películas en las que Marvel relanzó a varios personajes y fue plantando claves para desembocar en el gran final que son Los vengadores. No son necesarias y la película tiene entidad por sí misma pero son buenas películas y hacen más completo el disfrute de esta última.

La relación con ella aparece en las cinco películas después de los títulos de crédito.

Iron Man de John Favreau con Robert Downey Junior.

La primera película que hizo Marvel Studios cuando decidió meterse de cabeza en la producción de films con sus personajes. Atrás quedan las adaptaciones cochambrosas como Daredevil, Elektra o Punisher.

En Iron Man tuvieron dos grandes aciertos. Robert Downey Junior es Tony Stark: Divertido, egocéntrico y un genio. Borda el papel y hace al personaje creíble e interesante. Ojalá lo interprete muchos años.

Mantiene la historia de Iron Man. El cómic y el personaje tiene ya varias décadas a sus espaldas y sacar una versión más comercial podando al personaje para crear otra película clónica con montones de explosiones ahuyentaría a los fans y los que no lo conocían no encontrarían mucho aliciente para ver otra película de Transformers. No hicieron nada de esto sino que mantuvieron el espíritu del cómic dotando a la película de entidad propia.

Es muy recomendable.

En cuanto a su relación con Los Vengadores

[spoiler] Es la primera aparición de Nick Fury, director de Shield interpretado por Samuel L. Jackson, cortesía de que lo incluyeran en el comic Ultimates Mark Millar y Brian Hitch. Nick Fury habla a Tony Stark de la Iniciativa Vengadores. [/spoiler]

 

El increíble HULK de Louis Leterrier con Edward Norton

 

Para mí, el esscollo a salvar. No es una mala película pero el guión es simple y, aunque Edward Norton es un estupendo actor y hace una interpretación creíble, los efectos en su mayoría están generados por ordenador y, si la primera parecía un juego de PS2, esta parece uno de PS3.
Con todo, es entretenida, tiene muchos guiños a los fans de Hulk y sigue fiel a la parte de la historia de Hulk en que es una bestia casi descerebrada. Como siempre fui fan de la etapa de Peter David que me pareció mucho más interesante, esta me aprece más coja. Eso sí, queda como una obra maestra ante la primera de Ang Lee, auténtico tostón infumable, caniches gamma incluidos.
En cuanto a su relación con Los vengadores
[Spoiler] Iron Man aparece al final de la cinta hablando con el Genera Ross respecto a la inciativa Vengadores. [/spoiler]

 

 
Iron Man 2 John Favreu con Robert Downey Jr.
 
Le sucede como a la pimera película, muy entretenida, un Robert Downey Jr. inconmensurable y aparecn La viuda negra y Máquina de guerra.
Es una gozada, con grandes diáloogos, espectaculares escenas de acción y, aunque el villano es peor, quizá poque Mickey Rourke no me gusta demasiado, se compensa con Justin Hammer, un "quiero y no puedo" del propio Tony Stark.
En cuanto a su relación con "Los vengadores"
[spoiler] Aparece el agente Coulson, personaje que irá creciendo posteriormente, en medio del desierto de Nuevo México dekante de un enorme cráter donde hay un precioso plano de Mjolnir, el martillo de THor, buena introducción para la siguiente película.[spoiler]
Thor de Kenneth Branagh con Chris Hemsworth
Otra magnífica película y dirigida por un gran director. El sentido de la grandiosidad y los mejores diseños de todas las películas se manifiestan dando el tono adecuado a la película. Loki, el hermano de Thor está magistralmente interpretado, aunque hay que decir que todo el elenco trabaja muy bien. La lucha por el poder en Asgard y su parte en la Tierra están muy bien equilibrados. Aparece por primera vez Ojo de Halcón muy bien interpretado por Jeremy Renner.
En cuanto a su relación con Los Vengadores
[spoiler] tiene más ejnundia que en las anteriores referencias. Aparece el cubo cósmico (o Teseracto) que entronca con Capitán América, el Dr. Solveig que aparecía en Hulk, Nick Fury que le pide que lo estudie y Loki que le susurra que lo haga.[/spoiler]
Capitán América de Joe Johnston con Chris Evans.
Estupenda película de aventuras clásica que transcurre en la segunda guerra mundial con el enfrentamiento entre el Cráneo Rojo y el Capitán América. Chris Evans, curiosamente ya había hecho otro superhéroe: en las muy entretenidas películas de los cuatro fantásticos hacía de Antorcha Humana.
La película es trepidante, choca un poco tanto nazi y ni una esvastica, aunque se justifica bastante bien pues llevan la insignia de Hydra, la organización de Craneo Rojo. Además, Cráneo no se corta su propia mano para huir cuando está encadenado al Capi, como en la excrecencia que llamaron Capitán América y que dirigió el infame Albert Pyum cuando Marvel regalaba sus derechos al primero que tuviera algo (como en el castigador de Dolph Lundren).
Los actores están muy bien pero, como siempre, destaca Stanley Tucci, que hace un gran trabajo en su papel del científico Abraham Erskine.
En cuanto a la relación con Los Vengadores
[spoiler] El capitán aparece en el presente y se completa el grupo de Los Vengadores.[/spoiler]
Hay muchas más referencias y guiños entre las películas pero, esencialmente, son estas las que hay que ver.
Ya digo, Los Vengadores es un gran espectáculo, la recomiendo con mucho entusiasmo. En cuanto a sus precedentes, todas son como mínimo entretenidas y son estupendas películas de aventuras.
Saludos fremen

El cine de acción de calidad está de luto. Ha fallecido Tony Scott.

Vuelvo de una breve escapada a Alarcón, pequeña población de Cuenca con un conjunto onumental impresionante y que recomiendo con entusiasmo, cuando me entero de la triste noticia de que ha fallecido uno de mis directores favoritos del cine de acción.

La maldición de Tony Scott fue ser hermano de Ridley Scott que tiene dos obras maestras absolutas como son Alien y Blade Runner que lo colocaron en el estatus de director de culto y genio ciematográfico, aunque nunca haya vuelto a llegar tan alto.

Pero si uno se olvida de las comparaciones, de quien es hermano, o de cómo la genética puede dar resultados distintos con los mismos progenitores, y simplemente mira las películas que dirigió, estamos hablando de uno de los mejores directores de acción, con películas trepidantes, buenos guiones, interpretaciones convincentes, repartos magníficos y sentido del humor y del drama muy bien dosificados.

Ejemplo de todo esto son, por ejemplo, Top Gun, la película que le lanzó a la fama, Días de Trueno, Amor a quemarropa, de la que Tarantino (su guionista) abomina pero que creo que es una película imprescindible, Marea Roja, Enemigo público , El fuego de la venganza, una visión muy pasada de vueltas de un día de furia, Deja Vu, una de las pocas que hizo de ciencia ficción y que salió bordada, Asalto al tren Pelham 1,2,3 o Imparable, estas dos últimas de lo mejor que había hecho, sus dos últimas películas y que mostraban en la magnífica forma en la que estaba.

Aún así, mi película favorita, que seguramente no sea la mejor, es el último Boy Scaut, con Bruce Willis, una historia de venganza con mucha mala leche, muchos tacos, y la combinación perfecta de drama y humor que tan bien manejaba. Y un Bruce Willis que estaba tan bien como en la jungla de cristal. Peliculón palomitero con diálogos impagables y testosterona a raudales. Ese "Si me tocas te mato." Muy recomendable.

Trabajó con actores excelentes y algunos de los más grandes protagonizaron sus películas. Aparte del mencionado Bruce Willis, también participaron Denzel Washington en cinco de sus mejores películas, Tom Cruise en dos, Will Smith en otra, Robert de Niro, Kevin Costner, Brad Pitt, Robert Redford, todos ellos en el mejor momento de sus carreras y siempre arropados por grandísimos secundarios de la talla de, por ejemplo, Gene Hackman o John Travolta.

Además, en muchas de sus películas había referencias a los comics, como la discusión sobre Silver Surfer en Marea Roja o el protagonisa de Amor a quemarropa, que tiene una tienda de comics.

Por resumir, es una auténtica lástima que se haya ido, estaba pleno de vitalidad produciendo series, con multitud de proyectos… El cine de acción de calidad tiene un hueco muy grande que llenar.

Saludos fremen.