Repaso a algunos de los juegos superados en 2015

Con el año terminado toca hacer balance de nuevo. En la entrada delaño pasado dije que quería hablar de todos los que terminase eneste aunque fueran un par de líneas y mi vagancia y mi incapacidad a la hora de escribir me lo han impedido. La vergüenzame corroe.

Batman ArkhamCity (rejugada)

Aunque lahistoria principal se me ha hecho más corta y en juego en general lohe notado más fácil que la primera vez que lo jugué, lo he disfrutado aún más que entonces. Tan recomendable como entonces se sea o no fan del personaje.

Batman ArkhamOrigins

Un más de lo mismo respecto a Arkham City,aunque algunas cosas sonmucho mejores (las partes de detective y la expansión por ejemplo).No lo pongo por encima de este porque le debe mucho a este (granparte de los exteriores) y tiene más bugs, pero, ¿a la mismaaltura? Sin dudarlo un segundo. Y para terminar dediquemos un sarcástico aplauso a la falta deoriginalidad de los guionistas ¡Otra vez todo es culpa del Joker!Cuando escribo esto aún no se ha puesto a la venta Arkham Knight,pero visto lo visto no me extrañaría que la verdadera identidad delpersonaje titular sea la del payaso.

The Bureau: XCOMDeclassified

Un buen clon de Mass Effect con la parte rolera reducida al mínimoque peca de corto, apenas dura 10 horas, y de un desarrolloargumental apresurado.

 

Code Name:S.T.E.A.M

La ocasión lo exigía

Voy a morderme la lengua y no hablar de como el público condenó aljuego únicamente por las circunstancias de su anuncio y limitarme adecir que estamos ante todo un señor juego de estrategia, con unacampaña muy variada en objetivos y sobretodo en situaciones, con unadificultad que ahoga pero no aprieta, un estilo de juego que obliga autilizar a los personajes como un equip,… En definitiva, uno de losmejores juegos de 3DS y de la historia de Intelligent Systems. Muydifícil lo tiene Fire Emblem Fates para que no me parezca el mejorde estos para la consola. Y además ¿en cuántos juegos vemos aAbraham Lincoln detener el Apocalipsis?

 

Dragon Quest(rejugada)

Jugado en su versión de móvil aprovechando que me salió gratis porun promoción. La mejor versión, pero no la definitiva, el númerode combates sigue siendo excesivo. Esta rejugada me ha servido paraconfirmar lo que sospeché tras terminarlo por primera vez, nosoporta bien las rejugadas, el saber de antemano donde están lascosas y el orden en el que hay que hay a cada sitio le quita muchointerés.

Dragon Quest VII

O Dragon Warrior VII para ser más exactos, ya que así es como sellamó en América la versión de original de PSX, que es a la que hejugado cansado de esperar por el remake para 3DS, que parecía quenunca saldría de Japón para que al final, y en lo que parece unaconspiración del universo contra mí, se anunciase su llegada en elprimer Nintendo Direct que se hace después de que lo termine.

 

 

Una decepción tremenda, ni de broma está a la altura de su leyenda,pero esto me pasa no haber aprendido todavía que con esta saga nohay que creer ni a los supuestos expertos (por lo que creo que esjusto decir que tampoco tenéis que creerme a mí). Explicar todo condetalles me llevaría un entrada entera, así que para no alargaresto demasiado no voy a hablar de ciertos detalles de la historia, decomo esta pisa en más de una vez y para mal a la jugabilidad,de lospicos absurdos de dificultad, de lo fácil que es “romper” eljuego, de que no les vea utilidad a las vocaciones de tipo monstruo yde otras cosas más y me voy a centrar solo en como se alargaartificialmente la duración, que por cierto, es lo único queconsidero cierto de su “fama”, es sin duda el Dragon Quest máslargo, pero aún así las 80 horas que tardé en completarlo quedanlejos de las más de 100 que estoy acostumbrado a ver que leadjudican.

Consigue la duración que tiene a base de extenderse mucho en lahistorias de cada ciudad/pueblo, a que en algunas ocasiones se hacemuy difícil saber que hay que hacer para que avance la historia(junta estos dos puntos y tienes que el primer combate no aparecehasta, como muuuuuy pronto, hora y media de juego), y sobretodo abase de hacernos repetir mazmorras. Estas repeticiones duelenespecialmente porque la de la primera mazmorra es fantástica: hastaque llegamos al último nivel de ella no encontramos enemigos, y lospuzzles que hay por el camino son nuevos. Porque sí, hay puzzles eneste juego, es el único de la saga que tiene con cosas a las quepoder llamar puzzles y que aparezcan con cierta frecuencia. No estánen todas las mazmorras y son bastante simples, pero los hay al finaly al cabo. Volviendo a la repetición de mazmorras, lo que ocurre conla primera es un espejismo, a partir de ahí como mucho nosencontramos con un atajo para llegar rápidamente al final de lamazmorra, y a veces aunque lo haya nos tocará hacerle entera. Parael recuerdo (en el peor de los sentidos) queda el sub-arco argumentalde un pueblo que consiste en subir y bajar 3 veces una montaña, yaún toca hacerlo una vez más una vez antes de que empiece elsiguiente sub-arco. Cuando finalmente nos llegue el remake para 3DS yla gente empiece a jugarlo va a ser muy “gracioso” ver comoalgunas personas que minimizaban la importancia de las mazmorrasrepetidas en Bravely Default cargan contra este juego precisamentepor este mismo motivo.

Las cosas como son, me lo he pasado bien con el juego, mucho enalgunas ocasiones, de lo contrario dudo que le hubiese dedicadotantas horas y menos que lo hubiese acabado, pero es el DQ post-IIIque menos me ha gustado (y mira que lo tenía difícil para gustarmemenos que el VIII) y me duele ver como un juego que lo tenía todopara ser mucho mejor de lo que finalmente es (y que además comencécon una ilusión tremenda) acabe así por culpa de un montón decosas que juegan en su contra y que pesan demasiado. Y si se me permite ( y sino también, que para algo este es mi blog),un última cosa: menos llorar todos estos años porque la versiónpara 3DS no nos llegaba y más lamentar no haber comprado ni jugadolos remakes de IV, V y VI que hubo en DS.

Gunpoint

Juego de sigilo 2Dtan simpático como corto. De durar más (en 2 horas podemosterminarlo) y dar más situaciones para utilizar las habilidades quevamos desbloqueando estaríamos ante un rival del gran Mark of theNinja. El poder hacerle un placaje a un enemigo haciendo que ambosatravesemos un ventanal cayendo desde un 7º piso y, al tocar suelo(¡sin daño alguno para nuestro personaje!), golpear lo que queda desu cráneo manchándonos la manos con su sangre no tiene precio.

Half minute Hero

El modo “principal”, el que da nombre al juego, es bastantedivertido, pero los secundarios jugablemente tienen suerte cuandoconsiguen no ser un coñazo, y la traducción parece sacada de otrojuego (nombres cambiados con respecto a otros modos, textosdescuadrados…), y lo peor es que tenemos que completarlos paraacceder al macronivel que pone fin a la historia.

Half minute HeroThe second coming

Salto de calidad importante con respecto al primera parte, unahipotética 3ª parte lo tendría muy difícil para igualarlo. Ellimitarse exclusivamente a seguir los pasos del modo principal deloriginal ya es un acierto, pero es que además logra evitar lasensación de estar haciendo siempre lo mismo poniendo en situacionesy tiene añadidos muy interesantes como el castillo/robot gigante. Ymención especial para la historia, no me espera una continuacióntan directa de la primera parte, y que aún siendo muy simple me hasorprendido para bien por ciertos detalles que no se suelen ver.

 

Just Cause 2

El juego más destructivo que he visto nunca, de hecho para avanzaren la historia se no obliga a destruir todo los que nos encontremospor delante, ya sean oleoductos, antenas de comunicación o estatuasde dictadores. O dicho de otra forma estamos ante Michael BayPresents EXPLOSIONS: The Movie: The Game, y es aún más divertido ygratificante de lo que suena. Lástima que no tenga unas misionessecundarias más elaboradas (algunas no duran ni 5 minutos) y menosrepetitivas, y que la historia se haga tan corta, en parte porque senos pide muy poco para acceder a la misión final, porque loscontrario habría terminado de redondear el juego.

Mario Sports Mix

En su día pasó bastante desapercibido, hoy en día estáprácticamente olvidado y yo personalmente me lo he pasado bastantebien y no le diría que no a una secuela que cuidase más ladificultad (la más baja es un maldito paseo, y es la únicadisponible desde el inicio, y en la más alta parece que la CPU hacetrampas), los desbloqueables (el que se consigan individualmente paracada deporte es alargar artificialmente el juego) y lógicamente conmás deportes. Unas buenas inclusiones serían el fútbol y el tenis,viendo que Next Level Games está a proyectos más importantes y queen Camelot parecen incapaces de volver a hacer un juego bueno.

 

Metal GearRising: Revengeance (rejugada)

No se puede hablar de Rising sin poner Rules of Nature

Rejugada a “Not a Hideo Kojima Game”, esta vez en su versión deSteam, aprovechando que trae los niveles DLCs de serie . El nivel deSam reutiliza mucho de la campaña y al igual que otros de esta sehace eterno, podrían haberlo dividido en 2 y no pasaría nada, yademás, el estilo de lucha de Sam es bastante malo comparado con elde Raiden. Por su parte el de Bladewolf es más corto y el recicladoes completo, pero lo encuentro más interesante porque casi todo elnivel está planteado de forma que se pueda afrontar de formasigilosa.

Metal Gear SolidV: Ground Zeroes

Si bien la misión principal dura muy poco las secundarias solucionanun poco el problema, y si queremos ir a por el 100% tenemos juegopara rato … pero esto no quita la sensación de estar ante una demoglorificada. Y que visto lo visto ha salido mejor que el juego final.

Prison Architect

Solomerece la pena el modo “libre”, la campaña es muy corta ysalvo la última misión es prácticamente un tutorial, y aún asídeja sin explicarnos varias cosas como la utilidad y uso de ciertashabitaciones/objetos, y aún habiendo dejado atrás la fase dealpha/beta sigue arrastrando cosas dignas de esta, en cuanto laprisión se hace un poco grande y/o hay muchos personajes elframerate se viene abajo. Buena suerte intentando conseguir el logrode una prisión con 1000 presos.

 

Esta no era lareferencia a HIMYM que esperaba

 

Shadowgate

Estupendo remake de una aventura gráfica clásica que tal vezalgunos recordéis por su versión para Game Boy Color. El remake nose limita a ser un lavado de cara del original, sino que cambia cosasde este, elimina unas, añade otras y además viene con 4 niveles dedificultad con distintos puzzles y localizaciones para cada uno.

Sonic AdventureDX

Tiene graves problemas de cámara y su calidad global dista mucho dela su secuela (aunque prefiero por mucho los niveles de Knuckles deeste), pero hay que reconocer que en Sega dieron a la primera con lafórmula adecuada para llevar a Sonic a las 3 dimensiones. Esos sí,los niveles de Big son una mierda bien grande, así que aprovechandoque comparte actor de doblaje con Duke Nukem me gustaría expresar mideseo de que alguien le arranque la cabeza y cague en el cuello de lapersona que creyó que era buena idea incorporar esta mecánica en eljuego

Sonic Generations

Mucho fanservice nostálgico (y no tan nostálgico, dudo mucho queSonic 06 o Colors despierten estos sentimientos en alguien) para quela gente olvide que estamos ante un Sonic “moderno” y no locritique automáticamente, innecesario desde mi punto de vista, puesestamos ante un estupendo plataformas por derecho propio. Eso sí,esto no es el camino que crea que debe seguir Sonic en 3D pararecuperar su prestigio, para mi ese quedó bien marcado en Dreamcast

Sonic Lost World

En alguna parte hay un buen juego, y cuando aparece, más pena da queel resultado final haya sido tan mediocre.

South Park: TheStick of Truth

Tienes un botón con el que tirarte pedos ¿Qué más se le puedepedir a un juego? Pues que el festival del humor que es todo el juegose sostenga sobre una base jugable simple pero muy efectiva. Yrecuerda: nunca te tires un pedo en las pelotas de alguien.

 

Esto me recuerda a Dragon Ball

Star Wars DarkForces II: Jedi Knight

Cumple de sobras en la parte de FPS (si bien algunos niveles puedenhacerse excesivamente largos), pero no tanto en la parte Jedi, convarios poderes a los que apenas se les da uso ya sea por falta desituaciones para ello o porque se adquieren prácticamente al finaldel juego, y los combates contra los jefes no son nada gratificantes.

Aviso para los interesados en el juego, lo he jugado en su versiónde GOG, la cual se cuelga cuando le da la gana, y aún así hay quedar gracias, la de Steam es directamente injugable.

 

XenobladeChronicles X

Sentimientosencontrados, por una parte explorar el planeta es un gustazo, pese aciertas reticencias la banda sonora me ha sorprendido escupiéndome ala cara un temazo tras otro, el combate es tan bueno como en elprimero y tiene aún más profundidad, la primera vez que vuelas conun mecha es de esas cosas que recuerdas toda la vida… endefinitiva, me ha gustado muchísimo (más de 100 horas en menos deun mes), pero por otra parte lo tenía muy fácil para habermegustado aún más de haberse hecho las cosas de otra forma. Como leía alguien decir del primer juego, nunca vi un juego tan bueno contantos defectos. Hay cosas que simplemente estaban mejor en laprimera entrega (preferiría tener la mitad de personajes jugables acambio de que estuvieran más diferenciados) y otras que directamenteestán mal (la gestión de los miembros del grupo, la excesivadependencia de las funciones online para conseguir elequipamiento/mechas más poderosos…). Y mejor no hablar de lahistoria, porque si bien hay que aplaudir como se han trabajado lastramas de las misiones secundarias (tratan de todo, desde tráfico dedrogas a descubrir a un asesino en serie, pasando por homenajes aAlien o a Regreso al futuro), a cambio tenemos una historia principaldiluida, con partes que son puro relleno, un final con giros que seven venir desde muy atrás (no tengo nada en contra de dejar entreverlos futuros giros, pero aquí simplemente dan demasiadas pistas), conun jefe final anticlimático, que deja cosas sin explicar y para rematar termina con un cliffhanger de cojones, y por si fuera poco leyendo algunos comentarios de losdesarrolladores no se si habrá 2ª parte.

Yoshi’s Woolly World

Las transformaciones de Yoshi merecían más presencia y uso (creo quehay alguna que solo aparece una vez en todo el juego) y el nivel dela alfombra voladora es horror, por lo demás, una secuela más quedigna de Yoshi’s Island.

Repaso a algunos de los juegos superados en 2014

¡Uy, pero si yotenía un blog! Pues como tendré que escribir algo por aquí de vezen cuando, vuelvo otra vez con un repaso de los jugado este últimoaño. Recordad, no están todos, ni son los mejores ni los peores,simplemente son aquellos de los que más me apetecía hablar. Comopropósito de año nuevo quiero hacer una entrada decentepara dentro de un año en la que entren todos, aunque solo hable unpar de líneas de cada uno (de hecho o lo hago así o la entradasería interminable). También tenía pensado hacer una sobrelos animes vistos este año que acaba de terminar (como ya hice elaño anterior), pero la tengo a medio hacer, y con lo que tardo enescribir creo que será mejor que la deje para junio/julio, sobretodoporque algunas de las series de las que iba a hablar han quedado amedias, pero sus nueva temporada empiezan en breve, y para entoncesya habrán terminado por completo.

PhoenixWright: Ace Attorney – Dual Destinies

 

Imagen de uso obligatorio

Ante todo quiero serhonesto: es el “menos juego” de la serie, la investigación deescenarios está limitadísima y tenemos muchas menos oportunidadesde recibir una penalización que en otras ocasiones, pero tambiénseamos claros, los Ace Attorney nunca han destacado ni han creadofans por sus cualidades jugables, pero aún así siempre han sidomucho mejores y están mucho más cerca de poder considerarse “juego”que la mayoría de “experiencias narrativas” que se venúltimamente.

Dejando esto a unlado, estamos ante un miembro del top 3 de la serie junto el originaly Trials & Tribulations. Sus grandes aciertos son copiar laestructura de la 3ª entrega de que los casos 1, 4 y 5 esténrelacionados formando un macro-caso, y que desde ya digo que deberíaser la norma de ahora en adelante, y el saber repartir elprotagonismo entre Nick, Apollo y la recién llegada Athena, aúnrecayendo la mayor parte en el primero. Además es la transición quedebería haber sido la entrega anterior en cuanto a dejar atrás latrilogía original, la gran mayoría de personajes son nuevos, perolas pequeñas apariciones de viejos conocidos hacen que no lesechemos de menos, solo faltan Maya (la gran deuda pendiente) yGumshoe, pero último cuenta con un magnífico sustituto enFullbrigth .

 

 

TASTE THE TRIPLEOBJECTION MOTHERFUCKER

Y por supuesto ycomo ya viene siendo habitual tenemos plotwist por doquier, y no sesi ha sido por llevar 4 años sin tocar un Ace Attorney, pero los deeste juego me han parecido los más asombrosos de la saga. Y esto hayque sumarle un final para el recuerdo, con Nick y compañía haciendofrente al que, a falta de jugar a Investigations 2, es villano máspeligroso y esquivo de la serie.

Si de verdad soisfans de los Ace Attorney, no hay que escusa que valga para nocomprarlo. Ya sé que ahoraestá de moda echar mierda sobre Capcom, pero si os ponéis“exquisitos” porque haya llegado en digital y en inglés, no sonellos quienes salen perdiendo, sois vosotros.

Deus Ex: The Fall

La sorpresa del año,y no por ser precisamente una obra maestra, cosa de la que está muylejos, sino porque a la vista de las opiniones que habíaleído me esperaba, hablando en plata, una auténtica mierda y lo queme encontré fue un Deus Ex “light” de unas pocas horas deduración, con lo bueno y lo malo que eso conlleva.

¿Por qué entoncesesa mala prensa? Pasando por alto que ya solo por ser originario detablets recibiría malas criticas, muchas personas criticaron susbugs. He de decir que yo no encontré ninguno, pero por lo visto unoscuantos días antes de que lo jugara recibió una actualización, asíque tal vez dichos bugs ya no existan y simplemente tuve la suerte dejugarlo en el momento adecuado.

 

Otro motivo que merondó por la cabeza nada más terminarlo, aunque de esto no habíaleído ninguna crítica, fue que posiblemente se desarrollaseteniendo en mente que fuese un juego de formato episódico, ya quetermina con un “continuará”, dejando todo a medias ymostrándosenos un mensaje en el que se nos pide que estemos atentosa futuras noticias sobre el juego. Pero también hay que decir quedejando a un lado el que dicha continuación es más que probable quenunca se vaya a materializar, no sé como pretenderían plantearla,este “primer episodio” termina con el protagonista camino de loque tiene toda la pinta de ser la zona final del juego, y en mi casolo completé con casi todas las mejoras desbloqueadas, a poco quedurase la continuación las tendría todas con lo que elloconllevaría de cara a la pérdida de utilidad de la experiencia.

Dejando eso almargen yo no puedo dejar de recomendárselo a aquellos quedisfrutasen de anteriores Deus Ex (sobretodo de Human Revolution, quepara algo recicla muchas cosas de este) y se hayan quedado con ganasde más.

 

Donkey KongCountry: Tropical Freeze

Seré claro: ladecepción del año y uno de los peores plataformas que he jugadonunca.

Pongamos enantecedentes, Returns es uno de mis plataformas 2D favoritos, asíque con este juego las expectativas estaban muy altas, y como no pudecomprarlo hasta varias semanas después de su salida, estas lo fueronaún más al ver como era calificado como el mejor plataformas 2D dela historia por gente de la que me suelo fiar (porque algunos sabíaque tenían motivos ajenos al juego para que les pareciese unamaravilla… pero de eso no voy a hablar aquí), así que tras estoya os imaginaréis el ostiazo que me he llevado con el juego paradecir lo que acabo de decir

Aún a día de hoyme cuesta creer que las 2 principales novedades con respecto a suantecesor, los 2 nuevos monos y los niveles acuáticos, hayanresultado tan nefastas para el conjunto. Lo de los los monosacompañantes es innegable, hay un desbalanceo absoluto entre ellos.Dixie está “rota”, una vez superados los primeros niveles, enlos que los barriles no rotan entre los 3 monos no hay motivo parausar a Cranky salvo para desbloquear un par de niveles secretos, yDiddy ni eso, no deja de ser un Dixie capado. En cuanto a losniveles acuáticos, no era algo en lo que tuviera grandesexpectativas, por lo general este tipo de niveles en los plataformasno es que me entusiasmen precisamente, y sé que mi opinión escompartida por muchos, pero como por algún motivo hubo quejas por suausencia en Returns tuvieron que regresar (¡badumtss!), y paraterminar de empeorar las cosas alguien tuvo la estupenda idea deañadir una barra de oxígeno.

 

 

 

Pero lo peor deljuego es sin duda la dificultad. Donde Returns lograba ser divertidoy retante, este solo logra ser frustrante, y los jefes sondirectamente una pesadilla, sus combates se hacen muy largos,aguantan muchos golpes y tardan mucho en “abrir” sus defensas ycuando lo hacen es por poco tiempo. No puedo evitar pensar que granparte de la “culpa” de las alabanzas vienen por la dificultad y aesa corriente de pensamiento que parece que se ha extendido durantelos últimos años y con la que estoy en total desacuerdo queconsidera que la calidad es directamente proporcional a ladificultad, y si esta roza lo imposible el juego es lo mejor que seha hecho nunca.

No me importa comose llame el juego, quien lo haga, lo buena que sea la banda sonora yquien la compone (que dicho sea de paso, esta en general me haproducido una indiferencia absoluta), lo dificil que sea… Nada deeso me sirve en un juego si este me aburre, me frustra y me parece unsopor. Y me duele porque Returns me encantó, y cogí el juego conmuchas ganas y quería e intenté que me gustase, pero por más quejugaba lo único que encontraba era un juego que deseaba que seacabase cuanto antes y que solo me sacó una sonrisa al ver que habíaun nivel llamado “Follaje y fuselaje”. Y aquí iría el vídeo enel que todos estáis pensando, pero por algún motivo no lo encuentroen Youtube.

 

Fire Emblem:Heroes of Light and Shadow

El mil veces malllamado Fire Emblem 12 (¡es un remake del 3, cojones, no un juegonuevo!) es uno de los mejores de la saga, un juego que me hace volvera recordar las cosas que se dejó Awakening por el camino y desearque ojalá Shadow Dragon hubiese recibido el mismo trato que este.Bueno en realidad desearía que al igual que en SNES las 2 partes dela historia de Marth estuviesen juntas (el original además de lacontinuación contenía un remake del primero salvo un par deniveles), pero desde 2009 ya sabíamos que eso no iba a ser así.

 

¿Donde dices que está el 12?

 

Lo más destacado essin duda la inclusión del avatar, sobretodo por sus implicacionesargumentales (suyas son la inmensa mayoría de conversaciones deapoyo). Nada más empezar tenemos 8 nuevas misiones a modo detutorial y prólogo en el que nuestro personaje entra a formar partedel ejército de Marth, conoce a nuevos y viejos personajes y culminaabriendo un nueva subtrama que continúa en los niveles secretos, alos cuales accedemos esta vez con condiciones razonables y nomediante el sacrificio de unidades. Para terminar de redondear elaspecto argumental tenemos un cuadro de relaciones entre personajescomo con el que contaba Radiant Dawn para que sepamos en todo momentoquien es quien y donde está cada lugar, algo que se echaba en faltaen Shadow Dragon.

Jugablementecontinúa lo visto en Shadow Dragon, añadiendo al original elpermitir que cambiemos la clase de los personajes y elimina ciertosaspectos de este como el que las unidades a caballo puedan desmontary la obligación de hacerlo para que crucen ciertos terrenos, algoque si bien puede sonar como algo malo tengo que decir que en lo pocoque jugué al original de SNES me pareció un detalle que más queañadir profundidad al juego lo que hacía era entorpecer su ritmo.

En cuanto a lavariedad de objetivos vuelve a pecar de lo mismo que su antecesor, lainmensa mayoría consisten en tomar el castillo/trono, pero porsuerte las condiciones para reclutar a algunos personajes llegan aafectar la forma en que afrontamos los niveles. El mejor ejemplo estáen el capítulo 17, en el que nos enfrentamos a dos ejércitosenemigos, uno con unidades promocionadas y otro con tropas bastanteflojas. Este último es ideal para subir de nivel a personajes que sehayan quedado atrás o sean débiles por naturaleza, sobretodo porqueno nos atacarán salvo como respuesta a un ataque nuestro, pero si lohacemos perderemos la posibilidad de reclutar a sus dos comandantepoco antes de terminar el nivel.

Es lástima que lasmalas ventas de Radiant Dawn y Shadow Dragon junto con el nulointerés a la hora de pedir su lanzamiento en occidente hiciesen queel título se quedase en Japón, no solo porque, como dije antes, esuno de los mejores FE, sino también porque es la mejor forma dejugar al título que terminó de asentar los arquetipos jugables yargumentales en los que a día de hoy todavía se asienta la saga.

JoJo’s BizarreAdveture All Star Battle

Ya sabía que iba acomprarme una mediocridad, pero algunas cosas no te das cuenta de lomalas que son hasta que las pruebas tu mismo. Y además, soy muy fandel manga, y para un vez que nos llega un juego basado en este no ibaa quedarme sin él.

 

 

 

El mejor uso que se le puede dar al juego

Lo que “mata” aljuego es su falta de modos y el como están planteados losexistentes. El modo historia es un chiste de mal gusto, para empezaresta se nos narra con un simple texto. ¿Tanto habría costado“adornarlo” con viñetas del manga? Además de que estátremendamente descompensado. En la parte 4 solo el arco de Rohan (uncombate menor en el manga) ocupa 3 peleas, el mismo número quetienen en total las partes 5 y 6 (en parte porque ni siquiera semolestan en utilizar a todos lo personajes disponibles), pero es quepor si fuera poco en la parte 6 los 3 combates son EL MISMO,Jolyne contra Pucci 3 veces, una tras otra. Vale,Pucci está en un “modo” diferente cada vez pero no costaba nadameter en medio un Hermes vs Pucci. Además hay muy pocosescenarios, la mitad de las partes (en concreto las partes 1, 2, 7 y8) solo tienen un escenario que las represente. La otra mitad tiene 2para cada una, pero en las partes 3 y 4 el modo historia siempre usael mismo.

¿Y los demásmodos? Pues aparte del tradicional versus tenemos un modo arcade queno da incentivos para jugarlo (en la versión japonesa se añadiómediante una actualización, así que no obtenemos nada porcompletarlo) y el modo campaña. Este último es la gran vergüenzadel juego, un modo más propio de un free to play de móvil que deuna consola de sobremesa al que estamos obligados a jugar si queremosdesbloquear trajes y colores alternativos para los personajes. Laúnica razón que imagino por la que no han llovido críticas pordoquier es porque JoJo no tiene tantos fans como otras series (y portanto al juego no se le ha prestado tanta atención como a otros) yporque en la carátula pone Namco y no Capcom.

Para rematar tenemosuna traducción deficiente, cambios de nombres poco justificados(entiendo que cambien el nombre de, por ejemplo, Gold Experience¿pero de verdad podían denunciarles por dejar Kiss?) y trofeosbuggeados (y aún así es de los platinos más fáciles que hay).

Queda esperar a quehaya más suerte para el 30 aniversario de JoJo y que esta vez caigaen manos de gente que no solo sean fans del manga, sino que tambiénsepan hacer buenos juegos. Gente como Platinum Games.

 

 

Lo están pidiendo a gritos

LightningReturns: Final Fantasy XIII

La subsaga FFXIIIllega a su fin con su mejor juego, que hace un borrón y cuenta nuevacon respecto a sus predecesores en el que sale perjudicada lahistoria, que no es mala en sí, pero hay 2 aspectos que no me hangustado nada. El primero, que continuamente tenía la impresión deque cualquier parecido entre lo que los guionistas tenían pensadohacer cuando escribían el final de XIII-2 y lo que vemos en estejuego es pura coincidencia. Y segundo, que a los personajes se leexpliquen las mismas cosas varias veces a lo largo del juego y quecada vez reaccionan como si fuese la primera vez que se enteran deeso. Entiendo que hay gente que es tan tonta que da igual lo“mascadas” que se les den las cosas que no las van a entender ala primera y haya que repetirlas, pero no tolero que los personajesean así. Aunque esto en realidad es culpa de como estáestructurado el juego, según como juegues cualquiera de esasexplicaciones puede la primera.

Y ahora entrando enmateria, me es imposible hablar del juego sin desarticular algunasmentiras que he leído más de una vez.

Empecemos con lamentira de la pérdida de estrategia por tener solo un personaje. Elque cada arquetipo solo tenga 4 acciones entre ataques, magias ydefensa y el limitado número de objetos de curación que podemosllevar encima hacen que sea un juego en el que haya que pensarse biencomo afrontar el siguiente combate o directamente si hay que seguiradelante o dar media vuelta. Por lo menos mucho más que en otros enlos que llevas a la vez a 3 o 4 personajes que son unas bestias en elcombate físico, tiene docenas de hechizos cada uno más poderoso queel anterior y además llevan encima objetos curativos para parar untren.

También está lamentira de la limitación a la libertad basada en el límite detiempo para terminar el juego y en que la subtrama de Luxerion, dondeeste empieza, solo nos permite avanzar a determinadas horas del día.Esto es en realidad una invitación por parte del juego a avanzar unpoco en cada zona, a completarlas en el orden que queramos, ysobretodo a que hagamos misiones secundarias con la que mejorar aLightningyasí no estrellarnos contra el jefe de esta parte, porqueesta subtrama es muy corta y apenas nosobliga a combatir. Y hablando del límite de tiempo, yamucho antes de que el juego había mucha crítica ocultada comopreocupación por este aspecto, y yo no podía evitar pensar en doblerasero. Por nombrar otros RPG en los que haya límite de tiempo(aunque el juego al que más me recuerda este aspecto no es un RPG,es Pikmin), ahí están Persona 3 y 4, de los que no recuerdo haberleído nunca una crítica respecto a este aspecto y en los que yopersonalmente estuve mucho más justo de tiempo para completarmisiones secundarias que en este.

Y para terminar estáel asunto de los gráfico. Es cierto que tiene cosas muy feas, peroes el precio a pagar por unos escenarios enormes y sin cargas (salvoviajes entre las 4 grandes zonas, obviamente) hechos con un motor queno estaba pensado para ello.

Es una pena que hayatenido que sufrir por todos los prejuicios, la cabezonería, lacerrazón mental, el sentirse parte de las masas, el postureo y, endefinitiva, la estupidez que han provocado el acoso y derribo que selleva viendo desde finales de 2009, porque es uno de los juegos quemás me he disfrutado y que más me ha tenido enganchado, no soloeste año, sino de PS3 en general.

 

 

 

 

Metal GearRising: Revengeance

Cuando se anunciórecuerdo que lo llamé “Bayonetta 2 Starring Sam Gideon”. Noandaba muy desencaminado, el parecido con el Bayonetta resulta obvio,y no puedo evitar ver similitudes entre los desafíos de Vanquish yla misiones de realidad virtual de este, sobretodo en la dificultadextrema y dominio del juego que exigen para completarlas, aunque enel caso de las misiones VR no se aplique a todas para alegría de losmeros mortales.

Este vídeo hayque verlo al menos una vez al día

El juego se nota quese terminó con unas prisas tremendas (tras el tiempo perdido con laprimera versión me imagino que en Konami querrían que saliesecuanto antes), ya no solo por ciertos detalles jugables que sepodían haber pulido y que no de los que no hablaré porque no hayanálisis que no hable de ellos, sino también por la desigualduración de los niveles. Los 4 primeros (obviando prólogo) son máslargos que un día sin pan (especialmente el 4º)y por el contrariolos 3 últimos se acaban en nada, y encima uno es simplemente uncombate contra un jefe.

Y por supuestotambién esta el jefe final, que es “fantabuloso”, tiene unapuesta en escena brutal (como casi todos los jefes), la música no sequeda atrás y pocas cosas son tan satisfactorias como hacerle morderel polvo, y al mismo tiempo es una acumulación de todos los defectosdel juego, no solo porque supone un aumento bestial del nivel dedificultad con respecto al resto del juego, sino por que es donde másvisibles se hacen los aspectos jugables sin pulir (momento “cortarrocas”), a lo que hay que sumar el como te hacen perder el tiempocon las escenas previas al combate, no solo ya las cinemáticas (lasmás largas con diferencia del juego), sino por los momentos jugablesen los que tienes que atacarle sin hacerle apenas daño antes de queempiece el verdadero combate. Por mucho que adore el momento en elque Raiden se convierte en Kenshiro (el que el jefe recuerde a Raohayuda mucho) todo esto sobra.

¿He dicho ya quetiene los mejores diálogos nunca vistos en un Metal Gear?

Pero aún con tantopor pulir el juego te incita a volver a él, a rejugarlo, a mejorartus anteriores partidas… ,y eso demuestra mucho mejor que Bayonetta 2 (el de verdad) que la gente de Platinum Games ha nacidopara hacer hack and slash y son los auténticos maestros del género.

Phantasy Star

Siempre soy partidario de jugar a los clásicos y más en casos encomo este, en el que puedes guardar la partida en cualquier momento,la que hace al juego más accesible, que no difícil. También ayudanventajas de hoy en día como la disposición de internet, que permitedescubrir cosas como por ejemplo que hay un arma que si la usas desdeel inventario te permite huir de cualquier combate, y no meavergüenza reconocer que llegué a tirar de mapas para superaralgunas mazmorras, “vencer” por uno mismo a la torre de BayaMalay solo está al alcance de unos pocos elegidos.

 

El infierno del rol de 8 bits

 

El juego haenvejecido bastante bien, una vez más gracias al poder guardarla partida cuando quieras,aunque hay algunos aspectos que me hacen desear que hubiese jugado aun remake en vez de a la versión original.

Enprimer lugar está que, como ya os imaginaréis, el juego te“obliga” a combatir mucho, pero no para subir de nivel, sino paraconseguir dinero. Las cantidades que piden los NPC por los distintosmedios de transporte son altísimas, y las armas y armaduras no esque las regalen precisamente. Por otra parte están las limitacionesde memoria de la época, causantes de que de que no nos podamosteletransportar a cualquier ciudad visitada anteriormente (solo a laúltima), lo que nos obliga a dar demasiadas vueltas en ocasiones, yque el inventario esté limitadísimo, por culpa de los objetos clavehacia el final del juego apenas tenía sitio para los objetoscurativos. Y a parte de esto también eché en falta no poder ver loparámetros de los objetos antes de equiparlos, pero por suertegracias a gamefaqs esto no tiene tanta importancia.

Aún con todo estos¿defectos? (no se me ocurre otra forma de llamarlos, pero no dejande ser cosas habituales en la época) disfrute del juego, y me hadejado con ganas de probar algún día el remake para PS2 (aunque nosé de donde sacaría tiempo para jugarlo ) para comprobar si ahí sehan corregido (al menos se que le han dado más “chicha” a lahistoria)

Tales of Xillia

De este ya hablé elaño pasado, pero este cayó una rejugada para refrescar la memoriade cara a la secuela, y de paso para ver la historia de Milla ycomprobar si era cierto eso que dicen de que es ella es la verdaderaprotagonista y que su historia es mejor que la de Jude. La respuestaa esto es un no rotundo, pero esto en parte ya lo sabía de antemanoal compartir ambas rutas la mayor parte del juego, pero es que sicomparamos las escenas exclusivas es imposible no pensar en que si laintención era tener 2 rutas significativamente diferentes dando encada una el protagonismo a un personaje distinto entonces la ruta deMilla es otra de las muchas cosas de este juego que quedaron a mediohacer.

La principaldiferencia en las escenas exclusivas está (como me imaginaba) en lasección cerca del final del juego en la que Milla está separada delresto del grupo, y mientras que en la ruta Jude sucede cosas tanimportantes como la muerte de 2 secundarios recurrentes, en la de lasupuesta protagonista simplemente vemos como esta intenta reunirsecon los demás. Si la “verdadera historia” es la que se centra enun único personaje apaga y vámonos.

Si a esto le sumamoscosas como escenas que creía exclusivas de la ruta de Jude que enrealidad son compartidas y están centradas en él y/o en aquello alo que él está prestando su atención, o que una escena común aambos continúe aún después de que Milla quede inconsciente,entonces no hay discusión alguna, el juego se decanta claramentehacia Jude.

Que nadie os engañe,se mire como se mire el verdadero protagonista es Jude, la ruta deMilla no es más que un extra glorificado.

Tales of Xillia 2

Este va a ser largo (muy largo), y talvez debería haberlo sido aún más, daba para una entrada entera,porque si pensando con el corazón Tropical Freeze me parece lo peorde este año, cuando pienso con la cabeza lo es este. Por suerte esel último juego de la entrada.

Cuando se anuncióesta secuela algunos decían que era la forma de Namco de“disculparse” por lanzar la primera parte con prisas, y ladisculpa ha sido (redoble de tambores) ….. un juego que daimpresión de haberse lanzado con aún más prisas. Y al igual quecon el primer Xillia, esto no ha sido obstáculo para que algunos locolmaran de alabanzas e incluso fueran aún más lejos que entonces ylo pusieran, no como uno de los mejores juegos de la saga, sino de lahistoria.

Empecemos por elapartado técnico, en el que tenemos un reciclado (palabra clave alhablar de este juego, cada vez que la diga, chupito) masivo deescenarios del original, algo esperable hasta cierto punto, pero los cambios son mínimoscuando no inexistentes, el número de localizaciones nuevas esescasísimo y por si fuera poco la mayoría de las pocas mazmorrasnuevas dejan de ser accesibles una vez las superamos. En los enemigosel reciclado alcanza un nuevo nivel, no solo con el de nuevoesperable reciclado de enemigos normales, sino también con losjefes, no recuerdo uno solo del original que no repita aquí, dehecho a algunos entre historia principal y misiones secundariasllegué a hacerles frente al menos 3 veces antes de acabar el juego.

En definitiva, unnuevo techo en cuestiones de reciclado gráfico y vagancia, despuésde esto las criticas a otros juegos juegos por reciclar elementosgráficos de entregas anteriores pierden sentido. Sin salirnos deesta saga, ahí está la secuela de Symphonia, que si bien reciclabamuchas mazmorras del original también las ampliaba y presentaba unascuantas nuevas. Y a diferencia del juego que nos ocupa, recibiótrato de spin-off (algoque la gente tiende a obviar), no de entrega de la sagaprincipal.

 

Y para terminar dehablar del apartado gráfico, parece que mis palabras vuelven paramorderme el culo, porque si el año pasado dije que no veía tan malel popping de la 1ª entrega por los breves tiempos de cargaexistentes aquí tengo que criticarlo, porque no solo es peor, si noque los tiempos de carga también son más largos. No veía algo asídesde Dragon Quest VIII.

Mirad partir delminuto 6.

Jugablemente,recicla el sistema de combate del original con algunoscambios/añadidos como el sistema de debilidades y el no poder hacerun cambio con los personajes de reserva en medio de un combate….básicamente porque no hay reserva, una vez sales de una ciudad solocuentas con los 4 primeros personajes de la lista, y por si fuerapoco estamos limitadísimos a la hora de escoger que personajesutilizar, porque en la mayoría de ocasiones la historia nos obliga allevar uno o dos personajes en concreto. Y esto no acaba aquí,porque hasta que no acabemos el juego no podremos sacar a Ludger (elprotagonista) de la “alineación titular”. No es que seaespecialmente grave, al fin y al cabo con sus 3 estilos de combate yla gran cantidad de artes vinculadas que tiene sería de tontos nousarlo, pero no hubiese estado de más que se nos diese la opción deelegir.

Llegados a estepunto lo único que podía justificar tantas alabanzas era lahistoria… y esta me parece el mayor desastre del juego.

Los únicos motivosque imagino para que esté tan bien valorada son el giro retorcido eimpactante del capítulo 12 (si bien en los minutos previos empiezana dar muchas pistas) y su tono "dramático", y lo pongoentre comillas porque ciertas cosas que se suponen que deben dar penaa mi me causaron indiferencia en el mejor de los casos. Es algo de loque empiezo a estar harto, el que se valore una historia solo por que“haga llorar” y no importen aspectos como (no hablo en particularde este juego) las lagunas argumentales, las subtramas que sepresentan y no se desarrollan, las incoherencias, que los personajesactúen de forma estúpida… Además que muchas de estas historiasmás que dramáticas lo que son es pretenciosas o directamente meparece que el dramatismo solo existe en la cabeza de ciertaspersonas y nunca fue la intención de los guionistas.

Las relaciones deLudger con el resto de personajes no podían estar peor llevadas, secentra casi exclusivamente en las que implican a los protagonistas dela anterior entrega dejando de lado a los nuevos personajes, siendosangrante por su relevancia argumental el caso Elle, el nodesarrollar su relación lo suficiente hace que la decisión que setoma en el final canon me parezca estúpida.

 

 

Propongo que apartir de ahora el PEGI use este logo para situaciones como esta

Y para rematar lafaena tenemos ¡reciclado!, y este se nota aún sin necesidad de jugaral original, ya que entre la historia principal y secundarias“importantes” se nos obliga a que pasar varias veces por lasmismas secciones sin posibilidad de viaje rápido (aunque por suertese nos permite esprintar), vamos que el juego casi parece que sereciclase a si mismo (algo que últimamente parece que a la gente leencanta *cof*Bravely Default*cof*).Pero no se vayan señores, porque también tenemos ¡reciclado desituaciones del original! En el capítulo 11 no sabía si reír ollorar al ser tan evidente lo que iba a ocurrir DE NUEVO.

Sus pocos aciertosse deben más al trabajo bien hecho en su día con la entregaoriginal, si se me permite utilizar palabras de otras persona he dedecir que el término “juego” le viene grande, “expansión” o incluso “Nuevo partida +” de la primera partese ajustan mejor a la realidad. Solo juegos como las entregas anualesde los series deportivas me parecen una mayor falta de respeto haciael usuario pretendiendo que pague otra vez por lo mismo, y al igualque con estos la gente les ha reído la gracia.

 

Tras esto y viendocomo cada Tales of de PS3 es peor que el anterior (Vesperia ¿por quete quedaste en Japón?) y además dan menos regalos por reservartengo claro que el Zestiria no lo compro de salida ni en broma.

 

Repaso a algunos de los juegos superados en 2013

Por fin publico laentrada de la que hablara en la anterior. Ya se que casi estamos enfebrero, pero mis estudios no han permitidoterminarla antes (junto a mi vagancia, principal responsable de que la entrada apenas tenga imagenes) y no quería dejarla caer en el olvido.No están todos, ni son los mejores ni los peores, simplemente sonaquellos de los que más me apetecía hablar y he podido escribirlesun texto decente (algunos se han caído por el camino por estarazón).

Castlevania: Lords of Shadows Mirrorof Fate

 

 

Con este juego tanto el público tantola prensa como el público han intentado hacernos tragas una serie dementiras bastante graves a mi parecer, pero como quiero ser brevesolo hablaré de la que, exageradísimas promesas de duración aparte(20 horas mis cojones), considero la más gorda de todas, y es que,al igual que pasó con RE:Revelaytons en la misma consola(¿casualidad?) y con el Lords ofShadows original, se nos bombardeó por todos lados con estejuego es fiel a los orígenes de su saga, cuando en realidad es elresultado de meter los Castlevaniaclásicos, los Metroidvania y Lords of Shadows en una batidora. Y lacosa funciona mejor de lo que suena dando como resultado un juegotremendamente disfrutarle a menos que seáis de esos ultra-puristasque se llevan las manos a la cabeza cuando una saga no es fiel a susorígenes. Si algo le aleja de la excelencia es la tremenda impresiónde falta de tiempo de desarrollo que se siente al terminarlo (y esoque hubo un retraso de unos cuantos meses respecto a la fecha desalida inicialmente prevista).

Lo más grave talvez sea que no haya casi nada que nos invite a volver a poner eljuego en la consola una vez obtenido el 100% de objetos (que tampocoes algo que lleve mucho tiempo), por no haber ni hay la posibilidadde volver a luchar contra el jefe final. Un modo jefes o laposibilidad de volver a jugar desde el principio cada capítulo lehabría sentado muy bien.

Por otra parteestá la última media hora del juego, la cual parece hecha con unasprisas increíbles, tanto argumental (al vídeo final da la impresiónde que le faltan unos cuantos segundos) como jugablemente (lo quetenía que ser un jefe hecho y derecho se reduce a un QTE).

Al final las cosasbien hechas han acabado pesando más en mi caso que sus fallos, perola sensación de lo que podía haber sido y no fue permanece.

Crimson Shroud

 

 

Uno de losintegrantes de Guild01, el juego compuesto por 4 juegos de Level5,firmado por Yasumi Mastsuno en el que ha sido su único juego en subreve paso por esta compañía.

Estamos ante unjuego mitad Visual Novel y mitad RPG, que busca asemejarse al rol demesa mediante el uso de los dados al realizar varias acciones y queresulta bastante atípico dado que no hay niveles y las estadísticasvienen determinadas por el equipo que llevan los personajes, el cualpodemos mejorar fusionando objetos del mismo tipo. Incluso la mayoríanuestro repertorio de hechizos depende del equipamiento, aunque devez en cuando al terminar un combate los personajes aprenden unanueva magia permanentemente.

El sistema decombate parte de una base muy tradicional pero cuenta con un detallemuy particular que da mucho juego, a medida que encadenamos variosataques de distinta afinidad elemental iremos obteniendo dados quepodremos usar para potenciar nuestro ataque o precisión

El juego tambiéntiene una de las decisiones de diseño más estúpidas que recuerdohaber visto en mi vida. En cierto momento necesitaremos un objeto enparticular para continuar del que en ningún momento se nos danpistas de como conseguirlo ¿que hay que hacer? Pues nada menos queen una determinada localización deberemos eliminar a los enemigos encierto orden para que aparezcan un determinado tipo de enemigos comorefuerzo, el cual, si tenemos suerte, dejará al morir el objetonecesario. O lo que es lo mismo, o tienes una suerte tremenda, o novas a avanzar sin recurrir a un guía. Y por si no fuera poco con unavez vuelve a incurrir en el mismo error en la 2ª vuelta (en la queempezamos como terminamos la anterior y nos encontramos con nuevosescenarios, objetos y enemigos y una mayor la dificultad), siendonecesario un nuevo objeto para acceder a las estancias con las quedesbloquear el final bueno. Una vez obtenido este podemos comenzaruna 3ª vuelta con nuevas opciones de diálogo que le dan a lahistoria un tono humorístico/paródico (¡risas de fondoincluidas!), pero tristemente solo si ponemos los textos en japonés,pues han sido completamente obviadas en la traducción al inglés.

Por lo demás unjuego muy recomendable para los amantes del rol y una estupendaopción dentro del cada vez más numeroso catálogo del género quetiene la consola.

Final Fantasy XIII-2

Pocas secuelas conozco (por no decirninguna) que se molesten tanto en tomar nota de las quejas que losusuarios tienen de su predecesor, tanto que en algunos casos loscambios más que jugar a su favor lo hacen en su contra.

¿Lineal, guiado y pasillero?Escondemos (a veces con muy mala leche) a lo largo de todo el juego10 objetos necesarios para acceder a zonas opcionales y no tanopcionales.

¿Excesiva dificultad? La bajamosbrutalmente y añadimos un modo fácil por si acaso no basta.

¿Ausencia de puzzles aunque la saganunca se haya caracterizado por su presencia? Los hay, y cuando ostoque repetir el de los relojes por 20ª vez no lloréis, es lo quepedisteis.

¿No hay minijuegos? Ponemos un casino,y a los que no les gusten (caso de un servidor) que se jodan, siquieres sacar el final secreto tienes que jugar a las tragaperras.

Sigue teniendo algunos problemasheredados de la primera parte. El sistema de combate sigue siendobásicamente el mismo, así que a aquellos a los que no les gustóantes difícilmente lo hará ahora, y argumentalmente vuelve a darlesun trato pésimo a algunos secundarios (Alyssa), pero pese a todoello el único motivo que se me ocurre para no disfrutar de él sonlos prejuicios.

Fire Emblem: Awakening

 

 

Permitidme que meponga un poco “conspiranoico”. Hay una idea que me ronda por lacabeza desde hace algunos años: las notas que reciben algunos juegospor parte de algunos medios tienen su origen no en la calidad deestos o en los maletines, sino en el miedo a sus fans. El caso deFire Emblem es uno de los que más han ayudado a cimentar esta idea.Tras el maltrato que la prensa le dio a Radiant Dawn y el consecuenteenfado de los usuarios vimos como el claramente inferior ShadowDragon tuvo un recibimiento mucho más favorable, así que en cuantoapareciese una entrega muy superior a este última (caso que nosocupa) parecería lógico que la critica lo colocase como uno de losmejores RPGs del año. Pero no es oro todo lo que reluce.

Eljuego es una mezcla refinada de Sacred Stones, Genealogy ofthe Holy War y los remakes de DScon el más que interesante añadido de agrupar personajes para queluchen juntos, con un mejor uso del mapa del primero, la posibilidadde tener hijos del segundo, el personaje-avatar del remake de FE3, elcambio de clases de ambos remakes (que parece haber llegado paraquedarse) y conservando el mismo mal del mismo del que adolecía elremake del primero, la nula variedad de objetivos, con la diferenciade que a aquel se le podía perdonar en parte porque, por más quealgunos intenten ocultarlo, no deja de ser un remake de un juego deNES. Todos los niveles se resumen en elimina a todos los enemigos oal jefe con un par de excepciones en el que debemos proteger a unNPC, pero el objetivo principal para terminarlos sigue siendo matar atodo lo que se no ponga por delante. Olvidaos de ver cosas comohuidas o toma de posiciones (este último duele, ya que no difieremucho de vencer a un jefe) y muchos menos que haya dos posiblesobjetivos para completar la misión. Y lo que es aún peor, salvo unpar de excepciones todos resultan muy genéricos, pocos presentanalgún pequeño detalle que los diferencie del resto.

Por su parte latrama es bastante simplona y pierde mucho tiempo luchando contra unaantagonista secundario, dejando muy poco para el enemigo principal,aunque tampoco pretende ni da la impresión de que irá más allá deuna simple excusa argumental, así que se le perdona fácilmente.

Que nadie memalinterprete, es un gran juego, y uno de los mejores FE que nos hanllegado (y hasta me atrevería a decir en general), y entresecundarias y DLCs gratuitos es el juego con más contenido de lasaga (no confundir con el más largo, su rápido ritmo se lo impide),pero las cosas como son, al mismo tiempo que en ciertos aspectos esun gran paso adelante en otros lo es hacia atrás.

 

The Legend of Zelda Oracle ofAges/Seasons

Un poco de mipasado para empezar, en su día jugué a ambos juegos prestados sinllegar a acabar ninguno (de hecho en Season apenas llegué a superarla mitad), y no ha sido hasta este último verano que los he podido terminargracias a sus reedición en la e-shop de 3DS.

Como osimaginaréis, tras todo este tiempo apenas recordaba algo de lassecciones que superé en su día, y otras directamente eran nuevaspara mi, lo que me ha servido para confirmar mis sospechas de que losZelda no es que sean cada vez más fáciles, sino que la experienciaque tenemos algunos en la saga se hace de notar (esto no es aplicablea ALBW, pero eso es otra historia), cumpliéndose aquello de que mássabe el diablo por viejo que por diablo.

 

A nivel de puzzlesno hay nada especialmente complicado más allá de algún momento querequiere una “idea feliz” y las temibles habitaciones en las quedebemos “pintar” el suelo, llegando al punto de avergonzarme alver como aquel en el que me atasqué irresolublemente en Seasonstenía una solución simplísima. Lo único que se puede echar enfalta es el número de muertes, pero personalmente yo siempre heencontrado los que los Zelda 2D destacan mucho más que los 3D eneste aspecto dada la menor velocidad y capacidad de defensa/esquivede Link (y una vez más, esto no es aplicable a ALBW).

Por lo demás nadaque se haya dicho ya un montón de veces, dos juegos enormes, conalgunos objetos que te preguntas porque no han vuelto a aparecer enZeldas posteriores (esos guantes magnéticos) y en definitivarecomendadísimos.

Tales of Xillia

Otra aclaraciónantes de hablar del juego en sí, solo me he pasado el juego conJude, así que cuando me la pase con Milla puede que mi opiniónsobre algunas cosas cambie, cosa que dudo porque por lo que he vistono hay muchas diferencia entre jugarlo con uno o con otro. Y ahorasobre el juego en sí… menos mal que cuando se anunció la 2ªparte leí varias opiniones de gente que ya lo había jugado ydeclaraciones de sus productores mencionando las carencias del juegopor su apresurado desarrollo y no iba con la idea que muchosproclamaban de que este es el mejor Tales of de la historia(casualmente ahora la historia vuelve a repetirse con la secuela), delo contrario estaría ante una de las decepciones más grandes de mivida.

Tampoco es quedichas carencias me afectasen mucho a la hora de disfrutar del juego(cosas como las mazmorras sin puzzles me las encuentro a patadas pormucho que la gente se lleve las manos a la cabeza), más allá de veruna vez más el autoconvencimiento y el doble rasero de algunaspersonas con determinados juegos.

Lo que veo másfalto de tiempo para mejorarlo, reciclado abusivo de escenariosaparte, es la historia, más en concreto los personajes, que enocasiones alcanzan picos de estupidez absurdos. Cosas que quedaron enel tintero como otros 2 personajes controlables tal vez le habríandado un rumbo distinto en el tramo final y me habrían ahorrado verque el combate contra el jefe final tiene lugar únicamente porcabezonería de ambas partes. Lo que dudo mucho que se arreglase conmás tiempo es Jude, de quien no me explico como algunas personaspueden ponerlo como uno de sus protagonistas favoritos de la saga amenos que se refieran únicamente al ámbito jugable, donde es condiferencia el mejor personaje del juego, porque en el planoargumental es en general uno de los peores protagonistas que me heencontrado. Y es que aunque el personaje tiene sus cosas buenasquedan totalmente opacadas al estar completamente supeditado a Millay al encoñamiento que tiene con ella, que llega al punto de que estase convierte en la razón de su vida y se cuestiona continuamente quehacer con vida un vez sus caminos se separen.

 

Por lo demás, loque esperaba por las opiniones que leí en su día salvo en laduración (para mi alegría más largo de lo que se decía). Buensistema de combate con novedades interesante (aunque echo en faltaciertas cosas de Graces), banda sonora tan olvidable que si juegassin sonido no se nota diferencia, mazmorras simplonas…

Para terminar 2cosas que tengo que decir sí o sí. Primero, veo lógico que secritique el escandaloso popping que presenta el juego, pero tambiénhay que tener en cuenta que a cambio los tiempos de carga sonprácticamente inexistentes, y viniendo de la pesadilla en eseaspecto que era Graces (que además tenía una instalaciónobligatoria mucho mayor) personalmente me parece, más que undefecto, el precio a pagar por una virtud. Y segundo, y que meperdonen los otakus talibanes, pero este doblaje inglés no locambio por el original ni loco.

The Wonderful 101

 

Imagen de uso obligatorio cuando se habla de este juego

 

Desde que semostraron las primeras imágenes del juego no dejaron de surgircomparaciones: con Pikmin, con Viewtiful Joe… y en realidad es conel anterior juego de Kamiya con el que hay que compararlo. TheWonderful 101 es puro Bayonetta, es imposible jugarlo sin pensar enel juego de la bruja dada la cantidad de elementos y mecánicas yapresentes en ese título que aquí repiten, y si no lo alcanza es por dos motivos importantes.

 

  Gif de uso obligatorio cuando se habla de este juego

 

Primero está eltodo el tramo central del juego, en el que la calidad desciende un poco con casi cada nivel con respecto al anterior llegando a su punto más bajoen el nivel 7-1, el cual es imposible jugarlo sin desear que se acabecuanto antes. Casi da la impresión de que están hechos así a postapara hacer parecer aún mejores a los ya de por si enormes nivelesfinales, en los que el juego despega en todos los aspectos, llegahasta el techo y lo perfora en todos los sentidos.

 

Imagen de uso obligatorio cuando se habla de este juego

En segundo lugar,pero no por ellos menos importante, está el constante empeño porofrecer variedad. Esto en un principio suena bien, seguro que ayuda aevitar la monotonía, y de hecho algunos momentos más memorables deljuego surgen de aquí, pero al final esto acaba volviéndose en sucontra cuando hay una gran cantidad de niveles con una sección enlas que controlamos una nave que se hacen muy pesadas, más aúncuando algunas tiende a alargarse más de la cuenta y en algunoscasos directamente SOBRAN. En mi opinión es el gran fallo del juego,hay algunos niveles que ni me apetece rejugarlos por tener que pasarotra vez por dichas secciones. Y si antes tenía mis dudas respecto ala calidad de un supuesto Starfox hecho por Kamiya (que por algún motivoque escapa a mi comprensión la gente da por supuesto que supondráel renacer de la saga) ante la falta de juegos de este estilo en sucurrículum, ahora tengo claro que hay que ponerle una orden dealejamiento para que nunca toque esta saga.

Repaso a algunos de los últimos anime vistos

Tras mucho tiempo sin actualizar el blog vuelvo con una entrada que tenía planeado terminar y publicar, junto conuna similar pero sobre videojuegos,  hacemuuuuuucho tiempo (¡principios de verano nada menos!) y que he idoposponiendo indefinidamente una y otra vez gracias a una suma de mivagancia habitual con unas tremendas ganas de no hacer nada.

 

Evangelion 3.33

 

 

 

What I Watched
What I Expected
What I Got

 

Decepción causadaen parte por mis propias expectativas en torno al argumento.Empecemos con una pequeña explicación para evitar malentendidossobre el maximun trolling: ¿habéis visto el avance? Pues niuna solo escena de este acabó en la película final. No sería tanmalo de no ser porque entre los sucesos de 2.22 y los de estapelícula hay un salto de tiempo importante en el que ocurren variasescenas del avance, por no decir todas, por lo que uno se queda conla impresión de que se ha saltado una película. Y esto afecta muchoa la historia, pues desde el final de 2.22 las cosas han cambiadomucho en varios frentes (desde la situación del mundo a lasrelaciones entre personajes) y tal vez en el tiempo que ha pasadoesté la clave para comprender ciertos elementos de la trama enprincipio incoherentes con el final de 2.22, además de presentardebidamente al público términos nuevos de gran importanciaargumental en el universo EVA cuyo significado tampoco seexplica(¿que demonios es un contenedor de Adams?). Tampoco ayuda acombatir toda esta desinformación el que casi toda la película sevea desde la perspectiva de Shinji, quien desde la anterior películaha estado “inactivo” y a quien, como es costumbre, apenas se leexplica lo más básico, lo que llega a dar lugar a un momento“curioso” (por no decir momento “Anno se ríe en nuestrascaras”) en el que se convierte en la voz del espectador y suelta un“¡No entiendo nada!”.

 

 

También está, yesto es completamente culpa mía, que aún sabiendo que las cosasiban a ser muy diferentes con respecto a la serie no dejaba de rondarpor mi cabeza la idea de que lo que yo quería ver era algo mássimilar a la historia original y no lo que tenía ante mi, y eso quea grandes rasgos el argumento es básicamente el que cualquiera (ypor inclusión yo mismo) podría imaginarse, es decir, versiónRebuild del episodio 24, con Shinji en su peor momento (la actitud depersonaje de Gurren Lagann que tenía al final de 2.22 hadesparecido), Kaworu haciéndose amigo suyo y ya sabemos todos lo quepasa después.

 

Lo quepasa después.

 

Personalmente dudomucho que algunas de las incógnitas pendientes se resuelvan en lasiguiente y última película de Rebuild, para la cual ahora mismotengo las expectativas más bajas posibles (y eso que la frase con laque se cierra 3.33 puede tener implicaciones BRUTALES) teniendo quehay que cerrar la historia (¿o tal vez no?) y que en Gainax y Kharaparecen incapaces de hacer películas de más de 2 horas.

JoJo’s Bizarre Adventure

 

Sobran laspalabras. Así es como serían todos los animes basados en mangas“eternos” en un mundo perfecto, una adaptación por sagas y solocuando estas ya hayan acabado. Esto se traduce en una serie con unritmo envidiable (¿cuantos pueden presumir de adaptar más de 100capítulos de manga semanal en 26 de anime?) y que por supuesto nosolo no tiene relleno, sino que incluso omite escenas que poco añadena la historia (el comienzo del manga, por citar unejemplo). Si a esto le sumamos que se basa en un manga para HOMBRESde calidad demostrada solo se puede decir una cosa: ¿Que hacéisque aún no la estáis viendo? Y antes de que alguien me acuse defalta de objetividad por ser fan confeso del manga, soy conscienteque ni siquiera EL ANIME DEL SIGLO es perfecto, he aquí una pequeñalista de defectos:

 

 

¡Anime para HOMBRES!

 

-La mediocreanimación y la censura, si bien ambas cosas eran esperables ymejoran en la edición DVD/Blue-Ray.

-La banda sonoraes muy buena, pero se le da mal uso (el compositor llegó a quejarsede esto) y se echan en falta Get Backde los Beatles al final del último capítulo y el tema deStroheim en todas las apariciones de este.

-El narrador nodice aquello de “¡Incluso Speedwagon tiene miedo!”, perdiéndoseasí uno de los momentos más míticos del manga.

-Debido a una delas decisiones de casting más cuestionables que se recuerdan, Josephcomparte actor de doblaje con Kyon.

-Y por último ymás importante: que aún no tengamos fecha para la adaptación de latercera parte. El mundo necesita un poco de ZA WARUDO!

 

 

Oreimo (Temporada 2)

Si algo bueno hatenido el que tardase tanto en terminar esta entrada es que así hepodido ver las 3 OVAS que ponen final a uno de mis mayores placeresculpables, la serie de la hermana pequeña increíblemente mona zorra .

Basada en un seriede novelas, cuenta la historia de Kyosuke, un estudiante de institutoque desde hace varios años mantiene una relación cercana al odiocon su hermana pequeña, la “perfecta” y odiosa Kirino, hasta queun día descubre que esta es en secreto una ultra-otaku y una adictaa los eroges, especialmente los que tratan de relaciones incestuosascon hermanas pequeñas, lo que lleva a que a partir de ese momento seconvierta en guardián de su secreto y consejero, y de paso vayanmejorando poco a poco su relación… o algo parecido, porque casitodos los gestos para conseguirlo vienen de parte de Kyosuke, y entrecomo desvive por su hermana y el que esta solo responda con ungracias (y eso si hay suerte) uno no sabe si se encuentra ante elmejor hermano mayor que ha existido jamás (si, mejor que Kamina) oun pobre imbécil. Si, ya se queestáis pensando, el argumento es un puta basura (¡y eso que esto essolo una sinopsis!), pero las risas que me he echado con esta seriehan sido antológicas.

 

Kirino autodescribiéndose

En general, y encontra de la mayoría de opiniones que he leído, pondría estasegunda temporada más o menos al mismo nivel que la primera. Haycosas que no han cambiado, como los momentos de idiotez extrema y quecuando la serie se olvida de Kirino y se centra en Kyosuke y susamigos/conocidos es un triunfo asegurado, y otras que si lo hanhecho. Por una parte lamento que mis secundarios favoritos se hayanvisto relegados completamente a un segundo plano (aunque al menos mifavorito protagoniza EL MOMENTO) y por otra me alegro de que Kirinose vaya volviendo poco a poco menos odiosa (esperable al acercase lahistoria a su final), culminando en el último capítulo “normal”,el cual en mi opinión debería haberse emitido mucho antes, ya quees un flashback en el que se nos explica el comienzo del deterioro dela relación entre los 2 hermanos y el porque Kirino es tan odiosa, ysorprendentemente se llega a empatizar con ella.

Esto en cuanto ala temporada en sí, en lo que respecta a las 3 OVAS finales me hanparecido enormes. Kyosuke nunca había generado tanto respeto yvergüenza ajena como aquí, hay momentos humorísticos brutales¡incluso Kirino deja de ser odiosa y se vuelve adorable! La últimaOVA superó todas mis expectativas con algo que TODOS hemos queridoque pasase pero jamás pensamos que llegaría a ocurrir y que hizoque me pusiera a aplaudir y en mi cabeza se escuchasen las palabras“el mejor final de la historia”…. hasta que llegaron losúltimos 5 minutos y todo se convirtió en un FINAL DE MIERDA.

 

Es increíble lomal que se han hecho las cosas con este final, y es inevitablepreguntarse si el autor de las novelas es imbécil, cuando el uso unsencillo pero previsible recurso argumental le habría permitido dara la historia el final que él quería (la auténtica causa de estedesastre está en sus diferencias con la editorial). Al menos quedael consuelo de que podía haber sido peor si los responsables delanime no hubiesen decidido pasar por alto la revelación que se haceen las novelas de que cierto personaje había manipulado a los demáspara llevar a cabo un plan de una complejidad digna de George R.R.Martin y a la vez tan estúpido como solo es posible en esta serie.

Psycho-Pass

Voy a hacer quealgunos dejéis de leer y empecéis a ver serie de inmediato con solo2 palabras: Gen Urobuchi.

 

¿Seguís ahí?

Año 2112, Japónlleva varios años bajo el control de Sibyl, una I.A. casiomnipresente capaz de calcular el estado mental de una persona y lasprobabilidades de que esta cometa un crimen, lo que permite a lapolicía realizar detenciones (o ejecuciones si es necesario)preventivas al más puro estilo Minority Report. La serie secentra en la recién nombrada inspectora Akane y sobretodo en elsicario (un criminal en potencia que trabaja para la ley a cambio decierta libertad) Kogami, miembros de un unidad que tendrá que hacerfrente a Makishima, la mayor mente criminal de su era, un cruce en elJoker de Heath Ledger y el profesor Moriarty (extraña que ante lagran cantidad de referencias literarias que hay en la serie no serefieran a él como el “Napoleón del crimen”), y con quienKogami tiene asuntos pendientes.

 

El diseño de vestuario es obra de Barney Stinson

 

Estamos ante unade las mejores series de los últimos años, de visión obligatoria ytodo eso, así que voy a limitarme a hablar de los que para mi sonsus 2 principales defectos (que tampoco es que sean muy graves). Elprimero es el capítulo 12, relleno puro y duro centrado en el pasadode Yayoi, el secundario más prescindible. Esto de por sí no esmalo, pero uno no puede evitar tener la sensación de que sobra en elconjunto de la serie cuando es el único episodio junto a los 2primeros, que sirven de introducción al mundo de la serie, que noestá relacionado con la trama principal. El otro es su apresuradoepílogo, que deja casi completamente de lado aquellas partes de latrama que personalmente encuentro más importantes para centrarse enotras. Siempre me quedará el esperanza de que puede que dichaspartes reciban el trato que se merecen en la 2ª temporada que yaestá en preparación.

Suisei no Gargantia

En el futuro la mayor parte de lahumanidad ha abandonado la Tierra debido a una nueva era glacial yvaga durante siglos por el espacio mientras libra una guerra contrauna raza alienígena. Durante la batalla decisiva el ejercito humanose ve obligado a retirarse por un agujero de gusano ante la inminentederrota, pero Ledo y su mecha no consiguen entrar a tiempo y acabande vuelta en la Tierra, que tras el fin de la glaciación se haconvertido en Waterworld, conlos descendientes de los humanos que permanecieron allí viviendo eninmensas flotas de barcos.

 

 

 

Si vi esta serie fue básicamente por 2palabras: Gen Urobuchi ¡Alto, no tan deprisa, las cosas no son tanbuenas como parecen! Seguro que algunos os estaréis preguntando quepuede salir mal ante la combinación de Urobuchi y mechas. Pues paraempezar la trama de la serie da la impresión de no ir a ningunaparte hasta que ha pasado media serie y que termina con un arco final(los últimos 3 episodios) metido y resuelto con prisas y tandesligado del resto de la serie que da la impresión de haber sidocreado solo para alargarla y que ocurra algo realmente importante alfinalizar esta. Y en medio de todo esto, fanservice en el peorsentido de la palabra, ¡incluso hay un episodio de playa con todoslo personajes femeninos en bikini!

 

 

Por otra parte, y entrando en el campode las expectativas (por que lo que voy a criticar es independientede la calidad), está el tono tan “happy” que tiene la serie,para cuando aparece el Urobuchi cabrón e hijoputa de siempre (conimágenes que sustituirán a la ballena en mis pesadillas) ya hapasada casi hemos llegado al final. Personalmente no es una serie querecomendaría, pero tampoco os diría que huyeseis de ella, las haypeores y se que hay gente a la que le ha gustado mucho.

JoJo’s Bizarre Adventure

 

 

Llevaba mucho tiempo pensando endedicarle una entrada a uno de mis mangas favoritos y ahora, con elestreno inminente de un anime, la reedición del juego deCapcom y el que preparan Namco y CC2, motivados por el 25 aniversariode la serie, es el mejor momento ¡Preparaos para un viajes másde 100 tomos, este es el épico, ultramásculino,híperviolento y kilométrico manga de JoJo’s BizarreAdventure!

El autor

 

 

JoJo’s Bizarre Adventure es unmanga de Hiroiko Araki autor de… JoJo’s Bizarre Adventure.Vale,también tiene es autor de Buso Poker (su debut, con elque ganó un premio Tezuka) y Baoh, que se suele nombrar muchocuando se habla de él, pero si por algo se le recordaráserá por JoJo, lo normal cuando alguien dedica a un únicomanga la mitad de su vida… o eso dice, porque aunque oficialmentenació en 1960 el hecho de que apenas envejezca y que inclusoparezca más joven a cada año que pasa hace que los fansbromeen diciendo que La Giocondaes un retrato suyo, que es un inmortal nacido hace miles deaños o que posee una de las máscaras de piedra queaparecen durante los primeros tomos de la serie.

 

 

Araki suele incluir guiños a susaficiones en la obra, prueba de ello son la multitud de referenciasmusicales en nombres de personajes, ataques, lugares… que pueblansu obra. También siente una gran atracción por Italia(sentimiento recíproco, ahí el manga se publica desdemuchos años) que le ha llevado a incluir varios personajesde origen italiano e incluso toda una saga transcurre por completo endicho país, y en los últimos años parece haberentrado en modo cinéfilo, homenajeando/plagiando a películascomo Match Point oPulp Fiction.

 

 

Un capítulo cualquiera de JoJo

El manga

Publicada en la famosa revista semanalWeekly Sh?nen Jumpdesde sus comienzo en 1987 hasta 2004, año en el que se pasóa Ultra Jump, revistade publicación mensual y dirigida a un público adulto ydonde se sigue publicando a día de hoy, la serie narrala historia de los miembros familia Joestar (reconocibles por teneruna marca en el cuello en forma de estrella) a lo largo de lo añosy sobretodo de sus luchas contra los enemigos a los que tienen quehacer frente. Está divida en 8 partes, con una másplaneada, cada una con un protagonistas distinto, el cual siempretiene un nombre que permita formar el “JoJo” del título, yuna renovación casi total del elenco de personajes, lo que esuna fuente de interés añadido y de manly tears,ya que ningún personaje es imprescindible. O hablandocon claridad: en JoJo cualquiera puede morir, ni los protagonistasestán a salvo. Al fin yal cabo ¿que importancia tiene que mueran gran parte del grupoprotagonista en la pelea final de una parte si en cuanto termine estaserá casi como si la serie fuese otra?

 

A pesar de ser unaserie de culto que ha influido en otros mangas en incluso envideojuegos (sobretodo en los de Capcom), son pocos los sitios fuerade su país de origen donde la serie goce de popularidad.Razones para ello no falta, al hecho de que poca gente estáinteresada en empezar a leer una serie que a día de hoy superalos 100 tomos se le suma la falta de fan-traducciónes. Enespañol la único que conozco, que podéis leeraquí, comenzó a traducir hace algo más de 2 añosy aún va por el tomo 24. El inglés es el únicoidioma (a parte del japonés, obviamente) en el que podemosencontrar la serie completa, pero la mayoría de partes estántraducidas por grupos distintos, lo que conlleva que la calidad de latraducción y de los scanscambie mucho de una a otra, siendo en algunos casos infame. Las 2primeras partes tienen versiones a las que poco se les puedecriticar, pero a partir de la 3ª y hasta la 6ª se encadenanlas partes con traducciones mediocres en el mejor de los casos. La4ª parte en particular tiene detrás uno de los peorestrabajos de fan-traducción que existen, con páginascuyos dibujos parecen una gran mancha de tinta y con errores detraducción gigantescos como cientos de interjecciones sintraducir o llamar durante varios tomos Duwang a Morioh, la ciudaddonde transcurre toda la acción. Existen proyectos pararetraducir estas partes, pero la cosa va para largo. Otro problemasson la tardanza a la hora de traducir, la fan-traducción dela 7ª parte tuvo un gran retraso con respecto a su publicaciónen Japón, con diferencias de más de un año, ytengo entendido que la 6ª la cosa fue aún peor. Porsuerte la fan-traducción de la parte actual va al ritmo de lapublicación japones, y al igual que las dos anteriores sucalidad es incuestionable.

 

 

 

Primera página de la 4ª parte y primer fallo grave. El chico se llama Koichi Hirose.

 

Como es natural, una serie tan larga hasufrido varios cambios a lo largo de los años. En los primerostomo parece una precuela deHokuto no Ken ambientada enel siglo XIX, pero con el tiempo desarrolla su propio estilo,gracias sobretodo a la incorporación de los stands.Los stands son poderesimpulsados por la mente de una persona (o un animal) que se suelenmanifestar como un espíritu de aspecto humano, cada uno conhabilidades distintas a las del resto, excepto el poder de darpuñetazos a diestro y siniestro. Son una de las mejoresmuestras de la influencia de la serie en otras obras, véasemangas como Shaman Kingo Bleacho videojuegos como lasaga Persona (de hecho los primeros standen aparecer tienen nombre basados en las cartas del tarot). Ladiversidad de poderes de los standses uno de los puntos fuertes de la serie, ya que hace que loscombates no se reduzcan a ver quien es más fuerte como ocurreen otros mangas, sino que en ver quien es más astuto y sabesacar mejor provecho a las habilidades de su stand.El mejor ejemplo está en Jotaro,protagonista de la parte 3,cuyo stand apenasconoce rival en lo que se refiere a fuerza bruta, y a pesar de ellomuchas veces depende de su ingenio y la ayuda de sus compañerospara vencer, lo cual no quita que también haya ocasiones enlas que todo se resuelva con una lluvia de puños mientraslanza su particular grito de guerra¡ORA ORA ORA!.

 

Los stands son fans de Kenshiro

 

El dibujo en lasque más se nota la evolución de la serie. Al principiolos personajes tienen cuerpos enormes y músculos del tamañode una cabeza (nuevamente se parece a Hokuto no Ken), poco apoco se van haciendo más proporcionados, y durante un épocapresentan un aspecto muy andróginos (parte 5). Actualmente laperiodicidad mensual permite a la serie disfrutar de su dibujo másdetallado hasta la fecha.

 

 

Lógicamente la serie tiene suscosas malas. En el plano argumental uno de sus mayores problemas esque Araki improvisa, y mucho, y aún siendo este un mangacentrado en las peleas hay ocasiones en las que esto se hace muymolesto. La mejor prueba de su improvisación es que la primeraparte se titulaba originalmente “JonathanJoestar: su juventud”,y aunque el título sugiere que el manga se centrará enJonathan en realidad esta es la única parte en la que aparece.Otra muestra estáen Anasui, personaje de laparte 6, en cuya presentación únicamente se nos dice sunombre y que es una mujer, todo esto sin que hable o haga algo queafecte a la historia(se limita a aparecer de fondo en la viñetas),y cuando llega el momento de que actúe Araki decide cambiarleel sexo. En cuanto al dibujo, si algo se le puede criticar es lodifícil que se hace seguir la acción en algunasocasiones, y supongo que a laspersonas cerradas de mente les resultará molesto que enocasiones parezca una obra dirigida a un público homosexual,sobretodo con algunas de las muchas, extrañas y fascinantesposes que suelen adoptan los personajes, pero personalmente consideroque parte del encanto de la serie reside ahí.

 

 

Aunque algunaspartes ya había sido adaptadas a diversos formatos(adaptaciones de las que que hablaré en su seccióncorrespondiente) no será hasta este año con el animeque se estrenará el 5 de octubre cuando podamos ver todo elmanga animado . A pesar de faltar tanto poco para su estreno solo se ha visto un teaser  y los diseños de los personajes de comienzos de la serie, que difieren bastante respecto al original, posiblemente para dar un estilo uniforme a la serie y que no se noten grandes diferencias con respecto al dibujo actual de Araki. Un detalle importante es que su realizacióncorrerá a cargo del desconocido estudio David Production. Conese nombre y la falta de referencias uno solo puede tener miedo ante elresultado.

 

 

Imagen de uso obligatorio

Phantom Blood(tomos 1-5)

 

 

1880,Inglaterra Victoriana, el joven Dio Brando queda huérfano y esacogido por Lord George Joestar y su hijo Jonathan (másconocido como Jojo). Ambicioso y manipulador, Dio no tarda en empezara planear como deshacerse de Jojo para quedarse con la fortuna de losJoestar. La situación empeora cuando años mástarde, siendo ambos ya adultos, Dio descubra los poderes de unamisteriosa y antigua máscara de piedra con la que podráadueñarse del mundo. Por suerte para Jojo unhombre llamado Zeppeli hace su aparición para instruirle en elarte marcial del Hamon (o Ripple, según latraducción) y ayudarle a derrotar a Dio.

Poco se puede decir de esta parte a parte de que con solo 44capítulos es la más corta de todas y que a diferenciadel resto se toma su tiempo para desarrollar el argumento… y paraque odiemos a Dio. La serie empieza muy fuerte en lo que se refiere alos antagonista, presentándonos a EL VILLANO (uso de lasmayúsculas completamente justificado). Desde el primercapítulo los retorcidos acto de Dio provocan en el lector unamezcla de desprecio y admiración, y en cuanto se pone lamáscara se convierte en un auténtico monstruo y en lapersonificación de la maldad. Por si fuera poco a esto hay quesumar que aún muerto seguirá haciendo la vida imposiblea los Joestar, siendo responsable de prácticamente todo lo queocurre en la serie. También es la parte más seria ydramática, a diferencia del resto no tiene ni un solo detallehumorístico.

 

 

 

¡Es el mísmisimo mal!

En 2007 y con motivo del 20 aniversariodel manga esta parte fue adaptada en una película. No labusquéis, lo que lo único que podemos encontrar por lared de ella es el trailer y unas pocas secuencias sin sonido queaparecieron en Youtube este año. Por lo visto su baja calidady los cambios respecto a la obra original provocaron tal avalancha decriticas (algunas del propio Araki) que se editó en DVD. Almismo tiempo que la película se lanzó un juego paraPS2, al parecer con mejores resultados.

Battle Tendency(tomos 5-12)

1939,50 años tras el final de PhantomBlood.Joseph, nieto de Jonathan, viaja a México a investigar ladesaparición de Speedwagon, amigo de su familia. Allíencontrará un base nazi donde descubrirá que tras unsueño de miles de años los creadores de la máscarade piedra están a punto de regresar para apoderarse del mundo.

 

El enemigo más terrible de la historia: los culturistas aztecas

 

La introducción de Joseph suponeun gran cambio respecto a la anterior parte. Si el abuelo era todo ungentleman, el nieto es un gamberro y maestro del disfraz(XD) ydel “trolleo” que no duda en burlarse de sus rivales, sinimportarle que sean criaturas casi divinas, para ponerles nerviosos,generalment con su frase estrella (“Ahora vas a decir…”), yutilizar esto en su favor. Además es el creador de la técnicasecreta de los Joestar: ¡Salir corriendo!

 

 

Es una de las partes más queridas por los fans, y no es deextrañar, ya que tiene de todo: Joseph, nazis, Joseph, naziszombies, Joseph, robo-nazis, Joseph, culturistas aztecas, Joseph,tequila, Joseph, carreras de cuadrigas, Joseph, personajes de StreetFighter, y por supuesto Joseph.

 

 

Stroheim theme goes with everything

 

Esta parte no ha recibido ningún tipo de adaptación aotro medio, aunque podemos encontrar a Joseph en varios videojuegos.Actualmente se está escribiendo una novela centrada en elpadre de Joseph, George Joestar II, renombrado como Jorge Joestarpara la ocasión argumentado que nació en las IslasCanarias. Y una curiosidad, el autor de la novela es ?tar? Maij?,cuyo nombre suena parecido a Jotaro, ¿casualidad?

 

 

Stardust Crusaders(tomos 12-28)

 

La parte favorita de Kirby

 

1989, Joseph viaja a Japón paravisitar a su hija, Holly, y a su nieto, Jotaro Kujo (Kujo Jotarosegún la onomástica japonesa), quien se encuentravoluntariamente en prisión al creerse poseído por unespíritu maligno. Allí Joseph les explica que enrealidad Jotaro, al igual que él, ha desarrollado un stand,por culpa de un enemigo que tras 100 años ha regresado paraacabar con los Joestar y apoderarse del mundo ¡Dio! A los pocosdías Holly también desarrolla un stand,pero a diferencia de su padre y su hijo carece de la fuerza devoluntad necesaria para controlarlo, lo que la hace enfermar yque los médicos le den 50 días de vida, iniciándoseasí una carrera contrarreloj para llegar hasta Egipto, dondese esconde Dio, y acabar de una vez por todas con él antes deque sea demasiado tarde.

La parte más famosa de todas, lacual además marca un antes y después en la serie envarios sentidos, por un lado pone fin a la historia de las dosanteriores, y por otro a la gran novedad que supone la inclusiónde los stands se le suma elutilizar un estilo que seguirá la serie de ahora enadelante durante muchos años, dividiéndola en pequeñosarcos argumentales para cada pelea que van desde 3 capítulos amás de un tomo, llegando a 2 en la batalla final, la cual esuno de los momentos cumbre de la serie. Lluvias de puñetazospor doquier, un Dio que parece invencible, un Jotaro obligado allevar sus habilidades al límite y el duelo de ingeniohabitual de la serie conforman una de las mejores peleas que hayavisto en un manga.

 

Advertencia: el prolongado visionado de esta viñeta puede provocar erecciones

 

La mayor crítica que se puedehacer a esta parte es que algunas peleas se alargan en excesosobretodo por el excesivo protagonismo de Jotaro, quien más deuna vez tiene que salvar a un compañero, apartándole dela que durante unos capítulos había sido su pelea.También se puede criticar que al empezar el arco de la peleafinal Araki todavía no debía de tener claro cual es elpoder del stand de Dio, porque cuando por fin se desvela haceque escena del primer capítulo de ese arco sea ridículasi tenemos (no puedo explicarme mejor sin entrar en spoilers, losiento).

 

Resumen de esta parte en una imagen

 

Fue la primera parte en contar con unaadaptación animada mediante una serie de OVAs. Originalmentesolo abarcaron su 2ª mitad(desde que llegan a Egipto hasta elfinal), y no fue hasta unos cuantos años después que seadaptó el comienzo, con un dibujo muy distinto entre cadatanda de OVAs y poco fiel al manga. Y hablando de fidelidad, a nivelargumental he de decir que solo he visto la batalla final y aquelloera una patada en las partes al manga, quitando cosas, metiendorelleno y con un cambio absurdo en el que, gracias a Capcom y a unjuego de lucha que no necesita presentación entre losaficionados al género, es el momento más famoso delmanga.

 

Jotaro tras ver las OVAs

Diamond Is Unbreakable (tomos29-47)

1999,Jotaro viaja a Morioh con dosmotivos: encontrar un arco y una flecha capaces de otorgar un standa cualquiera y conocer a Josuke Higashikata (“suke” se puede leercomo “Jo” en japonés), un estudiante de instituto y… sutío. La explicación es sencilla: años atrásJoseph conoció a una joven japonesa y, bueno supongo que ospodéis imaginar el resto. Así a la larga y espectacularlista de logros de Joseph se suma el ligarse a una mujer quepodría ser su hija ¡Joseph, de mayor quiero ser como tú!A nivel argumental esta parte puededividirse en 2 subpartes: la búsqueda del arco y la flecha ymás tarde la investigación de la identidad de unasesino en serie.

 

Impagable video sobre esta parte

 

Moriohse destapa en poco tiempo como un nido de usuarios de stand,y aunque el manga siga siendo de peleas se ven desde la ópticade la vida cotidiana, El que toda la acción suceda en el mismositio supone un soplo de aire fresco después de varios tomosen los que los personajes viajaban por el mundo, lo que unido a unasorprendentemente baja cantidad de muertes para reutilizar personajes(varios antiguos enemigos se vuelven amigos, y hay arcos en los queno se pelea a muerte o directamente no hay pelea alguna), y laexistencia de varios arcos de trama independiente y autoconclusivahacen que uno tenga la impresión de estar ante una serie tipoDoraemon pero constands.

 

La comparación era una excusa para poner esta imagen

 

Entre el gran elenco de personajes deesta parte hay dos en particular que considero que merece unamención aparte por ser tan apreciados entre los fans que hanllegado a protagonizar sus propios spin-off.

El primero es Yoshikage Kira, jefefinal de esta parte, uno de los mejores villanos de la historia delmanga, el único de esta serie que se puede comparar con el deDio y sin duda el que tiene la meta más original y a la vezsimple. ¿Dominar el mundo? A él lo único que leinteresa es llevar una vida normal… y matar a una chica de vez encuando. Su stand es una delas mejores muestras de la pasión de Araki por la música,se llama Killer Bee ysus ataques especiales son Sheer Heart Attacky Another one bites the dust.

 

Freddy Mercury aprueba este stand

 

 

El otro es Rohan Kishibe, unestrafalario mangaka y claramente el alter-ego de Araki en eluniverso JoJo. ¿De verdad tengo que explicar porque ha caladoeste personajes? Su stand esuno de lo más originales que existen, ya que le permiteconvertir a las personas en libros de aspecto humano en cuyas páginasestán escritos los recuerdos de dicha persona y cuyo contenidopuede manipular. También participa en el primer y únicoduelo a muerte de piedra-papel-tijera de la historia. En la realidad Rohan ha protagonizado colaboraciones de Araki con Gucci y el museo del Louvre.

 

Piedra-papel-tijera a muerte y más ejemplos de lo horrible que es la 4ª parte

 

Esta parte no tiene ninguna adaptación, pero si una novela que juega con la idea de que el propio libro es el stand del lector.

Vento Auro(tomos 47-63)

2001, Italia. Giorno Giovanna quiereconvertirse en un líder mafioso para usar su poder con finesfilantrópicos. Tras matar a un miembro de la banda Passioneconoce a Bruno Buccellati, otro miembro de la banda encargadode investigar la muerte, quien no está muy contento con lasdecisiones de sus jefes. Tras descubrir las intenciones de Giorno,Bruno le permite formar parte de grupo con la intención deacabar con el líder de la organización y hacerse conel control de ella algún día.

 

La relación con el resto departes es casi anecdótica, al igual que las intervenciones depersonajes anteriores, y el parentesco de Giorno con los Joestar estámuy cogida por los pelos. A veces da la impresión de queestamos ante un spin-off, dehecho en ocasiones se llama a esta parte GioGio’s BizarreAdventure.

 

La peor parte en mi opinión.Entre los motivos para que opina así están cosas comoque Giorno sea la falta de carisma personificada, lo cual se acentúacuando la serie nos tiene acostumbrados a personajes cuyos retratosaparecen en los diccionarios junto a las definiciones de carisma,masculinidad y badass. También influye que sea dondemás se notan la improvisación de Araki. 2 ejemplo muyilustativos son uno de los personajes protagonistas y el malo de estaparte. El primero tiene un standtan poderoso que solo participa en una pelea y para quitárselode en medio…. Araki no lo “mata”, hace que abandone al grupo.Después de ver como otros personajes mueren o están apunto de hacerlo al ser sorprendidos con la guardia baja o por unexceso de confianza esto tirar por el camino fácil. En cuantoal segundo, en un momento Araki empieza a contar su pasado, pero lodeja a medias y con preguntas que nunca se responden al no saber comocontinuar. Para esto que no cuente nada.

 

A falta de imagenes de esta parte, Araki haciendo un OBJECTION!

 

Perosi hay un motivo por encima de los demás que hace que meparezca la peor parte ese es la pelea final. Recordad que estoes mi opinión, hay gente a la que le ha parecido épica(claro que hoy en día este término se usa hasta para iral baño), pero creo que la pelea final no merece ese nombre.Lamento no poder entrar en detalles, pero de lo contrario esto seríauna fiesta de spoilers.

Aún así hay cosas por laque pienso que merece la pena que leerla. Los standssiguen siendo fantásticos, el grupo protagonista es de losmejores y con el protagonismo mejor repartido entre sus miembros ysobre todo el capítulo donde la mitad de la páginas selimitan a mostrar a Giorno repartiendo DOLOR desde distintos ángulos.También tiene una de las viñetas más famosas dela serie.

 

 

Esta parte tuvo unjuego de lucha desarrollado por Capcom para PS2. Se planeó unlanzamiento fuera de Japón, pero la negativa de Araki a quitarlas referencias musicales para evitar problemas legales lo impidió.

 

 

Stone Ocean(tomos 64-80)

 

Jotaro’s daughter can’t be this cute

2011, Jolyne Kujo, hija de Jotaro esacusada de un crimen que no cometió y encarcelada en una prisión de Florida. Al poco de entrar consigue unstand, y tras unos cuantosdías recibe la visita de su padre, quien pretende ayudarla afugarse, pero las cosas se complican y se quedarávoluntariamente en prisión para descubrir quien es la personaresponsable de su encierro y el nuevo enemigo que amenaza a sufamilia.

A partir de estaparte la anteriores fueron renombradas, y la numeración de loscapítulos y los tomos empieza de nuevo, tratándose estaparte y las siguientes como series distintas. Es la parte con la queoriginalmente finalizaría la serie, y durante un tiempo y aúnhoy en cierto sentido así es, porque tras ella la serie sedesarrollará en un universo alternativo.

AquíAraki abandona por completo el sentido común y la lógicapara crear los standscon los poderes más absurdos, fantasiosos y surrealistas hastala fecha. Atentos al stand Bohemian Rhapsody.Curiosidades de esta parte: es la única protagonizada por unamujer, y a los ya habituales nombres musicales también seemplean otros relacionado con moda como Pucci o Versace.

 

 

Jolyne, de profesión "spoileadora"

Hay dos cosas deesta parte que me decepcionaron. Una es que cuando llega el momentode la fuga no se ve nada, simplemente Jolyne dice “es el momento defugarnos”, y al siguiente capítulo ya están fuera, mehabría gustado aunque ver aunque solo fuesen un par de páginascon los protagonistas abriéndose paso entre los guardias agolpe de stand . La otra es que la pelea final a partir decierto punto deja de ser tal, aunque lo puedo pasar por alto y quetodo forma parte del plan de Araki para llegar a ESE FINAL con el quedemuestra que, al igual que Duke Nukem, tiene las bolas de acero, loque nos lleva a…

 

Steel Ball Run(tomos 81-104)

1890, Jonathan“Johnny“ Joestar y Gyro Zeppeli participan en la carrera que danombre a la serie (clara referencia a cierta películaprotagonizada por Burt Reynolds). De San Diego a Nueva York, 50millones para el vencedor y un camino lleno de indios, vaqueros, DioBrando, stands, caballos, asesinos, desierto, nieve… y algomás valioso que cualquier premio y que puede cambiar el mundo.Pero el dinero no les interesa ninguno de los dos. Gyro es unmisterioso italiano armado con dos bolas de acero a las que hacegirar de una forma extraña cuyos verdaderos motivos paraparticipar son inicialmente una incógnita, y Johnny por suparte es un antiguo jinete postrado en una silla de ruedas que se unea la carrera para seguir a Gyro, creyendo que el giro de sus bolas esla clave para que vuelva a caminar.

 

La mejor presentación de un personaje de la historia

 

Originalmente unserie aparte (supongo que un spin-off, viendo algunos nombresque se ven desde el primer capítulo), a partir del 4ºtomo, coincidiendo en el cambio de revista, se le reconocióoficialmente como la 7ª parte de la serie. Aún teniendolugar en la época de la primera parte tambiénencontramos (con papeles anecdóticos, eso sí) apersonajes/referencias de la segunda, tercera e incluso a uno de lacuarta que servirá de enlace con la octava parte, pero noadelantemos acontecimientos…

 

 

Demasiado buenos para la Sh?nen Jump

Una de mis partesfavoritas, el cambio de revista se traduce en capítulos máslargos, un mejor dibujo y una mejor historia, tanto por desarrollo(al ser mensual hay más tiempo para pensar en ella, lo quedeja menos sitio para la improvisación) como por contenido(hay cosas impensables hasta el momento como que los protagonistaslleguen a dudar de que estén haciendo lo correcto). A laspeleas de siempre se le suman las parte de carrera, que vienen a serlo mismo pero con los personajes encima de un caballo y quelamentablemente pierden presencia a medida que avanza la serie. Unpena no ver en los últimos tomo cosas como Gyro usando su capacomo la vela de un barco para ganar impulso al final de la primeraetapa de la carrera. 

Simplemente inpresionante

 

 

La recta final esde las que dejan sin aliento, además de ser la máslarga y posiblemente la mejor hasta la fecha. Imposible no gritar deemoción en el capítulo 86 si se ha leído toda laserie hasta el momento, y tras esto aún queda el mayor gestode fan-service de toda la serie (y yo fui tan tonto que dejeme lo “spoilearan” más de un año antes deque se tradujera el capítulo).

 

JoJolion(tomos 105- ?)

 

In the navy
Yes, you can sail the seven seas
In the navy

 

2011, Morioh se recupera del tsunami.Yashuo Hirose encuentra a un hombre medio enterrado, sin másropa que un sombrero, sin recuerdos, con una marca en el cuello enforma de estrella…. y con 4 testículos. Investigando suidentidad, es confundido inicialmente con Yoshikage Kira, pero unconocido de este los saca de su error no sin antes señalar queel parecido entre ambos es increíble. Poco después Kiraaparece muerto en el lugar donde encontraron al protagonista ydescubren además que no tenía testículos.

Sin sitio adonde ir, el protagonista esacogido por los Higashikata, quienesson más de lo que parece y le dan el nombre de Josuke. En sunuevo hogar Josuke descubrirá un árbolgenealógico en el que… ¡QUE COJONES ESTÁSHACIENDO ARAKI! No puedo decir más sin destripar los 13capítulosque lleva esta parte, solo animaros a todos a los que habéisllegado hasta aquí a leer toda la serie. No es épica,no es absurda, no es surrealista, no es un drama, no es una comedia,no es sucesión interminable de peleas. Esto todo eso y muchomás. En una solo palabra, es JoJo.

 

 

Fate/Zero

Fate/Zero es la adaptación de las 4 novelas que sirven de precuela a Fate/stay night, visual novel erótica de Type-Moon cuyo éxito propició la existencia de una secuela, un serie que adapta la primera de las 3 rutas de las que consta, una película para la 2ª, un juego de lucha, RPGs y varios spin-offs de todo tipo.

What I Watched

La trama de F/SN tiene como protagonista a un estudiante de instituto llamado Shir?, quien se ve obligado a participar en la 5º Guerra del Santo Grial, un evento que tiene lugar cada 60 años en la ciudad de Fuyuki en el que 7 magos (llamados maestros) invocan a 7 espíritus de heroes legendarios (llamados sirvientes) divididos en otras tantas categoría según sus habilidades (Saber, Lancer,  Archer, Caster, Assassin, Rider y Berserker) para que luchen entre ellos a muerte.

En la guerra participan un miembro de cada una de las familias fundadoras de la guerra (Einzbern, T?saka y Mat?) y el propio Grial se encarga de escoger a los restantes. Los vencedores reciben el objeto que da nombre a la guerra, el cual no tiene relación alguna con copa que uso Jesús en la última cena, sino que concede cualquier deseo.

 

Lo que todos estabais pensando

 

Aunque para ganar es necesario eliminar a los demás sirvientes también la vida de los maestro está en juego, ya que los sirvientes no pueden si permanecer mucho tiempo en el mundo sin un maestro, aunque siempre pueden hacer otro pacto con un maestro que haya perdido a su sirviente y que conserve sus hechizos de comando, unas marcas que aparecen en la mana de los maestros que lo reconocen como tal y que le permiten obligar a obedecer una orden a su sirviente aunque no esté de acuerdo hasta 3 veces (van desapareciendo a medida que se usan).

Fate/Zero narra lo ocurrido en la 4ª guerra, 10 años antes de F/SN (hay una razón para esto), pero antes de decir nada más he de advertir que he tenido que minimizar todo lo posible la información relativa a ambas series, ya cualquier pequeño detalle de una puede destripar cosas muy importantes de la otra. También debo mencionar, por si aún había dudas pese a la explicación del funcionamiento de la guerra, que el autor de las novelas es Gen Urobochi, en palabras de primus rainstar “conocido ( e infame) por haber escrito el argumento de varias visual novels con un tono oscuro y cruel ”. O lo que es lo mismo, aquí va a morir hasta el apuntador. Y ahora vamos con el argumento de Zero.

Tras terminar las 3 primeras guerras sin un vencedor (y por tanto sin que nadie obtuviese el grial) las 3 familias se empiezan a impacientar. Los Mat? se han resignado ante la falta de un mago competente para esta guerra y empiezan los preparativos para tener un representante extremadamente poderosos en la siguiente, los T?saka se han aliado en secreto con un amigo de la familia que también participará en la guerra, y los Einzbern por su parte tienen a Kiritsugu Emiya, un mercenario conocido como el asesino de magos al que han aceptado como miembro de la familia confiando en que sus métodos les den la victoria. Para Kiritsugu  esto no es un trabajo más, es la oportunidad de conseguir algo que lleva deseando desde hace mucho tiempo, algo que solo puede conseguir mediante un milagro: convertirse en un héroe y poner fin a todo conflicto en el mundo. Pero desde que se unió a los Einzbern también tiene otro motivo, quizás aún más importante, para conseguir el Grial y asegurarse de que no haya una 5ª guerra…

What I Expected

Cuenta con el apoyo del Saber más poderoso que existe, su mujer Irisviel (quien finje ser el maestro Einzbern, lo que le permite realizar su “trabajo” más fácilmente) y su ayudante Maiya. Sus adversarios por el Grial son:

Tokiomi T?saka

Poderoso mago de porte aristocrático (algo a lo que ayuda su doblador). Obsesionado con que su familia obtenga el Grial, se alía con su amigo Risei Kotomine, mediador de la guerra, para así asegurarse la victoria. Pero también lo tiene todo previsto para que en caso de que fracase sus descendientes tengan más posibilidades de triunfar en futuras guerras… y hasta aquí puedo leer. Maestro del arrogante Archer, al que define en el primer episodio como “el sirviente más poderoso que existe” (y tiene motivos de sobra para llamarlo así).

Kirei Kotomine

Sacerdote e hijo de Risei, es elegido maestro a las pocas semanas de perder a su mujer y a pesar de sus escasos conocimientos mágicos. Su padre le convence para que ayude a su amigo Tokiomi a ganar la guerra para evitar que el Grial caiga en malas manos, a cambio de que le adiestra en las artes mágicas hasta el comienzo de la guerra, momento en el que Kirei deberá fingir que abandona a su maestro. Es el maestro de Assassin.

 

Waver Velvet

Joven que estudia magia en Londres. Tras ser humillado por su profesor delante de toda la clase y descubrir que este pretende participar en la guerra del Grial, viaja a Fuyuki para demostrale su valía como mago, no sin antes robarle un objeto con el que invoca a Rider.

 

Kayneth El-Melloi Archibald

Profesor de Waver y miembro de un antiguo y poderoso linaje de magos, lo que hace que de él una persona arrogante y excesivamente confiada en su triunfo. Maestro de Lancer junto a su prometida debido a una invocación especial.

 

 

Kariya Mat?

Tras varios años alejado de su familia por negarse a seguir el camino de la magia regresa cuando descubre la “educación” a la que someten a la pequeña Sakura (algo demasiado desagradable para nombrarlo aquí) con la intención de que algún día engendre a un mago extremadamente poderoso que la gane la 5ª guerra y hace un trato por el que la liberarán a cambio de que él consiga el Grial. Tras un año de duro e intenso entrenamiento que le deja graves secuelas físicas consigue invocar a Berserker.

 

Ryuunosuke Ury?

Asesino en serie que últimamente atemoriza Fuyuki, es el último maestro es ser elegido. A pesar de ser descendiente de magos no tiene ningún tipo de conocimientos mágicos ni tiene interés en el Grial, y únicamente es capaz de invocar a su sirviente tras seguir las instrucciones de un viejo libro familiar, creyendo que así invocará a un demonio, pero quien aparece es Caster, con quien comparte el gusto por el asesinato.

 

Los personajes son sin duda uno de los puntos fuerte de la serie. A cada uno, ya sea maestro o sirviente, se le dedicar el tiempo suficiente en lugar de centrarse exclusivamente en Kiritsugu (si bien la serie consigue dejarnos claro que él es el protagonista), consiguiendo que se les vea como algo más que los adversarios de este, como personas con sus propias metas y motivaciones (al contrario que en F/SN, donde Shir? acapara todo el protagonismo),  y que el espectador sienta cariño por algunos, pena por otros (recordemos, Urobochi) y odio por otros (los “malos” lo generan como pocos).

Hay dos personajes en particular que me han sorprendido gratamente y sobre los que quiero extenderme un poco.

Uno es Kiritsugu, en primer lugar por lo bien parado que sale en las comparaciones con Shir?. Donde Shir? tiene como estrategia  hacerse amigo de los demás maestros (que recordemos ¡intentan matarle!), Kiritsugu hace del asesinato un arte, con planes que rozan la perfección (y en una ocasión la alcanzan) y obligan al espectador a quitarse el sombrero. Si nos vamos al trato a su sirviente la cosa se pone aún más a favor de Kiritsugu. Mientras Shir? se comporta como un “calzonazos” con su sirviente, no haciendo nada que le enfade llegando incluso interponiéndose en ataques dirigidos a este, para Kiritsugu solo es una herramienta, y si se queja sabe como hacerle callar: unas dosis de realismo y Fate/Stay in the kitchen! Pero como no es justo que le compare con un personaje que ha quedado claro que no es de mi agrado, hablaré de sus virtudes individuales. Kiritsugu tiene algo que lo convierte en mi opinión en un personaje interesante, y es que a pesar de sus nobles intenciones está muy lejos de ser un protagonista perfecto y un santo. Mata a sangre fría e incluso parece disfrutar con ello, le es infiel a su mujer (pese a que nos deja claro en varias ocasiones que la quiere) e incluso en una ocasión ante el temer que siente por otro maestro  llega a pensar en abandonar la guerra y huir con Irisviel lejos de las represalias de los Einzbern.  Y aún así debe de ser uno de lo personajes que mejor se ajustan a la alineación “bueno” que jamás se hayan creado. 2 episodios tratan exclusivamente sobre su pasado y ayudan a comprender porque está obsesionado con un idea infantil y porque se ha convertido en lo que es, el hombre que siempre hace lo correcto sin importar el precio, el que resiste las tentaciones del diablo, el que se sacrifica por los demás. El Jesucristo del universo Fate.

What I Got

El otro es Rider, quien es…. el mejor personaje de las dos series. Un hombre que se lanza contra el enemigo sin pensar en las consecuencias seguro de la victoria, siempre acompañado por un joven asustadizo al que poco a poco hace ganar confianza en sí mismo, cuyas batallas son pura epicidad  y que despierta gran admiración en el espectador. Las comparaciones son inevitables.

 

Ya hablando de la serie en sí, decir que está compuesta por 25 episodios, el primero de ellos doble, divididos en 2 temporadas emitidas con 3 meses de separación entre ellas, lo que se ve reflejado en la alta calidad de su animación, lo cual no quita que haya cosas mejorables como la gran diferencia de detalles de ciertas armas entre los primeros episodios y los últimos, aunque dado el nivel de espectacularidad de las peleas es difícil fijarse en esos detalles. Por que eso es lo que son, un auténtico espectáculo, y la última es de las que se quedan en la memoria mucho tiempo. Entrando en el tema de la fidelidad a las novelas, decir que no las he leído, pero según aquellos sí lo han hecho en general es bastante fiel, aunque nuevamente hay cosas mejorables pero que la ausencia de un narrador en la serie hacía difíciles de adaptar.

 

Tal vez el mayor defecto de la serie sea el episodio 10. Centrado en un personaje muy secundario, es en gran parte relleno “fanservicero” y alarga una sección de las novelas bastante corta, estando su única aportación a la historia en los últimos 5 minutos. Esto no sería ningún problema sino fuera porque en el episodio 24, clímax de la serie, nos encontramos con una pelea tan necesitada de más tiempo que ni siquiera se ve como termina, limitándose a mostrar como uno de los dos adversarios se desploma muerto. Está previsto esto que se solucione añadiendo minutos extra a la edición en Blu-ray, pero este asunto debería haberse evitado desde el principio. Y aunque no hubiese existido esté problema, puestos a hacer relleno personalmente hubiese preferido un episodio más que narrase el pasado de Kiritsugu, contando como conoció a Maiya y como los Einzbern le “contrataron”, intercalándolo con el de otros personajes si fuese necesario para conseguir la duración adecuada, o añadir un par de escenas más al episodio final que terminen de atar las cosas de cara a F/SN.

Para terminar, aunque ha debido de quedar claro(sino esta entrada no existiría), decir que recomiendo la serie a todo el mundo. A los que les gustó F/SN no hace falta que les diga nada,pues ya la habrán visto o tendrán pensado hacerlo, a los que no les diría que le diesen una oportunidad, pues las dos series tienen un tono muy distinto, y a los que no lo hayan visto que sopesen si prefieren ver antes SN, “spoileandose” el final de Zero, o ver directamente Zero y conocer de antemano varias de las sorpresas de SN en caso de que quieran ver la continuación algún día, pero que por lo que más quieran que no se pierdan uno de los mejores animes de los últimos años.

Repaso a los RPGs superados en 2011

Lo mismo que en 2009.

Un año para el recuerdo, he batido mi record de rpgs en unmismo año, he superado los 50 a lo largo de mi vida y hejugado a algunos que se van a mi top 10 del género (y algunoal top 10 general).

La lista tras el salto.



Disgaea Ds


Mi primer contacto con la saga y probablemente el único hastadentro de mucho tiempo por como me he visto sobrepasado por el juego por la gran variedad de opcionesexistentes para crear personajes y la enorme cantidad de horas (delas cuales no dispongo) necesarias para sacarle jugo a algo que no seala historia principal. Pongo como ejemplo los niveles del jefe finaly del más poderoso de los opcionales. Mientras que el delprimero es 90 el del segundo es ¡6000! Aunque para que no seeternicen las cosas tenemos la posibilidad de fusionar a los enemigosen medio de la batalla para crear otros de nivel mayor, por lo que enteoría se puede subir de nivel fácilmente, y digo enteoría porque en ocasiones tras vencer a un enemigo que con100 niveles más que mi personaje este solo subió 1 .


La historia me ha gustado mucho, está llena de un humor que vadesde el absurdo hasta el más "bestia" y con Laharl, unode los protagonistas más atípicos que existen

Alguien tenía que hacerlo

 

En el plano jugable personalmente eché falta de variedad deobjetivos en cada nivel (salvo uno, todos se reducen a acabar contodos los enemigos), aunque los distintos efectos de cada casilla(desde aumentar la fuerza a hacer inmune al daño pasando porcrear un clon del personaje situado sobre ella)hacen que cambie unpoco la cosa en el tramo final.


Dragon Quest II


Remake para Super Nintendo junto con la primera entrega (a la cualjugué en 2010) que solo salió en Japón.Obviamente al estar en japonés tuve que jugar con unafantraducción, de la cual me veo obligado a mencionar undetalle bastante importante. Por cosas como esta no me gusta que sediga que los fantraductores hacen un trabajo mejor que el de losprofesionales, y es que me encontré con un bug que hacíaque el texto entrase en un bucle durante una pequeñaconversación y que me obligó a jugar a un rato enjaponés. La traducción es de 2002 ¿9 añosdespués y aún no se ha solucionado esto?¿losautores del parche son unos vagos o acaso soy el único al quele ha pasado esto?

El tema de los créditos, que se usaría más tarde en "Las aventuras de Fly" 

 

 

Hablando del juego en sí, sabía que tendría quecombatir cada pocos pasos, pero no me esperaba una frecuencia tanalta. Los viajes en barco se vuelven pesadísimos por culpa deesto y sobretodo porque en la gran mayoría de ocasiones salenlos mismos dos/tres tipos de enemigos, y uno se pasa mucho tiemponavegando, principalmente porque solo te puedes teletransportar alúltimo lugar donde guardamos en vez de permitirte volver acualquier ciudad visitada. Lo que me lleva a decir que se echan enfalta más novedades respecto al original más alláde la mejora gráfica y el poder guardar la partida (en laversión original japones había que emplear unacontraseña kilométrica), cosa que no ocurre con laprimera entrega (digamos que de haberlas se rompería el "encanto" del juego) y que se nota aún más cuandojugamos a….


Dragon Quest III

Uno de los mejores remakes de la historia cargado de novedades tantoa nivel técnico (pocos juegos hay en la consola que le puedanhacer frente sin chips de apoyo) como jugable (ataques y equipamientode entregas posteriores, un sistema de personalidad que condiciona laevolución de los personajes…) para hacer aún másgrande a un juego mítico y que grita "Aventura" por cadaun de sus bits y hasta en el tema del mapamundi.


 

Y tengo que volver a quejarme de la fantraducción, en estecaso porque parte de las ÉPICAS palabras del epílogo noapareciesen.

DragonQuest VI: Los reinos oníricos

Un sueño hecho videojuego: sirenas que hablan en verso, pozosque llevan a otros mundos, un tramo final de pesadilla… Y siempremanteniendo el espíritu aventurero de la saga que tanto megusta.


Comparado con otros DQ no me ha dado muchas dificultades, no se siserá por mi experiencia con la saga, por una supuestareducción de la dificultad con respecto al original o porquetodos los personajes pueden aprender cualquier ataque/magia, peroestoy seguro de que algo tuvo que ver Ebanisto, uno de los candidatosal títulos de Chuck Norris del universo DQ (en su caso conpatada giratoria incluida). Exceptuando los jefes, me pasé másde medio juego cargándome a todos los enemigos con un sologolpe suyo.

El más grande

 


Y como no hay dos sin tres , toca otra crítica a latraducción, en este caso por el cambio en la traduccióndel mítico "puff puff" por "conebombón". No memolesta si quieren llamarlo de otra forma pero que no lo cambien concada juego, porque el original se había respetado hasta el IX(donde se llamó "muámuá").Pero por lo demás es (como el resto de DQ de DS)un caso ejemplar de traducción.



Final FantasyXII: Revenant Wings

Espero que esto no me meta en líos,pero… ni coña esmejor que su primera parte como he leído muchas veces. Supongoque esos comentarios vendrán por que la historia es más "tradicional" que la del original, prescindiendo de las tramapolítica y del tono adulto de este, y a que Vaan es elindiscutible protagonista (lo cual no parece que sea para poner un juego por encima de otro), porque jugablemente , dejando a un ladoque son bastante diferentes, a este le pesan más sus defectos,principalmente lo difíciles de seguir que son las batallas. Eljuego pide a gritos poder para la acción cuando queramos y unsistema de gambits más complejo, no tanto como el deloriginal, pero si algo más que "hacer este ataque/magia encuanto se pueda".

Y por cierto, Vaan y Penelo sí que me parecen odiosos aquí,y no cuando se dedicaban a estar calladitos y dejablan hablar a losadultos.


Fragile Dreams: Farewell Ruins ofthe Moon


Lo nombro solopara dejar constancia de que lo terminado, pero el juego es tan maloque no merece que le dedique ni una palabra. Huid de él.


Golden Sun: Oscuro Amanecer

Primero decir que el tono de lo queviene a continuación es debido principalmente a los fans de lasaga que han realizado una defensa ciega del juego con comentarioshipócritas a los que se les puede aplicar aquello de "ver lapaja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio". De no haberexistido esto comentarios no creo que mi opinión del juegofuese distinta, pero si me habría expresado de otra forma.

El juego debería llamarse GoldenSun For Dummies, porque esinsultantemente fácil, el único enemigo capaz devencerme en el transcurso de la historia fue el jefe final y solotres veces mataron a alguno de mis personajes (una de ellas con unamagia de muerte inmediata). Y con los jefes opcionales más delos mismo (solo caí una vez, ante el último, y por queno estaba preparado) quien diga que para para derrotarlos hay quesubir muchos niveles y planificar complicadas estrategias es porquees un paquete, no admito discusión al respecto.

 

Retrato del nuevo protagonista

 

Argumentalmente es una vergüenza.Aproximadamente ¾ partes del juego (y hablamos de uno corto,de unas 20 horas) son una introducción a la auténticatrama, la cual se desarrolla poco y mal, y para colmo el juegotermina con un cliffhanger de narices relacionado con el quedesde el principio se te sugieren que es el eje central de lahistoria y que acaba reducido a algo casi anecdótico. Y quenadie diga que en la primera parte hicieron lo mismo porque no escierto, una cosa es partir la historia en dos y otra es cortar cuandotermina prólogo. Mientras queel encendido de los dos primeros faros fue transcendentalmientras que los sucesos de esta entrega no parece que vayan ir másallá de una introducción de los nuevos personajes y dela situación del mundo de cara a una cuarta entrega

Y como ya le he dedicado bastantelíneas al juego no extenderé hablando de los puntos deno retorno que te impiden acceder a más de medio mundo, de labanda sonora genérica, de los personajes que no aportan nada ala trama y están solo para llenar huecos en el grupo, de loscombates basados más que nunca en usar una invocacióntras otra…

Si tuviera que mencionar algodestacable del juego serían los gráficos, de losmejores de la consola. Y que aún con todo lo dicho, me tuvopegado a mi DS hasta acabarlo, que supongo que es lo que en el fondoimporta.

 

 

Illusion of Time

Por juegos comoeste pienso que no hay crisis en el género, sino que antes seera mucho más permisivo con él (o si lo preferísque hoy se le critica todo). Y aclara que el juego no me parece malo,pero si que le falta mucho para poder compararse con los grandes dela consola.

Argumentalmentetenemos una historia floja y mal explicada, aunque parte de la culpapuede ser de las traducciones que se hacían por aquelentonces, mientras que en el plano jugable destaca lo increíblementelimitados que estamos para subir de nivel: los parámetrosmejoran al eliminar por primera vez a todos los enemigos de una sala,y continuamente el juego te corta el acceso a los lugares yavisitados (es un juego increíblemente lineal), por lo que sidejamos vivo a algún enemigo podemos lamentarlo mucho másadelante.

Si saliese hoy unjuego así no quiero pensar en las cosas que se diríande él… oh, wait!


Inazuma Eleven

Antes de algúnlistillo diga algo, sí, es un juego de fútbol, perotambién es un juego de rol.

En general me haparecido un juego muy divertido y recomendable, pero le veo 2 grandespegas: la duración (ni 20 horas lleva acabarlo) y la historiaque da vergüenza ajena. La primera tienefácil solución, bastaría con incluir unoscuantos partidos de "relleno" durante la historia (algo en plan "vamos a jugar un amistoso contra equipo X para preparar lasiguiente eliminatoria"). De hecho al terminar el juego podemosjugar una serie de partidos contra nuevos equipos y versiones máspoderosas de otros, no creo que costase mucho poner un par de esosequipos en mitad de la historia. Y sobre esta, sin entrar en detallesque podrían considerarse spoilers, falla estrepitosamente alpretender ser algo más que como un equipo de "paquetes"se convierte en campeón e introducir de fondo una serie deconspiraciones que, como dije anteriormente, provocan que devergüenza ajena. Entiendo que el juego vaya dirigido a unpúblico muy joven, pero una cosa es hacer una historia paraniños y otra tomarlos por tontos

Por lo demásesperando la continuación con muchas ganas.


Mario & Luigi: Viaje al centrode Bowser


Un gif que resume mi opiniónsobre el juego.

Imposible jugarlo sin una sonrisa enlos labios. Si te quedas con ganas de más al terminarlo no esporque sea corto (que los es), sino por lo bien que te lo has pasado.Ojalá existiesen más juegos así.

 

 

Tales of Hearts

Dramatización

 

Si antes me quejé de la dificultad de Golden Sun aquí tengo que volver a hacerlo aún con mayor dureza. En todo el juego solo 2 derrotas, una contra el típico jefe de la saga al que no importa que le ganes o no y otra en un momento en que el grupo se separa y me quedé con solo 1 personaje. Además lo jugué en la dificultad predeterminada, existe una nivel menor que debe ser al los JRPG lo que Kirby a los plataformas. Gran parte de la culpa de la escasa dificultad la tienen ciertos ataques que dejan a los enemigos completamente a tu merced si lo utilizas una y otra vez, el resto de la culpa es mía por no poner el juego en difícil. Por otra parte el mundo esta formado por "pasillos" como los de FFX (hay un mapamundi "tradicional", pero solo podemos acceder a él tras superar la parte pasillera), lo provoca una sensación de que es más lineal de lo que lo es en realidad (en ese aspecto no dista mucho de los otros Tales que he jugado).

La historia es bastante ñoña y como es habitual en la saga se toma su tiempo para empezar con la auténtica trama, además de que dura bastante menos que la "introducción". Si a eso le sumamos una banda sonora de Motoi Sakuraba bastante olvidable tenemos… que estoy diciendo lo mismo que de Golden Sun.

Lo mejor es el sistema de combate, pero de poco vale si el juego es un paseo. Además no hay Indignation, solo por ya pierde muchos puntos.

 

Jade Curtiss muestra su descontento el juego

 

Si dentro de unos años lo sigo recordando será por ser el primer JRPG que me pasé en japonés, no por su calidad.

Valkyrie Profile 2: Silmeria

Las cosas importantes primero: aunque argumentalmente tiene lugar antes que la primera parte jugadlas por orden de salida. Creerme, lo agradeceréis.

Ya entrando en el juego en sí, este tiene un sistema de combate… "extraño", tiene cosas mejorables, pero se pueden soportar, lo mínimo que se le puede puede pedir, ya que hay que luchar mucho para subir de nivel hasta más o menos la mitad del juego, cuando puedes conseguir un objeto que dobla la experiencia que consigues a cambio de no ganar dinero. En el apartado sonoro tenemos un buen doblaje con una sincronización labial inexistente (y yo no me suelo fijar en estas cosas) y una estupenda banda sonora (3 juegos ha necesitado Sakuraba para que hable bien de él).

No puedo terminar sin comentar que debe de ser el juego con el "Nuevo Juego +" que menos invita a rejugarlo: las únicas novedades son un aumento de la dificultad y el poder acceder desde el principio a la mazmorra opcional ¿Que sentido tiene hacer frente a enemigos más fuertes que el jefe final si he vuelto al nivel 1?

Desde luego no es el mejor rpg de PS2, pero son juegos como este los que hicieron que tuviera un catálogo tan amplio en el género.


Xenoblade Chronicles


Seréclaro: XenobladeChronicles nosolo me parece el mejor juego que ha pasado por mis manos este año(locual en mi caso habiendo un Zeldade por medio es mucho), sino que también lo considero el mejorJRPG que he jugado.

 

Si tuviera queseñalar cosas malas a parte de las que cualquiera que se hayainformado un poco sobre el juego sabrá (limitadísimoinventario, solo poder controlar a un personaje…) diría quela historia es en parte previsible gracias a las visiones y a escenasen las que no participan los protagonistas (aunque llega a ser tanexagerado como dicen algunos) y que los personajes merecían unmayor desarrollo para ser realmente memorables (sobretodo Riki, queparece el personaje mono y gracioso del grupo y en cierta escenademuestra ser mucho más). Y personalmente me resultómuy molesto que a partir de cierto punto Shulk vaya de superbueno yquiera ser de amigo de todos (incluso de quienes lo quieren vermuerto), aún más teniendo en cuenta que cuando abandonasu ciudad está en modo "voy a matarlos a todos". Estasestán bien en un manga/anime cutre, pero no en este juego. Porsuerte vuelve al camino correcto a tiempo para un tramo final dignode Gurren Lagann.

 

 

Resumen del tramo final

 


Y es una tontería,pero no me gusta nada el equipo que llevan los personajes seavisible, alguno estuvo más de medio juego con un aspectoridículo.

 

Pero todo estodefectos se me olvidan ante sus virtudes. Me río cuandoalgunos dicen que deja en evidencia a X juego, cuando en es lapráctica totalidad del género la que tendría quefijarse en él.

Sobre la bandasonora solo diré una cosa: arrodillaos ante ellos

 

Click para agrandar


y quedaos con losnombres que no os suenen, si su trabajo en este juego ha sido frutode su talento y no de suerte nuestro oídos están deenhorabuena. De momento ya han hecho cosas que cualquiera firmaríaencantado por haberlas compuesto


Video utilizado sin el permiso de Franchuzas

Por su parte lahistoria es magnífica, y no puedo sino quitarme el sombreoante el tramo final y como los guionistas no se olvidan de los cabosque han dejado sueltos y los atan cuando llega el momento adecuado. Y eso solo es el "envoltorio", dentro hay un sistema de combate muy ágil yprofundo (aunque al igual que en Pokémon solo esnecesario dominar la superficie para llegar al final) y con un grupode personajes con habilidades muy diferenciadas, un mundo que invitaa explorarlo dando al juego un toque aventurero del que pocos puedenpresumir, cientos de misiones secundarias…

Sisois de los que han perdido la fé en el género jugadlo,es el juego que con el que puede que la recuperéis.