Retroanálisis: Final Fantasy VI

Photobucket

Argumento:

Hace más de 1000 añostuvo lugar la guerra de los Magi, en la que los humanos seenfrentaron con los espers, unas criaturas mágicas que loshumanos pretendían usar para ser capaces de usar la magia. Laguerra finalizó con la desaparición de los espers ydejó tras de si un mundo en ruinas. Cuando esta guerra empiezaa ser olvidada, se descubre a un esper congelado en las minas de laciudad de Narshe. El imperio Ghestal, el cual está comenzandouna política expansionista que pone en peligro la paz delmundo, envía a dos de sus hombres junto una mujer llamadaTerra, la cual posee extrañas habilidades y se encuentra bajocontrol mental, a apoderarse del esper para poder estudiarlo yutilizar sus poderes, sin embargo al llegar al lugar donde seencuentra, el esper reacciona ante su presencia eliminando a dos deellos y dejando inconsciente a Terra. Cuando se despierta lossoldados de la Narshe intentan arrestarla, pero escapa gracias a laayuda de un hombre llamado Locke que la convence para unirse a ungrupo anti-imperial conocido como los Replicantes.

Photobucket
La tragedia está presente en varios momentos

En general el argumento puede noparecer nada del otro mundo (¿de que me suena eso de unimperio tratando de dominar el mundo?), pero tiene algo que muy pocasveces se ha visto en un juego, y es que no hay ningúnpersonaje que acapare el protagonismo por encima de los demás, siendo el grupo el auténtico protagonista, lo cual consiguegracias a que salvo en un par de ocasiones solo viajan cuatropersonajes, de los cuales generalmente podemos elegir algunos,mientras que los demás esperan en otro lugar. Por otra parte,esta es la entrega de la saga con un mayor número de personajecontrolables, 12 sin contar los dos personajes secretos y otros quese unirán temporalmente a nuestro equipo, si bien algunos deello aportan poco o nada a la historia, como por ejemplo Gau o Mog.Además se tratan temas que aún hoy en díaparecen considerarse tabúes en los videojuegos como son elsuicidio o embarazos en adolescentes.

Photobucket

¿Quien no se emociona al recordar este momento?

Algunos de los personajes másimportantes son:

-Terra: fue hecha prisionera por elimperio siendo muy joven.

-Locke: un ladrón (o aventurerosegún él) miembro de los Replicantes.

-Edgar rey de Figaro. Tiene lacostumbre de tirarle los tejos a toda mujer con la que se encuentra.

-Sabin: hermano gemelo de Edgar queabandonó la corte para convertirse en monje.

-Cyan: espadachín del reino deDoma que se une a la rebelión tras la caída de supatria.

-Shadow: un asesino a sueldo demisterioso pasado que viaja acompañado de su perro.

-Celes: general del imperio queprotagoniza dos de los momentos más recordados del juego.

-Kefka: otro general imperial. Vistecomo un arlequín, actúa como una rata, se ríe constantemente y tiene lacapacidad de supervivencia de una cucaracha.

-Leo: tercer y último generalimperial. Es la antítesis de Kefka y se le puede considerar el último hombre con honor en el mundo.

Photobucket

He aquí a un ser realmente odioso

Photobucket
El nuevo modo7

En este apartado tiene lugar un cambioimportante con respecto a las dos entregas aparecidas anteriormenteen SNES. En FF IV y V los personajes mostraban unos sprites de mayortamaño en las batallas y unos más pequeñoscuando no combatimos, mientras que en esta ocasión se emplealos mismos sprites en todos momento, lo que da mayor expresividad alos personajes al tener un tamaño mayor. Tambiénpresenta novedades el modo7, ya que cuando montamos un chocobo oviajamos en el barco volador la cámara se sitúa en todomomento detrás nuestra creando una visión mucho másvistosa que la que no ofrecían sus predecesores. Ademásse nos permite hacer volar a distintas alturas al barco, lo cual nofuera posible hasta el momento.

Photobucket

Sonido:

Nobuo Uematsu trabajó durantedos años en la banda sonora a la altura del resto deapartados, con temas para el recuerdo como aria di mezzo carattereo el tema que suena durante labatalla final Dancing mad,y que suena francamente bien pesa limitaciones en cuanto alsonido de la consola. La mayoría de ataques cuentan con supropio efecto de sonido. Destacar la risa de Kefka, única vozdel cartucho.

Sistema debatalla:

Al igual que en las dos entregasanteriores se emplea el ATB, pero hay importantes novedades en cuantoal desarrollo de los personajes y las acciones que son capaces derealizar. Por una parte están las magicitas, con las cuales sepueden invocar a un esper según la que tenga equipada elpersonaje, y se aprenden las distintas magias mediante los puntos dehabilidad (PH) que obtenemos al finalizar un combate, aunque lavelocidad de aprendizaje depende de la magia en si. Por ejemplo, conpiro cada PH supone un 10% del aprendizaje total, con lo que bastaconseguir 10 PH para que el personaje en cuestión aprenda estamagia, mientras que para piro+ solo supone un 5%. Cualquier personajepuede aprender cualquier magia, por lo que el juego puede volversemuy fácil en su tramo final si conseguimos que cuatropersonajes aprendan unos cuantos hechizos ofensivos y defensivos. Alsubir de nivel se obtienen diferentes bonificaciones según lamagicita, como pueden ser un punto más de fuerza o un 10% másde vida. Por otra, cada personaje cuenta con una habilidad única,como puede ser robar, absorber la magia o realizar un ataque segúnla combinación de botones que pulsemos. Por últimoestán las reliquias, o preseas según las versión.Podemos equipar a cada personaje con dos, y producen efectos comopoder usar dos armas o realizar dos ataques en el mismo turno.

Photobucket

En ocasiones podremos usar una armadura magitek

Finalmente, decir que algunas ocasionesnos veremos obligados a alternar el control entre varios grupos parasuperar una mazmorra o hacer frente al ataque de un grupo deenemigos.

Versiones:

Photobucket

¿Como pueden tener los japonese un carátula tan bonita…

En1994 salió la versión de SNES tanto en Japóncomo en América, donde tuvo una gran acogida y desempeñóun papel importante junto a juegos como Chrono Trigger o Secret ofMana en la expansión del rol japonés en occidente y fue conocido como Final Fantasy III,mientras que en Europa tuvimos que esperar a la reedición dePSX en 2002, la cual, al igual que los demás FF reeditados enesta consola, tenía una FMV para la introducción, otrapara el final y unos tiempos de carga enormes, y venía junto auna demo de FFX. A diferencia del resto de regiones, donde se vendíajunto a otros FF, solo se puso a la venta individualmente.

Photobucket

… y los americanos una tan horrenda?

El 29 dejunio de 2007 por fin pudimos disfrutarlo en nuestro idioma gracias ala versión de GBA, de la que por desgracia se distribuyeronpocas unidades. En esta versión se incluyeron dos mazmorras ycuatro espers nuevos y se le considera el último gran juego dela consola.

Photobucket
Un nuevo artwork para la versión portatil

Curiosidades:

-Losdos soldados que acompañan a Terra al principio del juego sellaman Biggs y Wedge, al igual que dos pilotos rebeldes de StarWars. En entregas posteriores también han aparecidopersonajes con estos nombres.

-Terraes rubia en los artworks y FMV, pero en el juego su pelo es verde.

-Enla versión de SNES existe un bug que puede provocar queperdamos la partida al utilizar la habilidad especial de Relm. Estebug fue corregido en versiones posteriores.

-Setzeres el único personaje de un Final Fantasy bidimensional que haaparecido en la saga Kingdom Hearts.