De como Kirby ocultó su calvicie

Kirby es un personaje eminentementeportátil. Son pocos sus juegos en consolas de sobremesa, y menos aún los que pertenecen al género que le vionacer, dado que en ellas ha participado en juegos como una mezclabillar y golf o el intento frustrado de que tuviera su propia sagade carreras. Pero cada vez que ha protagonizado un plataformas esteha podido presumir de tener algo que le hace merecedor de un lugarespecial en la saga de la bola rosa. En Kirby’s Adventure fue capazpor primera vez de copiar las, habilidades de sus enemigos, Kirby’sDream Land 3 gozó de unos de los apartados gráficos másbellos de SNES, y Kirby 64 mostró algunas de las habilidadesmás extravagantes de la saga gracias a la capacidad defusionarlas. Y en Kirby’s Fun Pack (conocido como Kirby Super Star alotro lado del Atlántico), juego del que trata esta entrada ypara muchos (entre los que se incluye el autor de estas líneas)el mejor juego de Kirby, vimos por primera vez uno de sus rasgos másfamosos, la aparición de un sombrero cada vez que absorbe a unenemigo. El juego, que salió para SNES poco antes de lallegada de Nintendo 64, es en realidad una recopilación de 6juegos y 2 minijuegos, en concreto 5 plataformas, y un modo en el quenos enfrentamos a varios jefes,

 

Este juego promueve la homosexualidad, ¿es que nadie piensa en los niños?

 

Los juegos son: 

Spring Breeze:remake de Kirby’s Dream Land, pero con los niveles segundo y terceroformando uno solo.

Dyna Blade:Unave gigantesca que da nombre al juego siembra el terror en DreamLand. Dispone de un mapa para rejugar niveles y de dos nivelessecretos en los que adquirir cualquier habilidad. 

GourmetRace:más próximo a un minijuego que a un juego completo, enél competimos contra el Rey Dedede en una carrera en la quees más importante comer la mayor cantidad de comida posibleque llegar el primero.

-The Great Cave Offensive:Kirby cae por un agujero y termina en una cueva, y en lugar de volary salir por donde cayó decide buscar una forma de salir a pie(¿de verdad alguien espera un argumento coherente?). El juegotiene un desarrollo que recuerda a un Metroid, dada la existencia decuartos con varias salidas y la posibilidad de volver atrás. Alo largo del juego es posible conseguir varios objetos pertenecientesa otras sagas de Nintendo.

-Revengeof MetaKnight:disponible tras completar DynaBlade. Porprimera y única vez hasta el momento MetaKnight es el enemigoprincipal del juego, quien intenta conquistar Dream Land con su nave,la Hal Abarda. Todos los niveles tienen un límite de tiempo.alabsorber a un enemigo en concreto, sino encontrando los pedestalesque guardan dichas habilidades. Una vez conseguida una habilidad esposibles utilizarla en cualquier momento.

Aunque no lo parezca la imagen pertenece al juego

 

MilkyWay Wishes: disponibletras completar TheGreat Cave Offensive.El Sol y la Luna empiezan a pelearse, y para detener la lucha Kirbydebe recorrer varios planetas y finalmente llegar hasta el cometaNova, capaz de poner fin a la lucha. Podemos jugar los niveles en elorden que queramos salvo el último, al cual lógicamentesolo podremos acceder al completar los demás. Es una auténticarareza dentro de la saga, ya que los poderes no se adquieren alabsorber a un enemigo en concreto, sino encontrando los pedestalesque guardan dichas habilidades. Una vez conseguida una habilidad esposibles utilizarla en cualquier momento. 

-The Arena: disponibletras completar MilkyWay Wishes. Eneste modo nosenfrentaremos a un total de 19 jefes sacados del resto de modo. Alcomenzar podemos elegir una habilidad, y entre combate y combatepodremos recuperar vida (aunque solo será posible hacerlocuatro veces) y se no ofrecerán dos habilidades por la quecambiar la que tengamos en ese momento.

 

Losdos minijuegos son: Samurai Kirby (versióndel minijuego QuickDraw  de Kirby’sAdventure en laque los vaqueros de aquel son sustituidos por samuráis) y Megaton Punch. Ambos están basados en los reflejos a la hora de pulsar unbotón y están disponibles desde el principio.

 

 

¡2 contra 1 es hacer trampas!

Todos los juegos (a excepción deGourmet Race) pueden ser jugados por dos personassimultáneamente gracias a que Kirby puede desechar sushabilidades para crear un ayudante que será controlado por el2º jugador (o la CPU en caso de que juguemos solo). Losayudantes suelen ser idénticos al enemigo que le ha otorgadoel poder a Kirby salvo en su color, además de presentarcualidades como poder sobrevivir a las caídas por precipicioso recuperar toda su vida y cambiar su poder si estando a punto demorir tocan a un enemigo. Los juegos principales siguen la estela delresto de juegos de Kirby, aunque en esta ocasión existendiferencias con respecto a otros títulos como la sustituciónde las seis unidades de vida por una barra, unos enemigos másresistentes a nuestros ataques y la posibilidad de adoptar unaposición defensiva, además de que hay una mayorvariedad de situaciones como pueden ser escapar de una fortaleza apunto de explotar, montar en una vagoneta y arrasar con los enemigosque encontremos a nuestro paso o un enfrentarnos a un jefe sacado deun RPG(¡incluso subiremos de nivel al vencerle!). Pero ladiferencia principal radica en la posibilidad de hacer distintosataques con cada habilidad. Por ejemplo, si adquirimos la habilidad“lucha” podremos pegar puñetazos, pero tambiénpatadas o incluso emular a los personajes de Street Fightercon un Shoryuken.

 

¡Shoryuken!

 

Gráficamente el juego es másque sobresaliente, con escenarios colorido y fondos detallados, y quebrilla especialmente en las animaciones del protagonista. Kirby puedecambiar de aspecto una veintena de veces (una por transformación),adaptándose las animaciones a su estado en la mayoríade ocasiones (por ejemplo,mientras estemos bajo el agua Kirby nopodrá usar sus poderes y mostrará su aspecto normal), lo que multiplica la cantidad de animaciones de este.El apartado sonoro está muy cuidado, cuenta con una granvariedad de temas y unos buenos efectos de sonido.

 

Como curiosidad, decir que la sagaSuper Smash Bros ha sacado muchas cosas de este juego, lo cual esnormal, ya que ambos juegos son obra de HAL Laboratory. Master Handtiene unos ataques muy parecidos a los del jefe final de TheGreat Cave Offensive,el modo All Starses idéntico a TheArenay El EmisarioSubespacial sedesarrolla de forma similar a los juegos de Kirby y puede ser jugadopor dos personas a la vez. Además en SSB Brawl tienen lugar unpar de guiños al juego. La nave Hal Abarda estádisponible como escenario y el tema de GourmetRace formaparte de la banda sonora.

 

 

El remake

Estáprevisto que en los primeros meses del próximo añopodamos disfrutar de la versión de este juego para Nintendo DS,que llegará con el nombre de Kirby Super Star Ultra.

 

 

Adiferencia de otros juegos de SNES llevados a DS, llegará con un lavado de caracompleto (y un kirby cabreado en las portadas occidentales) y con nuevos modos como una versión de SpringBreezeconel nivel eliminado o la posibilidad de jugar como MetaKnight en losjuegos originales.

 

 

Si votas con una 1 estrella por que sí Kirby Touchdown irá a por ti