Mirror’s Edge: Una nueva Fe.

 

 

Vivimos en un mundo donde la comunicación y la vigilancia es lo esencial. Una sociedad sobreprotegida que advierte continuamente de las consecuencias y reproches que recibirás en caso de no hacer lo correcto, o seguir el camino que todos siguen.

Esta será la premisa que comparte la sociedad actual con Mirror’s Edge. Un futuro título que nos abrirá nuestro pensamiento crítico, y hará las delicias de cualquier mentalidad rebelde que opta por seguir su espíritu de independencia.

El equipo detrás del proyecto es la veterana compañía sueca DICE, responsables de la serie Battlefield entre otros.

 

¿Por qué Mirror’s Edge?.

 
La pulcritud absoluta será la característica esencial de la ciudad, al menos de momento.

El nombre el juego, que en español sería "El filo del espejo", deriva de la estética reflectante de la utópica ciudad (aún sin nombre). Rascacielos brillantes, bajo o nulo índice de criminalidad, calles limpias, y una arquitectura totalmente estéril, todo bajo la atenta mirada de un regimen totalitario (liderado por un dictador presumiblemente llamado Callaghan) con una pasión desenfrenada por la vigilancia de los ciudadanos.

 

Faith, la comunicación dependerá de tí.


Faith será nosotros.

Esta protagonista marcará un antes y después en el modo de ver las heroínas tal y como las conocemos; totalmente alejada de los tópicos femeninos que las arrastran a un mismo pozo (grandes tetas, ropa ligera y/o insinuante, estrógenos por un tubo); estará muy de acorde con la filosofía del juego en sí, con un aspecto un tanto andrógino, no será necesario saber que es una mujer por su ropa, sino por su fortaleza ante situaciones difíciles de llevar. Puede que algunos la asocien a Alyx Vance de Half Life 2.

Faith es una Corredora, personas que se encargan de entregar información confidencial entre los distintos grupos que dirigen su propia resistencia, sin ser localizados o vistos; y que comparte su existencia con otros disidentes que viven al margen, empujados a la periferia de esta ciudad.

Alguien llamado Mercury (al menos por ahora) será quién guie a nuestra protagonista a través de la historia, aún no ha sido mostrado al público, pero esperemos que DICE nos cuente algo más sobre este personaje en el E3.

 

¡Corre, salta, pero muévete!


Faith, una chica muy versatil.

La gran baza sobre la que se sustenta Mirror’s Edge será la jugabilidad. Muchos aspectos antes ya conocidos en el genero FPS se modificaran para permitirnos degustar de una nueva experiencia.

Tal y como viene siendo costumbre ultimamente en el mundo de los videojuegos, DICE nos ofrece la posibilidad de seguir nuestro propio camino, sin seguir una ruta prefijada; nosotros seremos los encargados de elegir la vía más aceptable y conveniente para nuestra chica.

Aún así, en un mundo donde los colores predominantes serán el azul y plateado, se dispondrán de objetos, puertas, armas, con una aura roja que "exclamará" qué cosa podemos usar; y una tonalidad roja más definida que indique adonde debemos ir.


Más te vale mantener el equilibrio en todo momento.

Los movimientos de la cámara vendrán acompasados con el propio movimiento del cuerpo, ya sea al saltar, correr en incluso pelear, afectará el punto de vista que tengamos del entorno. Otra diferencia destacable, será la inclusión de todos los miembros de nuestro cuerpo, algo esencial para saber por donde pisamos evitando caer al vacío. Una idea, que a pesar de ser lógica, que no se había usado en su totalidad en otros juegos en primera persona, tan sólo te dejaban ver lo que querían que vieras.

Faith poseerá movimientos muy parecidos, por no decir los mismos, que el parkour; una táctica ya usada por Assasin’s Creed, pero que se le sumaran otros más útiles, como por ejemplo el romper puertas, deslizarse, dar volteretas, etc. Tendremos la posibilidad del que el tiempo se ralentice, a lo Bullet Time pero que aquí se llamará Tiempo de Reacción, y ejecutar maniobras más complicadas y así afinar nuestro objetivo.

Como no, también habrá puzzles y exploración que ayudarán a mantener un nivel estable de la jugabilidad, permitiéndonos hacer un "Kit Kat" entre escenas de alto riesgo.


Imaginaos una patada voladora dando un giro de 360º.

El objetivo de Faith será simplemente escapar de las garras de la autoridad en caso de ser vista; y por lo que se ha visto hasta ahora, será la mejor parte, dejando atrás las interminables luchas con un calibre 45 para seguir adelante. Y es que la particularidad de Mirror’s Edge es la poca utilidad que le darán a un arma de fuego, algo ya muy visto en otros títulos del género. Y no porque no quieran implantarlo, sino que DICE se propone ir más allá de los elementos convencionales que se usaban en los videojuegos en primera persona.

Si no te queda otra opción que atacar a los enemigos que bloquean tu paso, y que sí poseen armas, lo más sensato será acercarse todo lo posible a ellos para noquearlos y desarmarlos, para luego usar esas armas a nuestro favor hasta que las balas se terminen; momento en el que debemos usar otra táctica para seguir luchando.

Pero seguro que os habréis preguntado ¿dónde estarán los elementos en pantalla?. Bien, por lo que se ha podido ver no existirá tal característica en Mirror’s Edge.

 
La velocidad será un elemento a nuestro favor.

Para conseguir ese realismo de primera persona que quieren alcanzar, se han eliminado todos los elementos en pantalla; de modo que para saber cómo estamos en salud veremos simplemente la saturación de color en pantalla, que es lo que nos indicará nuestra vida, mientras más desaturado esté el color, peor estará tu salud. Este efecto durará tan sólo por un momento hasta que recuperes tu vitalidad.

¿Asustados por el sistema de control?, tranquilos, porque se simplificará al máximo posible para que no nos compliquemos la existencia. En la demo presentada para los medios, se sabe que hay un botón (arriba) para saltar y otro (abajo) para deslizarse por debajo de objetos, estas son una de las movilidades básicas de Faith; pero no se han especificado los botones de lucha por ejemplo.

 

Hiperrealismo Impresionista.


Frotaos los ojos, esta imagen no es real.

A nadie le cabe duda que el aspecto visual del entorno que rodeará a Faith es, sino el que más, uno de los mejores de la actual generación. Nuestro ojos serán "masajeados" constantemente por la sutileza de colores y la atmósfera limpia que desprende esta metrópolis.

Se desconocen la totalidad de escenarios que contendrá el título, pero de momento se sabe que alternaremos nuestras visitas en exteriores con interiores, distintos horarios del día, etc.


La luz jugará un papel esencial.

Y no sólo entrará de forma óptica, sino también sonora. Todo elemento que haga ruido lo precibiremos como nunca antes, la respiración oscilante de nuestra chica al realizar distintos movimientos, no hará más que ponernos más en su piel. Acompañado, no se sabe el momento específico, de una melodía muy relajante que disfrutarán los amantes del Chill Out (yo me incluyo).

 

Conclusión.


Un imprescindible.

Aún que se desconocen muchos aspectos del juego, debido a que se encuentra en fase de desarrollo; Mirror’s Edge apunta muy alto, ya veremos si da la talla o no cuando salga al mercado. Pero de momento DICE lo está haciendo genial, no sólo el desarrollo en sí, sino también el goteo de información, lo suficientemente buena para saciarte, pero en pequeñas dosis para no crear un Hype exagerado que autodestruya su obra.

En el E3 se espera más información sobre el título. Yo de momento ya lo he catalogado como uno de mis favoritos, y no lo digo por sus gráficos, sino por la forma de planear este género que desgastaba ya las mismas fórmulas. Puede que use características similares a Portal, pero mi experiencia videojueguil me dice que va a ser un título muy importante.


Dejará huella, sin duda alguna.

 

Para finalizar os dejo, primero con el espectacular trailer y luego con el análisis del mismo que Gametrailers hizo desgranando cada elemento visible (a mí me encantan estos destripes) destacando aspectos positivos y no tan positivos. Disfrutad de la música que está ampliada.

Trailer:

 

Análisis del Trailer:

He aquí el trailer 2, en inglés:

 

Y este es el tráiler en español. Con mejor resolución que la que puede ofrecernos MeriCool. Pinchad en el enlace de abajo:

MIRROR

¿Qué os parece la voz?. ¿Cuál os parece mejor?. Personalmente prefiero la que está en inglés, porque se adapta mejor a la complexión física de Faith. Pero no por ello me deja de gustar la que está en español, sobre todo porque me parece que se trata de la misma que dobla a Angelina Jolie.

 

Su lanzamiento se prevé para este año, a ver cómo sale la cosa.

PD: Hay que tener FE.