Escuchando a: Perfume

 

 

 

¡Hola a todos!

Estreno esta nueva sección dirigida a la música, en la que os hablaré sobre nuevos grupos, géneros, etc; que considero que merecen ser conocidos. Y lo que es más importante, de muchísimos géneros (menos el Raggaeton o como se escriba).

Durante mi exilio en verano, he tenido la grata sorpresa de encontrar este interesante grupo musical japonés llamado Perfume, que ha hecho que renazca mi interés por el JPOP, concretamente, por el TECHNOPOP.

Se ha convertido en toda una revelación en el país del sol naciente, por su increíble puesta en escena, su atractiva música, y por sus encantadoras integrantes. Una vez que las conozcáis, os daréis cuenta que las fronteras culturales entre países tan lejanos entre sí, no existen en realidad, gustando a personas de cualquier lugar del mundo.

Así que conozcamos un poco más de cerca a las encantadoras Perfume.

 

"Computer City".


Una de sus mejores cartas de presentación.

 

Ingredientes para un excelente perfume, sus cantantes.

 

A-Chan (Nishiwaki Ayaka).

Este grupo se ha caracterizado por no tener una líder, caso contrario al de Beyonce en Destiny’s Child, por poner un ejemplo. Pero si tuviéramos que elegir la portavoz de Perfume, indudablemente sería A-Chan.

Podríamos definirla como la más sociable y agradable de las tres. Aunque cada una de ellas posea su propio carisma, A-chan es la que más congenia con el público. Su simpática sonrisa es su mejor carta de presentación.

 

Kashiyuka (Kashino Yuka).

La más tierna y aparentenmente tímida de las tres. Los preciosos ojos triangulares de Kashiyuka es lo que más les gusta a los fans de Perfume, y a los japoneses en general. Su voz se reconoce fácilmente por esa serenidad que le caracteriza.

Había mencionado que su timidez es aparente por que es tan dicharachera como las otras dos, aunque sea en un plano más íntimo.

 

Nocchi (Oomoto Ayano).

Es la loca de Perfume, pero en el buen sentido ^_^. Nocchi no se corta en hacer un poco el payaso frente a la cámara, expresando su forma de ser cada dos por tres. Personalmente la considero la más guapa del grupo.

Podemos verla con sus locuras cuando era más joven en algún que otro vídeo del youtube.

 

Sus inicios.

En 2001 decidieron formar lo que ahora conocemos como Perfume, lanzando al año siguiente dos canciones llamadas "Kareshi Boshuu Chuu" y "Omajinai Perori".

Pero ellas tenían en mente hacer una carrera discográfica como dios manda. Así que en 2003 se trasladaron de su Hiroshima natal, a Tokyo, en donde conocieron al productor Nakata Yasukata.

En los próximos dos años produjeron canciones como la simpática "Sweet Donuts", la colorida "Monochrome Effect" o la muy infantil "Vitamin Drop".

Pero esta chicas podían dar mucho más de sí, y no quedarse en el tan reusado género del JPOP. Nakata vió una oportunidad en estas jovenes para hacer algo más original, así que redireccionó su estilo hacia el TECHNOPOP en el año 2007, deslumbrando a crítica y público.

 

"Chocolate Disco".


La canción que les define a la perfección.

"Baby Cruising Love".

Esta canción desprende una energía muy positiva y contagiante.

"Twinkle Snow, Powdery Snow".
 
Tiene un final un poco Final Fantasy.

"Ceramic Girl".

 

 

Unidas por una noble causa.

Perfume se ha ganado el respeto del público nipón cuando en 2007 fueron la imagen de una campaña de reciclaje, prestando su canción "Polyrhythm" como tema principal, lo que les catapultó directamente al puesto #4 de la lista de ventas japonesas, conocida como Oricon chart. De este single han vendido más de 70000 copias.

 

"Polyrhythm".


¿Aún no te has enamorado de ellas? ^_^

 

Impecable puesta en escena.

"Secret Secret".


Presentadoras robot de televisión que funcionan con chocolate ^_^

 

Seguro que os habéis dado cuenta que en sus vídeos todo está cuidado al mínimo detalle. Los colores, los trajes, maquillaje, peinados, todo.

Pero lo que sin duda resalta más de todas sus presentaciones son sus impecables y estilizados bailes. No sudan, se mueven rápido; una de dos, o la dieta oriental obra milagros en el cuerpo humano, o estas tías no son humanas. Para muestra un botón.


Practicar y practicar, así me lo aprendí yo.

Todo tiene una explicación,Mikiko (la mujer de la foto) es su coreógrafa, llegándole a enseñar incontables pasos para cada uno de sus bailes. Por lo visto es una profesora estricta que está presente en todo momento para ensayar y reensayar estas posturas que adoptan las chicas. Con excelentes resultados que saltan a la vista, parece que fuesen una sola persona.

 

Sus estilismos.


Parece un anuncio de "The English Cut".

Sin ánimo de ofender, pero para ser un grupo musical japonés, sabe elegir adecuadamente la ropa que llevan en cada actuación. Sabiéndose combinar entre sí, con ese fresco estilo juvenil que les caracteriza.
¿Ténis con tacón? ¡Genial!

 

"Love the World".

 
Una estética muy cuidada en este vídeo.

 

Guiños a la tecnología y los videojuegos.

 Cuando se vive en un país de donde viene la mayor parte de videojuegos y tecnología, resulta imposible no  añadir esos elementos de la vida cotidiana en vídeos, películas, etc. Perfume no iba a ser menos.

 

"Linear Motor Girl".

"Electro World".


Un vídeo realmente impresionante. Me recuerda a un opening de anime ^_^

 

Perfume y la publicidad.

 

El tirón popular de las chicas hay que aprovecharlo de alguna manera, y en Japón es muy usual aprovechar esa chispa mediática para diferentes anuncios.

 

Chocolates Pino.

¿Os habéis quedado con ganas de comer bombones con palitos?. Yo sí, me muero por probar al menos uno de estos. Supongo que eso es lo que pretendían al publicitar su producto en el vídeo de "Secret Secret". Aquí podéis ver el detrás de cámara del anuncio hichándose de bombones.

 
Qué suerte tienen Drool

 

Vaio.


¿He dicho ya que me recuerdan a un anime?

 

Campaña de Reciclaje.


Es vital que reciclemos.
 
Fasio.
La línea de cosméticos "Kosé" ha usado una de las canciones de Perfume en uno de sus anuncios de rimmels (¿lo he escrito bien?) para los ojos, obviamente.

¡NUNCA CONFUNDIRLAS CON ESTAS PERFUME!
 
Son modelos coreanas, pero en lo único que se parecen es en el nombre. Es como si las Perfume japonesas se criaran con las Pussycat Dolls. La "coincidencia" del nombre no ha sentado muy bien a los seguidores de Perfume (las japonesas), haciendo ver a estas coreanas como una copia asiliconada de las niponas.
A mí me gusta esta canción, y las chicas no están nada mal, para que mentirnos (como todas las coreanas estén como estas…Shocked). Pero creo que deberían cambiar su "original" nombre.

"It’s Alright".

Logan: ¿Rihanna? ¿Qué es eso?
Drool

 

A destacar.

Hay muchos otros vídeos que es imposible pasar por alto. Por eso he hecho una pequeña recopilación de aquellos que me han parecido curiosos.

 

"Perfect Star Perfect Style".

Con este vídeo conocí a Perfume, creo que sobran las palabras.


I still love kimi no kotaba ga, mada hanarenai no…es que me sé la letra ^_^

 

"Akihabalove"

Posiblemente sea el vídeo donde usen los peores trajes (¿alguién ha dicho regalos de navidad?). Se puede notar como las vivencias de la juventud nipona han cambiado la perspectiva de ver las cosas. Un ritmo muy pegadizo que bien podría estar en el Dancing Stage.


La canción empieza exactamente igual que una de las batallas en FFX-2.

 

"Macaroni".

No todo es baile y ritmos calculados matemáticamente. Esta preciosa canción te hace meditar sobre tu situación personal, aún cuando no entiendas japonés. Esto demuestra, una vez más, que no hace falta ser políglota para transmitir sentimientos.

"Seventh Heaven".

Tal y como sucede con "Macaroni", esta canción te llega al alma. Una canción muy positiva.

"Love the World".

¿Las queréis ver en movimiento, y en directo?. Bueno dadle al play y comprobad que esos pasos NADIE los iguala.

Una sincronización perfecta.

Dance Covers, el delirio de los fans.

No se puede omitir el hecho que hay personas que invierten su tiempo en practicar los bailes de Perfume, con sorprendentes resultados. Tal es el caso de la australiana LynCee, una niña que calca a la perfección estos bailes. Os dejo con el mejor de todos.
Conclusión.

Estas chicas me han roto todos los esquemas relacionados con la música japonesa, hay vida más allá de Namie Amuro o Koda Kumi. Espero que sus carreras musicales no se detengan y tengamos Perfume para rato.
¡SUERTE CHICAS!
"Edge".
Para mí, su mejor canción. Lástima que no haya un vídeo oficial.