Entrada Homenaje/Crítica Reconstructiva: Final Fantasy: La Fuerza Interior.

Nota aclarativa:

El contenido de esta entrada puede contener SPOILERS, así que avisados estáis.

Cada imágen que véis aquí tiene un enlace hacia una versión más grande de la misma. Si queréis alguna que no esté en esta entrada podéis pedírmela ya que tengo de sobra.

 

 

Hace casi una década (2001) desde que se estrenó una de las películas más revolucionarias en el mundo del cine y la primera en utilizar un entorno íntegramente con animación digital. La película basada en la popular saga de videojuegos "Final Fantasy" había creado una expectación enorme después de un largo proceso de producción y una desorbitada inversión que puso en jaque a Square obligándola a fusionarse posteriormente con Enix, su rival más directa por aquel entonces.

Pese al extraordinario esfuerzo no fue muy bien acogida por la mayor parte de la crítica y el público. El sueño de Hironobu Sakaguchi no podría ser entendido después del único visionado que el cine podía otorgar. Su profundo mensaje y una historia revolucionaria (sobre todo para el mundo de los videojuegos) tan sólo sería entendible muchos años despues cuando su legado sigue perfectamente vigente a día de hoy.

Magia, Invocaciones, Exploración, Estrategia, Luchas, Relación con el videojuego. ¿No existían? ¿O es que todo estaba oculto de una manera muy sutil?

Os invito a que disfrutéis de este pequeño homenaje para desentrañar la auténtica belleza que este film esconde.

 

 

 

En el año 2031 el denominado meteorito Leonidas cae en nuestro planeta en algún lugar cerca del mar Caspio. Dicho meteorito traía consigo una vasta variedad de alienígenas, llamados ‘phantoms‘ debido a su inexplicable invisibilidad, que diezman una gran parte de la población mundial. Durante 34 años los humanos intentarán defenderse de los mortales phantoms de todas las formas posibles en las llamadas ‘Misión de limpieza de phantoms’ y obligando la construcción de ciudades barreras que protegerían a modo de fortín los pequeños reductos de civilización humana.

Ya situándonos en el marco temporal de la película en el año 2065, seremos testigos del particular objetivo de Aki Ross para eliminar esta terrible amenaza. Aki se debatirá en una lucha entre la razón, la ciencia y su fé para salvaguardar la humanidad que sólo podrá resolver en su interior.

Lo que la hace especial: Sakaguchi nos plantea una historia con un trasfondo filosófico sobre nuestra existencia ¿Qué hay más allá de la muerte? una interrogante que ha fascinado y atemorizado a los humanos a partes iguales.

 


La presencia del águila es enigmática.

 

Se podría decir que este es el rasgo característico más común en las distintas historias contadas por el japonés, tal y como sucede en Final Fantasy VII, Final Fantasy X o Lost Odyssey, por ejemplo. Para quien no lo sepa esta "obsesión" viene por la muerte de la madre de Hironobu a la que tenía un enorme aprecio como bien lo demuestra el nombre de la protagonista (Aki es el nombre de la madre) o la fecha en la que empieza la película, 13/12/2065 (cumpleaños de su madre). Sakaguchi también nos narra una historia más humana, más tangible y cercana debido en parte a que todo ocurre en nuestro propio planeta, algo inédito en cualquier Final Fantasy y que se agradece por otorgar un soplo de aire fresco a la saga.

Se intenta romper con todo ese misticismo y colorido mundo del que muchas personas han mostrado sentirse empalagadas en más de una ocasión mostrándonos un mundo más oscuro reflejando la precaria existencia de los humanos.

 

 

 

 

Fecha de Nacimiento: 2 de octubre de 2038.
Edad: 27 años.
Lugar: San Francisco.
Altura: 1’70 cm.
Peso: 56 Kg.
Grupo Sanguíneo: A.
Signo: Libra.
Educación: Doctorado.
Estado Civil: Soltera.
Actríz de doblaje: Ming-Na.

 

 

 

 

Aki Ross es una mujer muy independiente que prefiere la soledad de un laboratorio antes que relacionarse socialmente. Su pasión por la medicina la llevó especializarse en biotecnología y realizar estudios en diferentes diferentes ciudades convirtiéndola en toda una experta en su profesión.

Decidió formarse también la Academia Militar de Houston (HMA de ahora en adelante) en donde recibiría un entrenamiento militar y reconocimiento del terreno. Es en esta academia donde conoce a Gray Edwards con el que mantiene una corta relación hasta verse interrumpida por un accidente durante un experimento donde Aki resulta afectada por partículas de phantoms. Para mantenerla con vida su mentor, el Dr. Sid, decide operarla en el espacio ya que dicha intervención solo sería efectiva en gravedad cero. El Dr. Sid aisla las partículas de phantoms con una membrana alojada en el pecho, un dispositivo parecido a un "sujetador de metal".

Este suceso cambiaría la vida de Aki para siempre ya que no la curaban del todo sino controlaría su desarrollo, algo que tenía mucha más eficacia si continuaba en gravedad cero. Junto al Dr. Sid estudiaría la "Teoría de Ondas"y empezaría su búsqueda por los 8 espíritus necesarios para neutralizar la energía phantom que salvaría la vida del planeta y la suya propia.

Espíritu: Aki es la única protagonista de algún Final Fantasy con una formación universitaria de gran peso para la historia. También cuenta con las características propias que la asemejan a otros personajes de la saga como el aislamiento social, la lucha por sus convicciones e ideas y una inteligencia y belleza indiscutibles. Su existencia es imprescindinble para encontrar una respuesta de lo que sucede. De ella dependerá salvar su vida propia y la del planeta.

 

Fecha de Nacimiento: 15 de abril de 2034.
Edad: 31 años.
Lugar: Chicago.
Altura: 1’84 cm.
Peso: 82 Kg.
Grupo Sanguíneo: O.
Signo: Aries.
Educación: Academia Militar.
Rango Militar: Capitán.
Estado Civil: Soltero.
Actor de doblaje: Alec Baldwin.

 

 

 

La vida de Gray no ha sido en absoluto fácil, desde muy temprana edad ya ayudaba a su padre a proteger su familia antes de la construcción de las ciudades barreras en Chicago. Siendo tan sólo una adolescente, mostró grandes habilidades de liderazgo. Fue alistado en la Fuerza Militar de Estados Unidos en el reclutamiento masivo que se llevó a cabo en el año 2050 llegando a ser un notable cadete y siendo trasladado a la HMA.

Durante sus prácticas en reconocimiento del terreno conoció a Aki con la que compartiría varias misiones estrechando un lazo afectivo llevado a cabo en la más absoluta discreción. Pero Aki tras sufrir el incidente decide distanciarse totalmente de Gray sin decirle una palabra a cambio.

Gray junto a Ryan, Jane y Neil formarían parte del escuadrón Mirada Profunda (Deep-Eyes) llevarían a cabo misiones de rescate y exploración.

Espíritu: Gray es el concepto de héroe personificado. Su carácter protector y valiente hacen de Gray el protector de Aki como si de la invocación Bahamut se tratase. Y es que este personaje está intimamente ligado con el águila, como se puede ver en la película observa con gran atención a un áquila cuando se encuentra en la Zona Devastada de Houston. No es la primera vez que hay un nexo entre animal y humano, ya que Cloud está relacionado con el lobo y Squall con el león.

Su atlético físico se aleja totalmente de la anatomía adolescente muy común en los videojuegos de la saga, algo que la gran mayoría de usuarios suele criticar pero que nunca han sabido ver en Gray, además de demostrar que un miembro del ejército no tiene que ser necesariamente calvo, rasgo característico en cualquier shooter occidental de la actual generación, cualquiera, escoged al azar.

 

 

Fecha de Nacimiento: 16 de junio de 1995.
Edad: 70 años.
Lugar: Toronto.
Altura: 1’70 cm.
Peso: 72 Kg.
Grupo Sanguíneo: AB.
Signo: Géminis.
Educación: Doctorado.
Estado Civil: Viudo.
Actor de doblaje: Donald Sutherland.

 

 

 

 

Considerado como el Galileo del siglo XXI, el Dr. Sid es un bioquímico que ha realizado numerosos experimentos con las propiedades físicas en seres vivientes. Junto a su mujer plantearon la teoría Gaia después de que observara una fuerza extraña en un experimento sobre el campo gravitacional en 2022.

Según el Dr. Sid la teoría Gaia afirma que "La vida nace de Gaia y vuelve a ella después de la muerte. Cada vida tiene un espíritu que vuelve a Gaia con toda su experiencia aprendida en vida permitiendo que Gaia viva y siga creciendo". Lamentablemente esta teoría no fue del agrado de los científicos quienes la consideraban una insesatez.

Tras la caída del meteorito, los phantoms mataron a su mujer. Después de esto investigaría la mayor parte de su vida sobre la energía Bio-Etérea que contrarresta la energía espiritual de los phantoms. Este descubrimiento ha hecho posible la construcción de las ciudades barreras, lases bio-etéreos, ovo-packs, etc. Aparte de mentor, el Dr. Sid es como un padre para Aki, quien le aconseja y le sirve como apoyo moral en muchas situaciones.

Aki y el Dr. Sid estarán en búsqueda de los 8 espíritus necesarios para luchar los phantoms.

Espíritu: Como suele ser usual en la franquicia también existe un personaje con un nombre CID, aunque en este caso lleva una "S" y eso tiene una explicación. Cid viene del andalusí "sidi" pero además la palabra Sid tiene una pronunciación parecida a "Seed" (‘Semilla’ en inglés) por que este personaje se encargará de "sembrar" la esperanza y su sabiduría en Aki, no en vano podemos ver en una escena como muestra una hoja que guardaba en su viejo diario. Pero si queréis relacionarlo aún más con el videojuego podéis daros cuenta de que en FFVIII Cid Kramer es fundador de la fuerza armada SeeD.

Curiosamente las siglas de Dr. Sid coinciden con las de su actor de doblaje Donald Sutherland.

 

 

 

Fecha de Nacimiento: 25 de octubre de 2030.
Edad: 35 años.
Lugar: San Francisco.
Altura: 1’80 cm.
Peso: 78 Kg.
Grupo Sanguíneo: A.
Signo: Escorpio.
Educación: Academia Militar.
Rango Militar: General.
Estado Civil: Viudo.
Actor de doblaje: James Wood.

 

 

 

En la otra cara de la moneda tenemos a Hein. Un hombre con una actitud arrogante y muy despiadado contra los phantoms. A los 17 años ya formaba parte de la HMA donde aprendió habilidades de liderazgo y técnicas militares.

La vida de Hein está marcada por una gran tragedia, perdió a su mujer y a su hija tras fallar la barrera en la ciudad de San Francisco. Este hecho haría que Hein odiara profundamente a los phantoms y que quiera destruirlos a toda costa. Su tozudez hará más insoportable su actitud cuando se enfrenta al Dr. Sid cuya teoría le parece una tontería sacado de un cuento de hadas.

Espíritu: Hein es un alma torturada por la pérdida de su familia, así que hasta cierto punto es comprensible su reacción o decisiones. Lo negativo es el extremo al que lleva su venganza cerrándose a comprender en cómo solucionar el problema de los phantoms. No es que no entienda que la naturaleza de los phantoms es que simplemente no quiere entenderlo para poder vengar a su familia. La obcecación, tosudez, odio y narcisismo es lo que convierte a Hein en un ser tan peligroso como los phantoms.

Su nombre completo es Douglas Hein. Hein es el nombre de un enemigo bastante difícil en FFIII regidor de su propio castillo en el que pululan toda clase de peligrosas criaturas.

 

 

 

Fecha de Nacimiento: 11 de julio de 2035.
Edad: 30 años.
Lugar: Nueva York.
Altura: 1’88 cm.
Peso: 105 Kg.
Grupo Sanguíneo: O.
Signo: Cáncer.
Educación: Academia Militar.
Rango Militar: Sargento.
Estado Civil: Soltero.
Actor de doblaje: Ving Rhames.

 

 

 

 

Movido por la muerte de su padre en una "Misión de limpieza de phantoms", Ryan decide formar parte de la famosa HMA donde desarrolla una gran fuerza para el combate y la infantería, pero también es muy querido por sus compañeros por tener un nivel de altruísmo y coraje inigualables. También forma parte del escuadrón Deep Eyes.

Espíritu: Mantiene un valor inquebrantable y fortaleza única ante cualquier adversidad al que en más de un momento nos puede llegar a recordar a Barret de FF VII. Su apellido es muy parecido al del actor norteamericano Forrest Whitaker.

 

 

Fecha de Nacimiento: 18 de enero de 2037.
Edad: 28 años.
Lugar: Houston.
Altura: 1’75 cm.
Peso: 63 Kg.
Grupo Sanguíneo: B.
Signo: Capricornio.
Educación: Academia Militar.
Rango Militar: Cabo.
Estado Civil: Soltera.
Actríz de doblaje: Peri Gilpin.

 

 

 

 

Una chica de armas tomar, literalmente hablando. Desde niña ya tenía mucho que luchar para destacar en una familia en donde ella era la única hermana. Maneja como nadie la artillería pesada y toda clase de armas. Fue reclutada por Deep Eyes gracias a su conocimiento en este aspecto haciendo muy amiga de su equipo y en especial con Neil al que le une una estrecha amistad.

Espíritu: Indomable y guerrera son los atributos que mejor definen a Jane. Sólo habla cuando es esctrictamente necesario siendo sus comentarios muy contundentes y con poco tacto. Su masculino aspecto es lo que en una ocasión hizo que Aki lo confundiese con un hombre, su aspecto andrógino es lo que también lo relaciona con la franquicia con personajes como Kuja o Vaan.

 

 

 

Fecha de Nacimiento: 23 de febrero de 2038.
Edad: 27 años.
Lugar: Nueva York.
Altura: 1’74 cm.
Peso: 68 Kg.
Grupo Sanguíneo: B
Signo: Piscis.
Educación: Academia Militar.
Rango Militar: Cabo.
Estado Civil: Soltero.
Actor de doblaje: Steve Buscemi.

 

 

 

 

El más jóven del escuadrón Deep Eyes. Desde temprana edad Neil muestra gran interés por la mecánica. Puede que el ser un hijo de un militar oficial fuese lo que le empujase a entrar en la HMA a los 18 años donde estudiaría ingeniería y entrenaría en la Fuerza Aérea. Más tarde a los 25 años entraría a formar parte del escuadrón Deep Eyes.

Espíritu: Neil aporta la simpatía y el optimismo que en un campo de batalla se necesita. Intenta dar la nota más cómica para quitarle hierro al asunto. No hay indicios de que mantenga una relación sentimental con Jane puesto que siempre intenta picarla como si de un hermano se tratase, pero es cierto que el tono de sus comentarios llega a ser un tanto ligón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muy poco se sabe de este personaje. Es la mano derecha y fiel compañero del General Hein estando segundo al mando de la Fuerza Militar de los Estados Unidos (USMF). Su fidelidad a Hein se debe en gran parte a que comparte una tragedia personal ya que su familia también fue asesinada por los phantoms.

Su actor de doblaje es Matt McKenzie quien también daría voz a Auron de FFX.

 

 

Formado por otros cinco miembros (entre ellos al mismo Hironobu Sakaguchi) El Consejo es quien toma siempre la última palabra sobre las decisiones políticas y estratégicas para cada ciudad barrera en el mundo. Su nacimiento fue clave después del caos que sufrieron las distintas naciones después de los ataques que sufrieron por culpa de los phantoms.

Por un estricto protocolo de seguridad no poseen una única sede y constantemente se desplazan de una ciudad barrera a otro, como se demuestra en la película al evacuar a la ciudad barrera de Houston.

Las voces de los dos miembros más importantes son de los actores Keith David, veterano actor que ha prestado su voz en otros personajes de videojuegos como Caos en Dissidia FF o el archiconocido Capitán Anderson de Mass Effect. Y la legendaria actríz británica Jean Simmons quien ha estado en películas como Espartaco o La Reina Virgen.

 

 

 

Los sueños son la constante más importante en la trama de la película. En ellos se nos muestra a Aki en el planeta de origen de los phantom. Un desértico pero maravilloso paisaje es el fondo de una espectacular batalla entre dos clanes de enemigos, Aki confusa es testigo de esa sangrienta batalla que finaliza con la destrucción de el planeta.

Si nos paramos a analizar el contenido de estos sueños vislumbraremos algo sobre el estilo de vida de estos seres. Por lo desolado del entorno podemos decir que estos los dos grupos guerreros que vemos probablemente estuvieran luchando por los escasos recursos naturales del planeta y que no tuvieran otra elección que entrar en una guerra. Sus cuerpos totalmente acorazados nos indica que es una raza guerrera por naturaleza.

Es impactante la tecnología que utilizan, no sólo por los cañones que utilizan para dispararse entre sí, usando balas tanto de corto como de largo alcance, sino especialmente por las naves. El concepto de estas naves alienígenas es el más original que he visto y yo diría que el mas factible. Dichas naves pueden llevar a cientos de pasajeros perfectamente protegidos, todos sujetos en pequeños habitaculos cubietos de una viscosa gelatina capaz de amortiguar los golpes (puede que también cumpla una función nutritiva que también los alimente en viajes lejanos). La apertura de las naves deja totalmente libre a los soldados para salir al instante, ideal si se trata de misiones de asalto y conquistas interplanetarias. El diseño claramente recuerta a una ostra, lo que es bastante acertado ya que un medio de transporte es más posible si está basado en un diseño de la propia naturaleza.

Pero la finalidad que albergan dichos sueños no son meramente documentales. Al estar Aki infectada por los phantoms se introducen en sus sueños para poder transmitirle el mensaje de su auténtica naturaleza y del peligro que supone que los humanos sigan el mismo camino. A pesar de que Aki tiene estos sueños desde hace meses irán in crescendo a medida de que su infección phantom vaya progresando. Los sueños también reflejan el futuro de los seres humanos si seguimos esa misma senda autodestructiva.

Si mencionamos un videojuego donde los sueños alcancen un gran significado sería Final Fantasy X, recordemos que los eones eran los sueños materializados de los oradores que habían fallecido hace más de mil años.

 

 

 

Estos alienígenas llegan a nuestro planeta en el meteorito Leonidas (el mismo medio de transporte que Jénova de FFVII). Su procedencia sigue siendo todo un misterio al igual que su propia naturaleza que no será desvelada sino a medida que avancemos en la historia.
Su invisibilidad es lo que hizo que gran parte de la población mundial fuera masacrada por estos seres cayendo al suelo sin motivo aparente. Tan solo son visibles aunque de forma traslúcida sin son atacados con armas de energía bioetérea o si se encuentran muy cerca de una persona, alguno consideran esto último como un guiño a las batallas al azar que se dan en el juego.
Pueden ser destruídos pero son extremadamente resistentes necesitando mucha munición para uno sólo de ellos y debido a que siempre están acompañados por una gran mayoría de ellos es preferible salir huyendo que quedarse rodeado. No está de más mencionar que son capaes de atravesar paredes y suelo con tal de dar con su víctima.


Sus ataques sobrepasan las barreras físicas.
Los phantoms no atacan causando mutilaciones, disparando rayos láser o moviendo objetos con la mente, simplemente intentan atraparte causando una muerte instantánea. Y es que la particularidad de estos seres es que no causan heridas físicas, al ser seres espirituales solo son capaces de atacar a lo más indefenso del ser humano, su espíritu.

Imagen de un meta-phantom.

El meteorito Leonidas actúa como una especie de Arca de Noé en el que viajaban una amplia variedad de estos seres. Por una parte se encuentran los phantoms con apariencia humanoide quienes atacan con tentáculos que salen de sus brazos. Por otra parte están los meta-phantoms, enormes phantoms que pululan en zonas abiertas y equivalen a los elefantes y ballenas de nuestro planeta.

Aunque se desconozca su biología no es un impedimento para ellos el reproducirse puesto que el cráter del meteorito es el único proto-phantom que funciona como un gigantesco útero multiplicando el número de phantoms llegando a expandirse por todo el planeta.

Si en "La Guerra de los Mundos" los invasores morían por culpa de unas bacterias, en esta película son los humanos quienes mueren por las infecciones que los phantom causan si apenas te rozan. Personalmente no me quiero ni imaginar que ocurriría si estos seres nos invadiesen o estuvieran presentes en algún videojuego. De hecho, el phantom con forma de serpiente está basado en cierto jefe de FF VII.

 


 

 

Para completar el complejo mapa del "genoma espiritual" de los phantoms y así neutralizarlos, Aki con ayuda del Dr. Sid intenta reunir a los supervivientes de sus ataques mejor conocidos como "Ondas de Espíritu". Estos seres vivientes poseen una valiosa información que una vez reunidos todos se podría hallar una respuesta a la naturaleza de los alienígenas. Gracias al Dr. Sid se sabe que son necesarios 8 tipos de organismos de todas las clases, incluída Aki. He aquí una lista de cada una de ellos:

 

  1. Aki Ross: Aki fue la primera superviviente de un ataque phantom que se conoce. Gracias a ese incidente el Dr. Sid renovará su teoría concluyendo que hacen falta otros espíritus para entender la biología de los phantom.
  2. Pez: Poco se sabe sobre este primer hallazgo. ¿Por qué un pez? bueno, de todos es sabido que la vida nace del mar y un pez es el ejemplo perfecto de vida y abundancia. Dado que este film está enriquecido de la filosofía oriental, lo más probable es que se trate del pez Koi, un pez muy resistente famoso por traer buena suerte. El budismo lo asocia al valor por que representa al ser humano nadando en un "océano de sufrimiento" sin miedo.
  3. Ciervo: Lo que sabemos es que Aki encontró a este ciervo en una reserva de animales a las afueras de Moscú. La localización del mismo nos lleva a pensar que se trata del ciervo almizclero siberiano, un animal en peligro de extinción cuyo almizcle es usado popularmente para perfumes y en la medicina tradicional china. En la mitología el ciervo desempeña un papel importante como en la mitología grecolatina que representa a la diosa Artemisa, en especial al mito de Acteón. Existe también una preciosa fábula budista del Ciervo de Nueve Colores que narra sobre la pureza de los animales y que los seres humanos van perdiendo con el paso de los años.
  4. Pájaro: Se trata de un gorrión al que Aki tuvo que seguir desde el espacio, una tarea bastante frustrante según ella. Los gorriones se caracterizan por ser unas aves muy conocidas en todo el planeta y las más cercanas al ser humano, por eso simbolizan la alegría, amistad, felicidad y creatividad. En China durante el mandato de Mao Zedong, los gorriones fueron exterminados de forma inhumana por la población ya que se creía que se comían las cosechas cuando en realidad se alimentan de insectos. El exterminio fue tal que una plaga de langostas asoló a China causando una hambruna matando a más de 30 millones de personas. Actualmente esta especie está protegida en China.
  5. Niña: La conmovedora historia de esta niña no tiene desperdicio. Aki cuenta como rescato una muestra de una niña de 7 años que se moría en una sala de urgencias posiblemente por una infección phantom. Aki le explica que cada ser vivo tiene un espíritu que vuelve a Gaia al morir, la niña simplemente aceptó su destino sin ningún miedo. Este hecho enseñaría a Aki a no tener miedo a la muerte. Se presume que el nombre de la niña fuese Meg, quien protagonizaba gran parte del primer boceto para la película.
  6. Planta: Esta planta fue recogida en el interior de una iglesia de Times Square. El equilibrio de las distintas formas de vida y los seres humanos se ha ido perdiendo. El haber encontrado una planta en una iglesia (sin especificar cuál) a los pies de la estatua de un ángel nos transmite un oculto mensaje: a lo largo de la historia nos hemos beneficiado de la existencia de las plantas para poder prosperar, en antiguas civilizaciones se les respetaba y en muchos casos se les adoraba. Este respeto se ha ido perdiendo poco a poco tratando a las plantas como simples objetos en lugar de seres vivos que sienten y son conscientes de su existencia sólo que de una manera distinta.
  7. Ovopack: La forma de vida más primitiva de todo el grupo, el séptimo espíritu se encuentra en la mochila del cadaver de un soldado en la Zona Devastada de Tucson. Aki explica que los ovopack (ovomochila), que es como una especie de batería bioetérea, está compuesta por organismo unicelulares presentes a lo largo de la existencia en este planeta.
  8. ¿?: Se mantiene un secretismo casi absoluto con respecto a este último. Pese a que el Dr. Sid informa que Aki se encuentra muy cerca del octavo y último espíritu nunca llegamos a verlo como nos gustaría hasta que Aki afirma que el octavo espíritu se encuentra dentro de ella. Esto se desvela en un sueño que tiene posiblemente gracias a un ataque narcoléptico al estar rodeada por phantoms. En dicho sueño un phantom atraviesa su vientre sacando el último espíritu de su cuerpo. Esto nos da mucho que pensar, desde el principio Aki es el primer superviviente de una infección phantom, es posible que su cuerpo haya evolucionado para asimilar dicha infección tras serle implantando cada uno de los espíritus y que uno de sus óvulos haya sido el beneficiado de dicha asimilación. La teoría más interesante es que Aki estaba embarazada de Gray, el momento de la concepción es bastante impreciso (la escena del beso en el espacio puede ser ese momento), esta idea está respaldada por los comentarios de algunos animadores y que supuestamente una de las escenas eliminadas fue que Aki le dijera a Gray de su estado poco antes del final de la película. Sin embargo, fue todo un acierto haber eliminado esa escena, ya que un final abierto alimenta a nuestra insaciable imaginación.

 

 

Al igual que los SOLDADO de FF VII y SeeD de FF VIII, también hay un rango militar llamado Deep Eyes o su traducción literal, Mirada Profunda. Tal y como indica el logotipo impreso en sus armaduras el escuadrón Deep Eyes se encarga básicamente de luchar contra los phantoms y realizar misiones de salvamento y defensa a los refugiados en las ciudades barrera. Su nombre viene de la luz azulada que emiten los ojos de los cascos que no son más que escáneres visuales parecidos al que usa Aki para recabar información del entorno y que también registran el movimiento del globo ocular, aunque también hace referencia a un enemigo del original Final Fantasy.

Pese a que en la película vemos a un par de ellos se estiman que es un vasto ejército con múltiples escuadrones alrededor del planeta. Sus principales armas son el rifle, una pistola de emergencia de 45 mm y un cuchillo. El grupo de Gray está compuesto por cuatro miembros, el mismo número de aliados que existen en los primeros videojuegos de la saga.

 

 

 

El Espacio.

Tras despertarse Aki de uno de sus sueños y grabar el mismo, se levanta dirigiéndose hacia la ventana con un precioso giro en gravedad cero mientras nos cuenta el temor de la humanidad por los phantoms y el destino del planeta.

 

Times Square.

 

Aki aterriza en una destruída y abandonada ciudad de Nueva York en busca del sexto espíritu. Este momento es muy especial ya que nos muestra el verdadero objetivo de Aki y que da el verdadero comienzo de la película. Las oscuras calles de la ciudad forman todo un laberinto de escombros que Aki sabe cruzar con ayudad de su mapa que registra a su vez la presencia de phantoms. Aki obtiene lo que quería gracias a la retaguardia de los Deep Eyes que hacen acto de aparición limpiando la zona como mejor pueden.

 

Ciudad Barrera # 42.

La mayor parte de la historia se desarrollará en esta ciudad. Este lugar es lo último que queda de la enorme ciudad de Nueva York, gracias a la barrera bioetérea que la protege los humanos pueden vivir con la mayor normalidad posible. Sin embargo, los niveles de seguridad son altísimos y cada entrada y salida de naves y personas está controlada hasta el mínimo detalle. En esta ciudad es donde se encuentra el laboratorio del Dr. Sid y la sede para las reuniones del consejo.

Pero no solo funciona como escudo para los phantoms, estas ciudades barreras también proporcionan oxigeno a las personas por medio de generadores, recordemos que no existe ningún tipo de vida vegetal en el resto del planeta. Fuera de estas ciudades la existencia es prácticamente imposible por un tiempo prolongado.

Como dato curioso mencionar que no existen las torres gemelas en esta ciudad, algo que llama la atención pues la película se estrenó varios meses antes del 11-S.

 

Zona Devastada de Tucson.

 

Somos testigos de el área donde había fracasado una "Misión de Limpieza Fantasma" en donde el padre de Ryan perdió la vida. El poder destructivo de los phantoms han dejado un paisaje desolador, una ciudad destruída y miles de cadáveres cubren el suelo. En esta zona se encuentra el séptimo espíritu dentro de la mochila de un soldado. Aki debe recuperarlo tan pronto como sea posible antes de que los meta-phantoms descubran que se encuentran ahí.

 

 

Montañas del Caspio.

 

Tras una serie de acontecimientos, Aki se dirige al último lugar de su búsqueda del octavo espíritu. Este espectacular paraje es el lugar donde se encuentra el cráter del meteorito Leonidas, cuna de los phantoms, pero también es una entrada visible a Gaia, el espíritu de la tierra.

La elección de este lugar no es tampoco arbitraria, pues el Mar Caspio era el lugar por donde atravesaba la ruta de la seda, el perfecto ejemplo de unión entre oriente y occidente. El paisaje se muestra como montañoso dando a suponer que se pueda tratar de algún país de la costa oeste del mar Caspio que se denomina como "cadena del Caspio".

Este lugar guarda cierto parecido con la fuente de la vida de Final Fantasy VII, una semejanza que es más obvia al final de la película.

 

 

 

Si hay algo que se intenta hacer en todas las películas de ciencia ficción es mostrarnos el futuro de la manera más realista y tangible posible y puedo decir que esta película lo consigue como ninguna otra en su género.

 


Los hologramas es la tecnología más vistosa en toda la película.

 


Sí, también muestra tecnología táctil, ¡chúpate esa Minority Report!

 

Desde los primeros compaces de la película ya podemos ver como grabar un sueño y registrarlo en un archivo para próximos visionados. También destaca el uso de la tecnología hologramática en múltiples paneles de información y dispositivos electrónicos algo que se ha intentado aplicar en otras películas del género pero con un resultado bastante inverosímil. Como dato curioso la mayoría de ellos son de marca Palm.

 

El reloj Seiko de Aki, el gadget más chulo.

 

Dicha tecnología puede ser usado tal y como lo hace Aki para desplegar un mapa desde su reloj imprescindible para encontrar a los espíritus. Algo sorprendente a la vez que original es el gas de alta densidad utilizado en la película como paracaídas que amortigüe el aterrizaje de personas y elementos de transporte pero que también podría ser un práctico sustituto al tradicional airbag de los coches. Las aeronaves tienen un diseño sorprendente, especialmente la nave que usan el escuadrón Deep Eyes cuyo modelo ha sido estudiado por el ejército estadounidense. Los diseños de las naves están basados en la postura de vuelo de las águilas.

 


Serpent (Nocturne) Rifle, el medio defensivo usado en la aventura.

 

Lógicamente la tecnología favorece principalmente a la fuerza militar y defensiva. Los rifles cumplen varias funciones que economizan su uso en lugar de usar muchas de ellas; no sólo pueden disparar rápidas ráfagas sino también acumular la energía para un único y devastador diparo, sus dos modalidades de diparo necesitara un tiempo de carga muy parecido al ATB usado en los rpg’s. El uso que le da Aki al principio de la película es como medio de iluminación como si de una bengala se tratase, decir que esta tecnología ya estaba siendo estudiada en el ejército desde hace varios años.

No podemos olvidarnos del Cañón Zeus, un arma definitiva fuera de la órbita terrestre capaz de disparar un gran rayo sobre cualquier objetivo de la tierra.

 


Aki escaneando el entorno, un claro guiño a la magia Scan del videojuego.

 

La medicina no se queda atrás, en este ámbito podemos mencionar la electrosedación, las operaciones en gravedad cero cuya práctica puede ser de vital importancia como la propia Aki lo afirma, y sobre todo el uso del láser bioetéreo una técnica no invasiva capaz de realizar operaciones muy minuciosas o en el caso de la película destruir los rastros de energía phantom en un cuerpo humano.

Pero sin duda alguna la tecnología que más llama la atención es el escáner corporal por sus múltiples aplicaciones. Durante el film lo veremos usado a la hora de registrar a los humanos al entrar a una ciudad para confirmar si hay algún rastro de infección phantom, ¿Hola? ¿esto no es lo que actualmente se está haciendo para evitar cualquier intento terrorista en los aeropuertos?. Pero donde se puede sacar el mayor partido de estos escaneos es a la hora de estudiar el cuerpo antes de realizar cualquier cirugía. Algo que ya se viene estudiando en la vida real.

 

 

El cine de animación sufre un cliché adherido desde muchos años que son sus espectadores, los niños. La mayoría de compañías no realizan largometrajes de animación que no superen esa barrera infantil, salvo muy pocas excepciones entre las que se encuentra esta película.

 

The Spirits Within es el arte llevado al extremo, todo elemento que en ella aparece ha sido cuidado con mucho mimo por todo el equipo de producción. Desde las animaciones faciales de los personajes recreadas manualmente (ya que la tecnología de la época no permitía una captura convincente) hasta cada uno de los fondos al igual que el atrezzo que vemos en la lejanía han sido pintados uno por uno.

 


Dr Sid. el personaje más perfecto de todos

 

Con respecto al diseño de los personajes sin duda marcaron un hito con su logrado nivel de detalle, en el que algunos aspectos sigue siendo inalcanzable. Tanto la comunicación verbal como corporal se habían por fín unido sin que el resultado fuese una sobreactuación propia del cine de animación infantil. El gran trabajo que se hizo texturizando la piel de las personas todavía no ha sido superado ni siquiera por la misma Square que siempre destaca con las secuencias cinemáticas de una forma envidiable.

La labor de Francisco Cortina a la hora de texturizar la envejecida piel del Dr. Sid es simplemente sublime, convirtiéndolo en uno de los personajes que sobrepasa la barrera del Uncanny Valley, especialmente en la escena de la reunión con el consejo. Esto da una clara idea de lo que hace especial al ser humano, que son las imperfecciones, si se especializan en ellas los personajes son más cercanos a nosotros, más "reales".Desde los personajes principales hasta los secundarios están muy biendiferenciados por sus características físicas y personales.

 


No sólo Aki, también el pelo de Gray lo vale.

 

Gracias a lo que me ha enseñado la entrada de Apohell sobre el estudio de los colores de Cube, uno se puede dar cuenta de que el color más utilizado en la película es el naranja.¿Qué es naranja en nuestro entorno? pues el amanecer y el atardecer,que se relaciona su vez con la vida y la muerte y su estrecho parecidoentre sí. Curioso también su aplicación en la etérea figura de los phantoms.

Dificilmente podría hablar sobre el material técnico implicado ya que muy poco ha trascendido al público. Pero lo que si puedo comentar es que el año de producción total de esta película fueron ocho años, no fue sino al final de su recorrido cuando se tuvo que renderizar nuevamente las primeras escenas ya que la tecnología había avanzado lo suficiente como para añadir más detalles.

 

 

 

La composición de la banda sonora está a cargo de la batuta de Elliot Goldenthal, quien ha estado a cargo de otras bandas sonoras en el cine como "Alien 3", "Entrevista con el vampiro" o la reciente "Enemigos Públicos" por mencionar algunas. No deja ser polémica esta elección en lugar de decantarse por eltradicional Nobuo Uematsu, se cree que el estilo de Uematsu no habríaencajado dentro del estilo tan futurista como este.

"La Fuerza Interior" cuenta con fondos musicales de tipo orquestral aumentando su intensidad en los momentos más intensos y el uso del piano para las escenas más conmovedoras. Pese a no deslumbrar por encima de otras composiciones típicas de la saga, la música cumple y con sobresaliente, con temas muy característicos que se graban en nuestra memoria auditiva identificándola muy fácilmente a qué película pertenece. Algo que debería ser lógico en el cine pero que se ha perdido con el paso de los años. Desde el miedo y agobio que sentimos antes lo fantasmas y la inmensidad y espectacularidad de la película está excelentemente representada en estas composiciones gracias a la labor de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Con respecto al sonido FX pues disfrutarlo en todo su apogeo es una experiencia imperdible, la gran calidad de las voces apenas se ven empañadas por el resto de ruído del escenario, una ventaja en el mundo de la animación.
Mención aparte para el tema principal de la película "The Dream Within" cantado por la excelente Lara Fabian quien pone ese toque épico y colosal a la película. Para mí la mejor canción en todo el universo Final Fantasy.
The Dream Within.

 

 

También os dejo con una pequeña muestra de la espectacular banda sonora:

Blue Light.

 

The Kiss.

 

Final Fantasy Theme.

 

Spirits Dream Inside.

Aunque lo usual es oír esta canción en inglés os dejo con esta versión japonesa del mítico grupo L ‘Arc en Ciel. Este es el único vídeo musical hecho especialmente para la película (ver disparar con guitarras no tiene precio XD). Os dejo con el vídeo con muy buena calidad además.

 

 

 

Para ir finalizando quería reunir algunas imágenes y otros datos que si bien no son cruciales para esta entrada hubiera sido una pena desperdiciarlas ya que son algo difíciles de encontrar.

James Lovelock, nuestro Dr. Sid.

Por muy original que nos suene la teoría de Gaia seguramente está basada en la Hipótesis de Gaia del doctor James Lovelock. Esta hipótesis publicada en 1979 explica la tierra como un todo capaz de autorregularse, lógicamente somos los humanos quienes rompemos ese equilibrio y que el planeta se rebelará contra nosotros, o lo está haciendo.

¿Dónde están los chocobos?

Sí, hubiese sido muy coherente ver a pollos gigantes en medio de la ciudad mientras luchábamos contra los phantoms. En cualquier caso, la aparición de los chocobos se realizan a modo de huevos de pascua para aquellos que quieran encontrarlos.
Alrededor del min. 20:4 en el lado derecho del pijama de Aki tras despertarse.
En el min. 55:31 aprox. en el maletín de un hombre que huye de una nave que está a punto de estrellarse.

Sexy Fantasy.

Como véis, Aki Ross fue elegida una de las mujeres más sexys de 2001 por la revista Maxim en el puesto 87. Si algunas personas no les llama la atención el físico de Aki podéis hacer click aquí para ver la "Anatomía de Gray".

 

Las comparaciones son…curiosas.

Ya, era inevitable hacer esta comparación de los trajes de los Deep Eyes con el de los Hellgast y los soldados PSICOM de Final Fantasy XIII.

 

Llama también la atención el parecido razonable que guardan los trajesy las armas que vemos en Mass Effect con algunos usados en estapelícula.

 

Lo que véis no es ninguna imagen de la película, se trata del videojuego "They" que supuestamente saldrá para este año (¿?). Los tentáculos de estas criaturas alienígenas se asemejan bastante a la de los phantoms en la película. Podéis ver el tráiler aquí.

 

Lara Fabian.

La cantante escogida para cantar el tema principal de la película es la belga Lara Fabian quien defendió a Luxemburgo en Eurovisión de 1988, quedo de cuarto lugar mientras Celine Dion ganaba esa edición. Pero después de ello siguió contruyendo una sólida carrera, destacando su éxito internacional "I will love again".

 

Francisco Cortina.

De todo el enorme equipo técnico me gustaría resaltar la labor de Francisco Cortina ya que fue él quien se encargo la mayor parte de las texturas y del desarrollo del Dr. Sid. Francisco cuenta con una gran carrera profesional involucrando a Parasite Eve, FF IX, Aeon Flux entre otros. Su más reciente labor ha sido en la creación de Geni4, un personaje generado por ordenador demostrando la capacidad gráfica de Onlive. No os perdáis su página cortinadigital.com

 

Otras imágenes de interés.

Dark Aki.

Deep Eyes 1.

Deep Eyes 2.

Phantom.

Aki y Gray.

Artwork de la película.

Créditos.

Dirección: Hironobu Sakaguchi, Motonori Sakakibara
Guión: Al Reinert, Jeff Vintar y Jack Fletcher
Fotografía: Motonori Sakakibara
Storyboard: John Fox, Trevor Goring, Tim Holtrop, Mark Moretti, Pedran Goshtasbpour
Diseño Artístico: Kevin Bjorke, Eric Brown, Patrick Janicke, Thomas Roland Jhonson, Richard Mahon,
Director Artístico: Tani Kunitake
Diseño de Personajes: Shuko Murase
Diseño de Criaturas: Yasushi Nirasawa
Pintura (Fondos): Christian Scheurer
Música: Elliot Goldenthal, L’Arc-en-Ciel (Ken Kitamura), Hyde (Hideto Takarai)
Montaje: Christopher S. Capp
Diseño de Producción: Mauro Borelli
Dirección de Producción: Hiroyoshi Hamada, Kaoru Hiyama Rogers, Terry Sasaki, Kenji Takemoto
Dirección de Producción de Gráficos por Ordenador: Naoko Muldowney
Supervisión de Post-Producción: Christofer S. Capp
Edición del Film: Christopher S. Capp
Productores: JunAida, Chris Lee, Akio Sakai
Producción: Chris Lee Productions, Square Co. Ltd.
Duración: 101 minutos.

Departamento de Sonidos y Efectos: ChristopherBarnett, Chris Barron, Tim Burby, Brian Chumney, John Countryman, JeffDarby, Edwin Dunkley, Tony Eckert, Sean England, David Farmer, Sue Fox,Andrea S. Gard, Jonathan Greber, Gabriel Guy, Samuel H. Hinckley, DavidC. Hughes, David Hunter, Noah Katz, Dennis Leonard, Eric Lewis, StuartMcCowan, Jim McKee, Frank ‘Pepe’ Merel, Colin O’Neill, Gary Rizzo,Steve Romanko, Ronald G. Roumas, Christopher Scarabosio, Dee Selby,Ernie Sheesley, Robert Shoup, Mac Smith, Andrea Stelter, ErichStratmann, John Taylor, Randy Thom, Dennie Thorpe, James Twomey, JanaVance, Doug Winningham, Michael Kamper, Andy Newell.

Efectos Visuales: Ivy Agregan, Robin Akin, TakahikoAkiyama, Mayumi Arakaki, Yasuko Asakura, Lisa Atkinson, Remo Balcells,Peter Baustaedter, Jeffrey Benoit, Robert Bourgeault, Jon Bowen, ScotBrew, Troy Brooks, Bela Brozsek, Claudia Candia, Daniel R Casey,Benjamin Cheung, Francisco Cortina, Paolo Costabel, Karl Coyner, CaryCremidas, Tim Crosbie, James H Dargie, Matthew Davies, Mark Andrew DeLa Garza, Tim de Pala, Chrina DeSilva, Simon Dye, Angela M Eliasz,Petronella Evers, Michael Fadollone, Jack Fletcher, Michael Sean Foley,Haskell Friedman, Michael Fu, Steven Galle, Sergio Garcia Abad, KellyHartigan Goldstein, Matthew Hackett, Jerry Hall, Udai Haraguchi, AndyHarbeck, Toby Haruno, Tom Hendrickson, George Ho, David Howe, BretHughes, Kenneth Ibrahim, Bruce Jurgens, Kory Juul, Matt Karnes, MikuKayama, Muqeem Khan, Jae Hong Kim, Lisa Kim, Takumi Kimura, MichaelKitchen, Spencer Knapp, Mach Tony Kobayashi, Roger Kupelian, RyanLeasher, Derek Ledbetter, Erik Lee, Hae-Jeon Lee, Greg Lev, Rosa Lin,Stephen Lunn, Richard Mahon, Evans Mark, Jeffrey Min, Will McCoy,Gustav Melich, Stan Miskiewicz, John Monos, Rene Morel, Hiroshi Mori,Bo Mosley, Adam Moura, Gary Mundell, Meghan Nishimizu, Kevin Ochs,Chris Paizis, Ron Perry, Claude Precourt, Steve Preeg, Alex SandorRabb, Jay Randall, Geoff Richardson, Robert Rioux, Frank Ritlop,Michael Rivero, Ron Roberts, James Rogers, Jake Rowell, Josh Saeta, KaySasatomi, Jeff Schu, Andrew Schwartz, Remington Scott, David Seager,Kerry Shea, Tomoko Shin, Robert Shrider, Shinichi Soeda, SharmishthaSohoni, Neville Spiteri, Eric Sterner, Jeff Stern, Cameron Stevning,Kat Szuminska, David Tanner, Suan Ching Tan, Don Taylor, ChikakoTerashita, Joanne Thiel, Semin Tho, Linda Tremblay, Paul Van Camp,Garcia Veronique, Carlos A Vidal, Taku Wakisaka, Chropher Walsh, KellyWalsh, Eric Weiss, Michael Withem, David J Witters, Yukiko Yamanaka,Teru Yoshida, Masahito Yoshioka, Laurent Ben-Mimoun, Carlos Cabral,Pedram Goshtasbpour, Rick O’Connor, Steve J Sanchez, David Seager,Randy Vellacott.

Efectos Especiales: Kim Jongbo(Supervisor de Secuencias, Director de Animación), Masayuki Kasuya(Administrador de Sistema), Koji Nagashima (Programador Senior),Shinichi Soeda (Supervisión del Software de Producción), Shawn Taras(Programador de Efectos Especiales).

Departamento de Animación:Andy Jones (Director de Animación), Alice V. Kaiserian (Dirección deAnimación), Yoshinori Kanada y Yoshiniro Kitano (Diseño Artístico), BenRush (Dirección de animacion de personajes), Roy Sato (Animador Senior).

 

Final Fantasy: La Fuerza Interior fusiona la estética occidental con la filosofía oriental. Las soluciones que se dan para resolver los conflictos son realmente sorprendentes ya que se solucionan de manera espontanea y muy efectiva, dicha espontaneidad es muy dificil de transmitir sin que parezca que los problemas estarán ahí para ser solucionados.

Esta película nos habla de sacrificio y determinación ante las vicisitudes de la vida. El esfuerzo del equipo en los últimos momentos de la película es admirable, el apoyo mutuo entre cada integrante de Deep Eyes, Aki y el Dr. Sid es vital para llegar hasta el final de la historia. Si no fuera por el sacrificio de algunas personas Aki jamás llegaría a encontrar el octavo espíritu. En este aspecto, una rápida estrategia forma una parte vital de la película.

Personalmente creo que es muy injusto el trato dado hacia esta película tanto por parte de los críticos como por parte de los fans. Por una parte los críticos pseudocinéfilos que nunca están conformes con ninguna película que no supere los 30 años, fue gran parte de la crítica quién criticó este film diciendo en general que la historia no era buena, me pregunto si ellos han visto la misma película que yo, por que si algo tiene esta película es precisamente un argumento muy sólido. El estigma causado por estar basado en un videojuego creo que fue crucial para que haya sido prejuzgada sin motivo alguno.

Pero el trato más doloroso viene por parte de algunos fans que siempre critican la falta de innovación en la saga o la ausencia de ella. Señores ¿cómo podemos avanzar en la historia sin dar pasos hacia nuevas direcciones? ¿os suena el término "evolución"?. No voy a negar que para mí fue algo chocante no ver un mundo mágico, pero creo que si algo caracteriza (o debería) a la saga es que cada entrega es algo distinta a la anterior, no hay mejor ni peor. De hecho si trasladáramos esta historia a un videojuego no creo que sería un RPG sino más bien un Survival Horror.

Lo que creo que ocurre es que algunas personas les cuesta adaptarse al medio de contar la historia, y a eso incluyo al mismo Sakaguchi quien elaboró (como es costumbre) una historia muy compleja intentándose explicar en muy corto espacio de tiempo, cuando lo normal es que nos pasemos más de 40 horas para entender la historia en su totalidad, o parte de ella. Es como si quisiéramos contar el contenido de un libro en un sólo capítulo, y eso para el cine es una idea que no suele dar muy buenos resultados económicos. Particularmente me hubiese gustado ser testigo de la búsqueda de todos los espíritus.

Pero lo que en un principio podría parecer una desventaja se convierte en una experiencia realmente enriquecedora, ya que si podéis visionar en más de una ocasión esta película os daréis cuenta de muchos aspectos que al principio pasan desapercibidos, miradas, gestos, diálogos, detalles en los escenarios, etc.

Te guste o no Final Fantasy, esta es una película a la que deberías darle una oportunidad primero olvidándote del título de la película y segundo abriendo tu mente hacia un nuevo concepto de ciencia ficción y película de animación.