Gasol, Lakers y NBA

Hoy voy a ser original, ninguna mención a San Valentín… Ouch!

Hoy toca hablar de NBA, mañana empieza el All-Stars pero de eso ya me ocuparé en otra entrada. Hoy toca hablar del fichaje de Pau Gasol para los Lakers, junto al de Garnett por los Celtics, de lo más importante en los traspasos más o menos recientes.

Vayamos por partes. Los Lakers necesitaban a Gasol, casi tanto como él necesitaba salir de una franquicia sin rumbo como Memphis. Ni él confiaba ya en su equipo, ni su afición confiaba en él, tras no ganar ningún partido de play-off en las veces que se clasificaron. Este año, el chuponazo Rudy Gay no ha hecho mejorar la situación de Memphis, está demasiado verde para ser un jugador importante en una franquicia, pero parece que tiene el beneplácito de los dirigentes de los Grizzlies para liderar su proyecto a largo plazo. Mal panorama para Navarro que intentará aprovechar sus minutos para irse a un equipo mejor la próxima temporada.

Centrándonos en los Lakers, Gasol posee unas características y ofrece unas posibilidades de juego ofensivo que los de Phil Jackson pueden aprovechar a la perfección. Ahora cuentan con la mala suerte de la lesión de un jugador interior que debe ser muy importante como Bynum, que aún estará algunas semanas fuera pero la variedad de posibilidades atacantes ya se está notando. Bryant y Gasol conectan bastante bien en la pista. Tener un jugador ofensivo como Kobe da muchas opciones a su equipo, la defensa rival tiene que estar muy pendiente de su juego y puede dejar más libres a las otras opciones atacantes. Y cuando estas se llaman Lamar Odom y Pau Gasol(con el añadido futuro de Bynum) es casi una sentencia de muerte. Si en vez de defender a Kobe deciden defender por igual a todos, el que defienda a Kobe, sea quien sea, salvo alguna excepción, queda vendido.

Los primeros partidos de Gasol han sido irregulares, el primero y el tercero fueron geniales, el segundo y el cuarto discretos y el de ayer fue bueno, 19 puntos, 9 rebotes, pero jugando menos de lo normal porque el partido quedó decidido muy pronto y Jackson pudo reservar sus jugadores importantes. El quinteto inicial contando con Bynum es de los 5 mejores de la liga, el problema es cuando tienen que usar sus irregulares suplentes, Turiaf, Farmar, Vujacic, etc. que cuando no tienen el día no sirven para mucho. Y hay que darle un pequeño toque de atención a Pau, en defensa está muy blando, como ya venía siendo habitual, y contra los grandes ala-pívots de la liga puede sufrir mucho. De momento los resultados con Gasol han sido buenos pero aún no se hanenfrentado a nadie de los teóricos 4-5 equipos aspirantes al anillo. A partir de ahí es donde se puede ver sus opciones reales de conseguir algo.

Ante esos movimientos, un par de equipos han reaccionado, el movimiento más sonado es la llegada de O’neal a Phoenix a cambio de Marion. Una apuesta muy arriesgada, el pívot hace tiempo que físicamente está cascado pero si consiguiera llegar a buen nivel a los playoffs los Suns serían un equipo a tener muy en cuenta. Eso sí, a cambio pierden uno de los jugadores claves del estilo de juego rápido y vistoso que los ha hecho populares últimamente junto a Steve Nash, Shawn Marion. En un equipo en el que su principal problema es la escasez de banquillo y su vulnerable defensa(clave en los partidos importantes), deshacerse de alguien que podía jugar bastantes minutos y aportando bastante para alguien que no se sabe lo que será capaz de disputar a buen nivel, sembra muchas dudas. Pero si les saliera bien podrían aspirar al título, ya que O’neal, aunque esté al 60%, infunde mucho respeto.

También se ha concretado la llegada de Jason Kidd a Dallas, un equipo que ahora mismo no me parece aspirante al anillo, y tampoco me parece un fichaje acertado, buen director de juego sí, pero en la cuesta abajo de su carrera, y nunca ha destacado por tener un buen tiro. Un par de años buenos los puede tener pero no creo que sea suficiente. No creo que sea lo que necesita Dallas.

A priori si mantienen el nivel mis aspirantes a ganar en la conferencia Este serían Boston(como no), Detroit y como mucho Orlando, Cleveland y Toronto(la temporada de Calderón es brutal, por cierto)

En el Oeste la igualdad es máxima pero apostaría por San Antonio y Los Angeles aunque en playoff cualquiera que se clasifique puede eliminar a cualquiera, sea New Orleans, Utah, Dallas, Phoenix. A medida que se acerque el fin de la temporada regular se concretarán mejor las opciones de cada equipo.