F1- Crónica del GP de España

Tras los entrenos de ayer, la carrera de hoy presentaba varias dudas que había que resolver. ¿Cuánto había mejorado el Renault sobre las últimas carreras? ¿Tendría buen ritmo de carrera? ¿Iba muy descargado? En las próximas líneas voy a poner mi punto de vista sobre lo ocurrido hoy, intentando desvelar esas dudas mientras repaso lo más importante.

La carrera ha acabado con doblete sólido de Ferrari. Han salido bien,Alonso pese a ir más descargado no ha podido evitar que Massa losuperara y luego los 2 Ferrari han ido tirando sin problemas. Hamiltonha hecho una buena salida y se ha puesto cuarto, y algo más atrásHeidfeld ha ganado un par de posiciones. Por detrás, primerosincidentes en la primera vuelta, desafortunado toque de Vettel y Sutilque forzaba la primera salida del Safety Car.

Poco después se reanuda la carrera y ya empieza el dominio deFerrari, Kimi haciendo buenos tiempos, Massa algo más lento pero seguroen su posición, siempre ganando tiempo sobre los de detrás. Esa ha sidola tónica de la carrera hasta la primera parada. De mientras, Piquettenía una salida de pista y poco después, tras haber perdidoposiciones, se tocaba con Bourdais y los 2 coches tendrían queabandonar por los daños. Casi al mismo tiempo Davidson con su SuperAguri se retiraba en boxes, imagino que con algún problema mecánico,pero no estoy seguro.

Poco después empiezan las paradas en boxes, Alonso como se preveíaha sido el primero en parar y unas vueltas más tarde ha ido parando elresto de la gente, situando la carrera en una clasificación más "real",dominada por los Ferrari, seguidos de Hamilton, Kubica, Kovalainen y yamás atrás Alonso, muy cerca de Webber. En ese punto ha habido el graveaccidente de Kovalainen del que espero que haya noticias del estado desu pierna pronto. En ese accidente no han cambiado demasiado las cosaspero básicamente ha salido perjudicado Heidfeld, que hizo lacalificación bastante cargado y al entrar en boxes cuando nopodía(seguramente porque ya estaría seco de gasolina) ha sidosancionado con un Stop and Go que le ha rezagado al final del grupocuando ya estaba por delante de Alonso(cuya clasificación "real" eracomo él mismo iba diciendo, sobre la séptima posición.

A la salida de ese Safety Car los Ferrari han seguido comandando lacarrera, pero con menos ventaja de la que tenían antes, Hamilton yKubica los han seguido de bastante cerca, pero sin llegarlos apresionar para hacer peligrar la victoria. En ese tiempo, el abandonode Alonso ha facilitado la quinta plaza de Webber y la entrada en lospuntos de Nakajima, que en las útlimas vueltas ha presionado de lejos aButton, mientras a su vez contenía los ataques de Trulli, que es elúltimo que ha puntuado. Heidfeld, aprovechando los incidentes de los dedelante(Coulthard, Glock) ha estado cerca de puntuar, pero al final nolo ha conseguido.

Por escuderías:
Ferrari, dominantes, buena salida de los 2 que ha facilitado eldoblete, pero en la segunda parte de carrera han tenido a los de detrásmás cerca de lo que esperaba.
McLaren, correctos, Hamilton ha salido bien y se ha metido arriba,colándose en el podio, que es por donde deberían estar, aunque Ferrariestá por delante aún. El tremendo golpe de Kovalainen ha evitado que sesumaran más puntos y habrá que ver las consecuencias físicas delaccidente, sobretodo en las piernas(muy parecido al de Schumacher enSilverstone, 1999, o al del mismo Hamilton el año pasado enNurburgring.
BMW, la mala calificación de Heidfeld se debía a que iba demasiadocargado de gasolina(aunque aún así creo que debía haber estado másarriba en la parrilla, pero la Q3 estuvo muy igualada. Buena carrera deKubica, sin apuros. Heidfeld habría estado justo por detrás de sucompañero sin los problemas con el pit lane, aún así ha luchado hastael final para meterse en los puntos.


Renault, han mejorado pero no es suficiente. Piquet mal en carreraaunque en los entrenos estuvo donde tenía que estar. Alonsoaprovechando bien su táctica para estar delante aunque no ha podidomantener la segunda posición. Después de la primera parada, cuando losdemás iban entrando ya se estaba metiendo en sus posiciónes másnaturales. La rotura de motor le ha impedido luchar por el quinto-sextopuesto, a lo que habría podido aspirar hoy. A ver si puede moverse enesos puestos en las próximas carreras.
Red Bull, bien Webber, sin problemas, metiéndose tranquilamente enlos puntos, muy lejos de los de delante, pero también lejos de los dedetrás. Coulthard flojo aunque estaba cerca de los puntos cuando tuvosu encontronazo con Glock. Webber estaba siendo bastante mejor.
Honda, correctos, Button en los puntos, sexto, pero lejos de losde delante y bastante cerca de los de detrás, habrá sufrido lo suyo.Barrichello ha tenido que abandonar en la carrera que igualaba elrécord de carreras disputadas, si no me equivoco.
Williams, flojos. Me esperaba algo más de ellos en esta carrera(ydurante el campeonato también, para qué negarlo). Ya hicieron unacalificación floja. En la carrera Nakajima ha podido colarse en lospuntos, pero porque ha habido muchos abandonos. Rosberg habría estadoen la lucha también pero ha tenido que abandonar.
Toyota, lo mismo que Williams. Trulli en su linea, buenacalificación y en carrera se ha quedado en los puntos también, pero meesperaba un poco más. Glock más flojo en la calificación y en carrerano ha hecho gran cosa.


Force India, mal, pero no aspiran a mucho más, Fisichella haacabado por delante de algunos coches con mayor potencial, pero que hantenido problemas. Sutil inédito.
Toro Rosso, flojos. Bien ayer Bourdais, Vettel más flojo. Vettelinédito, abandono con mala suerte, Bourdais tampoco ha corrido mucho,el golpe con Piquet le ha arruinado la carrera, aunque tampoco aspirabaa mucho.
SuperAguri, no aspiran a más, mucho tienen con poder competir y poder defenderse momentáneamente de los ataques de los rivales.

Seguiremos informando.