Recomendación musical: Opeth-Damnation.

Algunos de mis lectores sabréis que, entre otras cosas, una de mis pasiones, aficiones o como le queráis llamar, sería la música. Por eso aprovecharé este rincón para hacer recomendaciones musicales, de estilos distintos, con la única condición de que(siempre para mi gusto), su calidad sea digna de mención.

El primer disco que voy a mencionar es Damnation de la banda sueca Opeth.

 

Opeth no es una banda normal. Quizá por eso me atrae. Para el que no los conozca es una de las bandas más conocidas actualmente en el mundillo del Death Metal, (género caracterizado por su brutalidad en el sonido, acompañado de voces guturales) aunque sus composiciones tienen un toque especial, muy propio, en el que se suelen notar sus influencias, como el jazz, el rock, etc.

A cualquiera le espantará saber que usan voces guturales si no está acostumbrado a ese tipo de voces. Por eso recomiendo Damnation. En el afán del grupo en reinvertarse, ese disco es un conjunto de obras melódicas, muy agradables al oído, en las cuales no hay guturales, tomando de referencia los grandes grupos de Rock progresivo del 70. En resumen, es un disco melódico, suave, agradable, tremendamente emotivo y sin duda sorprendente. Perfectamente válido para los tiempos de relax que cada uno gestiona como quiere(yo mismo me ponía ese disco hace unos meses, antes de ir a dormir).

Temáticamente se centra en la muerte desde distintos puntos de vista.

Como muestra, en Youtube están las canciones que componen el disco, sacadas del DVD Lamentations, que publicó el grupo hace unos años:

1- Windowpane, posiblemente la mejor del disco, unbuen adelanto de lo que espera. Dulzura por todos lados, voz, melodías,solos, etc, pero con una atmosfera inquientante, oscura, propia delgrupo; las letras hablan desde el punto de vista de un fantasma quepuede ver a la gente pero que no puede comunicarse con ellos:

2- In my time of need, más de lo mismo. Una canción muy cruda, el eje central es el suicidio yel hecho de no tener a nadie cerca en el momento que se necesita, paraevitar que se consuma ese suicidio. El resultado es altamente bello:

3- Death whispered a lullaby, trata el viaje del personaje de La Muerte, que persigue a alguienmoribundo, y en su lecho de muerte le convence que es necesario morir,musicalmente muy sobria:

4- Closure, posiblemente la que menos me guste del disco, pero no por eso deja de ser brillante. Marca la mitad del disco:

5- Hope leaves(posiblemente mi favorita). Llegamos al momento más dulce y emotivo del disco.Tristeza por la pérdida de esperanza de algo, en este caso de alguien.La abuela del cantante murió en plena grabación y es posible que a ellafuera dirigido este mensaje:

6- To rid the disease, una de las canciones más oscuras del disco, trata posiblemente laeutanasia(o quizá el aborto), sobre el tener que tomar la decisión desi una persona que quieres tiene que morir o vivir:

7- Ending credits, la única instrumental, también es la más corta:

8- Weakness, broche de oro suave y perfecto para el disco:

En el CD las duraciones serían:

1. Windowpane (7:44)
2. In My Time Of Need (5:49)
3. Death Whispered A Lullaby (5:49)
4. Closure (5:15)
5. Hope Leaves (4:30)
6. To Rid The Disease (6:21)
7. Ending Credits (3:39)
8. Weakness (4:08)

Tiempo total: 43:32

 

Obviamente recomiendo que la gente se haga con el disco, por el método que sea pero cuidado, si os equivocáis de disco podéis encontrar algo tan brutal como:

Lo de arriba es una de mis canciones favoritas del grupo, para que veáis(si habeís llegado hasta aquí), de lo que son capaces, aunque algún día voy a hablar de sus otros discos, ya que en pocas semanas está previsto que salga su nuevo disco, con lo que volverán a ganarse algunas entradas.

La canción anterior, Master’s apprentice, pertenece a su disco Deliverance, que fue grabado al mismo tiempo que el Damnation(en verano del 2002), pero mostrando su lado más bestia. Deliverance salió a la venta a finales de ese año, Damnation en la primavera del 2003. Se podría decir que apenas en un verano, esos genios hicieron 2 de los mejores discos de lo que llevamos de siglo. Hay que decir que en todos sus discos suelen meter alguna canción suave, distinto del contenido habitual de los discos, pero no habían hecho un disco entero así de suave. Estos 2 discos contaron con la colaboración en la producción(y en los coros de algunos temas) de uno de los grandes maestros de la música actual, Steven Wilson. Líder de Porcupine Tree y a su vez líder de otros proyectos de interés, el mejor seguramente sea Blackfield, grupos de los que ya hablaré en su momento.(o no).

El grupo lleva unos 20 años en activo, con los típicos cambios de formación, pero el alma del grupo es la misma desde su primer disco: Mikael Åkerfeldt. El cantante con los mejores guturales para mi gusto. Y encima, cuando se pone en plan melódico no desentona. En la gira de ese disco empezaron a contar con Per Wiberg en los teclados(se les criticó bastante en su momento por añadir ese instrumento en sus composiciones, pero para mi gusto fue un gran acierto, vistas cosas posteriores). El grupo en la actualidad también cuenta con el mismo bajista, Martin Méndez, uruguayo. Los miembros que sí han cambiado son el batería, en esa época el gran Martin López, que hace un par de años tuvo que dejar la banda por motivos personales, dejando su puesto a Martin Axenrot, y el otro guitarra, Peter Lindgren, que dejó un hueco a la entrada de Fredrik Akesson, ambos con experiencia en otros grupos más desconocidos. El disco que se publicará próximamente será su primer trabajo en el grupo, con lo que habrá que estar pendiente de sus evoluciones.

En fin, nada más que añadir, espero que disfrutéis de ese disco tanto como yo lo hago habitualmente, aunque para eso tengáis que dedicarle su tiempo, ese tipo de discos no suelen entrar de primeras, pero merecen la pena.

Hasta otra ocasión.