Recordando Mega Drive: Mutant League Hockey.

Como algunos sabréis, no soy demasiado videojueguero. Aún así, algode experiencia tengo en estos temas, sobretodo basada en mis tiemposcon la Mega Drive, o más tarde con la N64. Así que de vez en cuandoilustraré este blog con comentarios sobre juegos con los que hayapasado tiempos más o menos entretenidos.

Voy a empezar con unrepaso a un juego que a algunos quizá os guste, otros creáis que es unabasura y otros directamente ni lo conoceréis: el Mutant League Hockey.

Estejuego realizado por Electronic Arts salió para la Genesis-Mega Drive en1994. Por lo que he leído era un spinoff de un juego similar sobrefútbol americano al que no he jugado, pero con el que comparte algunosnombres de equipos y jugadores, aunque hay sus diferencias, como que enel de fútbol hay 5 razas distintas, mientras en el de hockey "sólo" 3de las que hablaré más adelante.

Para poneros en situaciónrápido, las bases del juego son las mismas que las de cualquier juegodeportivo, las modalidades que hay son las típicas, temporada regular,playoffs, y partidos amistosos, ya sea de uno o 2 jugadores. ¿Qué hacedistinto este juego de los demás juegos deportivos de esa temática? Lastrampas mortales esparcidas por la pista.

Cada pista encierratrampas que pueden ser pinchos en los laterales en los que losjugadores quedan clavados hasta desangrarse, minas que explotan cuandolas pisas, o placas de hielo que se rompen y dejan al jugador atrapadobajo el agua. Cuando pasan las 2 primeras cosas, el jugador que muereya hasta el siguiente partido no puede volver a jugar, en el últimocaso es posible que antes de acabar el partido vuelva a salir a lapista por otro jugador que haya caído en alguna trampa. También hayalguna pista en la que van circulando aletas de tiburón que si pasas tehacen resbalar. Durante los partidos es frecuente que el público vayalanzando objetos a la pista, algunos más peligrosos que otros, quepodremos usar como arma para machacar a los rivales. También esfrecuente encontrarte con los cadáveres de los que ya han muertodurante el partido. Si pasas por encima de sus cuerpos también resbalaspero a cada cambio de parte se limpia la pista de cuerpos.

El látigo que lleva un jugador en la parte inferior seguramente es la causa de los cadáveres de la pista.

Tambiénpodremos coger pequeños objetos que nos pueden dar velocidad, quitarvelocidad, dar fuerza en los puñetazos, según el que cojamos:

 

 

Lo negro de abajo a la derecha es un objeto de los que reducen la velocidad.

Los que dan más velocidad son del mismo tipo pero verdes y los que dan más fuerza son blancos.

 

Enel modo amistoso podemos activar pequeños trucos, como tener unaportería automática que se va abriendo-cerrando de vez en cuando(perocuando recibe un gol explota), que cuando alguien toque el "puck" ésteexplote, cargándose al jugador que esté más cerca, y demás cosas por elestilo, como un asesinato vil del árbitro(o del portero rival)… todotiene cabida en este juego.

Enuna de esas imágenes se puede ver la portería automática en acción, yjusto encima, lo que sería el minijuego de boxeo en el que se decidíanlas luchas.

En caso de estar jugando un playoff o untorneo similar, si muere un jugador en cualquiera de los partidos, nopodréis volver a usarlo hasta que haya acabado el torneo en el quejugabais.

Si en las opciones previas al inicio del juego elegísel juego con la mortalidad más alta permitida es muy posible ganar lamayoría de partidos porque al rival no le quedan suficientes jugadoresvivos, pero claro, eso le quita un poco de gracia al asunto. En mi casome gusta jugar con algo de mortalidad, pero sin pasarme. Aparte tambiénse puede elegir si queremos que los jugadores puedan recibirpenalizaciones, por jugar mal el "puck" por ensañarse con un rival opor demás motivos dispares. Como en el hockey habitual, no faltan laspeleas, aquí presentes forma de minijuego de boxeo 1 contra 1. Si laspenalizaciones están activas el que pierde tendrá que estar fuera de lapista un rato más que el ganador.

Como decía antes, hay 3 tiposde jugadores importantes en el juego. Cada uno con sus características.En las imágenes que he ido poniendo los reconoceréis.

1- Los trolls, son las bestias del juego. Son lo más lento pero lo contrarrestan con la mayor fuerza en los golpes.

2-Los robots, los ágiles. Son lo más rápido del juego pero también son lomás débil, fáciles de matar y con cualquier ligero golpe sedesequilibran.

3- Los esqueletos, el punto medio entre losanteriores. Ni son los más fuertes ni son los más rápidos, pero no sonni los más débiles ni los más lentos. Mis favoritos sin duda.

Sobrelo que es el juego en lo deportivo, las reglas son típicas, 3 partes enlas que hay que meter la máxima cantidad de goles posible. Los equiposen la pantalla de elección se califican por puntuación y podemosdiferenciar claramente los mejores de los peores. Los equipos que salenen el juego están basados en equipos reales(almenos en aquellaépoca)pero con nombres claramente distintos.

Otra cosa curiosadel juego son las frases "motivadoras" de los entrenadores o decelebración de los goles de los que los meten. Como muestra una frasede un entrenador:

"Noos preocupéis por las penalizaciones. Aunque estuvierais todos en elbanquillo de los penalizados al mismo tiempo, los Weenies(el peorequipo de todo el juego) no serían capaces de marcar."

Mis 2equipos favoritos de todo el juego serían primero los Pucksucker Pukes(imitadores de los Pittsburgh Penguins por lo que he leído) con su granestrella Lepuke al mand, secundado por Jamina Dagr.

Y luego losMutant Monsters, esos no basados en ningún equipo real, que contabancon otro de mis jugadores favoritos, Bones Jackson.

Como muestra del juego dejo un pequeño video con el que os podréis hacer una idea de como era.

En1996 se hizo una versión animada de esa saga de juegos, llamada MutantLeague, y hasta la llegué a ver emitida un tiempo en la televisióncatalana, debe hacer unos 6-7 años tranquilamente, en unos horarios queno me permitían seguirla a menudo. La lástima es que cambiaron algunosnombres, nunca perdonaré que el gran Bones Jackson fuera rebautizado aBones Justice… xD La serie explicaba un poco el origen de losmutantes, un grupo de deportistas que fueron intoxicados cuando elsuelo de su estadio se derrumbó y cayeron en lo que eran los restos deun vertedero de residuos tóxicos. Luego entre ellos montabancompeticiones deportivas pero no me acuerdo casi nada.

Y ya para acabar, una relación con los nombres de los equipos, sus puntuaciones en el juego y su equivalente real:

Conferencia Tóxica:

Black Hearts (4) – Chicago Blackhawks

Montroyale Cadavers (3) – Montréal Canadiens

War Slammers (3)

Deathskin Razors (3) – originales imitadores de los Oakland Raiders de la NFL)

Bruiser Bots (3) – Boston Bruins

St. Mucus Ooze (3) – St. Louis Blues

Mutant Monsters (4)

The Derangers (1) – New York Rangers

Chilly Liars (2) – Philadelphia Flyers

Mighty Weenies (0) – Anaheim Mighty Ducks

 

Conferencia Maníaca:

Pucksucker Pukes (5) – Pittsburgh Penguins

Ice Slashers (4) – New York Islanders

Dead Things (3) – Detroit Red Wings

Lizard Kingz (4) – Los Angeles Kings

Darkstar Dragons (4)

Terminator Trolz (3)

Turbo Techies (3)

Screaming Evils (3)

Slaycity Slayers (2) – Buffalo Sabres(Seattle Seahawks en el de Fútbol americano)

The Shrimps (1) – San Jose Sharks

 

All-Stars:

Toxic All-Pros – Mejores de la conferencia Tóxica.

Maniac All-Stars – Mejores de la conferencia Maníaca.

Galaxy Aces – Mejores de todo el juego.

Espero que os haya gustado y a ver si sale alguien que lo haya jugado por aquí, aunque sea en algún emulador. xD