Recomendación musical: Blackfield

Hoy toca volver a mis recomendaciones musicales, tras mi entrada sobre el Damnation de Opeth toca ir a un proyecto de Steven Wilson,uno de los genios de la música actual, tanto por su labor en laproducción de discos, como por su parte compositiva, no sabe estarsequieto y aparte de colaborar con muchos grupos ha creado otras másaunque "sólo" 3 han conseguido ser más o menos importantes.Especialmente su grupo principal, Porcupine Tree, que vendrá aBarcelona en octubre con lo que espero verlo en acción. Pero hoy voy ahablar del último grupo que ha creado este genio: Blackfield.

Qué es Blackfield? Un grupo muy melódico y de sonido muy melancólicoy relajante de Rock progresivo nacido a principios de siglos cuandoSteven Wilson conoció al israelí Aviv Geffen. Todo empezó con unainvitación de Geffen a Wilson para que Porcupine Tree fueran a tocar enIsrael, y acabó con una amistad que llevó a la creación de esteproyecto. En 2004 sacaron el primer fruto de esa relación, un discohomónimo de 10 canciones, una delicia para los oídos.

He intentado poner un enlace a Goear o Youtube de todas las canciones, pero hay algunas que no he podido encontrar nada. Ya lo iréis viendo. Para ver las letras, entrad aquí.

Esa es la portada de ese primer disco:

1- Open Mind posiblemente la canción con trozos más "duros" del grupo, lo más alejado del sonido habitual de sus composiciones.

2- Blackfield, resume bastante el espíritu del grupo, si no os atraedudo que os convenza demasiado el grupo, pero por intentarlo no pasanada.

3- Glow, posiblemente la canción más "depresiva" del disco. Genial.Hay que decir que junto a Scars i Cloudy now, fue compuestas en hebreopor Aviv cuando el grupo aún no estaba en marcha, y luego la tradujeronpara meterla en el disco.

4- Scars, otra de las que ponen la piel de gallina. Todos tenemos nuestras cicatrices.

5- Lullaby, posiblemente la más sencilla del disco pero también de lasque calan más hondo. Una auténtica delicia. La temática, posiblementededicada a los abusos infantiles ayuda a convertirla en una de las másdesgarradoras del grupo.

6- Pain, para todos los que alguna vez hayamos sufrido por amores.

7- Summer, una lástima que no he encontrado nada de esa cancióntocado por ellos mismos en internet, pero siempre hay algún seguidorque cuelgue su versión por ahí. (no me convence demasiado, hay algunosfallos pero es lo que hay)

8 – Cloudy now,crítica a la situación de la Israel natal de Aviv Geffen. Brillante.

9- The hole in me, para ésta sólo he encontrado videos en directo enlos que la calidad de sonido es algo floja y además no cogen ni elinicio ni el final de la canción, pero como es para mí de las másflojas no importa mucho.

10- Hello,con esa desgarradora canción se cierra el primer disco. Un primer discoque tiene un problema, se hace corto. Por lo demás es una gozada paralos oídos.

 

En la reedición del primer disco sacaron 3 canciones en forma debonus, 1 de las cuales era una versión de Cloudy now en directo, otrasería una demo de "Where is my love?", canción que mejorarían paraincluirla en el siguiente disco, y la otra sería Perfect world, temaque imagino que podréis encontrar en cualquier programa habitual dedescargas.

Siguiendo con Blackfield, el grupo siguió su camino sacando susegundo disco, Blackfield II, a principios del año 2007. Su portada esla siguiente:

1- Once, inicio de disco demoledor que hace presagiar que estamos escuchando el inicio de algo grande.

2- 1.000 people, tras la fuerza inicial volvemos a la seña deidentidad de ese grupo. Las melodías simples, hipnóticas y altamentemelódicas. Una exquisitez apta para un genio de la música como Wilson.

3- Miss U,con la idea de alguien que ama a una persona que a su vez se estáenamorando de otra y el dolor del primero cuando se da cuenta, creanuna pieza sublime que a la mayoría nos pondrá la piel de gallina.

4- Christenings, canción de toques cercanos a Pink Floyd a momentos,gran letra basada en una crítica de la vida de las típicas estrellasdel Rock que pese a perder su dinero mantienen su vida de excesos ysuelen acabar mal. Lástima que no he encontrado nada sobre esa canciónpor ahí. Otra gran obra para la saca de ese grupo.

5- This killer, otra delicia relajante donde las haya, pese a suintroducción progresiva en 7/4 el resto de canción es muy simple peroaltamente agradable y viciante.

6-Epidemic, una de las mejores canciones de este segundo disco, sobran las palabras, simplemente maravillosa.

7- My gift of silence,más de lo mismo, a estas alturas el disco ya se ha convertido en pocomenos que una droga de la que necesitamos más y más sin parar.

8- Some day, otra obra relajante, llegando a hipnotizar por su ambiente. Es de las que menos me gustan de ellos pese a todo.

9- Where is my love?,preciosa. Para mí la obra cumbre del disco. No hace falta hacercomentarios, simplemente dejarse llevar por el son de la música. Laletra es maravillosa. Hay varios versos del grupo que ponen la piel degallina, varios están en esta canción.

"I gave you everything I could but you want the stars
Where is my love?
Endless fields of emptiness in my dark and wounded heart"

10- End of the world,la realidad de alguien que se siente decepcionado por el mundo y ellole lleva a meterse en el mundo de las drogas. Musicalmente otra deliciade tantas. Es el broche de oro perfecto para el disco.

 

Enresumen Blackfield me parece uno de los grupos más interesantes deahora, siendo para mí el segundo disco algo mejor que el primero,encuentro ambos apropiados para casi cualquier situación, exceptocuando se necesita una descarga de adrenalina, su música es óptima paradesconectar del mundo, relajarse y dejarse llevar.

Hasta aquí mi entrada de hoy. Espero que os guste. Hasta la próxima.