Eurocopa 2008, selecciones.

Toca otra entrada sobre deportes. Este fin de semana empieza laEurocopa 2008 en Austria-Suiza. Esto hará que los más enganchados aldeporte tengan por delante 3 semanas de partidos casi a diario. Para elque le interese saber a qué hora puede encontrar fútbol durante lasrondas de grupos habrá partidos a las 18:00 y a las 20:45. En lasrondas finales sólo a esta última hora. con algunos días libres, paraevitar la saturación, cosa que irá bien a todos.

Dicho estoprocedo a cumplir más o menos mi objetivo del post. Dar mi visión sobrelos grupos y los jugadores que deberían ser importantes en sus equipos,simplemente a modo de orientación. Tampoco soy demasiado experto enfútbol internacional aunque he visto bastantes.

GRUPO A

SUIZA- Juegan en casa pero no creo que lleguen lejos(ahora es cuando llegan a la final. LMAO)Jugadores a seguir: Senderos del Arsenal, Valon Behrami, de la Lazio,jugadores jóvenes que tengo ganas de ver. También el defensa Degen,reciente fichaje del Liverpool y el delantero Alexander Frei,posiblemente su principal baza para conseguir algo. Por mi parte meinteresa ver a Inler, del Udinese, lo poco que le he visto me haparecido interesante.

REPÚBLICA CHECA- Una de lassensaciones de la Eurocopa pasada, creo que están lejos del nivel quetenían en aquellos tiempos pero tienen opciones de pasar de grupos. Esosí, siempre que superen a Turquía, que no pondrá las cosas fáciles. Aseguir, Ujfalusi, que el año que viene jugará en el Atlético de Madriddespués de cuajar una gran temporada en la Fiorentina, Cech, el porterodel Chelsea que aún no ha conseguido trofeos importantesinternacionales pese a su calidad y Jan Koller en su última competicióninternacional con la selección, aunque ya no es el que fue, siemprehabrá que tenerlo en cuenta por su juego aereo. Habrá que ver si no seresienten de la baja por lesión del mediocampista Rosicky.

PORTUGAL-Deberían pasar primeros de grupo casi sin despeinarse. Tienen un equipomuy compensado y aspiran a todo. Pueden contar con una defensa difícilde superar y un mediocampo dominador, con jugadores de la talla deCarvalho, Cristiano Ronaldo, Deco. Por mi parte tengo ganas de vertambién a Joao Moutinho, jugador joven que puede que juegue poco, aúnle puede ir algo grande una competición de este tipo, Miguel Veloso,más de lo mismo y Bosingwa, reciente fichaje del Chelsea.

TURQUÍA- Deberáluchar por el segundo puesto con la República Chec. La mayor parte desu plantilla viene de equipos turcos, Fenerbahce, Galatasaray, queapenas he visto este año así que tampoco sé muy bien aparte de Nihat yAltintop, quienes pueden ser sus jugadores de campo más destacados. Enla portería Demirel deberá ser un seguro para combatir las acciones delos rivales.

GRUPO B

AUSTRIA- La otraorganizadora. Como Suiza opta a no ser la última de su grupo. Pornombres tampoco se puede decir que tengan jugadores muy destacables,que digamos. Lo más salvable puede que sea el mediocentro Ivanshitz,junto con el portero Manninger.

CROACIA- Una de lasselecciones que me gustaria que llegaran lejos. Más que nada para tenertiempo de poder ver a fondo a varios jugadores suyos que me pareceninteresantes, tanto para el presente como para el futuro. Creo quepasarán como segundas de grupo y pueden darle algún susto a Alemania enla lucha por el primer puesto. Para mi gusto, a destacar Rakitic,Modric(joven por el que el Tottenham ha pagado casi 30 millones deeuros) y Klasnic. Una lástima la grave lesión de Eduardo da Silva, quele impide estar en esta cita.

ALEMANIA- Hablar de Alemaniaes hablar de oficio. Es la típica selección que absolutamente siemprehay que tener en cuenta en las grandes citas, y viendo que según losenfrentamientos, puede tener un cuadro asequible hasta semis, con elpoco desgaste que eso produce, no dudaría en ponerlos como aspirantesal título(presumiblemente pasen de grupo sin esforzarse y luego en lassiguientes rondas podrían vencer tanto a Turquía como la RepúblicaCheca, presumibles segundos de grupo, sin desgastarse). Cosa a lo queaspiran en casi todas las competiciones que disputan. Del equipo quellevan no me gusta la defensa, no me convence aunque luego puede querinda a la perfección. Habrá que tener en cuenta a Podolski, Ballack yKlose, delantero que en este tipo de citas suele rendir.

POLONIA- Apenasconozco su plantilla pero diría que aspiran a superar a Austria y a daralgún susto a Croacia. Sus bazas, el jugador del Racing, Smolarek, quetendrá que meter sus ocasiones, y el portero Boruc, que tendrá quedetener las del rival.

GRUPO C

Antes quenada, el grupo C es el grupo de la muerte, sin duda. Cualquiera de las4 selecciones podrían pasar sin apuros en cualquier otro. El desgasteque pueden sufrir las selecciones de este grupo puede pasar facturallegados a las rondas finales.

HOLANDA- Probablementesacarán habitualmente equipos de toqu, poco físicos, con lo quesufrirán contra lo físico del juego de Italia por ejemplo. Me gustabastante su equipo pero para mi es más fácil que se queden ellos fueraque no Italia o Francia. Jugadores a seguir, Huntelaar, jugador queestá en la agenda de bastantes equipos, y que, como tantos otrosintentará revalorizarse marcando goles. Otras piezas clave del equipodeberán ser Robben o Sneijder, por ejemplo.

ITALIA- Uncaso parecido al de Alemania, suelen llegar lejos en las competicionesy esta vez llegan como vigentes campeones del mundo, así que intentaránemular a la Francia del 2000, que venció siendo la campeona delanterior mundial. A destacar Buffon, como siempre un seguro bajo lospalos, en la defensa cualquiera es destacable, todos son muy efectivosen su tarea, aunque pueden notar la reciente baja de Cannavaro, quesufrió una lesión grave hace unos días y será sustituído por Gamberini,de la Fiorentina, otro central que puede cumplir bien su trabajo aunqueno creo que tenga muchos minutos. En mediocampo De Rossi deberácontrolar el juego y en ataque a fiarse del talento de jugadores comoToni, del Piero, di Natale.

FRANCIA- Un equipo decontrastes, para mi son una incógnita, si rinden pueden dar que hablar,pero si no pueden quedar eliminados en los grupos incluso. Su defensano me inspira confianza, los que pueden ser titulares ahí tienen unamedia de edad sobre los 33 años. En mediocampo hay veteranía, combinadacon quizá excesiva juventud y poca experiencia en fases finalesimportantes aunque hay jugadores interesantes y en la delanetra más delo mismo. A destacar, pues Ribery, que hizo un mundial aceptable y debeser de los líderes de la nueva hornada francesa, sin olvidar a Nasri,además de Benzema, por el que suspira media Europa, y luego si laveteranía de Henry y Anelka no les sirve, habrá que fijarse en Gomis,jugador joven que ha hecho una gran temporada y querrá demostrar que noha sido casualidad.

RUMANIA- Otro equipo con jugadores queme gustan bastante, una lástima que se encuentren en este grupo. Laspiedras angulares de su proyecto son Chivu, defensa que ha sonado paratodos los mejores equipos del mundo en alguna temporada y Adrian Mutu,jugador clave en la Fiorentina que se ha clasificado para la previa dela Champions de la próxima temporada, dejando fuera al Milan. Si ellosestán en forma la selección puede dar más de un susto a cualquiera.Luego tendrán que contar con el papel que puedan desempeñar los demáspeones del equipo, Dica es otro jugador que habrá que seguir de cerca.

GRUPO D

GRECIA- La actual campeona intentará defender el título pero lo tendrá difícilpara dar la sorpresa. Es más, en mis pronósticos no pasarían ni la fasede grupos. Han sembrado dudas durante toda la preparación y habrá quever si pueden sorprender otra vez. Katsouranis, Seitaridis, Charisteasy Basinas serán algunos de los jugadores importantes del combinado.

SUECIA- Unrival duro, con buenos jugadores que pueden dar apuros a casicualquiera. Flaquean más de la cuenta en defensa pero el resto deequipo es bastante competitivo. Su líder debe ser Ibrahimovic,intentará redondear una temporada en la que ha sido importante para lavictoria en liga del Inter, con una buena actuación en la Eurocopa. Esotro que parece que tiene bastantes ofertas este verano. A su ladohabrá que ver a Kallstrom, Wilhelmsson o Larsson, por ejemplo.

ESPAÑA- Lagran pregunta… pasarán de cuartos? Es más… yo incluso diría….llegarán a cuartos? El equipo que llevan es de sobras conocido portodos. La duda principal es si serán capaces de jugar como un equiposólido y sin fisuras. Además están en un grupo con un par de equiposque le pueden poner las cosas muy difíciles, Suecia y Rusia, y Greciayendo de tapada también puede hacer daño, pero no hay que olvidar queademás, en caso de pasar de ronda, en cuartos el cruce llevaría a unenfrentamiento contra algún equipo del grupo de la muerte, cosa quecomplicaría bastante pasar de cuartos, pero obviamente no hay quevender el pez antes de pescarlo. Todo es posible. Cesc, Iniesta,Torres, Casillas, Ramos deberán dar el máximo para ir superando rondas.

RUSIA- Puedeque me equivoque, pero los veo como líderes de grupo aunque tiene pintade grupo igualado y aparte tienen algunas bajas de piezas importantesSu base viene del Zenit, equipo que ha arrasado en la UEFA con muy buenjuego, por eso espero bastante de los rusos. A tener en cuentaPobregnyak y Pavliuchenko en la delantera. El portero, ya sea Malaféevo Akinféev también es de sus mejores posiciones.

En fin, la suerte está echada, y que empiece el espectáculo.