Deportes en Girona: cal y arena

Hace un tiempo en algún programa nocturno de radio oi la teoría delos vasos comunicantes en el deporte. Dicha teoría en resumen venía adecir que si hay 2 equipos rivales en algún deporte, mientras uno estébien, el otro estará mal. Parte de razón habrá, por ejemplo en rivalesdirectos como el Barça y el Madrid. Si uno arrasa en competición,obviamente se convertirá en un fracaso la temporada del rival, aunquepuede que realmente tampoco se haya jugado tan mal.

Esta teoríacuriosamente se está dando también en la capital de provincia que tengomás cerca.(10 minutos andando de mi casa). Sí, Girona.

Como laciudad me cae cerca siempre he seguido en mayor o medida los resultadosde los equipos de la ciudad en baloncesto y fútbol. Los del fútbolluchando en categorías bajas, con altibajos, subiendo, bajando, etc.

Mientrastanto el deporte de la canasta siempre ha estado en la élite desde quetengo uso de razón. Con mejores o peores jugadores siempre lo recuerdoen la ACB, normalmente en media tabla, algunas veces más arriba, otrasluchando por la permanencia, y sobretodo, sufriendo, que otra cosa no,pero sufrir lo hacían lo suyo los seguidores. Aún recuerdo el primerpartido que vi en Fontajau, debe hacer unos 12 años contra lo que enaquellos tiempos sería el Amway Zaragoza(equipo que, casualidades de lavida, sube este año a la ACB).

Después de ese partido vinieronmuchos, especialmente a finales de los 90 principios del siglo iría aver más o menos la mitad de los partidos que se jugaban ahí, con mipadre cuando conseguía entradas, o con algunos conocidos, aunque salvoun año en que llegamos a semifinales de la copa Korac, tampoco es quelos resultados acompañaran demasiado. Con los años y el aumento de lapereza cada año fui yendo menos a la pista, pero siempre ojeando losresultados. Y en esas llegamos a los últimos años, Akasvayu haciendouna aportación económica para el baloncesto, realizando fichajesmediáticos, mientras el Girona está merodeando la tercera división.

Estos2 últimos años han sido bastante prolíficos para las 2 secciones. Enfútbol se han conseguido 2 ascensos seguidos, situando el equipo enSegunda A, y en baloncesto consiguiendo su primer título europeo, laCopa Fiba, aparte de la segunda Liga Catalana del club, aparte decontar en la última temporada con el MVP de la liga, Marc Gasol.

Perono podía ir todo en la misma linea no. Ahora que en el fútbol se vuelvea la élite, pese a que los jugadores han estado media temporada sincobrar, se espera que con el ascenso la situación mejore un poco, paraconfirmar la teoría de los vasos comunicantes, es la sección debaloncesto de la ciudad la que ahora tiene serios problemas económicosque se preveen difíciles de resolver, hasta el punto que se planteaseriamente la posibilidad de tener que vender la plaza en la ACB ytener que empezar de cero y en categorías inferiores con el equipo, oincluso, llegar a desaparecer.

No, si va a ser cierto que nopueden estar las 2 arriba al mismo tiempo. El tema del baloncesto aquíha movilizado bastante gente y habrá que ver si se consigue mejorar lasituación. Entre algunas peñas se ha habilitado la siguiente webpara recoger apoyos, noticias en los medios sobre el tema y montarencuentros para reivindicar que Girona siga estando en la ACB. 

Estaréatento a las novedades que haya sobre ese tema, por ser de la zona ycomo aficionado al deporte en general. Un SuperManager de la ACB sinjugadores del Girona no es lo mismo. LMAO Y una liga sin partidos en Fontajau tampoco.

 

Pase lo que pase, Força C.B. Girona.