Yo y las series, audiencias y Dr. Horrible

Quien más quien menos, la mayoría de aquí imagino que verán algunaserie habitualmente, o almenos conocerán de oídas algunos datos deotras. Ayer se estrenó la quinta temporada de Lost(Perdidos)en Estados Unidos. Reconozco que hasta hace poco no me había interesadodemasiado por esa serie, había visto la primera temporada hace tiempopero hasta este último mes, (en que me he pegado una buena maratón deseries, que luego comentaré) me he tragado las restantes 3 temporadas,y ayer fui puntual a la hora de buscar por Internet los capítulos deestreno de la quinta. Sabiendo lo que le queda de serie ya es hora deque se empiecen a aclarar las incógnitas.. espero no perdérmelo.

Aparte sigo casi al día, dejando aparte series del mundo Anime, otras series como The Office, Heroes, Dexter, IT Crowd,y me planteo ir empezando Prison Break, ya que igualmente va a acabaren nada, y 24, que hace tiempo que quiero empezar y si no me pongo, nien 40 años me pongo al día, pero antes iré actualizándome con The Big Bang Theory, Me llamo Earl y Cómo conocí a vuestra madre, con la que tiene relación la siguiente serie de la que hablaré. que vi ayer en un momento.

Dr. Horrible es una miniserie de 3 partes de unos 15minutos, que se gestó durante la huelga de guionistas de hace 1 año yse publicó directamente en Internet algunos meses después.Es fácilencontrarla subtitulada en castellano por cualquier lado. Suprotagonista es Neil Patrick Harris, conocido por su papel de Barney enCómo conocí a vuestra madre, que se adentra en un proyecto curioso perointeresante, por si no fuera poco, en forma de musical. El resto del(pequeño) reparto no es muy conocido para el gran público, aunque hanrealizado papeles en series y películas más o menos conocidas. Elresultado es altamente recomendable, y como he dicho antes, no senecesita mucho tiempo para disfrutarlo.

Volviendo atrás, las audiencias son lo que mandan a la hora de ver siuna serie va a ser larga o no va a durar mucho. Uno de los casos másconocidos quizá sea el de John Doe, serie que fue cancelada al final desu primera temporada, dejando en el aire todas las incógnitasplanteadas. Sabiendo esto no llegué a empezarla pero muchos me handicho que el nivel era alto.

En España no hay que fijarse mucho para ver que algunas series sonmaltratadas hasta un nivel alto. La nombrada antes, Lost, avalada porsu éxito por todos lados, aquí apenas tiene promoción y se emite o seemitía en la2, los miércoles por la noche. Por lo demás, en TVE,apuestan para las de producción propia, Cuéntame, Herederos, mientrasdejan la mayoría de series foraneas para sus canales secundarios, elClan TVE de la TDT, por ejemplo, en el que he visto emitir One TreeHill, Veronica Mars, O.C o Everwood, entre otras, en los últimos meses.En Cuatro, por ejemplo, el seguimiento de las series es medianamenteaceptable, incluso en casos como House o Dexter, se emiten bastanterápido respecto a su emisión en USA. y en buenos horarios para suseguimiento(aunque creo que la segunda temporada de Dexter la emitían oacababa más tarde que la primera, no estoy seguro ahora). Aún así, enCuatro fallan en la emisión de Animes y series juveniles, hay que tenermucho valor para tragarse Bleach, Evangelion o Full Metal Alchemist,entre otras, aunque sean buenas series, sobre las 3 de la madrugada siel día siguiente hay que madrugar, mientras HKM, su apuesta para unpúblico juvenil por la tarde consigue resultados poco menos quemediocres. Otra cosa es el trato que recibe la NBA, muchas veces seemiten partidos en diferido, un par de horas después que empiecenrealmente. Así no hay quien se enganche a las retransmisiones.

Tele5 en lo que me he fijado no gasta muchas series de fuera, lamayoría son de producción propia, Sin tetas o hay paraíso, HospitalCentral, pero destaca entre su parrilla CSI. A3 tiene a su 24, pero las otras series que tienen, dejando aparte su calidad, tampoco creo que estén bien tratadas, algunas, los domingos por la madrugada, Eli Stone, Point Pleasant, mientras por la tarde emiten las típicas películas de sobremesa aburridas. También apuestan bastante por series de producción propia, El Orfanato, los Hombres de Paco, 18, que sí que suelen situar en horarios importantes, con mayor o menor éxito.

En la Sexta, el trato a las series es dispar. Por la noche se destinael horario de máxima audiencia a series conocidas como Me llamo Earl oPrison Break, pero para después de Buenafuente, en ocasiones pasadaslas 2 de la madrugada, empiezan a emitir series como The Office,Entourage, Rockafeller Plaza(30 Rock de titulo original). The Office yafue emitida un tiempo por la tarde pero la pasaron al miércoles por lanoche y ahí parece que se queda, estabilizada.

Ver algunos de estos programas en horarios tan poco productivos, y con poca promoción, mientras en las cadenas abundan Realitys, programas del corazón, de calidad discutible, tendría que ser estudiado. Aunque realmente, las audiencias mandarán. No le veo el interés a programas como Factor X, Granjero busca esposa o lo de Mujeres, hombres y hombres y mujeres y mujeres y hombres… o como se llame el programa de Tele5, para esto me quedo con los documentales de la2 y el clásico Saber y Ganar. LMAO

 

Dejando aparte el tema… voy a hacer una ligera pregunta al público para ir acabando: ¿Soy el único que a veces cuando mira en la tele algocree que puede ser el único que lo esté viendo? Ya sea por las horas deemisión,(a veces si no tengo nada que hacer el día siguiente, me quedo hasta horas intempestivas, así hellegado a ver cerca de las 5 de la madrugada capítulos de Everwood, por ejemplo.) O ya en ámbito más reducido, por el tipo de cadena, en las locales, en las que la audiencia tiene que ser mínima, especialmente de noche, a veces miro cosas que puede ser posible que nadie esté viendo.

Salud. Hasta otra ocasión.

 

P.D- Para quien le interese, un link para poder ver Dr. Horrible, a la que nombro en la entrada:

 http://despuesdegoogle.com/2008/08/01/dr-horrible-con-subtitulos-en-espanol/