Reflexiones a Fondo : El porqué del éxito de Dragon Ball

Hola, inauguro esta sección donde pondré mis análisispropios de temas que me llamen la atención. Trataré de mantenerme objetivo, peroinevitablemente terminaré siendo bastante subjetivo, que se le va a ser…


 

Dragon Ball, el fenómeno en cuestión

Para comenzar voy a intentar analizar una de las obras japonesas con másaceptación en el mundo occidental; Dragon Ball, ese clásico bizarro que guarda fans (como yo)en todas partes del mundo, excepto quizás en Hollywood (guiño, guiño). Estoy seguro de que ya han dicho mucho de este clásico, aún así me atrevo a contar mi punto de vista, más algunas cositas que conozco. Admito que soy y fui fanático de esta serie, pero voy a intentar focalizarme

Vamos al grano, la historia de Dragon Ball está tomadade los pelos, y es una gran paranoia integral. El mundo mismo es unaespecie de fusión de varios cuentos "de hadas", donde encontraremosdinosaurios, humanos, animales antropomórficos, seres literariosconocidos, personalidades religiosas, mitológicas y… tecnología avanzada (ybizarra). Hasta ahí, esa fue la marca de Toriyamaen la mayoríade sus obras, como ocurre también en Dr. Slump, el mundo de ensueño"infantil" es moneda común. La diferencia con Dragon Ball esque esta última tiene toques de mitología China, y hay que admitirlo,comenzó siendo una parodia de las películas de artes marciales. Esto se cumplea rajatabla, de hecho Gokú es el mismo "rey mono" delcuento popular"Viaje al oeste" ( también poseía superfuerza) y además el carácterde Gokúes un posible homenaje al famoso Jackie Chan, ávido en las películas de artesmarciales.

 

 

El humor, trademark de DB

 

Como comentaba, todo era una parodia, de ahí el tonopoco serio. Así en los primeros episodios nos encontrábamoscon parodias a fábulas clásicas chinas, siempre con el denominador común de la"sorpresa" que se llevaban todos con la fuerza del mismo Goku.Muchos personajes provenían de la ya citada fábula "Viaje al oeste",Yamchaes el personaje de ShaWujing,Uulongsería ZhuWuneng,BulmaXuanzangy demás. Otros eran juegos de relacionesde Toriyamade diferentes referencias, por ejemplo el Kamehamehafue posiblemente tomado del famoso rey de Hawai conocido por su increíble fuerza ysus proezas físicas, que posiblemente le sirvió de base para lo que sería elmaestro Roshi(Kamesennin),por su vestimenta tradicional hawaiana, su isla (y el hecho que kamehamehasonaba como "gran ola de corriente tortuga" en japonés le pudootorgar su famosa afección por tortugas), y además este rey había logradollevar piedras gigantescas en su espalda pasando corrientes de agua, cosa quese asemeja a los entrenamientos que Roshi les hizo a pasar a Gokú y compañía.El dios dragón vendría a ser una parodia del genio de Aladino,porque este si podía cumplir casi todo. Otros personajes serían tomadosdirectamente de la idea de Satanás, como es el caso de Picollo, yse verá una tendencia de la serie de desprestigiar de una manera muy humoristicaa este ser; OxSatan,Mr Satan, Darbura y "Devilman".Aquí un pedazo de entrevista:

 


 

[…] ¿ Cómo surgió elthe Kamehameha? ¿ De donde vino esa idea ? " realmente no me gusta darnombres a los ataques"* Toriyama dice. "No creo que los personajesgritarían los nombres de sus ataques en situaciones de vida o muerte. ¡Tematarían mientras gritas el nombre del ataque!" Dice riendose. "Peromi editor me dijo que soy bueno nombrándolos. Kamehameha fue un invento de miesposa. Yo estaba agonizando cuando decía, "Es el ataque de Kame Sennin,llamado ¡algo-ha! ¡ALGO-HA!’ Ella simplemente sugirió ‘Kame-hame-ha.’ Eragenial. Era tan bobo que acertaba con la imagen del Maestro Roshi." […]

*Curioso dato, cuando decir el nombre del ataque era el sello de la serie.
**Aunque no lo confirma; es muyprobable que laesposa se haya basado en el Kamehameha de Hawai, hay demasiadas cosas similares.




 

Vaya, todos los problemas que atrajo DB

 

Por otra parte sobresalían los "chistes verdes"comunes en el manga oriental, (y los cuales nunca pude digerir bien la verdad,como la mayoría de los occidentales) y la acción pasaba a un segundo plano,oscurecida por el humor. Seamos sinceros, hasta ahí Dragon Ball norepresentaba ese "hito" que alcanzaría al mundo juvenil, sino a lamuy selecta población de Japón adepta a este tipo de cultura. Todo estohasta que surgió el arco del Tenkaichi budokai. Se puede leer aquí:


 

[…] Según Toriyama, "El manga no era muy popular antes de la sagadel Torneo Budokai. Torishima me contó una vez: "Tu personaje principal esdemasiado tranquilo, por eso NO será popular". Esta vez yo quería ganarlectores con la historia, incluso me había esforzado en crear un personajeprincipal con atuendo común, entonces yo estaba molesto y le comenté"Entonces voy a hacer material que les guste a las masas"

" En la época de Dr Slump , eventos e historias de torneos; como elGrand Prix de la aldea pingüino eran muy populares," Continúa diciendoToriyama. "Así que decidí seguir con un torneo simple. Así nació el torneoTenkaochi. Todos los personajes, excepto Gokú nacieron y resurgieron, elmaestro Roshi regresó y el nuevo personaje Krillin se mostró por primera vez.Inmediatamente, la popularidad creció"

Este "material para masas" se volvió la marca reconocible de lasegunda parte de la historia; la orientación a peleas, peleas y peleas; DragonBall Z . Toriyama tomó los excesos marciales de películas de acciónprovenientes de Hong Kong y lo combinó con los alcances de la dimensión de lossuperhéroes. En Dragon Ball, si entrenas lo suficiente, puedes volar lanzarrayos de energía, multiplicarte, teleportarte e incluso fusionarte con alguienmás, para combinar así tus poderes. Sólo si entrenas duramente.

"Cuando piensas sobre Goku, la mejor descripciónde él es que él "quiere volverse fuerte", esa determinación es la queen realidad quería mostrar." pero aún así Toriyama tuvo que trabajar paraganar audiencias en esta etapa de "artes marciales exageradas" — Con súperpoderes o no, ni siquiera los Super Saiyans la tuvieron fácil. "Goku sólogana por primera vez en el 3er torneo" Comenta. " La gente alrededorme comentaba que ellos sabían que Gokú iba a triunfar. Yo estoy tan en contrade eso que si me lo preguntan diré que voy a ser lo posible para que él nogane." […]


Extracto de entrevista


 

 

El torneo de artes marciales, emblema de la serie.

 

En esta etapa, la acción comenzó poco a poco a apoderarsede la serie, y DragonBallcomenzó a ser "tomado en serio " por más personas, sólo a partir deesta etapa, tanto en el manga como el Anime. La serie se enfocaba más a las ridículasy emocionantes técnicas de combate que eran muy vistosas, llamando más aaudiencia de diversa índole. Sin embargo, la serie tomo su hito en la saga del Picollo Daimaho,donde la "muerte de krillin" dijo que la cosa ibaenserio. No obstante también siguió la característica desde el comienzo, la"poca seriedad" ya que ninguna muerte era permanente, sino todo locontrario. Siempre que alguien moría lo podían revivir, y que un muchacho monose cargue al demonio de demonios que, resulta que era un extraterrestre(marciano en diseño xD),listo ya se pueden dar una idea de qué clase de mundo bizarro era este.

 

Goku, Family guy

 

Aquí se produce el primer salto; que posiblemente afectósobremanera al público occidental… al menos. Que los personajes crecían yevolucionaban, cosa que no se había visto en los "dibujosanimados" y que además los capítulos se continuaban unos a otros al estilode novela de la tarde, donde se deben ver todos los caps paraentender que sucede. En series occidentales de USA, eran pocos los caps quese continuaban, y cada cap contaba una historia que terminaba máso menos de la misma forma que todas, y eran muy pocas las historias queformaban parte de un hilo principal, si es que había uno, eran la mayoría casosaislados. Ahora los niños/adolescentes podían charlar de lo ocurrido yponerse al día con los acontecimientos. Y se podía ver como su héroe crecía yse volvía adulto, se casaba y tenía hijos, siempre sin perder ese "niñointerior" (A.k.a inconsciente total).

 

 Occidente vs oriente, Seriedad vs parodia

 

En Dragon ball Z (en el anime) Toriyama vuelvea parodiar a Superman(al cual todos sabemos jodía en demasía en Dr Slump), y crea su contra parteoriental; Gokú.Gokú esentonces al manga lo que Superman es al cómic. Laidea de los Sayajinno es más que la idea de la venida de Kriptonianos y podríamos considerar lasaga de Freezer,como la batalla contra un tipo de DarkSeid, o el mismísimoDarthVader.Los diseños ingenierilesy ovalados de Toriprovienen de StarWars,ni más ni menos, y eso es algo que se repite en todas sus series. El motivo porel cual Gokú era tan poderoso reside en que Gokú era parte de la raza Saiyan,una raza que evolucionó para el combate físico. Además Toriyama usa la ironía,porque Gokú había sido enviado a destruir la tierra (no a salvarla como Sups),pero se golpeó fuerte y perdió la memoria (y de aquí surge la capacidadintelectual de Gokú xD). Gokú, se volverá el Sayajin (o el ser) más poderosoconocido, justamente porque aprendió a usar las habilidades humanas de controlde Ki, y el qui no es más que la famosa "energía de la vida" Chi o"Qui" adaptada para esta serie. Si no hubiese aprendido a usar estaenergía a voluntad jamás hubiese salido del rango de "Clase Baja",una de las peores castas de la raza Saiyan, la cual se denomina por el bajopoder residente de bebé.

 

 

Tremendo quilombo de personajes

 


El descaro y el caos también serían protagonistas de la serie, Lossupuestos demonios y dioses de la misma no eran tan poderosos como deberíanser… y Gokúllegó a ser más poderosos que todos volviendose sin mucho problema mejor que kamisama,kahiosama,enmasama y Kaioshiny el rey de demonios Darbura; la superherejía xD.Todo esto visto de un lado desinteresado y cómico, que daba la idea de un mundomás entrópicoaún de lo que ya era. Una anarquía total. Muertos reviviendo,dioses mediocres, dinosaurios, extraterrestres, androides, humanos, animales antropomórficos,bichos genéticos,demonios, robots, magos, seres históricos, seres mitológicos, toda una orgíaliteraria. Además Toriyamasiempre tuvo muchísima facilidad para descartar personajes"principales" e históricos con mucha facilidad (Yamcha, Tenshinhan)lo que aumentó el efecto de "no sé que carajo va a pasar en el próximocapítulo", al menos en las primeras sagas.

El mundo es una amalgama con el real; El Torneo de la Isla Papaya esta basadaen Bali, las zonas donde cayeron los sayans las sacó de fotos africanas,muchisimos paisajes Chinos. El mundo de Dragon Ball esta basado en locaciones reales, pero cambiadas de lugar.

 

Poniéndonos serios
 

Pero hay que ser sinceros… Dragon Ball no es ninguna joya argumental,sino una amalgama de cosas que generan una parafernalia ilógica, que a pesar detodo es en definitiva; un conjunto de parodias. No creo que Toriyamase haya roto la cabeza pensando conexiones, biografías y relaciones, sino creoque seguía más bien lo que la editorial le pedía en el hilo principal y setomaba la libertad de dejar volar su imaginación para los detalles, es decir latrama era muchas veces "improvisada". Cuando se le dió porser más serio, surgióla saga de los androides, que es la única en la cual yo realmente veo unesmero profesional en cuanto al argumento, con todos esos giros del viajeen el tiempo y el diseño del los androides y Cell. Ahí la cosa se puso muchísimo másseria e incluso sacrificó a su personaje principal con el fin de crear másincertidumbre de lo que iba a ocurrir.

 

Tantas sagas, tantos estilos
 

Previa a la "saga de cell", los enemigos de Gokú siempreestuvieron en "su rango de combate", y llegaban sin conexiones aenfrentarse con él, con un poder de combate similar, de modo que no matasen a Gokú de un sólogolpe, es decir Gokúsiempre podía enfrentarse a ellos a su nivel  por mera"casualidad". Por ejemplo si hubiese caído raditz 7años antes no contaríamos lo mismo, o si Picollo hubiese aparecido un poco despuéseste no duraría ni un segundo. Bueno todo eso a partir de la saga de cellcambió (Cellera fuerte porqueera una combinación de todos, Buu no hubiese surgido si no eran tanfuertes, etc), y lo mismo en la saga de Buu. Además Toriexperimentó cambiando el personaje principal por Gohan, y argumentalmentepareciéndosea series estudiantiles, además de parodiar a los superhéroes,cosa que seguro no causó buena impresión en la Shonen y rápidamentevolvió Gokúy ya sabemos que pasó.


Estilo más sombrío, Post  Freezer


Posiblemente el secreto del éxito esté en el tremendo valor artístico de Toricomo dibujante: donde se pueden diferenciar dos etapas también; Etapa PreCell ylas Post-freezer.En la PreCellvemos un estilo de arte muy curvilíneo y anti simétrico, muy usado en los mangas cómicos.Demasiadas formas esféricas en donde Gokú y Cía (salvo tal vez "explosionesmusculares a lo cómico") no parecían "tan trabados", lo que estilísticamentele jugaba en contra, porque en las series de acción los héroes tienden a serAdonis musculosos. Seguramente debido a una llamada de atención por parte de laShonen,su estilo cambió para series de acción; obteniendo resultados geniales, lo quese denomina saga Post-freezer; todos los personajes cambiaronsu diseño, absolutamente todos, en primera instancia, el trazo fue másestilizado y con formas geométricas regulares, más "cuadrados" endefinitiva. Los personajes daban la impresión de tener muchísimos más bíceps ymusculatura general, y además los ojos de los personajes pasaron a ser pseudo rectángulos,que le daban mucha más seriedad a la serie. Cada vez que había una escenacómica, se retomaba el estilo precell, dando un efecto aún más cómico.Este diseño fue el que forjó la imagen definitiva de la serie. El límiteposiblemente fue el SSJ1 Gokú, el cual pudo haber cambiado el arte para siemprepor sus buenos resultados, además se ve claro el detalle del cabello entre SSJ1Pre-Cell y SSJ1 Post-Freezer.

Aquí un pequeño cuadro comparativo:

 


Se puede veraquí como los ojos tomaron forma más rectangular, además el trazo es másestilizado y con líneas rectas, no tanta curva. Las orejas grandes toman untamaño más realista, y la nariz tiene más detalle.

 


Lo mismo acá, trazos más finos, con formas geométricas regulares, mientras queen el primero hay aún más desproporción de ojos y orejas, es decir mucho más caricaturesco.

 

Aquí en cuerpo completo, a la izquierda la 1eraversión de SSJ y a la derecha la versión definitiva. Los musculos tienen másquiebres repecto a la primera versión que era más curvilínea, además ladiferencia en los detalles del cabello es abismal. Se dice que el SSJ1 primeraversión fue el que trajo todos los cambios futuros.


 

Por último en materia de diseño y argumento, fue el caso de los SuperSaiyan.Fue lo que limitó el antes y el después en el estilo de dibujo, y lo quecausó el impacto en más lectores aún. El diseño de todas las etapas Sayajin eraimpresionante, el aura dorada y el rostro de furia eran claramente amenazadoresy dotaban a la serie de aún mas "estilo violento". El cabello seerizaba para lucir mucho más peligroso, y hay quienes dicen que los pelos seasemejan a racimos de bananas (xD), ya que los Saiyajins vienen delanagrama "vegetales" en japonés.
Todos esperaban que se convirtiese en Saiyan, sinónimo de violencia, poder yfuria, y venciera a los enemigos de turno. Esto derrocó a todos los humanos delgrupo, que no lo podían hacer y pasaron a un tercer plano. Además dotaba a lasbatallas de todo tipo de estrategias y al hacerse rubios otorgaban "untoque de frescura" a un mundo donde los pelos oscuros sobresalían.Considero que los Super Sayajin y ataques de Ki fueron los que realmentevolvieron famosa a la serie, al menos en Latinoamérica.


 

[…]" No puedes tener la misma pelea siempre," Toriyamaconfirma. “En los comienzos, Gokú era todavía pequeño, así que estaba bien,pero al crecer, la pelea aumento exponencialmente. Tuve que inventar técnicasaún más poderosas." De hecho, el Super Saiyan es un modo de subir el poderde un personaje y fruto de todo esto. "Personalmente, Yo siento que hay unlímite en cuan poderoso uno puede volverse, entonces estos "modos"son usualmente sacados por la desesperación." El look distintivo del SuperSaiyan — pelos erizados, músculos con bordes afilados, y poderesresplandeciendo como si fuese un cable viviente—tuvo su propia inspiración. “Noestaba planeando que gokú se volviese un SSJ, así que cuando se me ocurriópensé que la apariencia debería cambiar drásticamente para demostrar ese cambiode poder. En términos de diseño, su expresión se ve más como un enemigo. ¿No esasí? Yo tenía dudas si eso era en lo que quería transformar, pero desde que seconvirtió en SSJ por su furia decidí que era aceptable. Fue una idea que marcótendencia" […]

 

Extracto de entrevista


 

 

Personajes para todos los gustos

 

Como escritor Toriyama se luce en las caracterizaciones, laspersonalidades de todos estaban muy bien marcadas. Ese es el punto fuerte de DragonBall, no su argumento sino lo querible de sus personajes. Cualquiera es capazde pensar como actuaría gokú ante cierta situación, como lo haría picollo,etc… Se jugó muchísimo con esto, Gokú el eterno niño noble e inocente, Picolloel falsamente malévolo, el "bon vivant" yamcha (irónicamente despuésde temerles a las chicas), el serio tenshinhan, el "frágil" Gohan, eleducado trunks, el amigable krillin.. etc. Pero no hay mejor caracterizaciónque la de Vegeta, personaje vital. Durante toda la serie, enemigos de gokuse le unieron al grupo (cosa bien de juego de rol japonés) y todos tuvieron suconversión al bien, porque realmente "no eran tan malos". Pero vegetaes cosa aparte, este tipo si era y fue por mucho tiempo un asesino de sangrefría, su evolución como parte del equipo fue muy lenta y se reservó un par desorpresas hasta el final. De todos vegeta con su orgullo fue el que mássobresalía del grupo y el que más interes aportaba, sobre todo por esa relaciónodio-desinterés contra Gokú, porque a vegeta nunca le interesó demasiado nada,sino ganar. Toda la serie "Z" se basaba en los posiblesenfrentamientos verbales o físicos entre Goku y Vegeta, personajes antítesis.Su relación pasó a la historia; y se parece muchísima a la relación Kyuga-Tsubasaen Captain Tsubasa, donde dos personalidades diferentes se enfrentaban, sinembargo la "mala" resultaba mucho más profunda que la buena y ambasse complementaban bien del mismo lado, además Kyuga nunca lograba superar a tsubasa,cosa que lo hacía intentar auto superarse hasta el infinito, no hay lecciónmoral más clara que esa.

 

 

Terminando está opinión

Bueno, fue duro pero creo que quedaron claras mis reflexiones; en todo momentola idea de Dball fue entretener visualmente, en un mundo bizarro con una historiasimple pero jugosa, llena de acción y con muchísimos toques de humor y parodia.Fue una conversión casi completa de comedia, a serie de acción "light",cosa que a Toriyama no le agradó demasiado, él siempre fue"Pro-inocencia" al estilo de Dr. Slump ( Irónicamente). Quién no puedaver que Dragon Ball no es sólo una idea, sino una amalgama de muchas, estacondenado al fracaso y eso fue lo que logró el desastre de Dragon BallEvolution, que no siguió para nada los hilos de la serie, y siguió los clichés de siempre del cine.

Y para despedirnos:


 

[…] " Si la historia se vuelve demasiado seria, mi propia presiónsanguínea subirá, y personalmente no me gusta eso. Yo siempre creo que el mangaes completamente para entretener." Sin embargo, cuando le preguntan aToriyama cuál fue su historia favorita de las OVAS, el no destaca las escenas"suaves" y selecciona la oscura OVA de Bardock (padre de Gokú). “Esuna historia bastante dramática que jamás habría escrito yo mismo. Terminéviendo un diferente tipo de Dragon Ball, pero en buena manera." […]

 


 

 

Fuentes

La mayoría de este reporte fue escrito y elaborado por mí, BloodCrisis, como así el diseño de algunas imagenes y la traducción de partes de la entrevista oficial. Cualquier reproducción de mis opiniones sin mi consentimiento esta prohibida, excepto que pongan la fuente de donde salió, tal cual hago yo con ciertos segmentos y siguiendo con la política Fair Use.