¿Por qué parpadean las estrellas y los planetas no? ¿por qué tienen diferentes colores?

A petición de un comentario de itnios vamos a tratar el tema de si las estrellas parpadean o no y, como bonustrack xD, pues vamos a entender por que parece que las estrellas se ven de diferentes colores.

Para empezar hay que partir de la base que, por mucho que parezca, las estrellas NO parpadean. Bueno, esto no es del todo cierto, no podemos decir que TODAS las estrellas no parpadean, hay algunas que si, las llamadas estrellas variables pulsantes (por ejemplo los pulsars o estrellas de neutrones) pero, como caso particular, hablaré de ellas al final.

Asi que centrémonos en las estrellas en general. Pues bien, como decíamos las estrellas no parpadean, entonces, ¿por qué parece que si que lo hacen? La explicación no esconde ningún fenómeno físico raro ni ninguna fórmula como si aparecía en el caso del cielo azul. Todo es mucho más sencillo y cercano, la explicación está en la atmósfera, sí, la atmósfera.

Nuestra atmósfera no es una parte de la Tierra apacible y tranquila………..ni mucho menos, la atmósfera es completamente turbulenta, llena de gradientes (variaciones) grandes de temperatura, densidad…….y se produce algo de lo que hemos hablado intensamente en el tema anterior, la dispersión de la luz. Para explicarlo de forma sencilla sin hablar de fuentes puntuales ni cosas demasiado complicadas, diremos que estas dispersiones actúan como lentes, desviando la luz y provocando esa sensación de parpadeo. Y, ¿por qué esto no pasa con los planetas? La respuesta es aún más simple, porque los planetas están más cerca que las estrellas de las que estamos hablando y eso provoca que las desviaciones de la luz sean menores.

En resumen, si parece que las estrellas parpadean no es más que por el efecto de los gases de la atmósfera sobre la luz, sin más.

Perooooooooooooo, ¿y los púlsares? o más bien, ¿y las estrellas variables pulsantes en general? Bueno, este tipo de estrellas son un caso particular. Y lo son porque estas estrellas SÍ que cambian su luminosidad y no solo eso, también cambian su temperatura…….ésto es debido a su estructura interna, pero no creo que sea de interés entrar en eso en este tema, si a alguien le interesa la estructura de las estrellas se podría tratar el tema xD.

Así que ahora pasemos al bonustrack, al igual que parece que las estrellas parpadean……¿acaso no parece que tengan diferentes colores?

En este caso SÍ que es cierto que las estrellas tengan diferentes colores, y existen principlamente 2 razones. La atmósfera y, la más importante, por la estructura de la sestrellas, de la cual estableceremos una clasificación muy breve. La clasificación es muy simple, cuanta m´´as temperatura tenga una estrella, más energética sera la luz que produce y, ¿qué significa ésto? Bueno, dependiendo de la energía que tiene la luz, nos encontramos colores distintos, desde los más energéticos que son los morados a los menos que son los rojos. Podemos establecer la siguiente clasificación:

TIPO_______COLOR____________TEMPERATURAªK
B———— Azul- blanco———————–11.000 a 25 .000
A————— Blanco——————————-7.500 a 1.000
F————-Amarillo claro————————6.000 a 7.500
G—————Amarillo——————————-5.000 a 6.000
K—————–Rojizo———————————3.500 a 5000

 

M——————Rojo———————————–2.000 a 3.500
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                       
 
Nada más, espero vuestros comentarios e ideas, un saludo