Experimentos de andar por casa 1

Antes de hablar otro día de la estructura interna de las estrellas (tema bastante amplio que puede que lleve más de 1 capítulo) he pensado que quizá podría ser interesante hablar de un tema un poco más gráfico, y con gráfico me refiero a que cualquiera lo pueda hacer y ver en su casa. Para verlo solo necesitaremos 1 grifo del baño, 1 globo, nuestro pelo y el techo xD, como veis todo bastante simple. Primero os diré de que va el experimento y después veremos por qué sucede.

Para empezar vamos a abrir el grifo, pero poquito, dejemos que caiga un chorro de agua pero lo más fino posible y, eso si, continuo. A continuación cogemos el globo lleno de aire y lo restregamos contra el pelo, frotadlo con ganas eh, dadle a base de bien y, finalmente, lo acercamos al agua. ¿Os imaginais que va a pasar? El agua se va a curvar hacia la zona del globo que habeis pasado por vuestra cabeza.

 

 Bueno la foto es como si se hiciera con un peine pero es más facil con un globo.

A continuación vamos a coger el mismo globo y vamos a frotarlo otra vez contra la cabeza, ahora dadle con más ganas aún que antes, al cabo de 10 o 15 segundo poned la parte que habeis frotado contra el techo de vuestra casa, ya verais que curioso es lo que pasa juouoijuju, el globo se va a quedar pegado al techo y, si lo habeis hecho bien, lo hará durante un buen ratito.

Y esto, ¿a que se debe? Bueno, creo que éste puede ser el tema que tenga una explicación más simple. Todo se debe a las cargas positivas o negativas. Cuando frotamos el globo contra nuestro pelo, provocamos que el globo se cargue. Al colocarlo junto a un muro (o el agua) éste se adhiere a la pared. Cosa provocada porque la carga del globo induce una carga superficial de signo contrario sobre la pared. Y claro, como todos sabemos cargas de signo contrario se atraen y cargas del mismo sentido se repelen.

Es sencillo, ¿verdad? Ya se que seguro que todo esto lo sabiais pero quería mostraros una forma sencilla de que veais este efecto en vuestras casas, nada más un saludo. Por cierto, si os gustan estos experimentos cada cierto tiempo os mostrate alguno más.