Las estrellas, 1ª parte: Formación y una curiosidad acerca de nuestra relación con las estrellas

Como muchos habeis comentado un gran interés acerca del mundo de las estrellas me he tomado la libertad esta última semana de dejar de escribir e ir preparando un poco la forma de afrontar un tema tan amplio como éste. Así que he decido finalmente, dividir este tema en unos cuantos apartados empezando por el más básico, ¿como se crea una estrella?

Para entender como se crea una estrella es necesario entender primero que el Universo no está vacío. Ésto es algo lógico vale, pero me refiero a grandes masas de gas que andan pululando por ahí. ¿Y como una gran masa de gas produce una estrella? Obviamente no podemos decir, bueno tenemos gas y ala patapum y estrella, no, primero hay que analizar cual es la composición de dicho gas. En general, solemos hablar de nubes de gas de Hidróngeno con un porcentaje de un 10% de Helio más o menos, después siempre tenemos componentes residuales.Dicho esto, tenemos 2 fases que paso a explicar:

1- Nube molecular: Aquí podría poneros una explicación loquísima y absurda con tecnicismos de la ostia que para entenderlos habría que hacer la carrera de Física o dedicarle muchas horas a leer libros y, como ya he dicho, no es el objetivo. Así que trataré de explicarlo de la forma más liviana posible. La nube molecular a partir de la que se va a crear la estrella es una masa enoooooooooooooooorme de gas y además muy fría, cercana al 0 absoluto (que como sabeis no se puede alcanzar). Solo esos datos van a ser de interés ahora, ¿por qué? Porque hay un tal Jeans que observó que, bajos ciertas condiciones una nube molecular podía contrerse por atracción gravitatoria, ¿y que se necesita para que eso ocurra? Pues las condiciones nombradas anteriormente.

Entendamos esto último, cuando tenemos una nube estable normal y la comprimimos aparece una lucha de 2 fuerzas, la presión que hacemos que sufra y la gravitatoria, pero esta última es menor y por tanto la nube acaba volviendo a su estado normal.

Ahora podría meter unas cuantas fórmulas pero creo que es absurdo. La idea básica es que se produce un balance de fuerzas que, por ciertos aspectos físicos que serían demasiado complicados de explicar, acaban descontrolándose y provocando inestabilidad en la nube que acaba colapsando. ¿Y que significa que colapse? De forma simple, una cierta región de la nube se contrae, pasando a la siguiente fase.

 

2- Protoestrella: La zona que dejamos contrayéndose se diferencia del resto de nube que ha quedado. A esto le llamaremos protoestrella. Aquí empieza a formarse la estructura interna de las estrellas (de la cual no quiero hablar en este capítulo así que voy a pasar muy de puntillas, no me pegueis). Para ello la protoestrella va aumentando muy poco a poco su temperatura hasta que cada vez pierde menos radiación siendo reinvertida en autocalentarse. La estrella sigue y sigue calentándose provocándo cambios químicos en las moléculas de hidrógeno. Las protoestrella sigue captando masa y, cuanta más capta, mayor es su gravedad, provocando que se comprima cada vez más y sigue aumentando su temperatura. Despues de procesos internos acaba llegándose al llamado equilibrio hidrostático, momento en que podemos decir que la estrella ha llegado al fin de su formación. ¿Pero que es ésto del equilibrio hidrostástico? Muy simple, ¿os acordais de las fuerzas que actuaban antes? Pues, después de mucho tiempo, existen un equilibrio de fuerzas entre la gravedad y la presión.

 

Y ahora el bonustrack: ¿Hemos nacido de las estrellas?

A ver, no nos volvamos locos xD os voy a explicar. Los elementos originarios en la creación del Universo fueron mayoritariamente el Hidrógeno y el Helio. El resto de los elementos se generaron en el interior de las estrellas (ya lo explicaré). Cuando esas estrellas primigéneas se extinguieron en forma de grandes explosiones nucleares nuevos elementos como el Carbono dieron a luz. Estos elementos son, juntos con aquel Hidrógeno y el Helio, los constituyentes de las estrellas de 2ª generación y los planetas rocosos como la Tierra. 

Dado que nosotros estamos constituídos de algunos de los elementos más abundantes de la Tierra, podríamos decir que nosotros somos hijos de las estrellas o, dicho de otra manera, somos polvo de estrellas o los residuos de las explosiones de las estrellas primigéneas.

Bueno, nada más por ahora, espero que lo disfruteis, un saludo