Fallece John Kirby, el abogado que salvó la franquicia Donkey Kong

El pasado miércoles, 2 de octubre, fallecía el abogado John Joseph Kirby Jr. a los 79 años a causa de cáncer hematológico. En el mundo de los videojuegos, se le conoce por haber salvado la franquicia Donkey Kong de Nintendo en un conflicto legal con Universal Studios: en 1980, la compañía hollywoodiense denunciaba una supuesta infracción de los derechos de autor en defensa de la IP King Kong.

Desde entonces, se rumorea que el simpático personaje Kirby de Nintendo debe su nombre a este abogado, a modo de agradecimiento, aunque eso es algo que jamás se llegó a confirmar o desmentir. Al margen de esta anécdota, a Kirby se le conoce por su trabajo como asistente especial del Departamiento de Justicia estadounidense, donde se centró en derechos civiles.

Ni Kirby ni Donkey Kong se encuentran entre las sagas más visitadas de Nintendo a día de hoy, pero puedes disfrutar las últimas entregas de ambas en Nintendo Switch. Respectivamente, hablamos de Super Kirby Clash, Kirby: Star Allies y el estupendo Donkey Kong Country: Tropical Freeze. Ambos personajes están también entre los más conocidos de Super Smash Bros. Ultimate.