Call of Duty

   

La Segunda Guerra Mundial, es el conflicto que más ha influido en la Historia y el que más repercusiones ha tenido anivel mundial. De hecho el mundo al que vivimos y como se estructura, se debe en gran medida al resultado de esta contienda.

Es un conflicto que me encanta y apasiona y me encantaría dedicarle muchas máspáginas, el problema es que no tengo tiempo.

No obstante la marca que ha dejado la Segunda Guerra Mundial, es bien visible en la cultura pop. Hay toneladas de material relaccionado con este conflicto, vease cine, libros, cómics, videojuegos, maquetas y un enorme etcétera.

Ycon estas llegamos al Call of Duty, el primero de una saga de shooter en primera persona para Pc y creado por la compañía Ativision. Y para mi gusto el más original, puesto que era el primero en el que no eras unsolo hombre contra las hordas del eje, si no que necesitabas a tus compañeros para avanzar.

Por lo demás, el apartado histórico estámuy bien currado, en el aspecto armamentístico y la manera de realizar las misiones, quedandose corto para mi gusto.

La otra ventaja queofrece el juego, es la posibilidad de jugar en los principales ejercitos aliados, poniéndote en la piel de un paracaidista estadounidense de la 101º aerotransportada, de un sargento de la 6º división aerotransportada británica y de un soldado de la  infantería de Guardias soviética.

Las acciones militares que aparecen en el juego estánmuy bien reflejadas historicamente, si bien cediendo un poco de fidelidad para crear espectacularidad y diversión, pero como siempre digo, son licencias artísitcas que son necesarias tomarlas para darle espectacularidad y jugabilidad al producto.

En resumen una obra estupenda, mostrandote acciones militares épicas como son la toma del puente pegasus, la toma de los cañones del 105 mm. Ambas durante el Dia D, así como la toma el Reichtag por las tropas soviéticas.

Decir que el juego está profundamente influenciado por la enorme serie de TV, Hermanos de Sangre y las películas Enemigo a las Puertas y El Dia más Largo. Además de estar muy influenciado también por su predecesor, el Medal of Honor, teniendo a Michael Giaccino también en la banda sonora.

Otroaspecto bastante bueno, es la completa fidelidad con la que están recreados los escenarios, lo pude comprobar con mis propios ojos al ver en Normandía el Puente Pegasus y haberlo visto en el juego, era sencillamente magnífico y emocionante.

Como detalle, en la misión de mantener el Puente Pegasus hasta la llegada de las tropas británicas, hubiera sido un puntazo que hubieran puesto a Lord Lovat y al gaitero Mallory, tocando su instrumento como preludio del avance británico sobre el puente, por lo demás, en el aspecto armamentístico y de uniformidad, está todo muy correcto y aceptable. Un Shooter muy recomendable.

No obstante, el juego adolece de un fallo histórico de importancia relativa. Pues asegura que la toma de Saint Mere Eglise, fue hecha por elementos del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista de la 101º Aesrotransportada, cuando en realidad fue tomada por el Teniente coronel Benjamin H. Vandervoot, de la 82º Aerotransporta.  Que estuvo toda la operación con un tobillo roto, debido a un mal salto con su paracaidas, y aun así dirigió la batalla.

Al igual que en el Puente Pegasus, se saltan la anecdota del gaitero Mallory junto a Lord Lovat, avanzando frente al fuego aleman, aquí se saltan la anecdota del soldado de la 82º John Steele, que quedó colgado del campanario de la Iglesia durante toda la batalla, y que ha sido inmortalizado en el pueblo. Lo ví con mis propios ojos cuando estuve allí. Además las vidrieras de la Iglesia, han sido cambiadas por unas más recientes, donde se honra los esfuerzos de los paracaidistas. Personalmente y siendo ateo, esta Iglesia me pareció más sobrecogedora y conmovedora que cualquier gran Catedral. Y esas vidrieras, inspiraban que uno lanzase una oración a la idea o dios que fuese, en memoria de tan valerosos soldados y de su enorme esfuerzo por librarnos del yugo de la tiranía nazi. 

Cabedecir, que el juego cuenta con una ampliación, con más misiones, puediendo jugar la batalla de Kursk con los soviéticos, la batalla de las Ardenas con los estadounidenses y varias operaciones de comandos en Sicilia y Holanda con los británicos. Además de servir como artillero en un bombardero B17 en una misión de bombardeo sobre las fábricas de Rotterdam.

No obstante, no estaría mal que alguna vez hicieran un juego de esta clase con los alemanes o japoneses, por variarun poco la trama y jugar la Blitzkrieg y el rodillo japonés sobre el Pacífico.

Un saludo y gracias por leerme

.