Age of Empires

Volvemos de nuevo a la carga, con el análisis histórico de un clásico delaindustria del videojuego. El wonderfuloso Age of Empires, toda una maravillacon más de una década a sus espaldas y que aun así sigue reeditándose,vendiéndose y jugándose. Pues estamos ante uno de los mejores juegos deestrategia en tiempo real. Y que además se atrevía con la Historia, siendo de losprimeros en usar este formato.

El contexto espacio temporal del juego, era desde el Neolítico, con lacreación de un asentamiento, hasta los tiempos del Bajo Imperio Romano,llegando casi a los tiempos de la Caída del Imperio de Roma. Su contextogeográfico, pues nuestro Mare Nostrum, es decir el Mar Mediterráneo. Cuna de la Civilización Occidental y de grandes prodigios y avances en la Historia en todas sus edades. 

Si bien, en el juego también contaba el surgimiento de lascivilizaciones del lejano Oriente, y el surgimiento de Imperio tan poderosos ygrandes como el de China, viendo la época de los 3 reinos o la formacióndelCeleste Imperio por el Emperador Dragón. Haciendo una ligera aproximación a losreinos de Corea y Japón.

Aunque el juego principal, se centra en las civilizaciones másfascinantes para el gusto de gran parte de historiadores y aficionados ala Historia, es decir lastres que aparecen en portada. Egipcios, Babilónicos y Griegos. 

El juego nos cuenta las Guerras Médicas, el auge de Egipto, como se formó elImperio Persa y mil y un cosas más. Y por si fuera poco, Microsoft Gamessacóuna estupenda expansión llamada The Rise of Rome, donde se nos cuentan la Historia de Roma, desde su fundación hasta la coronación de Augusto como Emperador, pasando por las guerras Púnicas, con Anibal cruzando losAlpes, la Conquista de Hispania y de la Galia. 

Lo mejor de la saga, es que son juegos que siguen siendo jugables, y que además ocupan poco espacio y ofrecen horas y horas de diversión a cambio, donde a demás se puede aprender un poco de Historia en el modo campaña. Además hay en el mercado una versión donde vienen el Age of Empire I y II con sus respectivas expansiones, además de la banda sonoracostando entre 10 y 5 €, sobra decir que yo la aquirí vaya. 

Eso si, el juego cuenta con un defecto en la estética. Ya que el aspecto de todas las unidades es similar independientemente de la civilización con la que se juegue, difenrenciándose unas de otras por elcolor que use el jugador ese momento. Aunque esto es comprensible por la época en la que está realizado el juego. Luego aunque la estética de las diferentes estructuras de las civilizaciones, suele ser similar dependiendo de la civilización. Es decir Persas, Chinos, Egipcios y Griegos tienen estructuras con aspecto distinto. Pero romanos, griegos ycartaginenses comparten similitudes estructurales y lo mismo pasa con babilónicos y persas, además de chinos y coreanos.

 

Por lo demás, un estupendo juego de estrategia y todo un clásico y un hito que sirvió y sirve para que muchas personas se acerquen a la Historia y aprendan algo de uno de los periodos más apasionantes, queridos y más seguido por numerosos lectores, estudiosos y aficcionadosa la Historia.  Totalmente recomendable, correcto y lo mejor de todo sugenial modo multijugador. Recomiendo desempolvar los viejos cds, instalarlo y echar un rato estupendo.

Un saludo a todos y buena suerte queridos lectores. También le mando un beso a mi amiga Feli, que es una gran aficionada a esta saga. Espero quete guste.