66º Aniversario del Dia D

Hola a todos vosotros mis queridos lectores. Hoy me congratulo en presentaros una entrada, bastante especial para mi y para cualquier amante de la Libertad que se precie, pues hoy es el 66º aniversario del Desembarco de Normandía, la Operación Overlord, la mayor operación militar anfibia y aeronaval de la Historia, puesto que no ha habido en la Historia un despliegue similar desde el que hizo el rey persa Jerjes Ipara invadir Grecia allá en el 480 A.C.

No obstante, esta invasión, si resultó exitosa, además de constituir la más decisiva victoria para la causa Aliada en la II Guerra Mundial. En estos momentostengo el vello de punta al recordar los pormenores de la operación y loque yo ví cuando estuve en Normandía el verano pasado. No podeís ni imaginar el acto de heroísmo totalmente desinteresado que esos jóvenes de una decena de naciones hicieron por nuestra actual libertad.

Verel memorial de Bloody Omaha, donde se encuentra el Cementerio de Guerrade los Estados Unidos, es algo emocionante y estremecedor, donde uno ahoga las lágrimas al ver las hileras de cruces blancas, donde descansanlos caidos en la batalla, con una Vieja Gloria, una Unión Jack y una Tricolor ondeando orgullosas, como guardianas y testigos de los hechos acontecidos. Igualmente conmocionante es pasear por aquellas playas. Omaha, Utah, Gold y Sword (me faltó por ver Juno donde lucharon los canadienses) ver el memorial de Point Du Hoc, donde los Rangers desembarcaron y tomaron las posiciones artilladas con gran furia, valor ynúmero de bajas. Puente Pegasus, la primera parte de Francia liberada por los chicos de la 6º Aerotransportada británica. St Mere Eglise, donde se situa el museo de la Infantería Paracaidista Estadounidense.

http://sattlers.org/mickey/site/archive/2006/06/images/plan_de_overlord.gif

Normandíaes un sitio que inspira silencio y respeto, es una tierra profundamentemarcada por la Historia, ya sea  la medieval, con el maravilloso Tapiz de la invasión de Inglaterra del Duque Guillermo el Conquistador en la localidad de Bayeaux, o de la Contemporánea con los importántísimos y cruciales hechos que decidieron la II Guerra Mundial.

La crudeza de los combates de la zona, llegando a superar en muertos, violencia y ferocidad en combate a los que se llevaron en el frente Oriental. Y en contra de lo que digan los dogmáticos historiadores marxistas, que tienden a disminuir las victorias de las democracias occidentales frente al engrandecimiento de las victorias de la tiranía soviética, No os engañeís, aunque Stalingrado y Kursk sean importantes, la mayor victoria contra el nazismo es el desembarco de Normandía, gracias a esta, pudimos librarnos antes del yugo nazi y del yugo soviético. Pero ese es otro tema

Podría hablar de los generales ydivisiones, podría hablar de playas, órdenes de batalla y demás cosas, bastantes interesantes, pero para eso tienen los estupendos libros ElDia más Largo  de Cornellius Ryan o El Día D de Stephen Ambrose. Este hecho militar ha sido llevado numerosas veces a la gran pantalla en multitud de cintas por grandes genios pero a mi lo que me atañe en este blog, es hablar de los videojuegos que lo han llevado a nuestros PCs y diferentes videoconsolas.

Sagas como Medal of Honor y Call of Duty, son las que más han reflejado este hecho, pero hayotros juegos donde o se hace referencia directa a la Operación Overlordo se lucha en ella, como por ejemplo el Company of Hero, la Saga Commandos o el primer Brother in Arms. 

Los Medal of Honor, se suelen centrar en el desembarco en la sagrienta Omaha, mostrandonoslo enel famosísimo Allied Assault así como en el Frontline de PS2, la expansión del Allied Assault, el Spear Heard, nos muestra el salto del 101º, en un transporte Dakota desviado que cae en zona británica. Por lodemás, la saga de EA Games, también nos habla de esta operación en el desaprovechado e infame Medal of Honor Airborne, donde asumimos el rol de un paracaidista de la 82º Aerotransportada, los All American,  aquí el hecho histórico, está mal reflejado y directamente falseado, no por crear tensión dramática, si no por ineptud, en contra de las anteriores entregas, que reflejaban muy fielmente la lucha en Omaha y el combate por el Bocage normando.

Call of Duty, nos muestra hechos más desconocidos para el gran público. Si es cierto, que como apunté en anteriores entradas, nos muestra el salto del 101º, las Screaming Eagles, así como el ataque con planeadores de la 6º Aerotransportada al Puente Pegasus, con su toma y posterior defensa. En el Call of Duty 2, nos muestra una de las mayores hazañas bélicas realizadas en el Día D, que es la toma de Point Du Hoc por parte del 2º Batallón de Rangers. Además muy curiosamente, aparecen los falsos cañones de madera que emplearon los alemanes como distracción, así como encontraron posteriormente los reales. La recreación es sublime, lo comprové con mispropios ojos, además,  la artillería naval desató allí el infierno dejandolo como la superficie lunar. La lucha y como mantuvieron la posición hasta el dia 7 que llegaron los blindados desembarcados de Utah, además de las numerosísimas bajas de  los rangers allí.

Brotherin Arms, un genial shooter táctico, nos muestra a los soldados del 502ºRegimiento de Infantería paracaidista del 101º, puede identificarse su regimiento por llevar el palo de corazones reflejado en su casco, algo que generalmente lo hacen bien, poniendo al 506º (el más famoso) con el palo de picas.

Aquí nos cuentan los avatares del Sargento Matt Baker y su pelotón y su tribulaciones para mantener a sus hombres vivos alo largo de la campaña de Normandía. Un juego bastante bueno y recomendable para todos los gamers que se precien y amantes de la Historia.

La saga Company of Heroes, nos muestra nuevamente el salto Aerotransportado así  como el desembarco en Omaha. No obstante en la saga Commandos, en el 1º los personajes deben volar por los aires unabatería de cañones alemanes (aunque este hecho no se realizó en la Historia real).

Como pueden ver mis lectores un hecho fundamentaly decisivo que ha dejado huella en toda obra historiográfica, así como en el mundo de la literatura, el cómics, el celuloide y como no el videojuego.

Este artículo está dedicado a la memoria de todos aquellos que calleron en defensa de los ideales de Libertad y Democraciaen los que creo en la II Guerra Mundial, sean del país que sean y del bando que sean. Un saludo a todos y agradecerles y hacerles saber, que su valor y sacrificio no fue en vano. 

 

Por último, dejar el discurso del Comadante en Jefe de la Invasión Aliada, el General  Dwight D Eissenhower. 

¡Soldados, marinos y gente del aire de la Fuerza Expedicionaria Aliada!

Estais a punto de embarcaros en la Gran Cruzada, hacia la que hemos empleado todas nuestras energias durante estos muchos meses. Los ojos del mundo os contemplan. Las esperanzas y las plegarias de las gentes amantes de la libertad en cualquier lugar marchan con vosotros. En compañía de nuestros valientes aliados y nuestros hermanos en armas en otros Frentes, vais a traer la destruccion de la maquina de guerra alemana, la eliminacion de la tirania Nazi sobre los pueblos oprimidos de Europa, y la seguridad para nosotros mismos en un mundo libre.

Vuestra tarea no sera facil. Vuestro enemigo esta bien entrenado, bien equipado y curtido en el combate. Luchara de forma despiadada.

Pero esto es 1944. Mucho ha ocurrido desde los triunfos Nazis de 1940-1941.

Las naciones unidas han infligido una gran derrota en el combate abierto hombre contra hombre. Nuestra ofensiva aerea ha reducido seriamente su fuerza en el aire y su capacidad para llevar la guerra sobre el terreno.

Nuestros frentes en casa nos han dado una superioridad abrumadora enarmas y municiones de guerra y han puesto a nuestra disposicion grandesreservas de hombres entrenados.

La marea ha cambiado.

Los hombres libres del mundo manrchan juntos hacia la victoria.Tengoplena confianza en vuestro valor, devocion por el deber y habilidad en combate.

No aceptaremos otra cosa que no sea la victoria total.

Buena suerte, e imploremos todos las bendiciones de Dios Todopoderoso sobre esta gran y noble mision.