Silent Storm

Hola a todos vosotros ¡oh mis queridos lectores! Me encanta que leaís mi blog y dejeís comentarios, ese tipo de cosas me hacen seguir escribiendo. Hoy vengo a hablaros de un título que es un poco raro de encontrar, poco famoso, infrecuente e incluso extraño. Pero no obstante es un pequeño tesoro oculto listo para descubrir por cualquier gammer y amante de la II Guerra Mundial.

El título a tratar es el Silent Storm, de la compañía rusa Nival Interactive y publicado por JoWood, su género, pues estrategia y táctica con unos muy curiosos elementos de RPG. En el juego, tenemos a nuestra disposición dos enormes campañas no lineales, una con cada bando de la II Guerra Mundial. Además tenemos la opción de crear nuestro héroe principal. Puediendo elegir su nacionalidad, británico, estadounidense o soviético si juegas la campaña aliada o alemán, italiano o japonés si juegas la campaña del Eje. Para más inri podremos elegir la profesión del personaje entre soldado, granadero, ingeniero, francotirador, médico y explorador. Sin contar con que se puede elegir el sexo del personaje principal.

Otro aspecto bastante atractivo es la selección del resto de la escuadra, 5 personajes pregenerados más el principal. Tendremos a nuestra disposición hombres y mujeres de un montón de nacionalidades, siendo la nota curiosa que tanto en el Eje como en los Aliados, tendremos a nuestra disposición un soldado español. Siendo el del Eje uno de los voluntarios de la División Azul y el de los Aliados, uno de los miembros de la Legión Extrangera Francesa, que se alistaron tras el exilio republicano por la victoria del dictador Franco.

El juego fue lanzado en el año 2003 y con una fenomenal mecánica de juego, siendo táctico por turnos, pero con elementos de RPG, es decir los personajes subían de nivel, se podía elegir sus habilidades y un largo etc de cosas.

La trama del juego, es que en 1943, la guerra está atascada en el frente europeo, ya que los alemanes había fracasado en su ofensiva de Kursk y la campaña en Italia para los angloestadounidenses se presentaba larga y costosa, a pesar de haber liberado a lo largo del 43 el Norte de África, Córcega,  Cerdeña y Sicilia. 

Por lo tanto, una de las mejores formas de hostigar al enemigo es la de usar fuerzas especiales tras las líneas enemigas, a modo de recuperar y conseguir datos de alto secreto o debilitar posiciones enemigas. Pero, hay un problema para ambos bandos, que el jugador conocerá a lo largo de la trama. Se trata de la Organización Thor, que está preparando un nuevo tipo de arma capaz de eliminar al resto de naciones y establecer ellos su control.

Con esta premisa, se entremezclan los elementos bélicos e históricos, con la ciencia ficción. Permitiendo que cuando se avance en la trama, los personajes puedan acceder a armaduras mecánicas con potente artillería, así como ciertas armas sacadas de una cinta de Ciencia Ficción.

Además a pesar de su fecha, su física es bastante realista, a la hora decomo caen los enemigos muertos, destrucción de los elementos del escenario o hasta el efecto de balas perdidas, que pueden herir de casualidad a un compañero, atravesar a dos enemigos, o darle a ese barril que estaba tras la ventana y que explote todo. La pena es que no puedes usar vehículos, salvo las servoarmaduras estas anteriormente comentadas. 

Historicamente, pues a pesar de ser en la II Guerra Mundial, poco va a contar de esta, no estaremos en ninguna de las principales ofensivas, ni participaremos en operaciones tras las líneas enemigas reales. 

De hecho, se llega a ver y de forma bastante frecuente, la presencia de tropas alemanas en territorio británico, caminando alegremente y con sus uniformes. Personalmente desconozco si los alemanes hicieron alguna operación de comandos en suelo británico (espías si hubo) pero a tal nivel como se muestra en el juego, es totalmente imposible. Así mismo, las misiones de comandos contra el Eje, durante 1943, fueron sobre todo contra puntos de Francia, en zonas de los Balcanes, en Italia y sobre todo en Noruega. Recordemos si no la hazaña de Telemark, donde 10 comandos noruegos, dinamitaron la planta de aguas pesadas y después hundieron un buque con reservas de aguas pesadas, evitando así que los nazis pudieran fabricar su bomba atómica. Por otro lado, la colaboración entre Berlín-Tokio, no fue muy estrecha, es cierto que se cambiaron planes de diseño de armas y aviones, e incluso, cuando Hitler tenía perdida la guerra, mandó un submarino de último modelo, con dos cazas a reacción Me262 y planos para su construcción, además de Uranio enriquecido, al Japón, en un desesperado intento de que los japoneses contaminaran de radiación la Costa Oeste de los EEUU. Pero el submarino fue interceptado el 13 de mayo del 45 y la tripulación al conocer que Alemania se había rendido, se entregaron sin luchar.  Por lo demás la colaboración entre fuerzas especiales, se dio más bien entre los aliados occidentales y refugiados de las naciones ocupadas por los nazis. Vease si no, los batallones  Rangers, los Comandos Británicos, el SAS o el Long Range Desert Group. Sin contar con el OSS, el SOE o los Raiders del USMC. Los soviéticos no usaron muchas fuerzas especiales tras las líneas enemigas durante la guerra.  En cuanto a los alemanes, contaban con la División Branderburgo, que dependía del Abwer (inteligencia militar), pero en el 42 fue desarticulada, a pesar de notables éxitos en la Blitzkrieg.

Pero este tipo de cosas, se le perdona al juego, ya que es en su plateamiento directamente fantasioso. No obstante, en el apartado de uniformidad y armamentos, es sobresaliente, aunque los uniformes de los personajes jugadores, serán un poco rocambolescos (salvo el del principal si se cambia) no obstante, la uniformidad de los pnjs es bastante correcta, así como el armamento, pudiendo encontrar todo tipo de armas usadas durante la guerra. Otro detalle curioso, es la nacionalidad de los compañeros del pj principal, pudiénose encontrar (además de los citados españoles) canadienses, noruegos, hindúes, checos, un coreano y franceses y entre los del eje, un iraní, un hindú de la legión Free India (voluntarios hindúes que se pensaban que lucharían de lado de los japoneses contra los británicos en Birmania e India, pero que fueron utilizados muy inutilmente como guarnición en Normandía, cometiendo todo tipo de atrocidades y lo peor de todo es que ni entraron en combate, se rindieron en masa) hungaros, rumanos y hasta una irlandesa del IRA. 

En resumen un título muy original y divertido, donde puedes jugar o a lo sigiloso o a arrasarlo todo, que además no es lineal y con múltiples misiones muy variadas y divertidas. No obstante históricamente, solo aprenderás un montón de armas, calibres y demás, por que el resto puta mierda xD.  Eso si, lo recomiendo como curiosidad y joya. Yo lo compré hará 3 años en una Micromanía por 3 euros, que no está nada mal. ¡Un saludo a todos!