Cartoon Network, adalides de la buena animación.

Damas y caballeros, tras mucho tiempo desactivado he vuelto. Ha sido un añodigamos complejo. Pero puedo comunicaros en un breve resumen que las cosas mevan bien. Por desgracia me queda un poquito para acabar la carrera, pero estejunio, tendremos ese bache más que superado y luego me veré envuelto en unwonderfuloso master para poder acceder a las oposiciones y ver por finculminado mi sueño profesional. La docencia, espero que desde la docencia, seacapaz de transmitir, como transmito desde aquí, mi profundo amor por la Historia. Aunqueeso no me quita mis otros romances, tanto como los reales (mi amada Inmita)como los platónicos (el Cine, los Videojuegos y sobre todo los juegos de rol).

Curiosamente, aunque tengo una caja de juegos a los que echarles unacrítica. Hoy no voy a hablar de juegos de ordenador. Si no de series de miinfancia que en cierto modo me marcaron. Curiosamente, conocí estas series enel año 1998, afinales, cuando mis padres decidieron contratar lo que hoy conocemos comoDigital+ que antes era Canal Satélite Digital. Además del wondefuloso paquetecinematográfico, y del extinto canal de videojuegos. Los canales que más fuerteme marcaron fueron el Fox Kids, por su proyección de series como Pokémon, La Patrulla X, Spiderman,Iron Man o Los 4 Fantásticos. No obstante la cadena reina para mi era y essin duda alguna la magnífica y gloriosa Cartoon Network.

Aparte de que esta cadena me ofrecía la posibilidad de ver los clásicos de animaciónen los que trabajaron grandes maestros como Joseph Barbera, William Hannah,Chuck Jones, Tex Avery y demás genios con sus respectivas y grandiosascreaciones. Como eran los Looney Toons, Tom y Jerry, Los Autos Locos, LosPicapiedra, Scooby Doo, El Escuadrón Diabólico de Pierre Nodoyuna y Patán, LosSupersónicos, Don Gato, El Oso Yogui…

Pero sin duda lo que más admiro de la Cartoon Network deaquel entonces, eran sus series estrella de finales de los 90. El origen deesta serie es curioso, lanzaron un concurso de cortometrajes, conocidos como What´sa Cartoon! en el cual se presentaron 48 cortos diferentes. Y de esoscortos, surgieron una nueva edad de oro en la animación de la casaHannah-Barbera, dándonos las siguientes series:

-Las Supernenas. Serie que aunque tenía un planteamiento curioso, lasniñas de parvulario superheroínas, a veces en mi infancia, pecaba de ciertoexceso de cosas bonitas y feminidad. No obstante la mala leche implícita de sucreador, Cray McCracken, junto con el animador de origen polaco GendyTartakovsky. Lo más reseñable eran sus villanos carismáticos como Mojo Jojo elsimio súper inteligente, o Ese el diablo travestido y afeminado.

-El Laboratorio de Dexter. Admiraba a este chaval, un friki como yocon su propio laboratorio donde investigar. Y además ¡jugaba a rol con susamigos! Una series que estaba cargada de ironía y peculiaridad, basada en elenfrentamiento entre el superinteligente Dexter y la descerebrada de su hermanaDeeDee. Uno pequeño, sabio y hosco y otra alta, estúpida y alegre. Otracreación de Tartakosvky

-Johnny Bravo. El seductor de discoteca más rancio y perdedor de todos lostiempos. Más humor inteligente cortesía  Van Partible. Johnny en su afánde seducir a cualquier mujer hermosa, se mete en mil y un embrollos, debido asu corto intelecto. Y lo mejor de todo, es que su colega nerd, ¡ligaba más queel musculitos de Johnny! una serie asombrosa y genial.

-Vaca y Pollo: David Feiss, creó esta singular pareja de hermanos. Unpollo de 11 años, preadolescente, arisco y curioso, y su tierna hermana Vaca,una rumiante de 7 años, cariñosa, dulce y buena que quiere y admira a suhermano con devoción sobrehumana. Sumando a esta peculiar pareja a Rojo, undiablo colorado, con un gran culo del mismo color y con modales amanerados.Generalmente este particular ser solía ser el tormento de los hermanos en lamayoría de capítulos, asumiendo diferentes roles como Mayor Calzónrajaculo,Almirante Nalgas o cosas similares. Estaban también los padres de Vaca y Pollo,dos pares de piernas, a modo de parodia/homenaje de los clásicos Tom y Jerry.

Aunque estas fueran por decirlo de alguna manera las series estrellas de laépoca. No podemos olvidar otras lindezas fruto del canal, como los geniales Ed,Edd y Eddy, el Spin Off de Vaca y Pollo, Mandril y Comadreja, sinolvidar la brutal y directamente cateto aberrante, con su humor ácido yradioactivo Oveja en la ciudad. También tenemos el grotescamentedivertido ejemplo de Las Aventuras de Billy y Mandy, otra serie con unhumo muy cáustico y muy grotesco, así como profundamente negro ydivertido.  Así como dos obras maestras de quitarse el sombrero, fruto delgenio y del talento de Gendy Tartakosvky. Samurai Jack y Star Wars: las guerrasClon.

De estas dos últimas quería hablar, pues Tartakosvky, muestra en ellassu profundo amor por el cine. Dominando unos silencios y con una puesta enescenas ejemplar. Hace en la 1º un western ciber punk y futurista de Samurais,que el mismo Kurosawa o Sergio Leone, aplaudiría. Y en la 2º eleva la animacióny aun más a la Guerrade las Galaxias a la categoría de espectáculo, mostrándonos como es el devenirde las Guerras Clon, aparte de numerosos hechos clave y de gran simbolismo parala saga.

Por último y no menos importante, Cartoon Network nos ofrecía un espacio deseries Anime. Y aunque yo no sea muy fan de este género, no puedo si noaplaudir la proyección de series tan buenas como Detective Conan, OutlawStar, Bobobo y sobre todo, la magnífica obra maestra Cowboy Bebop.

También este canal tenía más series en antena, algunas muy buenas comoBatman, X-Men Evolution, El Escuadrón del Tiempo, MikeLu y Og, Evil con Carne,  sin olvidar a Agallas, el perro cobarde y otras más mediocres como podrían ser Antifaz y Gordo Mendoza.

Como conclusión, decir que esta cadena me marcó. Tanto en mi profundorespeto y afición a la animación, así como por darme a conocer los clásicos ylos creadores. Una cadena que amaba lo que proyectaba y que por aquel entonces,trataba a su público con cariño y respeto, dando unos dibujos animados buenos yde calidad. Sin insultar al espectador, que aunque la mayoría fueran niños, noquitaban que tuviesen criterio o no.

Este artículo, no es fruto de la nostalgia. Pues para realizarlo, herevisado a conciencia, gracias a Internet, las series que he comentado. Y estasseries no han envejecido, es más me han resultado mejores y más inteligentesque antes.  Por desgracia esa brillantez pareció perderse en el universocon las nuevas remesas, como Foster y la Casa de los Amigos Imaginarios, Juniper Lee, Ben10, Hi Hi Puffy AmiYumi o Código KND.

Parece que por un tiempo se dejó de lado, la genialidad, el humorinteligente, negro y cáustico. Por las series imbéciles que atontaban a los críos.En vez de potenciar unas series que supiesen canalizar un humor mejor y quegustase a todo el mundo, se empeñaron en machacarlo y quedarse en elinfantilismo rancio. Perdiendo la mala leche y la chispa cómica queescandalizaba a mi madre y a mi tía y que mostraba a Cartoon Network como uno delos adalides del humor inteligente.  No obstante, yo no he perdido la fe,pues ocasionalmente retransmiten desde su cadena hermana Boomerang los clásicosantiguos y de los 90 y sin olvidar la serie de nueva creación Flap Jacky los nuevos episodios de Billy y Mandy

Tras un tiempo de capa caída Cartoon Network vuelve con la animaciónmás divertida y cafre y sobre todo políticamente incorrecta. Espero que lodisfruten caballeros. 

Aquí un par de videos, uno de ellos un curioso documental que viene a decir lo mismo que yo.