Metal Gear Solid 3: Snake Eater (una historia de infiltración en la Guerra Fría)

Hablarde Metal Gear, es hablar de palabras mayores y sobre todo de una saga capital en la Historia de los videojuegos. Salvando algún que otro título menor, que no por ello malo, nos encontramos ante una saga con una historia digna de la mejor pluma de Frederick Forsayth, con una puesta en escena de los mejores directores de Hollywood, sin olvidar conel habitual en sus bandas sonoras Harry Gregson Williams.

El padre de esta saga es el señor Hideo Kojima que vio la luz en 1988 con el Metal Gear, juego sacado para la plataforma MSX 2. Creo que es de sobra conocida la historia de esta saga, así que vayamos al juego en cuestión.

MetalGear Solid 3, se remonta a los orígenes de la saga en 1964, en plena Guerra Fría. El juego parte de la crísis de los misiles de Cuba, en la cual el gobierno de la URSS con Nikita Krushev a la cabeza, se decidió ainstalar plataformas de lanzamiento de misiles en Cuba, cosa que un avión U2 de la USAAF descubrió. Durante los meses de Octubre y Noviembrede ese año, la administración del presidente Kennedy junto a la URSS y aCuba, trataron de negociar una salida a la crísis al borde siempre de una Guerra Nuclear. Finalmente se decidió por retirar los misiles de Cuba y que los EEUU retirasen los misiles Júpiter desplegados en Turquía.

El mundo se mantuvo en vilo en esos días. Kojima, como habil creador decide tomar prestada esta crísis y llevarnos con ella a su mundo de conspiraciones, guerras en la sombra y tramas ocultas. El verdadero precio que pagaron los EEUU, fue la devolución de Sokolov, un científico soviético que desertó al bloque occidental. Por lo que el pobre es devuelto a sus anteriores amos. 

 

Un año después, en 1964, tras el asesinato del presidente Kennedy, llega al poder Lyndon B Johnson, el cual decide que hay que rescatar a Sokolov, por lo que encomienda la misión a la Unidad Secreta de la CIA Fox, la cual mandará asu agente Jack Doe, más conocido como Naked Snake.

Este asesorado por su mentora The Boss y su oficial directo el Mayor TOM, debe saltar en la URSS en su zona más cercana a la frontera con Pakistán  y traer de vuelta al científico. Pero la situación da un giro sorprendente cuando The Boss traiciona a los EEUU y se pasa a la URSS entregándole una cabeza nuclear en miniatura a un oficial soviético, el Coronel Volgin. Este llevado por su locura, decide lanzarla y arrasar medio centro de investigación.

Snake es repatriado y la misión resulta ser un fracaso, y nuevamente, aunque en secreto, vuelve a haber tensión entre la URSS y los EEUU. Krushev, en un momento de debilidad política, cree en la inocencia de los EEUU, pero para demostrarla, The Boss debe morir. 

Trasunos espectaculares títulos de crédito iniciales, al más puro estilo delas películas de 007, otra de las influencias de Kojima, es aquí  dondeempieza el juego con una trama y argumentación bastante profundas, que prefiero no desvelar para aquellos que aun no hayan disfrutado de este juegazo. Ahora bien, pasamos al análisis histórico del mismo. 

Aunquese trata de una trama de acción y espionaje, tiene sus ramalazos de Ciencia Ficción propios de la saga, como los enemigos con poderes especiales contra los que te enfrentas, o los vehículos de corte futurístico que aparecen. No obstante la mayoría de ellos, están basadosen diseños y prototipos, que aunque no llegaron a producirse, o al menos no pasaron de la fase experimental, si se tiene constancia de su existencia. Por ejemplo la propulsión del Shagohod.

 

Porlo demás, es muy notable, el hecho de introducir la supervivencia como un elemento fundamental de la trama, Snake deberá cazar, robar y hacer todo lo posible para poder sobrevivir en el entorno desfavorable, que esel Centro de Investigación y alrededores de Tselinoyarsk. En el apartado de armamento, aprueba con sobresaliente, todas las armas son reales y de la época. Aunque puede resultar raro, encontrar armamento estadounidense en plena URSS, pero no olvidemos que la acción se desarrolla en torno a un Centro de Investigación, así que no es de extrañar, que hayan adquirido de alguna forma esas armas para estudiar su funcionamiento y diseños.

Por otro lado, se incluye el factor de camuflaje, lo cual nos da, numerosos esquemas de camuflaje para usar en la misión. Algunos, tienen efectos cómicos o favorecedores en el sentido de bonus en el juego, y otros no obstante (la mayoría) sirven para moverse en los distintos entornos de combate y camuflarse mejor y evitar que el enemigo te detecte. Cabe decir, que la mayoría de esquemasde camuflaje, son copiados de los usados por el ejército alemán en la II Guerra Mundial, que eran sin duda alguna, los maestros del camuflaje.Tampoco podemos olvidar el mejorado sistema de Combate cuerpo a cuerpo,el CQC, que es un estilo de lucha, nacido de diversas artes marciales ylo que busca es la máxima funcionalidad y combate en corto en operaciones militares. En principio fue originado por los británicos en la II Guerra Mundial y enseñado a sus agentes del SOE (Special OperationExecutive) como muestra de su efectividad, una agente británica de 1,50mató de un solo golpe a un soldado alemán de 1,80 atacándole por la espalda con un golpe con el canto de la mano al cuello de manera descendente. Otra nota curiosa, es que el personaje del Mayor Tom, posteriormente llamado Mayor Zero, fue miembro de los servicios secretosbritánicos durante la II Guerra Mundial.

Volviendoal tema de la política, es muy cierto que en aquellos años, la lucha depoder en la URSS fue dura y ardua y el juego bien lo demuestra exponiendo las diversas facciones que había en torno a las esferas de poder, vease los partidarios del KGB y de Krushev y los del GRU y de Leonidas Breznev, sucesor de Krushev. Usa Kohima sabiamente, estas discrepancias para ahondar aun más en la trama, así como hablar de los distintos casos de deserción de comunistas occidentales a la URSS y de ciudadanos del bloque del Este a las democracia occidentales.

Paraterminar, nos encontramos ante un título genial, con un apartado gráfico impresionante y una trama que quita el hipo y pone el vello de punta, sin olvidar la gran multitud de entornos en los que el jugador debe desenvolverse. La ubicación exacta, aunque es una región ficticia, estaría en torno a Tajikistan. Aunque pueda resultar sorprendente, en esas zonas de Asia, no olvidemos que hay selvas, bosques y pantanos y gran habitat natural. No olvidemos que la URSS era enorme en su extensión y que la trama no se desarrolla en las regiones de Siberia precisamente. 

 

Porúltimo y definitivo, el título incluye una gran variedad de personajes carismáticos, y viejos conocidos como Revolver Ocelot o Johny Sasaki, además de otros que invito a descubirlos, así como el habitual mensaje pacifista y antinuclear de Hideo Kojima, sin olvidar su buena documentación y elaboración de la trama y sus toques de ciencia ficción tan geniales, sin los cuales Metal Gear no sería la gran saga que conocemos. 

Yo adquirí en el FNAC de Madrid, en las navidades de 2006/2007 su genial edición Subsistence, donde encontramos los juegos Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake de 1988 y 1990 respectivamente, además de una película del juego realizada con imágenes y escenas de este (muy buena por cierto) y multitud de videos, extras y curiosidades que hicieron merecer la pena la larga espera.