Mis villanos favoritos.

Es una cosa curiosa, pero toda buena obra que se precie, debe contar con un buen villano, para aumentar la tensión dramática y que el esfuerzo de los héroes sea digno en comparación. Y también es cierto, que cuanto mejor es el villano, mejores suelen ser las obras, además, es curioso pero la figura del villano va rodeada de un morbo inquietante, que hace que muchas personas se sientan más atraidas hacia estos personajes que hacia los héroes. Quizás por que muchas veces, estos últimos suelen estar construidos con bastante carisma. Aquí viene mi particular top 10 de mis malotes preferidos.

Número 1

Lord Darth Vader, señor Oscuro Sith, mano derecha del Emperador y pesonaje sobre el cual gira toda la saga de Star Wars. Un héroe al estilo trágico de las mismas obras griegas. Un héroe que vende su alma y su humanidad por un amor que al final en su ambición pierde y que solo alcanzará la redención mediante su hijo. Además de su trasfondo con un gan simbolismo mitológico, tenemos en cuenta su aspecto como imagen de la pura maldad. Su imponente altura, armadura negra, capa, sable de luz rojo, casco con máscara y ese inquietante tono de voz junto con su respiración artificial.

Número 2

El SS Standartenführer (Coronel de las SS) Hans Landa, un tipo frio, cínico, carismático, agudo, inteligente, poliglota y con unas increibles dotes humorísticas. Hombre aprovechado y oportunista, un cazador diligente y efectivo armado con su intelecto, que pone en jaque a todos los personajes del film Malditos Bastardos (2009 Quentin Tarantino) con sus salidas de tono, su genial interpretación por Cristoph Waltz y por ser el verdadero centro de atención de la película y su mejor personaje. Hans Landa encarna el oportunismo a ultranza y el carisma de ser de los malos, con elegancia y estilo.

Número 3

Sentencia, encarnado por Lee Van Cleef en El Bueno, el Feo y el Malo (1966 Sergio Leone) es un personaje duro, de mirada crítica y mucha mala leche. Asesino a sueldo que siempre cumple sus contratos, uno de los tres protagonistas de la cinta y que van a por el tesoro perdido. Astuto, tramposo y de métodos sumamente expeditivos. Este asesino frio y cruel merece el 3º puesto en mi lista de malvados de ficción que más me gustan. Además de encarnar a uno de los mejores villanos del Oeste.

Número 4 

Shere Khan, el tigre cojo del Libro de las Tierras Vírgenes, más conocido como el Libro de la Selva. Una genial obra de Ruyard Kipling, dedicada a niños y adultos sobre el aprendizaje y el desarrollo como persona. He usado la foto de Disney al no encontrar ningún grabado original del libro de Kipling. Shere Khan es el tigre cojo, que caza humanos por no poder cazar animales, y por ello es un ser vil, embrutecido y atormentado, que huye del fuego y enemigo jurado de Mowgli, Bacheera, Kha y Baloo, estos tres sus protectores en el libro. Un personaje de gran calado que destaca por el tormento que lleva encima.

Número 5

Herr Starr, del genial cómics Predicador (Garth Ennis y Steve Dillon) el principal adversario (de los muchos que se encuentra su protagonista Jesse Custer) es lider de una organización ultracatólica a nivel mundial y supersecreta, que trata de provocar el armagedon y alzar su nuevo mesias. Herr Starr no descasará nunca en tratar de conseguir su propósito. Además a lo largo de la obra por diversas circustancias sufre varias mutilaciones, haciendo que su aspecto sea cada vez más y más grotescos, llendo esto de la mano con su propia caida. Este ex militar alemán hace su primera aparición totalmente calvo, con una cicatriz en forma de estrella y un ojo de cristal, mostrando ser alguien frio y despiadado aunque no por ello carente de sentimientos. Posee este personaje en la serie, un especial donde se cuenta su historia y su pasado.

Número 6

Revolver Ocelot, agente triple o cuadruple por lo menos, que a lo largo de la saga Metal Gear, hará la vida imposible a Snake y a los suyos. Frio y manipulador, fan de los western y que copia el estilo de Lee Van Cleef. Un habil tirador y pistolero, que prefiere usar los viejos Colt Single Action Army de la Conquista del Oeste a las modernas pistolas automáticas. Durante los combates habla sobre la explosion de adrenalina que siente sobre todo al recargar. Este viejo zorro del KGB además de agente cuadruple (por lo menos) es torturador experto en interrogatorios, una mala bestia pero con una fuerte personalidad.

Número 7

Gualterio Malatesta, el eterno rival de Diego Alatriste, en la sagas de novelas homónimas. Un espadachín sanguinario, sin escrúpulos y cruel, que choca con el honorable Alatriste en el primer libro. Multitud de duelos libran y eterna será su rivalidad. Este matasietes de origen napolitano juega a lo duro y sabe tanto ganar como perder en este tipo de juego, le da igual vivir o morir, mientras sea por la espada, su ropa negra, su sempiterna melodía "tirurí ta tá" y su cara picada de viruela hacen de el un villano digno de mención además de un secuaz imparable. 

Número 8

G-man, la incognita constante del Half Life ¿quién es? ¿a quién representa? ¿de dónde viene? ¿a quién sirve? y lo más inquietante ¿qué es? G-man es la icognita constante en la saga Half Life y su intricado mundo. No sabemos si está detrás de los acontecimientos, si los provoca o si es un mero intermediario, pero ahí está el impecablemente vestido, con su traje y su maletín y siendo una de las incognitas que más foros a calentado y que más conversaciones ha dado a los fans de este juego.

Número 9

El payaso asesino, el mal por el mal, la pequeña parcela de Caos y de Locura. Ese es el Joker, que ha tenido la suerte de ser interpretado por dos grandes actores, uno Jack Nicholson en Batman (1992 Tim Burton) y por el por desgracia difunto Heath Ledger en El Caballero oscuro (2008 Cristopher Nolan) además este último recibió su oscar postumo por la genial interpretación del Joker. Creado por Bob Kane, el creador de banda, lo hemos visto como mafioso disfrazado de payaso, como asesino psicopata y en definitiva como genio del mal. El archivillano y mayor rival por excelencia de Batman. Ese es el Joker.

Número 10

El Gran Cthulhu, el dios primigenio que yace muerto sin morir en su casa de R´lyeh. Pues hay extraños eones en el tiempo, en los que incluso la muerte, puede morir. Ia Ia R´Lyeh Ia Ia Cthulhu. Este es el monstruo central, sobre el cual gira toda la mitología creada por Howard Philip Lovecraft y seguida por su círculo de amigos, los Mitos de Cthulhu. Este dios blasfemo, descrito en el Necronomicón de Abdul Alhazred, el arabe loco, yace en R´Lyeh, una antigua ciudad primigenia, situada en el Oceano Pacífico, cerca de la Isla de Pascua, espera a que se alineen las estrellas para despertar y convocar al resto de deidades primigenias y destruir la tierra. Un dios de la maldad y la locura, que envia sus delirantes pesadillas a sus siervos para que actuen en su nombre mientras el descansa. Aparece semidespierto en el relato de Lovecraft, "La Llamada de Cthulhu" y su mera presencia es sinónimo de la locura más atroz e incomprensible y de la destrucción.

 

Y hasta aquí mi lista de villanos favoritos. Espero que os guste y un abrazo a todos