Ayer hizo 93 años del fin de la I Guerra Mundial.

 

Ayer hizo 93 años del fin de la I Guerra Mundial. No salió por televisión, pero si que hablaron de Justin Bieber.

Ayer hizo 93 años, de que por primera vez en la Historia, naciones de todo el globo lucharan entre si por un conflicto europeo y por todo el globo.

Ayer hizo 93 años, de que terminaran cargas frontales contra ametralladoras, de carnicería llevadas por mandos incompetentes, de romper la forma de pensar, de sentir y de vivir con el siglo XIX

Ayer hizo 93 años, del fin de una guerra, que trajo el gas mostaza, los carros de combate, la aviación militar, los bombardeos masivos.

Ayer hizo 93 años, del fin de la caballería, de usarse de forma extensa y generalizada tropas a caballo contra posiciones enemigas sable en mano.

Ayer hizo 93 años, de una paz infame, que solo alimentó odio y resentimiento y sembró la semilla de una de las mayores atrocidades cometidas por el género humano.

Ayer hizo 93 años, de el enfrentamiento entre Repúblicas Presidenciales, Repúblicas Parlamentarias y Monarquías Constitucionales y Parlamentarias contra Monarquías Autoritarias.

Ayer hizo 93 años, del comienzo de la dualidad de Democracia vs Totalitarismo

Ayer hizo 93 años del fin de una matanza de más de 10 millones de personas, más de 20 millones de heridos y más de 7 millones de desaparecidos. 

Ayer hizo 93 años del fin de una guerra, que devoró una generación de jóvenes que prometían ser brillantes.

Ayer hizo 93 años de el comienzo de la miseria y la hambruna para miles de personas, para familias destrozadas y veteranos con secuelas físicas y psicológicas tras la guerra.

Ayer hizo 93 años del fin de una guerra causada por un asesinato.

Ayer hizo 93 años del fin  de una guerra que llevó a jóvenes de muchos países, a morir en islas perdidas del Pacífico, el Palestina, en las trincheras de Flandes y Francia, en la frontera Alpina de Italia y Austria, en las estepas de Rusia, en las selvas de África  y en medio de los océanos torpedeados por submarinos.

Ayer hizo 93 años del fin de disfrazar la guerra con medallas y lujosos uniformes.

Ayer hizo 93 años del principio de mostrar al mundo el verdadero rostro de la Guerra. 

Ayer hizo 93 años del principio de una era de cambio que dura hasta hoy mismo. 

Ayer hizo 93 años, de una guerra que dejó claro, que el mundo no conocería jamás la paz.